jueves

Metrobus: Linea II

hasta Puente La Noria

Tendrá un recorrido de 22 km con dos ramales; las obras empiezan en octubre; lo usarán 250.000 personas
Por Laura Rocha  | LA NACION 15-mar-12


El Metrobus llegará al Sur en 2013: unirá Puente La Noria con la estación Constitución y atravesará Villa Soldati, Villa Lugano, Nueva Pompeya, Boedo, San Cristóbal y Parque Patricios. El trayecto de viaje, que tendrá dos ramales, se extenderá por 30 minutos, lo que representa unos 15 de ahorro.

Los recorridos se concentrarán en las avenidas Roca y Francisco de la Cruz. Y podrán ser utilizados por unas 250.000 personas. Estas son las promesas que realizó el gobierno porteño, que extenderá a los barrios más relegados el sistema de Bus Rapid Transit (BRT) que comenzó a funcionar en julio de 2011 en la avenida Juan B. Justo.
Estos colectivos articulados, que comparten el recorrido con los micros comunes de otras líneas, circulan por un carril central exclusivo, y se detienen cada cuatro cuadras, comenzarán a circular en mayo o junio del año próximo, según los cálculos oficiales.
"En 30 días lanzaremos la licitación para la construcción de las estaciones y calculamos que en octubre comenzará la obra", dijo el subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich, en la presentación del nuevo recorrido a la prensa.
El costo de los trabajos rondará los 150 millones de pesos. Este valor incluye la construcción de las 27 o 28 estaciones con las que contará el recorrido y la instrumentación del sistema electrónico de seguimiento.
El recorrido tendrá dos ramales:
  • General Roca: por esta avenida, luego por Sáenz, Chiclana y Garay se llegará a Constitución. En su totalidad la recorrerá la línea 91. Parcialmente, con importante participación en ese trayecto circularán las líneas 28, 115 y 188.
  • Fernández de la Cruz: la línea 143 hará todo el recorrido hasta la estación Constitución por la avenida, luego por Chiclana y Garay.
El recorrido total de ambos ramales es de unos 22 kilómetros. "Tomamos el éxito que es el Metrobus en Juan B. Justo y lo quisimos replicar. Se trata de un fenómeno dinámico que cada vez adopta más gente", aseguró el jefe de gobierno, Mauricio Macri, que se sumó a la presentación oficial.
DISTRITO TECNOLÓGICO
Las arterias elegidas por la administración porteña obedecen al programa de desarrollo de la zona sur prometido desde 2007.
"En realidad hay varias calles posibles en donde podría funcionar el sistema, pero esta nueva etapa tiene que ver con potenciar el Polo Tecnológico [en Parque Patricios] al tiempo que mejora todo el entorno a partir del transporte público como ventaja colateral", agregó el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.
Cabe recordar que desde que se puso en marcha el sistema de Metrobus en la ciudad se evaluaron diferentes alternativas: se pensó en la avenida Del Libertador como una opción, también la 9 de Julio y la avenida Rivadavia.
En las empresas responsables de las líneas de colectivo que recorren el nuevo corredor con carriles exclusivos se mostraron optimistas respecto de la adopción del sistema.
En Dota, por caso, que maneja las líneas 91, 101, 28 y 188, indicaron que "cualquier medida que pretenda prestigiar el transporte público de pasajeros será bienvenida".
Marcos Videla, del Grupo Plaza, a cargo de la línea 143, indicó: "El sistema de Metrobus está demostrando no sólo una mejora en la calidad y en la prestación del servicio, sino también en el ahorro del tiempo de viaje. Hemos tenido algunas reuniones con el gobierno de la ciudad para adoptar el sistema en la zona sur".
La medida también afectará al tránsito vehicular diario que utiliza este nodo de conexión con la provincia de Buenos Aires, más precisamente al partido de Lomas de Zamora. Según la Secretaría de Tránsito porteña, circulan por allí entre 50.000 y 55.000 vehículos por sentido. El Metrobus también tendrá la posibilidad de conectar con la línea H de subtes, en la avenida Sáenz, y con la línea C y el ferrocarril Roca, en Constitución. Al tiempo que conectará con el Premetro y la línea E.
"Además de privilegiar las conexiones, uno de los elementos que brinda el sistema es la previsibilidad. La gente puede saber cuánto tiempo le demandará llegar desde un punto al otro en la ciudad, sin importar la hora que sea", agregó Dietrich.
El objetivo es ambicioso: en este corredor se pretende reducir los tiempos de viaje 20 por ciento e incrementar la demanda 30 por ciento.

SISTEMAS DE SEÑALES INTELIGENTES

El sistema de Metrobus incluye la incorporación de sistemas inteligentes de seguimiento de las unidades, lo que permite que los pasajeros puedan saber a qué distancia está de cada estación el colectivo que tiene que tomar. Sin embargo, a pesar de que desde julio funciona el sistema en la avenida Juan B. Justo, no se ha podido concretar completamente. La explicación oficial sostiene que es necesario que todos los coches cuenten con GPS incorporado para que la información pueda ser observada en línea. El Metrobus del Sur incorporará el GPS en las unidades de los micros antes de su puesta en marcha, según prometieron.