jueves

Cambió de color el lago Nahuel Huapi

Lo analizarán científicos del conicet

Tiempo Argentino – 06-01-11

Pasó del azul habitual a un verde esmeralda. Estaría relacionado con el terremoto en Chile.
 
El domingo por la tarde, luego del sismo registrado en la región del Bío Bío, en el sur de Chile, las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi notaron que una amplia franja del lago estaba más clara que el azul profundo habitual. El verde esmeralda se depositó sobre la costa de la ciudad de San Carlos de Bariloche, y fue ampliándose hasta cubrir más de la mitad de esa cabecera. El fenómeno llamó la atención de los especialistas de Parques Nacionales y del CONICET, que tomarán muestras de agua para analizarla. El sobrevuelo del área que iban a llevar a cabo ayer fue pospuesto para hoy, debido a tormentas en la zona.
La hipótesis de los efluentes cloacales fue descartada. Los técnicos apuntaron a deslizamientos subacuáticos que provocan desmoronamientos y liberación de partículas finas, derivando en un cambio de color del agua. Y lo relacionaron al último sismo de 6,9 grados en la escala Richter ocurrido el domingo. Sobre todo, porque tras el gran sismo de febrero del año pasado, ocurrió algo similar en el lago Huechulafquen, cerca de San Martín de los Andes.
“Hay capas de sedimentos gruesos, finos, cenizas volcánicas antiguas, que ante un movimiento pueden entrar en suspensión, y estar así varios días”, señaló Gustavo Villarrosa, vulcanólogo del CONICET. Y remarcó que si bien el cambio en la coloración “puede estar asociado” al sismo, no descartó otros motivos, como “el crecimiento de algún tipo de alga”.
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Opinión

“Desaparecerá en una semana”

Juan Salguero

 
Después del temblor que se registró el domingo pasado, cambió levemente el color del lago. Suele ser de un tono azul profundo, y en este caso, se puso de un color verde esmeralda. Posiblemente esto tenga que ver con la remoción de sedimentos del sustrato del lago, en el fondo, y que probablemente esté relacionado con el sismo de Chile.
Esto mismo ocurrió luego del terremoto de febrero, cuando el Lago Gutiérrez cambió su coloración un par de semanas.
La refractancia del sol es levemente diferente, pero la calidad físico-química del agua es exactamente la misma, y no afecta a la fauna ictícola del Nahuel Huapi, que abarca unos 140 kilómetros cuadrados. Y la actividad náutica es normal.
Por la escala, es difícil que esto tenga que ver con la contaminación. Seguramente, el cambio de color desaparecerá en menos de una semana.

Cementerio de la Recoleta

Una restauración artesanal para el cementerio de la Recoleta
Se recuperó la fachada y el edificio principal. Y se abrió un acceso en desuso en la calle Junín.
PorRomina Smith | clarín 06-01-11

Ocupa poco más de cinco hectáreas, pero en sus bóvedas, mausoleos y calles se resume la historia del país . Hoy, el cementerio de la Recoleta recibe a 500 mil turistas por año y ese interés, sumado al valor de su arquitectura e historia, lo convierten en uno de los tres más importantes del mundo, junto al Pére Lachaise, de París, y al Staglieno, de Génova. Desde esta semana, la fachada y su edificio principal ostentan una restauración total y rigurosa . Las obras tardaron más de diez meses y se hicieron de manera casi artesanal , con restauradores y arquitectos especialistas.

“Los trabajos se basaron, sobre todo, en la refacción y reacondicionamiento del edificio principal, donde había problemas de humedad, entre otros daños causados por el paso del tiempo. Se arreglaron la fachada, la capilla, el acceso y la administración, los muros que dan a Junín y Vicente López, y hasta un viejo acceso sobre esa última calle, que permanecía deteriorado y fue recuperado para que luzca como era en su origen , incluso se restauró la campana”, explicó el arquitecto Antonio Costantino, jefe del Departamento de Obras de la Dirección General de Cementerios.

También se pusieron en valor diferentes obras de arte. Los trabajos fueron realizadas por el Ministerio de Espacio Público con la colaboración de varias entidades, como la Dirección General de Patrimonio Histórico, la Dirección General de interpretación urbanística, la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos, entre otras. En total se invirtieron $ 2.200.000.

La presentación de los trabajos contó con la presencia del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, el ministro de Espacio Público, Diego Santilli, y vecinos del barrio. “En este cementerio descansan varios de nuestros mejores hombres y mujeres, así como también los seres queridos de muchos porteños”, expresó Santilli. “Por eso, decidimos, tras ocho años sin que se realizara nada, invertir para revitalizarlo”, agregó.
El cementerio, que se destaca por su variedad arquitectónica –que resume a la de la Ciudad, según considera el arquitecto Costantino–, fue inaugurado en 1822. Tiene su entrada principal en Junín 1760 y más de 70 bóvedas que fueron declaradas Monumento Histórico Nacional . La más visitada, según explican sus cuidadores, es la de Eva Perón, que descansa allí desde 1976, después de un largo periplo de su cadáver embalsamado.

Pero también están las de otros personajes de la historia , como Manuel Dorrego y su enemigo, el general Juan Lavalle, las del caudillo riojano Facundo Quiroga y la de su rival, Domingo Faustino Sarmiento, la del Premio Nobel Luis Leloir y hasta el fantasma de Rufina Cambaceres, una leyenda que se repite en cada visita al lugar.

Línea H de Pompeya a Recoleta

Arranca la obra para llevar la línea H de Pompeya a Recoleta
Licitaron la construcción de 6 nuevas estaciones. Hay ofertas de tres grupos y está previsto comenzar en agosto. Agregarán cuatro paradas hacia el norte y dos hacia el sur. La obra, de US$ 400 millones, se financiará con un bono y recursos propios.
PorPablo Novillo | clarín 06-01-11

El Gobierno porteño anunció que durante este año construirá seis estaciones de la línea H de subtes, lo que permitirá viajar bajo tierra desde Pompeya hasta Recoleta.
La obra está pautada para comenzar en agosto, y demorará unos cuatro años. Las seis estaciones se inaugurarán en simultáneo .

Hacia el norte, se agregarán cuatro estaciones, siempre bajo la avenida Pueyrredón: Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia. Esto traerá dos ventajas: primero, la conexión con la línea D (a la altura de Santa Fe); segundo, que la línea llegará hasta el corazón de Recoleta y a metros de la Facultad de Derecho de la UBA, en Pueyrredón y Libertador.

Hacia el sur las estaciones serán dos: Sáenz y Nueva Pompeya, que quedará muy cerca del puente Alsina. De esta manera, la línea H se convertirá en la que más cerca llegue del límite de la Ciudad con el Conurbano (Lanús), lo que permitirá que muchos bonaerenses que se mueven en Capital lo hagan bajo tierra y no en colectivo. Hoy la que más se acerca es la estación Congreso de Tucumán, de la D, que de todas formas está a unas 20 cuadras de la General Paz, en el límite con Vicente López.

Previamente, a fines de este año y mediados del que viene, está planeado terminar las dos estaciones de la H que se están construyendo: Parque Patricios y Hospitales.
Cuando además de estas dos se sumen las seis, a la H le quedarían sólo dos estaciones para completar su traza, las de 9 de Julio y Libertador y la de Retiro, que permitirían unirla con la C y la E también en esa terminal ferroviaria y de colectivos. Pero para estas obras no hay por ahora fechas.

El Gobierno ya abrió el proceso de licitación, y recibió tres ofertas de distintos grupos de empresas. Son las que componen Techint y la española Dycasa por un lado; la UTE que armaron por otro Roggio, Esuco, Cartellone e Isolux; y por último OHL en conjunto con Rovella Carranza. Según explicaron en la Ciudad, son algunas de las principales constructoras del país y tres de las principales de España (OHL, Isolux y Dycasa).
“Las obras costarán unos 400 millones de dólares, pero lo importante es que tienen la financiación garantizada . La mitad se cubrirá con el bono Tango que ya fue emitido, y el resto con lo que se vaya agregando en los próximos años por la parte de la recaudación del ABL que obligatoriamente se debe destinar a los subtes”, explicó Juan Pablo Piccardo, el presidente de SBASE, la empresa estatal porteña encargada de la expansión de la red subterránea.

La construcción de la línea H ya tiene diez años de historia. Comenzó durante la gestión de Aníbal Ibarra en la Ciudad, en octubre de 2007 Jorge Telerman inauguró las primeras cinco estaciones, y ahora es Mauricio Macri quien la continúa, y de hecho el 7 de diciembre inauguró la conexión de la H con la B, en la estación Corrientes.
Hasta esa última inauguración la H transportaba a unas 30.000 personas por día. Se espera que para marzo, con el fin de las vacaciones, la conexión con la B aporte otras 20.000 . Y según SBASE, cuando se completen las dos en marcha y las seis ahora anunciadas, la línea podrá llevar unas 200.000 por día.

Será además la primera obra de subtes nueva que arrancará la gestión de Macri, quien en su campaña electoral prometió hacer “diez kilómetros de subte por año”. Es que tanto la estación Corrientes como las de Puán y Carabobo, de la A, que inauguró el actual jefe de Gobierno ya habían comenzado en anteriores administraciones.
La necesidad de ampliar la red de subtes es tan evidente como su demora en hacerlo. Hace tres meses, la empresa Metrovías, que opera toda la red, informó que ya estaban viajando 1,5 millón de personas por día, más del doble que las 700.000 que transportaba en 1993, cuando se inició la concesión. También aumentó la participación del subte en el total de pasajeros transportados en la Ciudad: en 1993 la red absorbía al 6% de las personas, mientras que el año pasado fue el 12% .
Por eso, los especialistas afirman que además de ampliar la red también hace falta invertir para que las formaciones puedan pasar más rápido y que los vagones tengan mejor confort.

Boleto tren en 3secciones (proyecto)

Por escasez de monedas, proponen cambiar el precio del boleto de tren

Pasarían a costar 1, 1,50 y 2 pesos, para hacer más sencillo dar el vuelto.
PorAntonio Rossi | clarín 06-01-11

La falta de monedas está generando derivaciones impensadas que podrían terminar con una modificación de las estructuras tarifarias que tiene uno de los principales medios de transporte de pasajeros.
Con el fin de paliar los problemas que se presentan a diario por la escasez de monedas de 5 y 10 centavos , las concesionarias de los ferrocarriles metropolitanos salieron a reclamar la urgente intervención del Gobierno para reajustar las tarifas a precios redondos que permitan prescindir de los valores metálicos de baja denominación.

Las propuestas presentadas por las empresas ferroviarias a la Secretaría de Transporte contienen dos cambios significativos.
Por un lado, buscan reducir las 13 secciones tarifarias que tienen actualmente las líneas eléctricas y diesel a sólo 3.
Y por otro lado, plantean simplificar los cuadros tarifarios vigentes que van de 80 centavos a $ 4,30 a sólo tres valores uniformes de $ 1, $ 1, 50 y $ 2.
La readecuación tarifaria en juego tendría un impacto dispar para los usuarios. Por el redondeo, algunos trayectos registrarían subas de hasta el 25% . Pero, para la mayoría de las secciones habría bajas de hasta el 53%.

En las líneas eléctricas, la tarifa de la primera sección de 80 centavos pasaría a costar $ 1 y la correspondiente a la segunda sección se reduciría de $ 1,10 a $ 1.
Por su parte, los valores actuales que rigen entre la tercera y sexta sección y que van de $ 1,35 a $ 2 pasarían a costar $ 1,50 y $ 2.
Y la restantes secciones que actualmente tienen precios que oscilan entre $ 2,20 y $ 4,30 quedarían con una tarifa uniforme de sólo $ 2. En estos casos, las reducciones tarifarias previstas tanto para los servicios eléctricos, como para los trenes diesel oscilarían entre el 15% y el 53%.
Con estos reajustes, las concesionarias ferroviarias apuntan a normalizar la venta de boletos que en los últimos meses se ha visto fuertemente afectada por la falta de monedas para dar los vueltos a los usuarios que no pagan el importe exacto.

La ausencia de monedas provoca el constante cierre de las boleterías que trae como consecuencia que los usuarios viajen sin pagar.
De acuerdo con los números que manejan las operadoras de los trenes metropolitanos, en el último semestre de 2010 se registró una reducción de orden del 15% en los ingresos por el expendio de pasajes respecto al mismo período de 2009.
La modificación tarifaria fue solicitada a Gobierno por las UGOFES que operan los ferrocarriles Roca, Belgrano Sur y San Martín; la empresa TBA (concesionaria de las líneas Mitre y Sarmiento) y Ferrovías que tiene a su cargo el Belgrano Norte.

En el caso de Metrovías (subtes y línea Urquiza) si bien no efectuó una presentación formal, igual se manifestó de acuerdo con el planteo para resolver los inconvenientes que se generan por la escasez de monedas.
En el caso de TBA, la nota remitida al secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi detalla los siguientes perjuicios que se registran por la falta de monedas: Acostumbramiento de los pasajeros a no sacar boletos, lo cual deriva en una práctica de muy difícil reversión.
Incidentes y altercados diarios entre los pasajeros, los boleteros y el personal de control de los molinetes y trenes.
Inactividad creciente del personal de boleterías que ante la falta de cambio procede a cerrar las ventanillas. En varias estaciones, las boleterías permanecen cerradas la mayor parte del día y los pasajeros viajan sin pagar.

Arenales y Suipacha cambian de sentido

Mañana, a las 11.30, cambiarán el sentido de circulación las calles, Arenales entre Cerrito y Suipacha, y Suipacha, entre Arenales y la Avenida del Libertador.
La medida también comprende la habilitación del giro hacia la izquierda sobre avenida 9 de Julio hacia Arenales, en el sentido hacia el centro. Los cambios son la primera fase de la instrumentación de la extensión del contracarril de la avenida Santa Fe desde Anchorena hasta la plaza San Martín, que se estrenará a principios del mes próximo.
Así lo confirmaron anoche fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, a cargo de la iniciativa que pretende agilizar el tránsito del transporte público de pasajeros al volcarlo completamente a las avenidas. El tramo integra el plan Prioridad Peatón, ya que la obra se completa con la peatonalización de la calle Suipacha hasta la avenida Santa Fe. Cabe recordar que Tacuarí, desde Avenida de Mayo hasta Rivadavia, y Suipacha, desde su nacimiento hasta la avenida Córdoba, tienen el tránsito vehicular restringido.
Respecto del estacionamiento, el gobierno informó que no se permitirá estacionar sobre Arenales entre Carlos Pellegrini y Suipacha, en ambas manos, los días hábiles de 7 a 21. En el resto de la calle Arenales se mantendrá la normativa vigente de restricción de estacionamiento.

La nación – 06-01-11

Santa Fe doble mano

Siguen los trabajos para que Santa Fe sea doble mano en su extensión
Desde mañana cambiarán su sentido Arenales, entre Cerrito y Suipacha, y esta última entre avenida Del Libertador y Arenales.
Como parte del Plan de Movilidad Sustentable, que tiene la misión de reordenar el tránsito en la Ciudad, a partir de mañana, a las 11.30, cambiarán su sentido de circulación las calles Arenales, entre Cerrito y Suipacha, y esta última, entre Arenales y Avenida Del Libertador. Se trata de una medida previa a la implementación de la segunda etapa de la doble mano en avenida Santa Fe, entre Anchorena y Esmeralda.

La iniciativa la dio a conocer el Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno porteño.

El cambio también comprende la habilitación del giro a la izquierda sobre Avenida 9 de julio hacia Arenales, en el nuevo sentido centro. Asimismo, no se permitirá estacionar sobre la calle Arenales, entre Carlos Pellegrini y Suipacha, en ambas manos los días hábiles de 7 a 21. En el resto de Arenales se mantendrá la normativa vigente de restricción de estacionamiento. La idea es agilizar los trabajos durante el verano, teniendo en cuenta que el tránsito es mucho menor que en otra parte del año.

Según dijeron las autoridades porteñas, esta medida forma parte de la fase previa a la implementación de la doble mano en avenida Santa Fe, de punta a punta.

En abril del año pasado se invirtió el sentido de Santa Fe en dos carriles (entre Anchorena y Plaza Italia) como una apuesta para favorecer más que nada la circulación de los colectivos y disminuir los tiempos de viaje.

La intención del plan de movilidad, que ya suma contracarriles en otras avenidas (las primeras tres fueron Triunvirato, Pueyrredón y Garay), es que los autos particulares circulen por todas las calles alternativas y que el transporte público lo haga en las avenidas.

LaRazon 06-01-11

Dos nuevas estaciones


Dos nuevas estaciones se suman al sistema de bicing

Son las de Plaza Italia y Parque Lezama. Junto con las paradas de Facultad de Derecho, Retiro, Plaza Roma y Aduana ya son seis los puntos de alquiler gratuito de bicis en la Ciudad. Son 150 rodados y los prestan dos horas.

Será cuestión de pedalear un poco más. El Gobierno porteño sumó dos nuevas estaciones al sistema de bicing -o alquiler público de bicicletas- que arrancó a principios de diciembre y ahora ya son seis las paradas: desde ayer, los ciclistas también pueden llegar a Plaza Italia, en Palermo, y al Parque Lezama, en San Telmo. Estos dos puntos se agregaron al recorrido que incluía desde hace poco más de un mes a la Facultad de Derecho (Recoleta), a la Plaza San Martín (Retiro), a la Plaza Roma (Alem y Tucumán, la penúltima en agregarse) y al edificio de la Aduana (en Moreno y Paseo Colón, en la zona del Bajo porteño).

En total, hay en funcionamiento 150 bicicletas amarillas disponibles para unir Buenos Aires de norte a sur, según el recorrido propuesto, que ahora va de Plaza Italia a San Telmo y que contempla su extensión hasta La Boca y Puerto Madero. Desde el 1° de diciembre, cuando se puso en marcha el bicing, ya se registraron más de 4.200 personas y se hicieron más de 3.500 viajes.

"El sistema está dando muy buenos resultados. Según las mediciones que hacemos, por mes se incrementa un diez por ciento la cantidad de gente que utiliza las ciclovías. La mayoría lo hace para movilizarse al trabajo o para realizar trámites", señaló Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte porteño. Y agregó: "Estamos satisfechos, porque la gente asumió el compromiso de cuidar las bicicletas".

Para acceder al servicio gratuito de préstamo de bicicletas, hay que registrarse previamente (ver recuadro). Las personas que devuelvan los rodados fuera de hora, serán sancionados con un período de tiempo sin poder usar el sistema. A aquellos que directamente no los devuelvan se les iniciarán acciones legales.

El sistema de bicing forma parte del plan "Mejor en Bici" lanzado por el Gobierno porteño, en el marco del cual ya se construyeron más de 40 kilómetros de bicisendas protegidas en la Ciudad, separadas del resto de la calzada por un cordón, que impide que ingresen autos.