domingo

En caminito

El superhéroe urbano que atrae a los turistas en Caminito

Esteban Florentín, de 67 años, sorprende a los extranjeros con su personaje del “Hombre Hormiga”.
PorARIEL CARAVAGGIO | clarin 16.01.11

No interponerse entre el lente de una cámara digital y el fotografiado resulta imposible. Cientos de turistas se agolpan entre los bares y bailarines de tango de Caminito . Viejos cantores, estatuas vivientes, enanos y hasta el doble de Maradona están allí. Pero el objetivo no aparece. Hasta que de repente se lo ve. Sus antenas primero, la capa roja ondeando al viento después. En La Boca, como en José C. Paz, su ciudad de origen, el Hombre Hormiga es un superhéroe tan popular como Batman. Pero mucho más real.
Con una media devenida en antifaz cubriendo su frondosa barba, Esteban Florentín (67) cuenta que con la mayoría de edad decidió dejar atrás su infancia en Corrientes y viajar a Buenos Aires. Pero las ventajas de un buen sueldo como barman en La Rural trajeron la peor etapa de su vida. “Empecé a enloquecer, tomaba mucho y no me querían alquilar la habitación. Me pude comprar un terreno en José C. Paz y me fui a vivir ahí”, repasa.
Se recuperó de su adicción en Alcohólicos Anónimos y la ayuda grupal que recibió comenzó a transformar su visión del mundo. “Desde chico veía que las hormigas representan fuerzas pequeñas, que si no trabajaran en conjunto no podrían ser nada. Eso es lo que tenemos que entender”, dice.
Su personaje surgió en el cumpleaños de un nene del barrio . “Su mamá no tenía plata para contratar un animador. Así que corté una botella de gaseosa, le di color con trapos y usé una tela como capa. Descubrí que los chicos se divertían muchísimo. Ahí me di cuenta de que La Hormiguita podía servirle a mucha gente”, recuerda.
Desde 1982, antes de volverse una atracción en La Boca, con su personaje armó varias cruzadas solidarias en José C. Paz. Pero fue en Caminito donde atravesó las fronteras nacionales. Turistas de Italia, México y España se llevan sus fotos y artesanías (pequeñas hormigas colgantes), y luego le mandan mails. Y un cineasta chileno filmó un documental sobre su vida (ver Es de película ).
Si le preguntan a qué se dedica o cuál es su objetivo, el Hombre Hormiga es claro. “Ser libre”, responde, sin mencionar que ayuda a cuanto necesitado se cruza, que tiene un programa de radio y que fundó un grupo de poetas. Y remarca: “Muchas veces la gente me mira raro, y escucho que dicen ‘¡Y éste de dónde salió!’. Yo me río y les contesto: ‘De un hormiguero’”.


Verano en el Sur

Con casi 30 grados, las playas de los lagos del Sur parecen la Costa Atlántica

Hace cuatro grados más que lo habitual y los turistas colmaron el Nahuel Huapi.
PorMARIANO CORDERO | clarin 16.01.11
Bariloche. Especial
Un verano fuera de lo común convirtió a Bariloche en un destino de playa. Días de temperaturas máximas cercanas a los 30 grados hacen que los turistas elijan pasar el día junto a un lago como si estuviesen en la Costa Atlántica.

José Luis Stella, del departamento de climatología del Servicio Meteorológico Nacional, dijo a Clarín que la “temperatura normal promedio” de enero en Bariloche oscila entre los 20 y los 22 grados. Pero este año, en lo que va del mes el promedio de temperaturas máximas alcanzó los 26 grados, al menos 4 por arriba de lo habitual.
“El reflejo de este clima excepcional puede verse en las playas colmadas de genteen los principales balnearios habilitados, y también en muchas playas alejadas que, por lo general, no recibían tantos visitantes”, dijo el secretario de Turismo local, Daniel González. El buen clima y el movimiento turístico se ven también en San Martín de los Andes, junto al lago Lácar.
La Municipalidad de Bariloche puso en marcha servicios de guardavidas en ocho playas. Sobre el lago Nahuel Huapi colocó puestos en el centro de la ciudad junto al Puerto San Carlos, frente al Centro Cívico; en Playa Bonita, en el kilómetro 8 de la ruta al Llao Llao; en Bahía Serena, en el kilómetro 12, y en la Playa del Bicentenario, cerca de la desembocadura del río Ñireco. También implementó el servicio de guardavidas en playas de los lagos Gutiérrez y Moreno. No obstante, muchos turistas eligen sitios alejados para estar solos, en un contacto más íntimo con el paisaje patagónico .
En un verano distinto en el que, por momentos, el Nahuel Huapi se tiñó de color turquesa a raíz de un movimiento sísmico, el clima resulta inmejorable para practicar deportes náuticos.
En los últimos días el lago se pobló de velas multicolores durante el tradicional certamen de windsurf y kitesurf “Bariloche Classic”, que atrajo a competidores de todo el país. En forma paralela el número de kayaks que surcan los lagos creció en forma exponencial.
El movimiento del área comercial ubicada en el centro de la ciudad indica que es una muy buena temporada. El nivel de ocupación es similar al del año pasado. Las primeras cifras recolectadas por la Secretaría de Turismo indican que supera el 70% de la oferta de camas en hoteles, hosterías, bungalows y cabañas. Algunos campings tienen su capacidad colmada y hay cabañas con reservas completas para lo que resta del mes y para febrero.