jueves

Suspenden obras bajo nivel.

La Justicia suspendió la construcción de 15 pasos bajo nivel

La medida fue ordenada por el juez Vicente Cataldo a partir de un amparo presentado por vecinos.

La Justicia porteña resolvió hoy suspender la adjudicación y las obras en 15 pasos bajo a nivel que proyecta construir el macrismo en la Ciudad, con fondos provenientes de AUSA, al conceder la medida precautelar pedida por vecinos de distintos barrios.
La medida fue ordenada por el juez Vicente Cataldo, titular del Juzgado 1, Secretaría 2, en respuesta al amparo presentado por los vecinos de los barrios de Coghlan, Agronomía, Núñez, Villa del Parque, Villa Devoto, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Saavedra.
El juez dispuso que el Gobierno de la Ciudad no pueda adjudicar o avanzar en las obras cuestionadas, que contemplan la construcción de túneles en calles internas de los barrios, en vez de hacerlo en cruces ferroviarios sobre arterias de mayor fluido vehicular.
Asimismo le pidió, en la resolución, que el Ejecutivo le envíe, en el término de dos días, todos los expedientes administrativos de los 15 pasos bajo a nivel programados.
Los vecinos habían presentado el recurso de amparo en el que solicitaron que "se declare la inconstitucionalidad de las leyes 3.060, 3.528 y de toda otra norma que resulte procedente a fin de hacer lugar a la presente acción", tras la iniciativa del Ejecutivo de construir los bajo a nivel, conocidos como "sapitos".
Por su parte, el diputado Sergio Abrevaya quien acompañó a los vecinos en su reclamo, señaló que "la Ciudad necesita los pasos bajo a nivel, pero para sustituir barreras y en avenidas. Pero los que planeó el gobierno porteño son al revés: no sustituyen barreras, no sirven para el transporte público y de carga, y no son bajo avenida."
En tanto, el defensor del Pueblo adjunto de la Ciudad, Gerardo Gómez Coronado, sostuvo que "al igual que los vecinos de los barrios afectados, la Justicia tampoco entendió los motivos por los cuales el Gobierno de la Ciudad decidió construir túneles en lugares donde no son prioridad e ignorar donde son necesidad, como es el caso de los cruces ferroviarios".
DZ/km
TÉLAM

TABARÉ VÁZQUEZ ESTÁ DE ACORDO COM PADRÃO NIPO-BRASILEIRO DE TV DIGITAL

MONTEVIDEO, 30 DEZ (ANSA) - O ex-presidente uruguaio, Tabaré Vázquez, disse estar "completamente de acordo" com a decisão do Poder Executivo de adotar o padrão nipo-brasileiro para a televisão digital, segundo publicou hoje a imprensa do Uruguai. 
   
Vázquez afirmou que "em uma grande região como a América do Sul, onde oito grandes países e outros dois (Colômbia e Uruguai) optam por outra [TV digital], é evidente que o mais inteligente é pensar em seguir a região". 
   
"Quando nós tomamos a decisão pelo padrão europeu, dissemos que o faríamos, porém com o desenvolvimento deste fenômeno tecnológico inovador na região poderiam surgir elementos para mudar a visão que tínhamos em 2006", disse o ex-presidente. 
   
Segundo as previsões do governo, em 2015 acontecerá um "apagão analógico" e entre 2011 e 2012 começará a transição para este novo sistema. 
   
Segundo acordos alcançados com o Brasil, o Uruguai implementará o sistema japonês com tecnologia deste país, o qual realizará também um importante investimento industrial e financiará a instalação do sistema. 
   
O governo brasileiro também oferecerá assistência à digitalização da televisão uruguaia através do apoio técnico entre a Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) e a uruguaia Antel. 
   
O governo uruguaio anunciou na última terça-feira a opção pela utilização do ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terestrial). 
   
O Brasil, Argentina, Chile, Peru, Venezuela, Bolívia, Paraguai Costa Rica, Equador já adotaram este padrão.(ANSA) 

10-ENE-2011 AV Santa Fe doble mano.

CGPC 1 Y 2
Avanza Santa Fe doble mano

Esta mañana, el subsecretario de Tránsito y Transporte del Gobierno local, Guillermo Dietrich, se reunió con los directores de los Centros de Gestión y Participación 1 y 2, Mirta Seoane y Facundo Carrillo, respectivamente. El objetivo fue evaluar la reacción de los vecinos respecto de la concresión de la segunda etapa de Santa Fe doble mano, que estará finalizada a fines de enero.

Por Jimena Alcaraz | noticiasurbanas.com.ar

Luego de concretarse la primera etapa de Santa Fe doble mano, y a un mes de dar por finalizado el segundo tramo, el secretario de Tránsito y Transporte Público del Gobierno local, Guillermo Dietrich, se reunió este miércoles con los directores de los CGPC 1 y 2, Mirta Seoane y Facundo Carrillo, respectivamente, a fin de conocer la repercusión de la medida en los vecinos de ambas comunas.

Según explicó Carrillo a Noticias Urbanas, el objetivo del encuentro fue “detectar situaciones críticas más allá de las cuestiones técnicas que repercuten en usos y costumbres de los barrios”.

Asimismo, el titular de la Comuna de Recoleta aseguró que “la medida fue comunicada y explicada a los vecinos y que el 10 de enero próximo se llevará a cabo una nueva reunión para que los ciudadanos puedan evacuar sus inquietudes”. Sobre este punto sostuvo además que “hay buena predisposición y que ya se realizaron encuentros con asociaciones pertenecientes a los barrios”.

Sin dejar de lado el impacto que genera la doble mano en- por ejemplo la actividad de los sanatorios médicos (Hospital Alemán y Clínica Suizo Argentina), Carrillo manifestó que luego del encuentro con Dietrich, tanto él como Seoane se reunieron con las autoridades de los nosocomios.

Respecto de la reacción de los comerciantes de la zona, el director comentó que cuando se dio a conocer la medida de la doble mano (mediados de 2010), los comerciantes rechazaban la iniciativa porque creían que “iban a bajar sus ventas”. Sin embargo, desde el Gobierno, se les explicó que “por el contrario el aumento de taxis y colectivos que transita por los barrios facilita la circulación de peatones”.

Queremos una ACUMAR con real autonomía

SILVANA GIUDICI
“Queremos una ACUMAR con real autonomía”

La diputada nacional radical se refirió a los cambios en la secretaría de Medio Ambiente nacional y dijo que “no se verán mayores resultados si no se avanza seriamente en los grandes temas ambientales”. Cuestionó al Gobierno Nacional y dijo que “es necesario reformar la ACUMAR”. Presentó un proyecto.

Por Gabriel D´Angelo |noticiasurbanas.com.ar

La diputada nacional de la UCR Silvana Giudici se refirió a los cambios que realizó la presidenta de la Nación en la secretaría de Medio Ambiente nacional donde cambió al ex secretario Homero Bibiloni por José Mussi, actual intendente de Berazategui.

“El recambio de Bibiloni por Mussi demuestra los sucesivos fracasos del Gobierno de Cristina Kirchner en la cuestión ambiental” dijo Giudici.

“Para resolver los daños ambientales que provoca Botnia, las mineras a cielo abierto o la contaminación del Matanza-Riachuelo se necesita una voluntad política que el kirchnerismo no ha demostrado en sus casi ocho años de gobierno. Con el reemplazo de Bibiloni por Mussi no se verán mayores resultados si no se avanza seriamente en los grandes temas ambientales como por ejemplo el saneamiento del Riachuelo y para eso es necesario reformar la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR)” señaló la diputada radical.

Además, Giudici, quien tiene intenciones de ser candidata a jefa de Gobierno por el radicalismo, agregó: “Queremos una ACUMAR con real autonomía, que sea independiente de la Jefatura de Gabinete, con capacidad de inversión y con Poder de Policía propio en toda la norma ambiental”.

En esta línea, la diputada nacional porteña presentó hace tres meses un proyecto para modificar y crear la Autoridad Autónoma de la Cuenca Matanza Riachuelo (AACUMAR).

El proyecto de Giudici expresa que la AACUMAR será un “ente de derecho público interestadual, con autonomía funcional y autarquía financiera. Tendrá su domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ejercerá su competencia en el área de la Cuenca Matanza Riachuelo en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos e Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, La Matanza, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Morón, Merlo, Marcos Paz, Presidente Perón, San Vicente y General Las Heras, de la provincia de Buenos Aires”.

El objetivo principal de la AACUMAR será "el saneamiento de la Cuenca, la rehabilitación de sus riberas y recomposición ambiental”.

Bus turístico

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El bus turístico estira el recorrido y ya llega hasta el barrio de Belgrano

Buscan brindarles alternativas a los visitantes extranjeros. Macri participó ayer del viaje inaugural.
PorGuillermo Kellmer | clarín 30-12-2010

Por estos días alcanza con pararse en la calle Florida, en la zona de Corrientes y 9 de Julio o recorrer algún shopping para comprobar el aluvión de turistas que invaden la Ciudad. Y para aprovechar el impulso el Gobierno porteño busca ampliar la oferta hacia los barrios.
Por eso desde ayer el bus turístico (el amarillo sin techo) amplió su recorrido y de ahora en más pasará por Palermo para llegar al barrio de Belgrano.
El simbólico viaje inaugural se realizó por la tarde con partida desde el Museo Larreta, en Juramento al 2200. Entre los pasajeros estaban el jefe de Gobierno Mauricio Macri y el ministro de Cultura Hernán Lombardi, junto a vecinos y turistas que participaron de un recorrido gratuito que comprendió el perímetro delimitado por las calles Juramento, Cabildo, Federico Lacroze, Luis María Campos y Virrey Vértiz.
La llegada del recorrido del bus a Belgrano se enmarca en las acciones del programa “Más Belgrano por recorrer”, que justamente busca la incorporación de los barrios a la oferta turística . Además del desembarco del micro, habrá otras acciones específicas en el barrio como el mejoramiento de la Glorieta de Sucre y 11 de Septiembre para seguir generando eventos vinculados a la milonga y el desembarco el 22 de enero de las visitas teatralizadas en Barrancas de Belgrano con “Las huellas de Mujica Láinez”.
Además el Ente de Turismo porteño hizo un relevamiento de todos los atractivos del barrio y una encuesta entre 266 negocios del barrio, en la que el 86% destacó la importancia comercial que la llegada del bus turístico a Belgrano puede representarles.
Con el desembarco en Belgrano, desde ayer el circuito sumó siete paradas: el club Boca Juniors, El Estaño (Aristóbulo del Valle y Hernandarias), Galerías Pacífico, Museo Malba, Polo Argentino, El Solar (Luis María Campos y Maure), Museo Larreta y Avenida Alvear (y Callao).
El bus comenzó a funcionar en la Ciudad en mayo de 2009 y sus pasajeros son en su gran mayoría turistas extranjeros . Ayer en Florida y Diagonal Norte se formaba una larga cola para subir al micro que sale cada media hora. La colombiana María Fernanda Caicedo intentaba por tercera vez conseguir un ticket. “Por estos días se agotan rápido. Al bus me lo recomendaron. Dicen que el paseo es muy bueno y si lo amplían, mucho mejor”, le dijo a Clarín .
A su lado, Juana Ruiz, de Colombia, también destacaba el servicio: “Es mucho más económico que un recorrido en taxi y si ahora van a mostrar más por el mismo precio, bienvenido sea”.
La tarifa es de $ 70 y hay un precio promocional de $ 50 para residentes de la Ciudad. Soledad Arias se quejaba: “Me parece injusto que a los de Provincia nos cobren como si fuéramos turistas. Los de Avellaneda somos tan argentinos como los de Capital”.

Riachuelo



Deben desocupar terrenos en las orillas del Riachuelo
La nueva gestión tiene un mes de plazo o será multada. Es una orden judicial para el saneamiento de la cuenca. Y alcanza a gente que vive en asentamientos y villas cerca del curso. El plazo ya corre para el nuevo secretario de Ambiente, que asumió ayer.
PorNora Sánchez | clarín 30-12-2010

El nuevo secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ayer asumió con un plazo perentorio que cumplir: antes del 1° de febrero deberá presentar un plan para erradicar todas las viviendas precarias y asentamientos que están a la vera del Riachuelo. Y el 1° de marzo, el Juzgado Federal de Quilmes verificará cuál es el avance de esas acciones. En caso contrario, Juan José Mussi podría correr la suerte de su antecesor, Homero Bibiloni, que fue el primer funcionario multado por no cumplir con el fallo de la Corte Suprema que ordena el saneamiento del Riachuelo.
“El saneamiento de la cuenca del río Matanza-Riachuelo será una de las prioridades de mi gestión –prometió ayer Mussi, hasta ahora intendente del partido de Berazategui, poco antes de asumir su nuevo cargo–. Ya estuve hablando con algunos intendentes de la cuenca e iré a visitarlos rápidamente para trabajar en el tema”.
La prioridad está empujada por la propia Corte, que en julio de 2008 emitió un fallo ordenando que la Nación, la Ciudad y la Provincia lleven a cabo un plan de saneamiento de la cuenca. El encargado de hacer el seguimiento de la sentencia es el juez federal de Quilmes, Luis Armella, que acaba de poner un plazo a la liberación de los terrenos ocupados . Es que, entre otros puntos, la Corte ordenó la limpieza de las márgenes de la cuenca para construir el camino de sirga . Este camino, según establece el Código Civil, es una calle pública de 35 metros que debe dejarse libre junto a la orilla de los cursos de agua. Allí la ley prohíbe que haya construcciones .
Hubo obras para hacer el camino de sirga del Riachuelo, pero no avanzan porque aún hay muchos escollos. El principal son las villas. La más grande es la Villa 21-24, en el barrio porteño de Barracas, que ocupa 66 hectáreas y, con 45.285 habitantes, es la más poblada de la Ciudad. Pero hay más: Villa Magaldi, a la entrada de la 21; El Pueblito, a la altura de puente Alsina, la Villa 26, en Puente Bosch, y las ocupaciones en avenida Pedro de Mendoza, en La Boca.
Del lado de Provincia, en el partido de Lomas de Zamora, la mayor interferencia es La Salada. Debido al sector ilegal de la feria, que ocupa unas 10 cuadras, las obras del Camino de la Ribera están totalmente paralizadas. Todavía hay puestos ilegales sobre el río.
A Mussi le toca tomar la posta de la gestión de Bibiloni, que según algunos no se caracterizó por sus aciertos. “Mi proyecto es hacer. Y en el Riachuelo, por querer hacer todo, no se hizo nada. Vamos a ir de a poco, pero vamos a hacer”, dijo ayer después del acto de asunción.
“Bibiloni ha tenido que soportar la aplicación de multas personales por el incumplimiento del fallo de la Corte”, recuerda Andrés Nápoli, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), una de las ONG que, junto con el Defensor del Pueblo de la Nación, integran el Cuerpo Colegiado que controla el Plan de Saneamiento del Riachuelo. “Nos sigue preocupando la falta de avances en la reconversión de las industrias de la cuenca –repasa–. Además, hay falta de acción en la remoción de basurales a cielo abierto y en la atención a las personas en situación de riesgo que viven en la cuenca. El saneamiento del Matanza-Riachuelo es una prioridad y el camino correcto para hacerlo es fortalecer al ACUMAR, que es la autoridad de cuenca”.

Aporte de Ceci Dorado.

En un solo día, China inaugura cinco líneas de subte

Deberia conocer el metro de Pekin..  ¬¬

Lo hace en medio de su plan de lucha contra los embotellamientos. En menos de 10 años la cantidad de autos se duplicó, lo que llevó a Pekín a ser la ciudad más colapsada del mundo. La inversión fue de u$s9.200 millones



Pekín, considerada una de las ciudades con peor tráfico del mundo, inauguró hoy cinco nuevas líneas de metro y tren ligero, que aumentan en 108 kilómetros la red total de este tipo de transporte en la capital china, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Las cinco nuevas líneas aumentan en casi un 50 por ciento la longitud total del metro pequinés, hasta 336 kilómetros, en sus planes por convertirse hacia 2015 en una de las ciudades con mayor red de suburbanos del mundo (prevista para entonces en unos 520 kilómetros).

Las líneas han supuesto una inversión total de 61.000 millones de yuanes (unos 9.200 millones de dólares) y conectan a la red de metro con suburbios del norte y sur de la ciudad.

La apertura se produce una semana después de que Pekín anunciara nuevas medidas a partir de 2011 para hacer frente al grave problema del tráfico urbano, que según algunos estudios ha convertido a la ciudad en la más colapsada del planeta (empatada con Ciudad de México), además de una de las más contaminadas.

Así, el gobierno pequinés limitará la matriculación de nuevos turismos para intentar descongestionar la capital y también obligará a los vehículos de fuera de la ciudad a obtener un permiso previo de entrada para circular por sus calles.

Pekín, en tiempos de Mao Zedong conocida por el uso masivo de la bicicleta como medio de transporte popular, ha visto una gran caída en el número de ciclistas, mientras el número de automóviles se ha doblado en menos de una década y asciende ya a 4,76 millones.

Para hacer frente al problema, Pekín fomentó el uso de transportes públicos bajando en los últimos años el precio de los billetes de autobús y metro, e instauró regulaciones que impiden a los turismos circular un día a la semana según la terminación de su matrícula, aunque los esfuerzos han sido insuficientes.

Infobae 30-12-2010

Subte H

Ofertas por seis nuevas estaciones
Se presentaron ayer tres ofertas técnicas y económicas para la construcción de seis nuevas estaciones de la Línea H de subterráneos, integradas por las empresas Techint-Dycasa, Roggio-Cartellone, y la española Obrascón Huarte Lain.
La licitación prevé la construcción de las estaciones Pompeya y Sáenz, hacia el sur, y Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia hacia el Norte. Con estas obras completas se llegará a una red de aproximadamente 60 kilómetros de extensión y un total de 92 estaciones.
El presidente de subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, abrió los sobres para la obra civil completa que contempla: proyecto, provisión y montaje y puesta en servicio en condiciones de explotación comercial de los tramos, con un presupuesto de 1760 millones de pesos y un plazo total de 45 meses. 
Tiempo Argentino – 30-12-2010

Plan vivienda.

Propone la obtención de escrituras que impulsó ritondo
Macri presentó un plan para construir viviendas junto con la Nación

Por Claudio Mardones | tiempo Argentino 30-12-2010
La propuesta demanda una inversión de 831,3 millones a la Ciudad y otro tanto al Estado Nacional. En total, se construirán 8000 casas.
 
El jefe de gobierno porteño Mauricio Macri anunció que el año próximo construirá 4000 viviendas con fondos propios y otras 4000 con financiamiento del Estado Nacional. La promesa forma parte del Plan para el Mejoramiento del Hábitat que la comuna presentó ayer, dos semanas después de la toma del Parque Indoamericano, cuyo intento de desalojo dejó tres muertos y decenas de heridos. La iniciativa implicará una inversión de 831,3 millones de pesos que, “sumados al aporte que debe comprometer la Nación totaliza la suma de 1662,6 millones”, según detalla el plan que la gestión PRO lanzó en vísperas del año electoral que comenzará la semana próxima. 
Entre las ocho líneas de acción que fija el plan porteño, el más llamativo es la “regularización dominial”, que destina 770 mil pesos a la escrituración de terrenos. Un miembro del Gabinete de ministros que encabeza Macri, confirmó a Tiempo Argentino que se trata de la aplicación del proyecto de ley que presentaron los diputados del PRO Cristian Ritondo y Enzo Pagani para crear un plan de “regularización dominial” en las villas porteñas, el mismo que algunos voceros del macrismo bautizaron como “creador de dueños”. El texto ingresó en la Legislatura antes de que estallara la crisis del Parque Indoamericano, y desde su aparición puso a todos los vecinos de las villas porteñas en estado de alerta debido a las versiones que comenzaron a circular sobre una posible cesión de tierras a los habitantes de los barrios postergados que pudieran acreditar su tenencia.
La comuna jamás mencionó el impacto que desató la noticia de la regularización dominial antes de la toma del Indoamericano en Villa Soldati, sin embargo, el plan de “mejoramiento de hábitat”, que fue presentado ayer, incluye estudios dominiales, confección de planos, gestión y aprobación  de proyectos urbanos “consensuados y generados por los vecinos y la esperada escrituración, que el documento define como “confección e inscripción de los títulos perfectos”.
En la Ciudad de Buenos Aires existe un déficit habitacional de 100 mil viviendas, hay más de 500 mil personas con problemas de techo y, según cifras de la Dirección de Estadística y Censos porteña, sólo “el 2% de los que no tienen vivienda califican para un crédito”. El escenario de la crisis habitacional porteña no es nuevo, pero la pésima ejecución presupuestaria del gobierno PRO en materia de vivienda ya es un clásico de su gestión. Al respecto, el plan de hábitat no dice una palabra sobre todos los fondos públicos que la comuna nunca utilizó para enfrentar el déficit de vivienda, pero prevé la construcción de viviendas, el mejoramiento habitacional en “unidades precarias” y la revalorización de “conjuntos habitacionales”. Las líneas de acción también incluyen “el otorgamiento de créditos hipotecarios para sectores medio bajos” y “microcréditos para el mejoramiento de viviendas”, En la actualidad, hay más de 50 cooperativas con los terrenos comprados sin poder erigir un solo ladrillo por falta del dinero que les otorga la Ley 341 del año 2000. Además, el plan establece la provisión de agua corriente, desagües cloacales, alumbrado público y la extensión de redes eléctricas y de gas en las principales villas porteñas. Respecto a las personas en situación de calle, el plan reactiva los subsidios para hoteles que cerró a fines de 2009 y prevé asistir en 2011 a 7000 familias