domingo

Capital a Córdoba

Presentaron un proyecto para trasladar la Capital a Córdoba

El diputado nacional por el Frente Renovador Alberto Asseff quiere que sea en Río Cuarto y llevar el Congreso Nacional a Santa Fe
Crédito: Adrián Escandar

Fuente Infobae.

La de trasladar la Capital Federal fuera de Buenos Aires es una idea que a pesar de los reiterados intentos a través de la historia, a fracasado siempre y de manera rotunda. La intención de crear un país más federal en el que las provincias del interior tengan más injerencia en la política y la economía de Argentina retorna ahora con el proyecto del diputado nacional Alberto Asseff, quien presentó un proyecto de ley en el Congreso.

El legislador del Frente Renovador desea reubicarla en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba. Y para explicar los alcances de su iniciativa protagonizó ayer una charla debate en la municipalidad local, con la presencia de instituciones y empresarios.

El proyecto de Asseff no sólo contempla el traspaso del Poder Ejecutivo a esa localidad, sino también el del Congreso Nacional y la Auditoría General de la Nación a la provincia de Santa Fe.

Además, propone que en Buenos Aires continúe residiendo la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Consejo de la Magistratura , la Administración General del Poder Judicial, el Cuerpo de Auditores del Poder Judicial, la Procuración General, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa y tribunales federales, según informa el diario La Voz del interior.

La iniciativa de Asseff contempla que el traslado de la capital a Río Cuarto se haría por etapas y se terminaría en tres años. Se estima necesaria una inversión de 20 mil millones de pesos, en la construcción de sendas "sedes inteligentes" para la Presidencia de la Nación en Río Cuarto y ambas Cámaras del Congreso en Santa Fe y demás infraestructura necesaria.
También sugiere que el Regimiento de Granaderos a Caballo "General José de San Martín", a cargo de la custodia del Jefe de Estado, tenga como sede el nuevo Distrito Federal y que el Poder Ejecutivo Nacional debería reservar un espacio urbano en la ciudad de Río Cuarto para las misiones diplomáticas y consulares extranjeras, que deseen construir en el lugar sus respectivas sedes.
En el borrador se propone además que el aeropuerto de Río Cuarto quede bajo jurisdicción federal y dependencia directa del Presidente de la Nación, y se denomine Aeropuerto Presidencial "Pucará" en conmemoración de los pilotos que tripularon las aeronaves del mismo nombre en la heroica batalla de Malvinas y también homenaje al Pucará de Tilcara construidos por el pueblo originario que allí habitara, informó la misma fuente.
Finalmente, la propuesta sugiere que el Ejecutivo Nacional designe una Comisión Honoraria para efectuar una amplia consulta y recibir sugerencias con el fin de adoptar un nombre para la nueva Capital de la República.

Fondos públicos

Vandalismo: deben gastar $ 7 millones por mes para recuperar monumentos

Por Pablo Tomino | LA NACION 23-11-2014
La fachada de la jefatura de gobierno porteño, dañada el jueves pasado tras una protesta gremial. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

El gobierno porteño gasta hasta 7 millones de pesos por mes -casi 84 millones de pesos al año- para reparar daños ocasionados por vándalos en monumentos, frentes de edificios públicos, cartelería urbana y juegos de plazas, entre otros. La cifra incluye también los gastos que ocasiona la reposición de cestos de basura robados y la quita de afiches y pegatinas varias.

El monto se incrementa sensiblemente cuando grupos de violentos destrozan lugares públicos, como ocurrió en la 9 de Julio, durante los incidentes tras la final del Mundial de fútbol. Las roturas en las estaciones del Metrobus y en la Plaza de la República demandaron una erogación de $ 8,5 millones.

Uno de los actos vandálicos más recientes ocurrió en octubre pasado, cuando robaron la raqueta de tenis a la escultura de Gabriela Sabatini, en el Paseo de la Gloria, en Costanera Norte. Reparar esa estructura metálica ,rellena con cemento y reforzada con resina poliéster y fibra de vidrio, costó más de 12.000 pesos.

La escultura fue restaurada por el artista que la realizó, Carlos Benavídez. La licitación por la cual se le otorgó la comisión de esta obra incluía el pago de honorarios artísticos y cubría, también, el mantenimiento por pequeños daños que sufriera. Sin embargo, los arreglos demandaron el pago extra de la suma consignada.
Tal vez una de las esculturas más vandalizadas de la ciudad es la que recuerda al dúo conformado por Alberto Olmedo y Javier Portales, en la avenida Corrientes, casi esquina Uruguay. La composición, junto a la que se retratan miles de vecinos y visitantes, fue atacada seis veces en dos años. El último hecho ocurrió el 22 de enero de este año, por la madrugada, cuando destruyeron el brazo izquierdo del personaje de Javier Portales.

También fue vandalizada en marzo pasado la escultura de Don Fulgencio, en el Paseo de la Historieta. La obra fue pintarrajeada y le rompieron un brazo.
Rodrigo Silvosa, subsecretario de Mantenimiento de Espacio Público de la Ciudad, dijo que los daños sobre los monumentos van más allá de lo económico: "Además de los daños físicos sobre los bienes de la ciudad, que son parte del patrimonio, los actos de vandalismo traen aparejados otros aspectos que no son mensurables en dinero, como el malestar y la indignación que ellos generan en los vecinos", dijo.

Si bien el artículo 80 del Código Contravencional porteño especifica que quien ensucia "bienes públicos o privados" tendrán una multa de hasta 3000 pesos, esta sanción hoy no se aplica.
En septiembre pasado comenzaron los trabajos de hidrolavado del muro de la Reserva Ecológica y de los bancos de cemento, que estaban pintados con aerosol. La quita de estos grafitis está a cargo de la Dirección de Mantenimientos y Talleres, y se extenderá al menos hasta el mes próximo.

El hidrolavado del muro comenzó en la entrada de la Reserva Ecológica, recientemente inaugurada, frente a la fuente Las Nereidas, y continuará hasta la intersección de Mariquita Sánchez de Thompson y la avenida Giralt. También se lavarán la glorieta de la avenida Rafael Obligado, las veredas y los bancos a lo largo de toda la Costanera.

Otros destrozos

En el Parque Tres de Febrero, se están quitando los grafitis del mobiliario, puentes, bancos y esculturas. Y en la avenida Lugones se destrozaron el alambrado y los postes de hormigón que cubrían el paredón que la separan del estadio de River. El gobierno porteño había instalado un cerco para evitar las pintadas sobre esa pared de tres kilómetros de extensión.
"El paredón debe ser repintado cada dos meses para tapar las inscripciones políticas. Hace un tiempo, se instaló un alambrado de dos metros de alto sostenido por postes de hormigón para impedir las pintadas, pero una noche fueron arrancados, y la pared, que es verde, tiene nuevas pintadas políticas", indicaron en el Ministerio de Espacio Público. Ahora se proyecta sembrar una línea de árboles, lindera al paredón. La obra tenía un presupuesto de $ 2.800.000, pero se sumarán otros $ 600.000 para reponer el alambrado destruido y los postes, que serán reemplazados por unos de hierro..