lunes

El tranvía vuelve :)

EL NUEVO SERVICIO DE TRANSPORTE DE PUERTO MADERO VA DESDE CORDOBA HASTA INDEPENDENCIA


La inauguración del Tranvía del Este reunió a mucha gente en Puerto Madero: había funcionarios, representantes barriales, de organizaciones no gubernamentales y hasta activistas políticos. Pero sobre todo, se vio una gran cantidad de vecinos que colmaron la estación Belgrano del tranvía. Los curiosos, desde los andenes repletos, buscaban treparse a los vagones para formar parte del viaje inaugural.

Al final, el privilegio lo tuvieron el presidente Néstor Kirchner, su mujer-candidata, Cristina Fernández, y buena parte del Gabinete. También estuvo el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, quien se reencontró con el Presidente tras las elecciones porteñas.

Muestra del interés de la gente fue la gran cantidad de llamados que hubo ayer a Clarín para averiguar hora y lugar del acto. Durante el corte de cintas, debajo de una gran carpa junto a las vías, los vecinos se mostraron entusiasmados con el tranvía. "Habitualmente no viajo en transporte público, pero el tranvía lo voy a usar aunque sea para salir a dar una vuelta por el barrio", le dijo a Clarín María Florencia Scioca. Vive con su marido en uno de los complejos de departamentos del Dique II.

"¡Qué desperdicio!", se quejó María Angélica Fernández cuando escuchó la opinión de Scioca. Esposa de un ferroviario -el gremio La Fraternidad también estuvo presente en el acto-, lamentó que el tranvía recorra sólo un par de kilómetros: "En este barrio nadie lo necesita. Ojalá llegue a toda la ciudad", dijo.

El tramo inaugurado ayer, que costó $ 46 millones, va de Córdoba a Independencia. Pero -como anticipó Clarín el viernes- hay un proyecto para ampliarlo y unir las terminales de ómnibus y de trenes de Retiro, con la terminal de buques y las estaciones Constitución y Buenos Aires, en Parque Patricios. Esta licitación está prevista para setiembre, con un plazo de obra de 24 meses y un presupuesto de US$ 250 millones.

Para poder utilizar el servicio, habrá que esperar unos días. Durante esta semana el tranvía correrá a modo de prueba, que debe realizarse para cumplir con estándares de seguridad internacionales.


Los más entusiastas fueron los integrantes de la Asociación Amigos del Tranvía. Enfundados en los uniformes que antiguamente usaban los conductores, se mostraron orgullosos por no haber abandonado nunca el reclamo por la vuelta de los tranvías: "Es el mejor transporte público. No contamina y ocupa el mismo espacio que un auto", dijeron eufóricos.

Fuente. Clarin. Silvia Gómez sgomez@clarin.com