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La línea H crece hacia el sur

La línea H crece hacia el sur

23/09/11 Clarin Arq


La inauguración de la Estación Patricios favorece la vinculación entre norte y sur de la ciudad. La prolongación del tramo A2 de la Línea H llegará hasta Monteagudo y Patagones. Detalles de las obras.


El 4 de octubre se inaugura la que será la séptima estación del Subte H ubicada en Parque Patricios (Estación Patricios) y se estima que para el mes de mayo de 2012 la Estación Hospitales estará preparada para sumarse a la linea horizontal del Subte de Buenos Aires.


Desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) se anuncia que el mes próximo se dará comienzo a las obras correspondientes para el completamiento de la traza de esta línea con 6 estaciones más. Será la línea más moderna de la ciudad que cubrirá el trayecto desde el barrio de Nueva Pompeya hasta Figueroa Alcorta y Pueyrredón, y se vinculará con la linea D en la Estación Pueyrredón.


Según las premisas del diseño, para la Estación Patricios, se puso especial énfasis en la accesibilidad, con un lenguaje superficial envolvente que apunta a la austeridad. “Se intenta transmitir la lógica funcional de las estaciones, con mensajes legibles y visibles, ya que los pasajeros están en tránsito, con pocos minutos de permanencia en el lugar”, según los proyectistas, arquitectos Mariano Silvestrin y Andrea Vázquez.


Como está emplazada en el Parque Patricios, cuenta con un acceso único, integrado e iluminado en forma natural. Este acceso desemboca en un vestíbulo que alberga las boleterías y zonas de servicios y se conecta con la nave principal. Allí se encuentra el hall distribuidor que comunica con los andenes mediante una escalera fija, una mecánica y un ascensor hidráulico para cada andén.


“Esta caja estructural determina un espacio arquitectónico que constituye una envolvente de pisos y paramentos compuestos por una mezcla de revestimientos venecianos y revoques vistos, que luego serán el telón de fondo de las muestras de artistas plásticos que están programadas”, señalan Silvestrin y Vázquez.


Por otra parte, los cielo rasos suspendidos fueron adecuados al sistema constructivo empleado para las losas. “Con estas pautas quisimos atender otro de los objetivos: conseguir una identidad propia para cada línea nueva que se construya en la Ciudad”, dicen los proyectistas.


En cuanto a la metodología constructiva, tanto en la parte técnica como morfológica, los proyectistas ejecutaron el sistema denominado Cut & Cover.


Los proyectistas explican que este sistema consiste en “ejecutar primero los laterales de la estación mediante pilotes de hormigón colado y luego, la losa del techo”, definen Silvestrin y Vázquez. Y agregan que “cuando la losa del techo está impermeabilizada y ya se ejecutó el relleno, se realizan las tareas de restitución del sector afectado.

Proxima Estación >> Parque Patricios (Linea H)

En 11 días abren la estación Parque Patricios del subte H


Otras cuatro fueron postergadas para 2012. La línea más nueva de la Ciudad sumará su séptima parada. Para el primer semestre de 2012 quedan dos del subte A y dos del B. También sigue la ampliación de la E, que estaría lista el año que viene.


Por Daniel Gutman
Clarin 23/09/11

Dentro de once días se inaugurará una nueva estación de subte , pero la apertura de otras cuatro que habían sido prometidas también para antes de fin de año por el Gobierno de la Ciudad fue postergada para el primer semestre del año que viene.


La estación Parque Patricios, séptima parada del subte H, en la avenida Caseros y La Rioja, comenzará a funcionar el martes 4 de octubre.


En cambio, las estaciones Flores y Nazca de la línea A y Echeverría y Juan Manuel de Rosas (en Triunvirato y Monroe) de la línea B ya están terminadas y en condiciones de recibir los trenes, pero no serán abiertas al público por ahora. Se trata de una más de muchas postergaciones, ya que son obras que empezaron en 2004 y 2005.


El motivo de esta nueva demora es que la A y la B son dos líneas que ya están saturadas y hace falta incorporar más vagones para poder mantener la frecuencia, de manera que la extensión del recorrido, con su consecuente agregado de pasajeros, no deteriore aún más el servicio.


Así lo informó a este diario el presidente de la empresa estatal porteña Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, quien estimó para fin de marzo de 2012 la inauguración de las dos estaciones de la línea B y para abril o mayo la de las dos de la A.


Piccardo estuvo esta semana en España, donde fue a cerrar la compra de 24 vagones usados del metro de Madrid para la línea B. “Van a estar en un mes en Buenos Aires y después hacen falta unos tres meses para adaptarlos. Cada uno costó 550.000 dólares, cuando un coche nuevo cuesta 2.100.000”, dijo a Clarín desde allí.


“Se terminó la construcción de las estaciones sin comprar nuevos vagones, por lo que no se pueden inaugurar. Es que sólo la estación Rosas (que permitirá conectar el subte con la estación Villa Urquiza) sumará 50.000 pasajeros diarios”, agregó el funcionario.


Se estima que, entre las dos nuevas estaciones, se agregarán 65.000 pasajeros por día a una línea que ya hoy transporta 400.000 y en la que en horas pico es muy difícil viajar.


Piccardo justificó la compra de vagones usados en que “si se compraban nuevos había que esperarlos tres años”, y aseguró que “están en buen estado”.


En cuanto a la A, para abril o mayo se espera la llegada de 45 vagones nuevos , que el Gobierno nacional compró en China.


Las de la línea A y la B son obras muy esperadas en Flores y Villa Urquiza, respectivamente, que se demoraron enormemente por recortes presupuestarios y por problemas técnicos.


La extensión de la A por Rivadavia, desde Primera Junta hacia Flores, comenzó en 2005. Las dos primeras estaciones del nuevo tramo (Puán y Carabobo) fueron inauguradas en 2008 pero las dos siguientes aún hay que esperarlas.


Con la B pasa algo parecido. En 2003 se inauguraron las estaciones Tronador y Los Incas, con lo que Federico Lacroze dejó de ser la cabecera después de décadas. Al año siguiente comenzaron las obras para que el subte llegara por Triunvirato hasta Monroe, pero todavía hay que esperar.


“Las obras civiles de las cuatro estaciones ya están terminadas, pero no hay vagones”, confirmó Piccardo.


La estación Parque Patricios de la H será la cuarta que inaugurará Mauricio Macri en su gestión como jefe de Gobierno. Las anteriores fueron Puán y Carabobo (línea A) y Corrientes (H).


En este caso la obra se inició a fines de 2005, durante la gestión de Aníbal Ibarra, pero a las demoras por recorte de fondos se sumó que hubo que hacer correcciones al proyecto de ingeniería, por la interferencia de un acuífero.


De la misma licitación que Parque Patricios forma parte la que será la octava estación de la H: Hospitales. La inauguración de ésta, que se llama así por la presencia del Penna y el Churruca, fue anunciada para mayo del año próximo.


A estas obras se suman las que se están haciendo para extender la línea E desde Plaza de Mayo, a cargo del Gobierno Nacional. Allí se agregarán tres estaciones: Correo Central, Catalinas y Retiro. La Secretaría de Transporte dice que se inaugurarán en 2012, aunque no dio más precisiones.


Arrancan los trabajos en dos nuevos tramos
Para el mes que viene la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) anuncia el comienzo de la construcción de seis nuevas estaciones de la línea H, que de esa manera tendrá 14 estaciones y unirá Pompeya con Figueroa Alcorta y Pueyrredón.


Hace pocos días se firmó el contrato con el grupo Techint para esta obra, que tendrá un presupuesto de 2.227 millones de pesos y un plazo de ejecución de tres años y ocho meses.


Será la primera obra nueva de subtes que lanzará Mauricio Macri como jefe de Gobierno, ya que las tres estaciones que ya inauguró y las seis que inaugurará próximamente fueron empezadas durante gestiones anteriores.

Los trabajos generarán problemas de tránsito prolongados en Pompeya y, especialmente, en la avenida Pueyrredón, que es una de las más transitadas del macrocentro.


El presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, dijo que las rampas para ingresar al pozo a sacar la tierra no se harán sobre Pueyrredón sino sobre calles transversales . Sin embargo, sobre Pueyrredón se harán pozos de drenaje, para que bajen las napas y no interfieran con el túnel.


Inaugurada en 2007, la línea H es la primera línea de subtes que se construyó en la Ciudad en 63 años. Su cabecera norte está en Corrientes y su cabecera sur en Caseros, aunque en menos de dos semanas llegará hasta Parque Patricios y, el año próximo, hasta Hospitales.


La nueva obra consiste en agregarle cuatro estaciones hacia el norte (Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia) y dos hacia el sur (Sáenz y Pompeya). En Santa Fe podrá combinarse con la línea D, en su estación Pueyrredón.


El plan es que, cuando se inaugure la extensión, la línea H tendrá 102 vagones nuevos, que serían los primeros con aire acondicionado del subte porteño.

Calle Bioy Casares

Ya se llama Bioy Casares un tramo de la calle Schiaffino

Vecinos y escritores participaron de un acto en Recoleta, su barrio de siempre.

Por Romina Smith
23/09/11
 

Es una cuadra breve, bella y exquisita. Seguramente a él le hubiera gustado que llevara su nombre, como le gustaba el barrio”. Ayer, a los 87 años, Alberto Delmar bajó de su departamento y cruzó la avenida Quintana para celebrar, junto a otros vecinos, que el elegante tramo de la calle Schiaffino, entre Posadas y avenida Alvear, ahora lleva el nombre de Adolfo Bioy Casares, un hombre que él, como muchos de los que se acercaron, solía ver por las calles de Recoleta, o en las mesas del café La Biela. El cambio apunta a rendir un homenaje a uno de los grandes maestros de la literatura argentina. Y la fecha y la zona elegida no fue arbitraria: el autor de El sueño de los héroes nació el 15 de septiembre de 1914 en la avenida Quintana, cerca del tramo rebautizado, y vivió muchos años en Posadas 1650, a la vuelta, y en la misma manzana.


La escritora Maria Esther Vázquez, también presente en el acto, destacó la importancia del tributo y, rodeada de vecinos, destacó: “Haberle puesto ese nombre a este pedacito de calle es un homenaje necesario y una recordación permanente de una casa donde Bioy Casares y Silvina Ocampo vivieron tantos años”; y recordó que “todas las ventanas de la casa de Posadas daban a ese pedacito de calle que ahora se va a llamar Bioy Casares”.


También señaló: “Tenemos nombres de estadistas, de políticos, de todo tipo de personas que han hecho algo, a veces muy bien y a veces muy mal, pero que le hayan puesto su nombre a ésta me parece muy justo. Además vale la pena que Buenos Aires tenga una calle con el nombre de Bioy, porque él amaba Buenos Aires”.


Como Delmar, ayer hubo varios vecinos que recordaban haberse cruzado con Bioy en el barrio, en algún momento de sus vidas. Y por eso muchos mostraban con orgullo el cartel que nombra el nuevo tramo, que da justo enfrente de la plazoleta San Martín de Tours. Algunos testigos del cambio recordaron que en esas calles creció Honorio Bustos Domecq, el personaje que Bioy creó con su amigo Jorge Luis Borges durante los almuerzos que compartían en la casa de Posadas (Domecq era el apellido materno de su padre). Y otros contaron que el departamento que anidó esas historias había sido un regalo de los padres de Silvina. “Es que esta es un área de nuestra ciudad que ha sido absolutamente afín a su vida: en esta manzana el autor desarrolló la mayor parte de su actividad y vivió allí hasta su muerte. Por esas calles solía andar, cerca de allí está el bar al que iba. Era su zona de influencia”, explicó el diputado Raúl Puy, presidente de la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña y la persona que impulsó la ley que avaló el cambio.


La iniciativa viene a sumar nombres de escritores a las calles porteñas, un ítem escaso que incluye a Jorge Luis Borges (Palermo), Julio Cortázar (Agronomía), Leopoldo Lugones (vía rápida) y Raúl Scalabrini Ortiz, entre otros.


“Nos dejó textos imprescindibles, como La invención de Morel o Una muñeca rusa , que son mis favoritos. Por eso esto es un orgullo. Su obra es maravillosa y es importante que quede una señal de él para siempre”, cerró Manuel Florenz, otro de los vecinos que ayer apoyaron la novedad.


Las ventanas cerradas


Por Ezequiel Martínez

“Hay que cerrar las ventanas”, pedía Bioy. Siempre. O al menos eso le escuché decir todas las veces que estuve en su departamento de la calle Posadas, ese desmesurado piso en forma de “L” que pegaba la vuelta sobre el Pasaje Schiaffino.


Desde ayer, el edificio donde vivió junto a su esposa Silvina Ocampo –una placa de bronce recuerda que allí la pareja tuvo su residencia en esta tierra–, gira sobre ABC, las prolijas iniciales de Adolfo Bioy Casares que ahora le presta su nombre a una calle de cotizada brevedad. Todos esos saltos y curvas cambiantes son los mismos que jugaban los vientos inquietos que surcaban la estampa impecable del autor de “La invención de Morel”.


Por eso Bioy pedía que cerraran las ventanas, para no tener que sufrir el azote invisible de las corrientes de aire sin domesticar que le llegaban desde la Plaza de San Martín de Tours para aterrizar sobre el Palais de Glace. Pero antes, sin pedir permiso, atravesaban su casa pasándole el plumero a las bibliotecas infinitas del escritor y a su alma de dandy con bastón.

Partió el primer servicio del tren AR-UY

Partió el primer servicio del tren que une la Argentina con Uruguay
Infobae 23-09-11


A las 8, desde la estación Pilar, salió la formación del "Tren de los Pueblos Libres", que tiene como destino final la localidad charrúa de Paso de los Toros. El viaje cuesta 140 pesos



Luego de haberse realizado las pruebas técnicas y los trámites legales necesarios, el ferrocarril binacional, símbolo de la integración y la unidad, ya está listo para realizar el recorrido que partirá los viernes desde Argentina y regresará los martes a la madrugada desde Uruguay.


El servicio cuenta con capacidad para 140 pasajeros, butacas reclinables, aire acondicionado, televisión digital, espacio para personas con movilidad reducida y equipamiento de confort para los pasajeros.


Para viajar desde la Ciudad de Buenos Aires se presta un servicio transfer que sale de la estación Constitución, con paradas en el centro, la estación Retiro, y el cruce de ruta 197 y la Panamericana y que arriba a la estación Pilar del ferrocarril Urquiza en el horario de partida de las 8.


Durante septiembre se encuentran disponibles las tarifas promocionales que van de los 12 pesos, entre Concordia y Salto, y llegan hasta los 140 entre Pilar y Paso de los Toros.


En esta primera etapa, el tren recorrerá 813 kilómetros entre Pilar y Paso de los Toros. Las paradas intermedias del lado argentino son siete: Zárate, Carbo, Urdinarrain, Basavilbaso, Villaguay, San Salvador y Concordia; por el lado uruguayo son cinco: Salto, Quebracho, Paysandú, Guichón y Paso de los Toros.


Para la prestación del servicio trabajan de forma conjunta la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) por la parte argentina y la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) de Uruguay.


En el acuerdo estas partes se comprometen a rehabilitar, reformar y expandir sus sistemas ferroviarios en pos de la integración y promoción del intercambio físico de personas y mercancías entre ambos países.


Para realizar la salida del país en el caso de los mayores de edad se deberá viajar con DNI, cédula de identidad del Mercosur, libreta cívica o pasaporte. Para los menores de edad se requerirá la documentación que se estipula para cualquier salida del país.

Acelerar los plazos de las adopciones

Sigue el debate en el Senado bonaerense

Aprueban un proyecto para acelerar los plazos de las adopciones
Los jueces tendrán hasta un año para decidirse

Por Jesus Cornejo
LA NACION 23-08-11


LA PLATA.- Los jueces de familia de la provincia de Buenos Aires tendrán entre seis meses y un año para determinar si un niño que ha sido abandonado por sus padres puede ser dado en adopción. Así lo establece la nueva reforma al régimen de adopciones, que ayer fue aprobada en la Cámara de Diputados distrital y remitida al Senado para su tratamiento.



Se estima que con estas modificaciones se agilizarán los trámites y reducirán los tiempos en los que se establece la adoptabilidad de los menores de edad.


"El foco del proyecto está puesto en el cuidado del niño, no de sus futuros padres o familia. Se busca proteger a los chicos y evitar la institucionalización. Hoy, el juez de familia no tiene un tiempo establecido para declarar si un menor puede o no ser dado en adopción. Se tarda hasta ocho años en ese proceso", dijo a La Nacion el diputado bonaerense e impulsor de la iniciativa Marcelo Feliú (Frente para la Victoria).


En el proyecto se detalla que, ante la existencia de un niño que no cuente con mayores que le garanticen su crianza, el magistrado tendrá 20 días para recabar la documentación relacionada con su identidad y constatar la existencia de algún familiar que asuma la responsabilidad.


La iniciativa, además, precisa que luego de que el juez firme la declaración de adoptabilidad tendrá cinco días más para comunicarlo al Registro Central de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción, instituido mediante la acordada de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.


El proyecto aclara que, en caso de que un juez de familia encuentre a un mayor responsable del menor lo citará a una audiencia y requerirá informes en el término de diez días. Si los familiares no se presentan o los informes son negativos, podrá declarar el estado de adoptabilidad del menor. Si no fueron encontrados familiares tendrá 30 días para declararla.


"Abrimos el camino para que cerca de 5000 chicos institucionalizados y unas 17.600 parejas inscriptas en el registro de aspirantes puedan conformar una familia con mayor claridad y celeridad en sus procedimientos y preservando el derecho a la revinculación de los niños con sus familias de origen", afirmó la diputada Natalia Gradaschi, presidenta de la Comisión de Niñez, Adolescencia, Familia y Mujer de la Cámara baja.


El juez Carlos Romano, titular del Tribunal de Familia N° 1 de Morón, aseguró que la aprobación de esta ley es un avance positivo. "Les da más dinámica a los tiempos. Además, el enunciado del proyecto que pone como principio rector el interés superior del niño es fundamental para repensar la vinculación de los chicos con sus nuevas familias y con sus familiares que, en muchos casos, tienen que dejar atrás", comentó el magistrado.


Eduardo Sallete, abogado de familia y padre de tres niños adoptados, dijo: "Esta ley es puro maquillaje. Aunque den en guarda a un menor en diez días el problema reside en que el Registro Unico de Adoptantes es global y no lleva un número de orden entre los inscriptos. De modo que uno nunca sabe si va a esperar dos años, tres o cuántos". Según dijo, existe todo un sistema que no favorece el interés del niño. "Los menores están en institutos o en ONG que reciben un subsidio por tenerlos y éstos no priorizan el interés del niño."


Alberto, padre de una niña adoptada, relató: "Nos inscribimos en un registro y estuvimos sin novedades durante cinco años. En 2008, nos dieron la nena en guarda, que entonces tenía tres meses, y sólo ayer (por anteayer) le pudimos tramitar el documento".


Los tiempos


Plazos. Los jueces deberán decidir en un plazo de entre seis meses y un año si un niño abandonado puede ser dado en adopción.

Inscriptos. Según datos oficiales hay unas 17.600 parejas inscriptas como aspirantes en el Registro Central de Aspirantes a Guardas con Fines de Adopción.

El proceso, hoy. Los trámites de adopciones demoran mucho tiempo; hay testimonios que indican que puede prolongarse hasta cinco años.