viernes

Riachuelo - Novedades

MATANZA-RIACHUELO

Empadronamiento obligatorio de industrias de la Cuenca

La Autoridad de la cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) convocó a todas las industrias radicadas a la vera de ese curso de agua a empadronarse en un registro. Formará parte de una base de datos.

Las industrias radicadas en zona de la cuenca Matanza-Riachuelo deberán registrar su empresa en el Sistema Integral de Cuenca Matanza Riachuelo (SICMAR).

Se trata de un empadrona- miento general que lleva adelante la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) a través de la resolución 7/2009. La misma obliga a los establecimientos industriales radicados en la Cuenca Matanza Riachuelo a empadronarse en el Registro de Industrias de la Cuenca.

El registro abarca a indus- trias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los municipios de Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente y General Las Heras.

Para registrarse, las indus- trias deben completar un formulario que se encuentra disponible en Internet a través del sitio www.sicmar.gov.ar. Allí también se podrán realizar consultas y evacuar dudas.

El SICMAR permitirá cla- sificar las fuentes productoras de efluentes líquidos, emisiones gaseosas y residuos sólidos existentes en la cuenca, colaborando en la gestión de acciones preventivas y correctivas de recomposición ambiental. La ACUMAR ha dado plazo a los establecimientos industriales y de servicios para que obligatoriamente se registren en este sistema, aplicando sanciones ante la falta de cumplimiento.

Se imple- menta un registro exclusivo para todas las actividades que se desarrollan en la cuenca, en forma simultánea para los 14 municipios de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La totalidad de establecimientos radicados en la zona obtendrán por medio del sistema una Clave Única de Reordenamiento Territorial (CURT) que será el número de identificación ante la ACUMAR. Con esta identificación se deberá completar la Declaración Jurada necesaria para cumplir con el empadronamiento. Actualmente, el universo de establecimientos industriales de la zona llega a 10.000.


AVANCES ANTE LA CORTE
La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), presentó ante la Corte Suprema de Justicia un nuevo documento que sintetiza los avances de la gestión de saneamiento ambiental en la zona.El informe detalla el grado de avance de las tareas que realiza el Gobierno Nacional para cumplir con los objetivos del Plan Integral de Saneamiento Ambient a l (PISA), el cual fuera recibido oportunamente por el Juzgado Federal de Quilmes.

Los datos solicitados por la Corte incluyen resultados de las acciones que ejecuta la Autoridad de Cuenca donde se muestra clara y sintéticamente el avance en el cumplimiento de objetivos.

El plan de Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) está constituido por la fiscalización y reconversión de industrias, saneamiento de basurales, limpieza de márgenes, expansión de la red de agua potable y de cloacas, construcción de desagües pluviales, extracción de buques, análisis del aire y del agua, entre otros.

33%
...del total de establecimientos ya fueron inspeccionados por la ACUMAR. En el último mes se concretaron 907 inspecciones.

El compromiso de no contaminar más

La ACUMAR es un organismo que funciona como articulador de los esfuerzos del Gobierno Nacional y los gobiernos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires para la recuperación ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo. El presidente General Ejecutivo de ACUMAR, Gustavo Villa Uria, explica los avances de las acciones que se llevan a cabo en la zona y que involucran el bienestar de 5 millones de personas que habitan en ella.

"Se inició el empadronamiento obligatorio de empresas y se está trabajando fuertemente en la promoción de los Programas de Reconversión Industrial (PRI). Con la colaboración del Banco Mundial se puede llevar adelante la reconversión con un subsidio de hasta el 50% del programa. Además con la colaboración de Prefectura Naval Argentina se está limpiando el espejo de agua. Se retiró hace pocos días el séptimo barco hundido en el Riachuelo", explica Villa Uria.

Según el funcionario más de 9.000 familias fueron asistidas en la Cuenca gracias al Convenio Marco Subprograma Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos precarios. En la mayoría de los municipios en los cuales se iniciaron las obras, los resultados superaron las metas comprometidas. Así se ejecutaron $445.500 millones en obras para la expansión de la red de agua potable y están en ejecución obras por un total de casi $536.500 millones Al mismo tiempo se están realizando tareas por $2.500 millones para la expansión de desagües.

Funte la razón.

Mapping Cabildo Bicentenario

Avanzan las obras donde estaba la ex Bodega Giol

EL FUTURO POLO CIENTIFICO TECNOLOGICO DE PALERMO

Avanzan las obras donde estaba la ex Bodega Giol

El predio acumulaba años de desidia. Fue ocupado, desalojado y abandonado.

Ahora lo recuperan para construir allí las sedes del Ministerio de Ciencia y Tecnología y del Conicet.

Inaugurarán la primera parte en diciembre.

LORENA LUCCA LAS OBRAS ARRANCARON EN FEBRERO Y SE ESPECULA QUE EN ABRIL DE 2011 YA HABRA PERSONAL INSTALADO EN LA NUEVA SEDE.

Si las obras avanzan dentro de los plazos previstos, el 10 de diciembre próximo ya estará inaugurada gran parte de las nuevas sedes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y de tres nuevos institutos de investigación centrales para el desarrollo científico y tecnológico del país.

Los trabajos -una obra monumental si se cumple tal como figura en el proyecto original- convertirá al predio que ocupó la ex Bodega Giol en Palermo -y que supo ser por muchos años un espacio abandonado- en el eje de un Polo Científico Tecnológico que en 2012 se completará con la sede del Conicet, un museo de ciencias y un auditorio, según detallaron desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que encabeza el ministro Lino Barañao.

La obra, siempre según fuentes del ministerio, está prevista en dos etapas y contempla una inversión -provista por el BID y el Tesoro Nacional- de 100 millones de pesos para la primera etapa y 85 millones de pesos para la segunda.

"El objetivo de este plan es albergar en una misma sede a instituciones centrales para el desarrollo científico y tecnológico nacional", sintetizó a
La Razón Eleonora Lanfranco, vocera del ministerio.

LAS REFACCIONES CORTARON CON 20 AÑOS DE ABANDONO.

El predio ocupará todo el espacio que antes formaba parte de la Bodega Giol, pero estará separado en dos edificios. La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, funcionará en el ex edificio de Giol, en Paraguay y Godoy Cruz. Y la nueva sede del Ministerio estará al lado, en el ex inmueble de las bodegas Santa Ana, sobre Godoy Cruz. Si bien estos dos edificios quedarán en parte inaugurados en seis meses, estiman que recién en abril de 2011 ya habrá personal calificado y especialistas trabajando en el lugar. Desde febrero pasado los obreros trabajan allí para remodelar las estructuras que puedan ser recuperadas y para levantar las que sean necesarias. Las empresas constructoras esperan inaugurar en 2012 la segunda etapa, que recuperará el espacio sobre Godoy Cruz, entre Guatemala y Soler: allí se construirá desde cero una torre que anidará la nueva sede del Conicet, un edificio "inteligente" que tendrá además un museo y un auditorio.

Toda la obra le está cambiando la cara a ese espacio abandonado desde hace años frente a las vías del ferrocarril San Martín: es que el pasado de las ex Bodegas Giol acumula veinte años de desidia y proyectos nonatos. En 1994, incluso, 200 familias fueron desalojadas de allí en un violento operativo policial.

Ahora, además de un moderno centro de estudios para científicos, los vecinos recuperarán un parque público, con jacarandás y un viejo puente peatonal puesto a punto.

100
Millones de pesos invirtieron el BID y el Tesoro Nacional para la primera etapa. La segunda etapa costará 85 millones.