sábado

Metropolitana hará el transporte del personal de un jardín

LUEGO DE UNA PROTESTA DE PADRES Y DOCENTES
La Metropolitana hará el transporte del personal de un jardín porteño.
TiempoArgentino 25-09-10
Está ubicado en el Barrio Rivadavia, una villa de emergencia cercana a la esquina de Cobo y Curapaligüe. La decisión se adoptó luego de un violento robo que sufrieron tres maestras. Los vecinos rechazan a la Policía Federal.
 
Una camioneta de la Policía Metropolitana sin ningún tipo de identificación hará desde el lunes el transporte diario de los docentes y no docentes de un jardín de infantes emplazado dentro del Barrio Rivadavia, por varios hechos de inseguridad en la zona, como el que el martes sufrieron tres maestras a las que cinco jóvenes golpearon y además les sustrajeron objetos de valor.
La fuerza de seguridad creada por la gestión de Mauricio Macri realizará este servicio –el único de este tipo que deben hacer– en un vehículo sin identificación, todos los días hasta que termine el ciclo lectivo o que el Ministerio de Educación a cargo de Esteban Bullrich establezca otro traslado.
Los vecinos y los trabajadores rechazaban una custodia de la Policía Federal porque, según denuncian, existe una relación conflictiva entre los uniformados y la gente que vive en la zona, considerada una de las más conflictiva en materia de inseguridad.
Los papás de los chicos que concurren al jardín de infantes Nº 1 del distrito 19 junto con el personal del establecimiento cortaron el tránsito ayer en la esquina de Cobo y Curapaligüe, a metros de la escuela del nivel inicial, con carteles que pedían vivir y “trabajar con tranquilidad”.
Una madre que prefirió no dar su nombre declaró a la agencia de noticias Télam que pedían seguridad “para todas las familias del barrio, porque esta zona es muy insegura, ni siquiera las calles tienen nombre y pedimos que la policía ingrese al lugar”.
Verónica Pisetta, delegada de la Unión de Trabajadores de la Educación, relató a Tiempo Argentino que el problema no es nuevo, sino que ya en 2008 pidieron una camioneta al Ministerio por los robos que sufrían de manera frecuente.
El martes, tres jóvenes maestras fueron atacadas por cinco delincuentes que además las golpearon, amenazaron con armas y tiraron al piso. La escuela tiene personal de vigilancia, que intervino para evitar que la acción de los ladrones continuara. Pero esa custodia no porta armas.
Luego de este hecho, fueron recibidas por el jefe de Gabinete de Bullrcih, Diego Fernández. “Nos dijo que nos daba una respuesta, no una solución, y ofrecía gestionar un cordón de la Policía Federal para entrar y salir, pero ellas dijeron que no serían un blanco y además el barrio tiene una relación conflictiva con los policías”, reveló Pisetta.
Según la delegada, lo que piden es un transporte del Ministerio de Educación como ya ocurre en otros barrios o villas de emergencia. Eso no sería mal visto por los trabajadores ni por los vecinos.
Ante la protesta de estos últimos, se presentó en el lugar para dialogar con los padres y trabajadores la directora del nivel inicial Marcela Goguenaga, quien les aseguró que el Ministerio no podía darles ese transporte, y fue entonces que apareció la solución transitoria de la Metropolitana.
El jefe de la fuerza, Eugenio Burzaco, salió a ponderar que se “brindará protección y traslado al personal” y que “de esta forma se busca prevenir hechos de violencia como los que ocurrieron en los últimos días. Seguimos cumpliendo con el rol de policía comunitaria y cercana al vecino.”
El transporte estará a cargo de una camioneta sin ninguna identificación y comenzará a las 8:45 con la recorrida para acercar a las 50 personas que trabajan en el lugar. El traslado se repetirá al mediodía y la tarde, cuando termina la jornada educativa.
Lo más curioso es que el servicio partirá de Cobo y Curapaligüe y recorrerá lo que separa esa esquina del jardín, no más de 400 metros.
El Ministerio de Educación da transporte a cientos de alumnos que viven en villas de emergencia y deben trasladarse lejos para tomar clase. También se ocupa de llevar a trabajadores. En la cartera educativa que dirige Bullrich no fue posible establecer información acerca de por qué este servicio no se puede prestar también para el personal del jardín y debió recurrirse a la Policía Metropolitana.