viernes

Escuela Taller

Reclaman por la falta de becas y dicen que en la planta alta se dan cursos privados y arancelados
Alumnos denuncian el vaciamiento de la Escuela Taller del Casco Histórico
Publicado el 15 de Julio de 2011
Tiempo Argentino.


Está en Paseo Colón y Brasil, en la misma cuadra que el edificio Marconetti, donde hubo un intento de desalojo hace cinco meses. Temen que se deba al proyecto de ensanchar la avenida entre Parque Lezama y la Autopista 25 de Mayo.
 
Alumnos y docentes de la Escuela Taller del Casco Histórico realizaron ayer una protesta por la falta de becas, el “vaciamiento” de ese establecimiento público y la existencia de cursos privados en el edificio de Paseo Colón y Brasil. Esto ocurre cinco meses después de que vecinos de La Boca aseguraran que el gobierno porteño quería desalojarlos de un edificio histórico de once pisos, el Marconetti, situado en la misma cuadra, frente al Parque Lezama, con el objetivo de ensanchar la Avenida Paseo Colón.


Rosana Olivas, de 53 años, es una de las alumnas del taller y vecina del Marconetti. En diálogo con Tiempo Argentino, explicó que piden que se derogue el plan de ensanche porque la escuela del Casco Histórico funciona en una estructura que también integraría la línea de ensanche –aunque esto fue negado por la administración macrista–, y agregó otro reclamo: “Hay un presupuesto para la escuela, aprobado en la Legislatura, del cual lo único que se ejecutó es el sueldo del personal, pero no hubo un peso para los materiales ni para tareas de maestranza, que hacemos los alumnos y docentes. Tampoco hay becas para los alumnos. Por eso creemos que se está intentando vaciar la escuela.”

La Escuela Taller del Casco Histórico tiene como objetivo reconstruir y limpiar edificios que son reliquias para la Ciudad de Buenos Aires, a través de voluntarios que se acercan a la sede para capacitarse y a partir de allí abrir su espectro de posibilidades laborales. “Si los alumnos tenemos que pagar de nuestros bolsillos el material de trabajo, entonces desaparece la idea de que el taller les ofrezca un oficio a los más necesitados”, reflexionó Olivas. Respecto del uso que se le da al edificio, los alumnos aseguraron que “un grupo de italianos se acercó a ver la planta alta del lugar donde funciona la escuela”. Según aseguraron, en ese sector del edificio se darían cursos privados y arancelados.

Voceros del Ministerio de Cultura consultados por Tiempo Argentino negaron las denuncias.


Un proyecto de Cacciatore



En el año 1977, cuando era intendente municipal de facto el brigadier Osvaldo Cacciatore, la dictadura militar decretó el ensanchamiento de la Avenida Paseo Colón. El año pasado, parte de ese proyecto fue recuperado y concretado por la administración macrista, y la cuadra comprendida entre Brasil y la avenida Juan de Garay sumó dos carriles en sentido sur y una dársena para colectivos en la mano hacia el centro. La intervención tuvo un costo de cerca de 2 millones de pesos.

Aunque no hubo anuncios al respecto, los vecinos de la zona advierten que el ensanchamiento podría extenderse desde Martín García hasta la Autopista 25 de Mayo, como en el proyecto de Cacciatore.

inauguró Tecnópolis

Desde hoy la megamuestra abre sus puertas al público
Cristina inauguró Tecnópolis con una invitación a construir el futuro
Publicado el 15 de Julio de 2011 Por Gimena Fuertes Tiempo Argentino.


Tras el rechazo de Mauricio Macri a autorizar la exposición en la Ciudad de Buenos Aires, el parque temático se abrió en ex Batallón 601 de Villa Martelli. “Nos pusimos a pensar sin quejas ni rezongos”, advirtió la presidenta.
 
Las amenazantes nubes grises no impidieron que la presidenta Cristina Fernández inaugurara la muestra Tecnópolis, que da cuenta de 200 años de desarrollo científico-tecnológico del país. La muestra, que estaba pensada como fiesta final del Bicentenario, no se pudo llevar a cabo el año pasado en la Ciudad debido a que Mauricio Macri no la autorizó. “No fuimos autorizados y, respetuosos, nos pusimos a pensar sin quejas ni rezongos”, explicó la presidenta.

Es por eso que “el parque temático”, como lo calificó la presidenta, comenzó a funcionar del otro lado de la Avenida General Paz, en el partido de Vicente López, dentro del predio del ex Batallón 601 del Ejército. “No hay mal que por bien no venga. Iba a durar pocos días y ahora será un parque temático permanente y más importante”, explicó la presidenta, quien destacó “el esfuerzo y el nivel de recursos puestos por el gobierno nacional”.

La muestra, que se extiende a lo largo de 50 hectáreas, fue ideada por la Secretaría General de la Presidencia y coordinada por la Unidad Bicentenario. El Ministerio de Ciencia y Tecnología aportó contenidos a los 14 espacios que tiene para recorrer.

Cristina subió al escenario acompañada por Daniel Scioli y el histórico intendente de Vicente López, Enrique “Japonés” García, “radical hasta los tuétanos, pero argentino”, tal como lo definió la presidenta, a quienes agradeció enfáticamente la colaboración para llevar adelante el emprendimiento. “Ambos pusieron recursos, demostrando que no importa el partido sino ser argentinos”. También la acompañaban el candidato del kirchnerismo a jefe de gobierno, Daniel Filmus, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; y los ministros Carlos Tomada, Débora Giorgi, Aníbal Fernández, Nilda Garré y Florencio Randazzo. También caminaron junto a Cristina el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y de Legal y Técnica, Carlos Zanini.

Al recordar los festejos del Bicentenario, fue imposible evitar la referencia a la muerte de Néstor Kirchner, pero por primera vez, la mención fue acompañada por otra, quizás más oculta, sobre su próxima condición de abuela. Emocionada, la presidenta recordó “los días de tanta felicidad, y luego de dolor para quien les habla”, y destacó que la muestra será “para las nuevas generaciones que todavía no nacieron y que van a venir”.
Parte de los 12 mil trabajadores de las cooperativas Argentina Trabaja que construyeron los stands y acondicionaron el predio agitaban banderitas argentinas entre el público y sacaban fotos como en un recital. “Removimos muchos obstáculos. Removimos 450 mil metros cúbicos de tierra, sacamos 40 mil toneladas de escombro y más de 2000 personas retiraron las malezas, al igual que trabajaron miles de cooperativistas”, detalló la presidenta por cadena nacional.

También pidió a sumarse “al proyecto de país con mucho orgullo y dignidad, porque este gobierno tomó la decisión de privilegiar el talento, la inteligencia, la ciencia y la tecnología como verdaderos motores para profundizar este proceso”.
“Se están derrumbando estrepitosamente los paradigmas que colonizaron culturalmente durante mucho tiempo a la región y particularmente a nuestro país”, sostuvo Cristina, y agregó que por esa razón la muestra es “una invitación al futuro, a pensar el país de una manera diferente, a saber que el compromiso con el pueblo y la historia son los únicos que nos permitirán avanzar en la construcción de ese futuro”.

Cristina explicó que en Tecnópolis “los argentinos podrán conocer lo que somos capaces de hacer los argentinos y su potencialidad”, invitando “a todos para conocer y aprender”, y se bajó del escenario para recorrer por primera vez la muestra.
La presidenta caminó por el pasillo central, pasó el stand de Hielos Argentinos, luego se subió al “Tecno Tren” junto al jefe de Gabinete. “¡Qué maravilla!”, repetía tras recorrer ida y vuelta las cuatro estaciones ferroviarias que se habilitaron a lo largo de la muestra.<

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Las propuestas de la megamuestra en villa martelli
Una experiencia que mezcla juegos, conocimiento y atracciones visuales
Por G. F.

El parque está dividido en cinco áreas temáticas y muestra avances de la ciencia y la tecnología.
  
Dinosaurios robots, videojuegos 3D, autos híbridos, una réplica de Clementina, la máquina de Dios, se mezclan con detectores de rayos cósmicos y presentaciones de Fuerza Bruta, la agrupación de los artistas que pusieron el cuerpo durante los festejos del Bicentenario. Son apenas algunos de los atractivos que los visitantes podrán disfrutar gratis en la muestra Tecnópolis que quedó formalmente inaugurada ayer.

El parque temático está dividido en cinco continentes: Tierra, Fuego, Aire, Agua e Imaginación. Los organizadores especulan con que estas primeras semanas las familias aprovecharán las vacaciones de invierno para visitar la muestra. Además, esperan que luego vayan contingentes de escuelas primarias y secundarias, que serán acompañados por guías especiales.

En el predio, ubicado sobre la Avenida General Paz, entre Constituyentes y Ricardo Balbín, en el partido de Vicente López, también se podrán apreciar desde el Tronador II, el primer lanzador espacial desarrollado en el país, hasta un simulador de la Antártida con temperaturas de -7oC que contará con trajes especiales para disfrutar de esa experiencia. También se exhibe la cápsula en la que se rescató a los 33 mineros chilenos el año pasado. Cristina Fernández se animó a probarla en persona, después de inaugurar la mega muestra. 
Los visitantes podrán filmarse y verse en imágenes de tres dimensiones e ingresar al domo para participar de experimentos físicos en directo.

 También podrán visitar el Túnel de la Biodiversidad que convoca a “ver, oír y sentir toda la riqueza natural” de las seis regiones del país. Los que se cansen al caminar tendrán la opción de un tecno tren que los ayudará a llegar a otros espacios de la muestra.

Fuentes del Ministerio de Ciencia y Tecnología aseguraron a Tiempo Argentino que se brindarán charlas con científicos “para que se sepa qué se está haciendo en las áreas de innovación científica y tecnológica”. A su vez, junto al CONICET y otros organismos del área, se brindará información permanente sobre las becas y programas de financiación para la investigación.
Los interesados pueden consultar las actualizaciones diarias de la muestra en http://www.tecnopolis.mincyt.gob.ar/



Reabrió el Village Recoleta

Reabrió el Village Recoleta


14/07/11 - Clarin

Tras una inversión de más de dos millones de dólares, reabrió hoy sus puertas el Village Cines en Recoleta. El complejo, ubicado en la planta baja y el subsuelo de Recoleta Mall, cuenta con 10 salas, dos de ellas con tecnología 3D, Dolby Digital y 1800 butacas numeradas, dispuestas con el concepto "full stadium", que garantiza la visión total de la pantalla, sistema Dolby Digital Surround y pantallas Wide Screen (de pared a pared).


Además, se instalaron 4 boleterías express para retiro y compra de entradas, un "pick up center", para el retiro de entradas reservadas en forma telefónica, y un sistema de comunicación de pantallas LCD donde se muestran avances de los próximos estrenos.


Para la reinauguración, Village Recoleta organizó una función privada en la que proyectó, a modo de avant premier, "Súper 8", dirigida por J. J. Abrams (director de la serie Lost), uno de los films más esperados de este 2011.


"En Village Cines desarrollamos puntos de destino donde se une la más alta calidad de exhibición de películas con una variada y atractiva oferta comercial que asegura disfrutar de la mejor experiencia de entretenimiento", dijo Pablo Borello, Gerente General de Village Cines.

inauguró Tecnópolis

Desde hoy la megamuestra abre sus puertas al público
Cristina inauguró Tecnópolis con una invitación a construir el futuro
Publicado el 15 de Julio de 2011 Por Gimena Fuertes Tiempo Argentino.


Tras el rechazo de Mauricio Macri a autorizar la exposición en la Ciudad de Buenos Aires, el parque temático se abrió en ex Batallón 601 de Villa Martelli. “Nos pusimos a pensar sin quejas ni rezongos”, advirtió la presidenta.
 
Las amenazantes nubes grises no impidieron que la presidenta Cristina Fernández inaugurara la muestra Tecnópolis, que da cuenta de 200 años de desarrollo científico-tecnológico del país. La muestra, que estaba pensada como fiesta final del Bicentenario, no se pudo llevar a cabo el año pasado en la Ciudad debido a que Mauricio Macri no la autorizó. “No fuimos autorizados y, respetuosos, nos pusimos a pensar sin quejas ni rezongos”, explicó la presidenta.

Es por eso que “el parque temático”, como lo calificó la presidenta, comenzó a funcionar del otro lado de la Avenida General Paz, en el partido de Vicente López, dentro del predio del ex Batallón 601 del Ejército. “No hay mal que por bien no venga. Iba a durar pocos días y ahora será un parque temático permanente y más importante”, explicó la presidenta, quien destacó “el esfuerzo y el nivel de recursos puestos por el gobierno nacional”.

La muestra, que se extiende a lo largo de 50 hectáreas, fue ideada por la Secretaría General de la Presidencia y coordinada por la Unidad Bicentenario. El Ministerio de Ciencia y Tecnología aportó contenidos a los 14 espacios que tiene para recorrer.

Cristina subió al escenario acompañada por Daniel Scioli y el histórico intendente de Vicente López, Enrique “Japonés” García, “radical hasta los tuétanos, pero argentino”, tal como lo definió la presidenta, a quienes agradeció enfáticamente la colaboración para llevar adelante el emprendimiento. “Ambos pusieron recursos, demostrando que no importa el partido sino ser argentinos”. También la acompañaban el candidato del kirchnerismo a jefe de gobierno, Daniel Filmus, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; y los ministros Carlos Tomada, Débora Giorgi, Aníbal Fernández, Nilda Garré y Florencio Randazzo. También caminaron junto a Cristina el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y de Legal y Técnica, Carlos Zanini.

Al recordar los festejos del Bicentenario, fue imposible evitar la referencia a la muerte de Néstor Kirchner, pero por primera vez, la mención fue acompañada por otra, quizás más oculta, sobre su próxima condición de abuela. Emocionada, la presidenta recordó “los días de tanta felicidad, y luego de dolor para quien les habla”, y destacó que la muestra será “para las nuevas generaciones que todavía no nacieron y que van a venir”.

Parte de los 12 mil trabajadores de las cooperativas Argentina Trabaja que construyeron los stands y acondicionaron el predio agitaban banderitas argentinas entre el público y sacaban fotos como en un recital. “Removimos muchos obstáculos. Removimos 450 mil metros cúbicos de tierra, sacamos 40 mil toneladas de escombro y más de 2000 personas retiraron las malezas, al igual que trabajaron miles de cooperativistas”, detalló la presidenta por cadena nacional.

También pidió a sumarse “al proyecto de país con mucho orgullo y dignidad, porque este gobierno tomó la decisión de privilegiar el talento, la inteligencia, la ciencia y la tecnología como verdaderos motores para profundizar este proceso”.

“Se están derrumbando estrepitosamente los paradigmas que colonizaron culturalmente durante mucho tiempo a la región y particularmente a nuestro país”, sostuvo Cristina, y agregó que por esa razón la muestra es “una invitación al futuro, a pensar el país de una manera diferente, a saber que el compromiso con el pueblo y la historia son los únicos que nos permitirán avanzar en la construcción de ese futuro”.

Cristina explicó que en Tecnópolis “los argentinos podrán conocer lo que somos capaces de hacer los argentinos y su potencialidad”, invitando “a todos para conocer y aprender”, y se bajó del escenario para recorrer por primera vez la muestra.
La presidenta caminó por el pasillo central, pasó el stand de Hielos Argentinos, luego se subió al “Tecno Tren” junto al jefe de Gabinete. “¡Qué maravilla!”, repetía tras recorrer ida y vuelta las cuatro estaciones ferroviarias que se habilitaron a lo largo de la muestra.

Planificar más la Ciudad

Reclaman planificar más la Ciudad


 Fue la propuesta de un grupo de expertos. Como el crecimiento es inevitable, dicen que se debe regular.
Por Silvia Gómez
15/07/11 Clarin.

PANEL. DESDE LA IZQUIERDA, CHAIN, SOLSONA, LESTARD, GONZALEZ MONTANER, EDUARDO ROJAS Y LUIS DI BENEDETTO.

La Usina de las Ideas (ex Usina de la Música), en La Boca, fue el escenario para un debate en el que arquitectos e ingenieros –entre otros profesionales– buscaron desentrañar una incógnita: cómo hacer para humanizar a Buenos Aires. O cómo volverla mas amable. Partiendo de la idea de que la Ciudad crecerá casi inevitablemente, y más allá de las propuestas que se desarrollaron, quedó sobrevolando la idea de que para lograrlo se necesitan proyectos macro . Fue durante las IV Jornadas de Humanización del Espacio Público, organizadas por el Ministerio de Desarrollo Urbano.


“Crecer está en la naturaleza de las ciudades”, dijo el arquitecto Berto González Montaner, editor del suplemento de arquitectura de Clarín . Y reveló que para 2050 “el 75% de los habitantes del planeta vivirá en ciudades. Lo cierto es que las construcciones y su mantenimiento son los grandes responsables de los problemas medioambientales”, sentenció.


Jorge Lestard, del estudio Baudizzone-Lestard, reconoció que los grandes problemas de la ciudad se resuelven con “políticas integradas y consensuadas, más allá de los partidos. El secreto del buen funcionamiento de ciudades como Barcelona y Rosario es la planificación a largo plazo”, dijo. Y consideró que no hay que generar nuevos cordones periféricos : “Hay que traer a la Ciudad a quienes viven en las afueras. Podemos ser 4 o 5 millones. El traslado de la gente desde la periferia genera muchos problemas”, señaló Lestard.


En el mismo sentido, el arquitecto Justo Solsona, llamó a pensar en una ciudad de hasta 7 millones de personas : “Con argentinos o chinos, vamos a llegar a esa cifra. Buenos Aires ya es una metrópoli, no una ciudad. Es lo que tienen que entender los políticos. Cuando el Estado no hace nada para planear el crecimiento, entonces lo hace el mercado y, por supuesto, lo hace mal . El Estado debe trazar el eje”, dijo Solsona, enfático. Y pidió no tenerle miedo a las concentraciones: “Lo que hoy son villas se pueden reconvertir. La Ciudad tiene que crecer hacia arriba, para evitar el suburbio del suburbio”, dijo en coincidencia con Lestard.


Más temprano, el filósofo Alejandro Rozitchner había reclamado, como parte de la humanización de la Ciudad, que los arquitectos construyeran “edificios de estilo antiguo”. El arquitecto Daniel Chaín, ministro de Desarrollo Urbano, recogió el guante y aclaró: “Quedate tranquilo Alejandro, van a ser antiguos, pero dentro de cuarenta o cincuenta años”, concluyó.




Nueva reserva natural

Le impiden a Covelia construir en un predio de Lomas de Zamora

15/07/11


Lomas de Zamora Buenos Aires tiene una nueva reserva natural. Y está en el corazón del conurbano. La Legislatura bonaerense aprobó un proyecto que declara la protección de un predio de 728 hectáreas conocido como Santa Catalina, en Lomas de Zamora, que históricamente perteneció a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Pero, hace dos años, la casa de estudios vendió 325 hectáreas a la empresa de recolección de residuos Covelia por $ 32 millones y esta operación provocó la reacción de los ambientalistas y legisladores de la región.

Es que la compañía que está sospechada de tener vinculaciones con el dirigente camionero Hugo Moyano, tenía previsto construir un centro de perfeccionamiento para choferes . Aunque también se evaluaba levantar un complejo habitacional. Es que Ricardo Depresbíteris, gerente de Covelia, figura como integrante de la constructora Solares de Beheran SA, que tendría las carpetas de este proyecto, según dijeron en el parlamento provincial.

Ahora, nada de eso podrá concretarse. “Cualquier emprendimiento debe adaptarse a la nueva ley de protección”, explicó a Clarín el diputado Walter Martello (CC) autor de la iniciativa, junto con María Elena Torresi (Celeste y Blanco).

El debate parlamentario se extendió por más de un año. La semana pasada, en el Senado, los legisladores Javier Mor Roig (CC) y Roberto Costa (UCR) plantearon la incorporación de un artículo al proyecto y fue aprobado por unanimidad y la decisión de ayer se veía venir.

Covelia ya había recibido un freno judicial en su intento de explotación de esos terrenos. El juez Federal Luis Armella, había ordenado suspender toda “obra, construcción o actividad” en el lugar. La restricción incluye los humedales y la laguna. Fue una resolución dentro de la llamada causa “Mendoza” en la que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso un plan integral de remediación de la cuenca Matanza-Riachuelo.

Ayer, los legisladores y los vecinos de Lomas celebraban la preservación de lo que llaman el “ultimo pulmón verde del Gran Buenos Aires”.


Mas demoras, menos pagas

Polémica en Buenos Aires

El que espere mucho en la caja, que pague la mitad de la compra

Un diputado denarvaísta propone una ley que castigue demoras de más de 15 minutos

Viernes 15 de julio de 2011 Valeria Musse
Corresponsalía La Plata


LA PLATA.- La legislatura bonaerense estudiará en los próximos días una iniciativa para castigar a las cadenas de súper e hipermercados en las que los clientes deban esperar más de 15 minutos para pagar en la caja. Si eso ocurre, los consumidores serían beneficiados con un descuento del 50% del total de la compra.

La idea no cayó bien en el ámbito comercial. Aunque destacaron la posibilidad de mejorar la atención al público, "no se entiende por qué sancionar a un solo sector cuando en infinidad de actividades, públicas y privadas hay largas esperas", se defendieron desde la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) que agrupa a unas 500 empresas.

La propuesta del diputado Jorge Solmi (Unión Celeste y Blanca, denarvaísta) apunta a terminar con el "malestar creciente" de la clientela de los grandes mercados que, sostiene, "debe hacer largas colas cuando va a comprar sus alimentos luego de agotadoras jornadas laborales". "Varias veces yo mismo he asentado reclamos en los libros de quejas por la desatención que tienen con el público", resaltó Solmi.

"No sólo queremos beneficiar y proteger a los consumidores, sino que pretendemos crear un ambiente laboral más llevadero para los cajeros, que son los que deben poner la cara cuando hay demoras", explicó el legislador a LA NACION.

Los consumidores defienden el proyecto. Juan Gómez, empleado, no lo dudó: "Está perfecto que así sea. A veces no dan abasto y por ahorrarse unos pesos abren a la atención sólo la mitad de las cajas. No les importa que la gente espere".

Fernanda Insúa, de 31 años y ejecutiva de cuentas, que el sábado pasado debió esperar más de media hora en un súper, sostuvo: "Se brindaría un mejor servicio porque obligaría a los comerciantes a optimizar el tiempo de atención".

Contrapuntos
El presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (Cepba), Aladino Benassi, entidad que congrega pequeñas y medianas empresas, opinó para La Nacion: "Me parece un despropósito legislar sobre el tema. Cada consumidor es libre de elegir qué hacer y, si no le gusta esperar tiene el poder de retirarse y comprar en locales más pequeños, en donde nos preocupamos por una atención más personalizada".

Distinta fue la posición del diputado radical Ricardo Jano, miembro de la Comisión de Derechos del usuario y consumidor. "Se trata de una iniciativa saludable. La gente pierde muchas horas y resulta indignante que haya cajas cerradas al público", destacó ante LA NACION.

¿Cómo se controlará el tiempo?, fue la pregunta recurrente entre los consumidores. La CAS no considera viable la implementación. "Sería casi imposible organizar una forma de control para poder llevar a cabo lo propuesto por el legislador; la cantidad de inconvenientes que esto puede acarrear es inimaginable", dijo el vocero de la entidad a LA NACION.

Pero el autor del proyecto respondió: "Existen diferentes dispositivos, tipo sensores, que permiten controlar el tiempo de arribo a la caja". Se trata de chips que podrían ser instalados por las empresas en los carritos de compra, explicó.

La iniciativa, que agregaría un artículo a la ley provincial 12.573, norma que establece el funcionamiento de las grandes superficies comerciales, todavía no ha tenido tratamiento en el recinto de Diputados. Por lo pronto, deberá ser analizada en la Comisión de Derechos del Usuario y Consumidor.

194

Línea 194
Cuestionan un servicio diferencial de colectivos
Quejas de empresas competidoras

Viernes 15 de julio de 2011


Un grupo de empresarios de colectivos solicitó ayer la intervención del gobierno nacional tras un fallo judicial que autorizó que una línea de transportes de pasajeros pueda brindar un servicio diferencial en esta ciudad.

Como parte de su reclamo, los empresarios tenían previsto movilizar por la tarde 300 unidades a la Plaza de Mayo, pero la medida no pudo concretarse porque la Policía Federal impidió el paso de los vehículos desde la avenida 9 de Julio por las diagonales Julio A. Roca y Roque Sáenz Peña.

"Decidimos la suspensión porque el objetivo era circular uno detrás del otro sin entorpecer el tránsito. Lamentablemente, el accionar de la policía hizo que se acumularan (los colectivos) en la 9 de Julio", dijo en declaraciones a Radio Continental José Troilo, presidente de la Asociación Civil del Transporte Automotor (ACTA).

En cambio, los empresarios consiguieron una reunión con el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, a quien solicitaron "alguna medida" que ponga freno a la decisión del juez federal Ernesto Marinelli de permitir a la línea 194 contar con un servicio diferencial entre Puente Saavedra y Plaza Once. Se trata de un ramal que sale desde Zárate y, en la Capital, circula sólo por las avenidas Cabildo, Santa Fe y Pueyrredón, con un viaje cada dos minutos en las horas pico y con sólo pasajeros sentados.

Fuentes de la Secretaría de Transporte dijeron a la agencia DyN que el organismo "evalúa quitarle el subsidio" a La Nueva Metropol, la beneficiada por la Justicia. La empresa rechazó las acusaciones y recordó que las otras empresas "tienen los mismos derechos, pero deciden no ejercerlos y privar a los usuarios de un servicio de estas características".