viernes

Para pisar en firme

La nivelación de las veredas de la avenida Regimiento de Patricios, en el límite entre La Boca y Barracas, duplicó el valor de los terrenos y casas para demoler.
Arquitectura | clarín 11-01-11

NIVELADA. LA CALZADA DE PATRICIOS SE ELEVÓ MÁS DE 60 CENTÍMETROS Y YA HAY 10 OBRAS EN LA AVENIDA Y LAS CALLES QUE LA RODEAN.
Q ue el Sur de la Ciudad es una zona a tener en cuenta a la hora de pensar nuevos desarrollos ya es un secreto a voces. Un lugar donde hacer foco está en el límite entre La Boca y Barracas . Un año y medio de obras barrió con los desniveles de la avenida Regimiento de Patricios y dio el puntapié a un negocio inmobiliario que, en los últimos doce meses, duplicó los valores de los terrenos y casas para demoler, que abundan en ese barrio.
Originalmente una barrera contra las crecidas del Riachuelo, las veredas altas fueron durante décadas la postal típica de los alrededores de la cancha de Boca. El deterioro no tardó en llegar y los desniveles terminaron por desvalorizar la zona. En agosto del año pasado el Gobierno porteño inauguró una obra que subió más de 60 centímetros la calzada y la unificó con la altura de las veredas. “Antes nadie quería ver propiedades en Patricios. Hoy las búsquedas de lotes para desarrolladores se multiplican y los departamentos a estrenar se venden muy bien”, asegura Isabel Beloso de la inmobiliaria Mib, que comercializa cuatro edificios en la zona.
Actualmente hay diez obras en la avenida y las calles que la rodean y una cantidad similar de proyectos para este año . El estudio Arquitectonika tiene dos proyectos residenciales en marcha y acaba de terminar un edificio de oficinas en Patricios y Liberti que apuesta a generar un corredor junto al edificio del HSBC, desarrollado en 2009 por Bovis & Lease en la histórica yerbatera Cruz de Malta. “Ni en Puerto Madero ni en Catalinas quedan terrenos libres y la avenida está a minutos del Centro ”, asegura Mariana Yablón, socia de Arquitectonika. El estudio compró los terrenos antes de que comenzara la nivelación. Hizo un buen negocio.
Hoy un terreno de 8,66 por 60 metros promedia los US$ 550 mil contra los US$ 320 mil que costaba en 2009. Si bien el aumento en terrenos roza el 100%, el precio por m2 sigue siendo entre un 20% y un 30% más barato que lo que se puede conseguir en Belgrano, Núñez o Villa Urquiza.
La mayoría de los edificios que se están construyendo incluye amenities como piscina y sum. Los precios de venta promedian los US$/m2 1.300 en el pozo, pero pueden superar los US$/m2 1.800 en obras terminadas. En Achával Cornejo aseguran haber vendido el 70% del Pasaje de la Imprenta, un conjunto residencial desarrollado en la esquina de Villafañe, en sólo tres meses. “Barracas tiene muy buenos accesos y está llena de antiguas fábricas y galpones ideales para reciclar ”, argumenta su presidente Iván Achával. El Pasaje de la Imprenta también fue desarrollado por Bovis & Lease.
Para el año próximo, el grupo planea ampliar ese emprendimiento y continuar con el proyecto de un polo de oficinas y residencias diseñado por el estudio Lopatín en la antigua fábrica de Alpargatas, al 1.000 de una avenida que le cambió la cara al barrio.

Vs Vs Round 22526 | nación vs ciudad.

Un cartel sacó a la luz una dura pelea entre Ciudad y Nación
El Gobierno porteño acusa al nacional de frenar las obras para extender la Illia.

AMARILLO. EL CARTEL, EN LA COSTANERA DONDE HOY FINALIZA LA AUTOPISTA.


Autopista casi terminada. El incumplimiento del Gobierno Nacional frena las obras. Disculpas a los 60.000 perjudicados por día”. El cartel, firmado por el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño y AUSA, apareció esta semana en la autopista Illia, cuyas obras de extensión siguen demoradas . Y sacó a la luz una vieja pelea entre Nación y Ciudad.
La obra está a cargo de AUSA y costará $ 25 millones. Consiste en extender 3,6 kilómetros la mano hacia el norte de la autopista Illia, para que llegue a la calle La Pampa y tenga conexión con avenida Cantilo. Así se podrá ir desde la 9 de Julio hasta la General Paz sin atravesar semáforos . Según estimaciones oficiales, esto bajaría el tiempo del viaje en un 40%, beneficiando a 60.000 personas por día.
La nueva traza corre entre las vías del ferrocarril Belgrano y el Aeroparque Jorge Newbery. Hasta ahora, AUSA construyó los primeros 1.200 metros. Ferrovías está próxima a terminar el corrimiento hacia el este de los rieles en los últimos 1.000 metros. Pero el gran escollo para continuar la autopista es el Aeroparque, que debería desplazar su límite 13 metros hacia el río . Recién entonces, la Ciudad podría continuar los trabajos para hacer los 1.800 metros que faltan de la Illia, que tomarían 5 meses.
En la Secretaría de Transporte de la Nación, ayer afirmaron que el Gobierno porteño avanzó con la obra sin haber terminado los trámites necesarios ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para realizar los trabajos. Y que una de las tareas que falta hacer es correr la torre ILS, que guía a los aviones, algo que requiere una inversión de $ 200 millones. Sin embargo, desde la Ciudad insisten en que sí cumplimentaron los pasos formales.
Pero el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, insiste: “ La Ciudad incumplió y no están dadas las condiciones para hacer las obras complementarias en Aeroparque, que garanticen la seguridad aeroportuaria. El cartel que pusieron no es de obra, es de campaña . El proyecto de la extensión de la Illia viene desde 2004 (Schiavi era ministro de Obras Públicas porteño). El Ejecutivo Nacional siempre tuvo voluntad de acuerdo con los distintos gobiernos de la Ciudad y siempre se fue avanzando. Con el único con el que no se puede llegar a un acuerdo es con Macri.” Desde la Ciudad, prefirieron no contestar.

Boleto mas caro por Aire Acondicionado.

Duro un día la suba del boleto en la línea 140
Frenaron el aumento en colectivos con aire acondicionado
La empresa Plaza debió retrotraer un alza de hasta el 20%, que había aplicado sin autorización
LaNación 14-01-11
Los pasajeros de la línea porteña 140 del Grupo Plaza se encontraron ayer con una sorpresa: la tarifa de las unidades equipadas con aire acondicionado se elevó entre el 16 y el 20% debido al mayor costo operativo de ese tipo de vehículos, dotados de un servicio diferencial, según los argumentos de la empresa.
Pero en el curso de la tarde, luego de que el aumento tomó carácter público, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) obligó a la empresa de los colectivos rojos a dar marcha atrás. "Las líneas que hayan modificado las tarifas deberán retrotraer la decisión que no fue autorizada por la CNRT", se escribió en el comunicado de la Secretaría de Transporte, que se comprometió a estudiar el reclamo y la normativa vigente.
Plaza decidió acatar el mandato oficial y dejar sin efecto su plan, que implicaba extender los incrementos desde hoy a las líneas 61 y 62, que también circulan por las calles de la ciudad de Buenos Aires.
Los precios de los boletos vigentes durante la jornada de ayer en la línea 140, que une Boulogne con el Correo Central, se habían movido de $ 1,10 a 1,30; de $ 1,20 a 1,40, y $ 1,25 a 1,50, según relevó La Nacion entre choferes de la empresa.
Sin la autorización para aplicar el nuevo cuadro tarifario, pese a haber realizado el pedido formal ante la secretaría que comanda Juan Pablo Schiavi, la empresa decidió dar el paso unilateralmente. Se amparó en la resolución 226/81, por considerar que esa norma la habilitaba a aplicar una tarifa diferencial por la refrigeración frío/calor disponible en los coches, según explicaron en Plaza.
Entre los argumentos, señalaron que, además de la mayor inversión en esos coches, se gastan 1000 litros más de gasoil por mes, lo que equivale a $ 3200 más de gasto, y una fuerte alza de costos operativos. Sin embargo, otras líneas como la 15, 33 o 132, que también poseen vehículos refrigerados, se mantuvieron en regla.
En territorio bonaerense ya se abona una tarifa por el servicio diferencial, que llega a $ 1,50. Esto ocurre, por ejemplo, con la línea 203, aunque no sucede en líneas gestionadas por el Grupo Plaza.
El último incremento se dio en enero de 2009, y fue de hasta el 25%. El mínimo en la ciudad pasó de $ 0,90 a $ 1,10; el siguiente se elevó a $ 1,20, y el más caro llegó a $ 1,25.

OPINIONESGLORIA Empleada
·         "Estoy de acuerdo con el aumento. Viajo siempre desde el Correo Central hasta Villa Urquiza, y me gusta tener aire acondicionado."
MICAELA Y HAROLD Estudiantes
·         "Nadie les pidió que pusieran aire acondicionado. Deberían darlo como una opción, pero no imponerlo de esta manera" (Micaela)
SABRINA Empleada
·         "Todo aumenta. No me parece caro el boleto con el aumento. Pero me molesta que no hayan avisado antes a los pasajeros"
GIORGI RAUL ROMANO Chofer de la linea 140
·         "La gente no se enojó mucho, pero hubo que explicarle a cada pasajero. Lo que más les molestó fue enterarse en el momento"

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Conflicto por la suba del boleto en micros con aire

El grupo Plaza cobró ayer una tarifa más cara. Pero tuvo que dar marcha atrás.
PorAntonio Rossi | Clarín 14-01-11


Una nueva polémica tarifaria por la incorporación de unidades con aire acondicionado quedó planteada ayer en el transporte urbano de pasajeros.
La línea 140 del grupo Plaza arrancó el día con una suba en los pasajes del 8% y 12% que elevó el valor del boleto mínimo en los colectivos climatizados de $ 1,10 a $ 1,20. A media tarde, la Secretaría de Transporte dispuso que debía retrotraer los ajustes porque no fueron autorizados por la CNRT. Ante la advertencia oficial, la empresa acató anoche la medida y dio marcha atrás con los aumentos.
Los vaivenes tarifarios obedecieron a las diferentes formas de interpretar las normas que tienen las autoridades y las empresas del transporte público.

Según el grupo Plaza, tiene plena vigencia la resolución de la década del 80 que permite cobrar valores diferenciales en los vehículos nuevos que se incorporan al servicio con mejoras tecnológicas. Tras sumar varias unidades climatizadas a su flota, la empresa resolvió fijar nuevas tarifas diferenciales que son entre 10 y 15 centavos más caras que las normales. El cuadro tarifario que aplicó Plaza durante algunas horas del día llevó el mínimo de $ 1,10 a $ 1,20; el boleto de la segunda sección de $ 1,20 a $ 1,30 y el de $ 1,25 a $ 1,40.
Para parar el aumento, Transporte argumentó que las subas no pueden aplicarse en forma automática porque deben contar con una autorización de la CNRT.

Más allá de esta decisión, todo indicaría que el freno tarifario para los colectivos climatizados será transitorio. Por instrucción de Transporte, ahora la CNRT tiene que actualizar a la brevedad la normativa referida a las tarifas que deben reconocer las mejoras tecnológicas de las unidades.

Daniela, el secreto mejor guardado de los brasileños

Hmmm  primeros dos balnearios en MDP ahora en BR, clarín esta sacando a luz “las secretas playas”

Daniela, el secreto mejor guardado de los brasileños
PorLuis Moranelli | clarín 14-01-11
Florianopolis. Enviado Especial.

Vienen muchos argentinos acá? “No, gracias a Dios no”. Así de contundente fue la respuesta de Leonardo ante la consulta de Clarín . Cómodamente sentado en su reposera, el oriundo de Río Grande do Sul explica que esa es una de las razones por las que elige las playas de Daniela, al norte de Florianópolis. Es que en el resto de la isla ya se empieza a notar el tan anunciado aluvión argentino: en Canasvierias o Praia do Rosa no sorprende detectar una tonada cordobesa o ver cómo los mates van copando los atardeceres.
En simultáneo con esta invasión celeste y blanca, se da el éxodo brasileño. Algunos ya terminan sus vacaciones, otros simplemente buscan un poco más de tranquilidad en balnearios alternativos. “Muchos no vienen porque no la conocen o porque no consiguen dónde hospedarse. Como hay menos oferta de departamentos y posadas, hay que pagar un poco más. Entre 200 y 250 reales por día en un dos ambientes”, marca Mariano Diyan, un mendocino que vacaciona con su familia en Daniela por segundo año consecutivo.
Esta ciudad, donde en invierno sólo viven 600 personas, ofrece anchas playas desoladas. Hay espacio para jugar a la paleta y hasta para un picadito improvisado. “Nos gusta venir porque hay un clima muy familiar. Los nenes pueden jugar tranquilos y nunca los perdés de vista. Además, el mar no tiene olas, es una pileta, ideal para los chicos”, cuentan Cris y José, quienes todos los días hacen 25 kilómetros con su hijo de seis años para disfrutar de la tranquilidad de Daniela.
Acá reina el silencio. No hay griterío ni paradores con música a todo volumen. “Es ideal para venir a descansar. No hay calle principal ni un centro lleno de negocios. Solamente un supermercado, lo único que necesitamos. Acá sí que te podés desconectar de verdad”, subraya Mariana Avilano, una vecina de Temperley que camina por la orilla del mar junto a Jonatan Martínez, su novio.
La seguridad es otro atractivo. “Hay un sólo punto para entrar y salir. Ahí funciona un puesto de la Policía, que tiene un sistema de comunicación con todas las casas. Si alguien ve algo, ellos se enteran automáticamente y cierran la salida”, explica Milton Esgario, un vecino de esta playa a la que muchos brasileños cuidan como un secreto.

Tranporte publico con faltas

Uno de cada tres colectivos cruza con el semáforo rojo
Inspectores viajaron como pasajeros en 131 líneas. Detectaron que el 30% de los colectiveros maneja en forma brusca. Y casi el 40% va más rápido que los otros vehículos. Los choferes admiten su responsabilidad, pero culpan a las empresas y al tránsito.
PorDaniel Gutman | clarín 14-01-11

Más de una tercera parte de los colectivos que circulan por la Ciudad de Buenos Aires violan semáforos en rojo ; el 30% de los choferes maneja en forma brusca y casi el 40% desarrolla una velocidad superior a la del resto del tránsito que circula por la misma calle o avenida. Los colectiveros, por su lado, reconocen sus responsabilidades, pero dicen que en la mayoría de las líneas la jornada laboral supera las ocho horas ; que no se respetan los horarios de descanso; que los horarios de los recorridos los invitan a pasar con luz roja y que el mantenimiento de los colectivos es de regular a malo.

Ese crudo diagnóstico de alguna manera explica la sucesión de accidentes con colectivos que viene registrándose en Buenos Aires. Y surge de un estudio oficial, elaborado en conjunto por organismos estatales de la Nación y la Ciudad: está firmado por Antonio Sícaro, interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), y Lisandro Ferrali, presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos porteño.
Este trabajo de investigación fue prácticamente el único resultado concreto de una promocionada reunión que se hizo en agosto del año pasado en la Casa de Gobierno, entre funcionarios de la Ciudad y la Nación, encabezados por el ministro del Interior, Florencio Randazzo. El motivo de ese encuentro fue dar una señal por el crecimiento de los accidentes con colectivos. De hecho, la cuenta de 2010 cerró con 29 muertes , cuando en 2009 habían sido 12. Esta semana se registró la primera víctima de 2011, cuando un interno de la línea 19 arrolló a una mujer en Villa Crespo.

Luego de esa reunión se anunciaron una serie de medidas para aumentar la seguridad (la más destacada fue que se colocarían GPS en todos los colectivos, para controlarles la velocidad), pero la realidad es que los funcionarios no cumplieron casi ninguna .
En el marco de esta investigación, inspectores de las dos reparticiones, que viajaron en parejas como pasajeros comunes , hicieron 464 viajes en 131 líneas, equipados con GPS, en lo que fue el trabajo de campo. Además, se entrevistaron choferes y empresarios.
En esos 464 viajes fueron 111 los semáforos pasados en rojo o amarillo. Y en un 38% de los casos los conductores desarrollaron una velocidad superior a la del resto del tránsito. En cuanto a los factores que inciden en las infracciones de tránsito de los colectiveros, el principal no es la conducta de los choferes, sino el tránsito desordenado . En esta categoría se incluyen los problemas que causan los autos y también los volquetes estacionados donde no deben.

Una de las partes más interesantes del trabajo es la encuesta con los choferes, donde algunos contaron que no tienen baños en las cabeceras o que las empresas sacaron unidades y achicaron horarios e incluso que la continuidad de los subsidios estatales al transporte público hace que no les convenga salir a trabajar.
La mayor parte dijo que “el cansancio, el nerviosismo y el apuro” son las causas de los accidentes cuando la responsabilidad es de ellos. Para reforzar esa postura, la mitad advirtió que las últimas vueltas son consideradas las más riesgosas. Y dijeron que no son los peatones, sino las motos y las bicicletas , los agentes más riesgosos en las calles y avenidas de la Ciudad.
Fueron los propios conductores (en un 78% de los consultados) los que reconocieron que necesitan más capacitación.
En el momento de las conclusiones, el trabajo advierte que el panorama es de tal complejidad “que la seguridad vial no puede ser alcanzada en el corto plazo”.
Entre las primeras medidas que se requieren figuran la limitación de la velocidad, la sanción efectiva a los choferes y la capacitación.

“La limitación de velocidad –se aclara– refiere a que el colectivo desarrolle una velocidad igual a la del resto de los vehículos, independientemente de los valores máximos permitidos para cada arteria sin distinción de tipo de vehículo”. Esa concepción choca con la manifestada por el Gobierno de la Ciudad, que recientemente anunció –aunque nunca envió a la Legislatura– un proyecto de ley tendiente a colocar un tope de velocidad más estricto para los colectivos que para el resto del tránsito.

El desarrollo se mudó a Santa Clara

Verano 2011/ A solo 20 minutos de Mar del Plata

El desarrollo se mudó a Santa Clara

La población asciende a 15.000 personas; subió la venta de terrenos y el precio de la tierra

 

Darío Palavecino
Corresponsal en Mar del Plata

SANTA CLARA DEL MAR.- Controlado por reloj, con tránsito normal y semáforos de por medio, son 20 minutos. Un recorrido agradable, siempre por la costa y con el mar a la vista. Más que un viaje, un paseo de 16 kilómetros por la flamante autovía que, iluminada de punta a punta, puso a esta localidad tan a tiro de los marplatenses que la empiezan a adoptar como si fuera un barrio más.

La forma de autovía que tomó desde diciembre último este tramo de la ruta 11 pareció acortar distancias. Y, además, achicó los márgenes para accidentes de tránsito. Los choques allí eran frecuentes, muchos de ellos mortales, y mantenían un riesgo adicional con la proximidad de los acantilados, cada vez más cerca por el avance del mar, que ahora se empieza a controlar con obras de defensa costera.

En las inmobiliarias reconocen que la demanda de lotes en Santa Clara del Mar creció desde que se anunció esta obra. Lo mismo que los precios de la tierra, que subieron en un año hasta el 15 por ciento. Y, a la par, se multiplicó la construcción de casas, que no sólo se advierte en cercanías de las playas, sino también en zonas algo más alejadas, pero siempre con un entorno de calma y vegetación abundante.

"Tomamos la decisión de cambiar de aires por tranquilidad y seguridad, para escaparle al tránsito, que se hace difícil durante la temporada, y para que nuestra hija crezca en un lugar con verde y sin resignar el mar", cuentan Ricardo y Marisol, un matrimonio que ya decidió cambiar su domicilio en Playa Grande por una casa que pronto comenzará a construir en el frente norte de Santa Clara.

El proceso podría copiar lo ocurrido en los últimos años hacia el Oeste, cuando otro tramo de autovía, en este caso en la ruta 226, facilitó acceso rápido y seguro a Sierra de los Padres, que pasó de ser un circuito turístico a un paraje con más de 2000 habitantes.

Los prestadores de servicios reconocen que el movimiento en Santa Clara del Mar comenzó a ser otro durante la temporada baja, mientras el Estado nacional completaba una millonaria inversión para construir la doble vía con iluminación nocturna. Y se volvió más intenso que en otros veranos por una mayor demanda en la que marplatenses juegan de turistas y, en muchos casos, están decididos a convertirse en vecinos.

Capacidad completa

"El año pasado trabajamos al 60 o 70% y en este enero podemos decir que estamos con capacidad completa", explica Jacobo Buenavida, presidente de la Cooperativa de Teléfonos de Santa Clara del Mar, que administra el balneario Costa Corvinas, uno de los más destacados del lugar. "Este año la diferencia la hicieron los marplatenses", dice sin dejar margen para dudas.

Buenavida vive aquí desde 1976 y confirma el crecimiento que empieza a advertirse en el balneario. "No recuerdo haber visto algo parecido desde 1984", dijo a La Nacion. Y confirmó que la población estable, que es de aproximadamente 6000 habitantes, va en alza. "Se nota en el pedido de líneas de telefonía fíja", remarca.

Por estos días, con turistas, la población asciende a unas 15.000 personas. La ocupación es casi plena en casas en alquiler durante enero.

Sobre la primera línea de mar, y en especial en el extremo norte, se construye bien y mucho. Y el paisaje se volvió muy pintoresco, con casas llamativas por su diseño, pero mucho más por sus colores, que van desde los tonos pastel hasta rojos, amarillos y verdes muy intensos. En las afueras, hay lotes por 8000 dólares y suben a 18.000 en zonas de reserva forestal. Las cifras crecen a medida que hay mayor proximidad al mar.

"Hace cinco años que vemos más interés por estas tierras y en el último tiempo creció con la publicidad que generó la autovía", dijo ayer a La Nacion Analía Requena, titular de una inmobiliaria. Ratificó la fuerte presencia de marplatenses entre los nuevos dueños. "Están a 20 minutos de la ciudad y son propietarios a valores que en Mar del Plata no existen", explicó. Mencionó casas desde 35.000 dólares.

Además, el crecimiento se empieza a acompañar con servicios. Parte del balneario tiene agua y gas por red. Las cloacas -es muy probable-serían dirigidas hacia nueva la planta de efluentes Mar del Plata, que está en obra. Fundamental para preservar la calidad de las playas de Santa Clara del Mar.

 

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