jueves

Acampan frente al ex Padelai para pedir que les den viviendas

Buscan un acuerdo por el ex Padelai

26/08/11

Después de una semana de acampe en la vereda del ex Padelai , los ex ocupantes del edificio de Balcarce y Humberto I que reclaman una solución habitacional serán recibidos hoy por la mañana por funcionarios del Gobierno de la Ciudad. Así lo informó ayer el Procurador General porteño, Ramiro Monner Sans, quien de todos modos anticipó que no será fácil ponerse de acuerdo .


“Ellos dicen ser los representantes de la Cooperativa de San Telmo, que tenía la propiedad de una parte del predio. Cuando se expropió el edificio, el Estado depositó 8 millones de pesos para la Cooperativa, pero ese dinero por ahora no se puede liberar porque hoy no está claro quiénes son los verdaderos representantes legales de la cooperativa”, anticipó el funcionario.

El Patronato de la Infancia fue desalojado en 2003 y más tarde fue expropiado y cedido a la Embajada española, que instaló allí una de las sedes de su centro cultural en Buenos Aires, que ahora debió suspender varias de sus actividades.


Acampan frente al ex Padelai para pedir que les den viviendas
25/08/11
Reclaman que apuren un expediente. Por la protesta, suspendieron actividades.



Un grupo de familias que dicen haber sido ocupantes del ex Patronato de la Infancia (Padelai) está acampando desde el último viernes en una de las veredas que está junto al antiguo edificio de San Telmo, hoy una de las sedes del Centro Cultural de España en Buenos Aires.

“Cuando nos desalojaron de acá nos prometieron darnos un lugar donde vivir, pero no cumplieron. Ahora no nos vamos a ir hasta que nos den una solución habitacional definitiva”, dijo Manuel Aguilar.

Ayer al atardecer en el acampe, que está en la cuadra de Balcarce entre San Juan y Humberto I, había unas 20 personas. Sus participantes, sin embargo, dijeron que son en total 120 personas , que se reparten en cuatro turnos para permanecer las 24 horas en el lugar.


El grupo pertenece a la Cooperativa de San Telmo, que en los años 90 firmó un acuerdo con la entonces Municipalidad de Buenos Aires (cuando el intendente era Carlos Grosso) para recibir la propiedad del 70% del predio y poder construir sus casas allí.


Sin embargo, en 2003 el deteriorado edificio fue desalojado, con el argumento de que corría peligro de derrumbe, en un operativo que terminó con incidentes, 79 detenidos y 14 heridos.


A pesar de que la Cooperativa comenzó desde entonces los reclamos judiciales para volver al edificio, en 2009 la Ciudad, con aprobación legislativa, lo cedió en comodato (préstamo gratuito) por 30 años a la Embajada española, para que sea la nueva sede del centro cultural. “Era todo un verso que se iba a derrumbar el edificio. En mayo de este año entramos, acampamos en unos de los patios y vimos que está todo exactamente igual que cuando vivíamos nosotros y hoy está el centro cultural de los españoles”, dijo Luis Pedraza.


En mayo, según contaron, charlaron con el embajador español (Rafael Estrella). “Nos prometió ser intermediario para que nos den una solución, pero después no pasó nada”, dijeron. En el Centro Cultural, según trascendió, están preocupados porque entienden que es una situación que los excede y que ya los obligó a suspender actividades.


Fuentes del Gobierno porteño explicaron que “este es el segundo conflicto durante este año. Son familias que en su momento recibieron dinero por irse de allí. Lo que piden es que se agilice un expediente que tiene la Procuración de la Ciudad para que se los sume a un plan de viviendas”.

Palacio Paz

Una visita al increíble Palacio Paz, la residencia más grande de la Ciudad


Tiene 140 ambientes y perteneció a José C. Paz, dueño de La Prensa, quien nunca llegó a habitarlo.

Por Silvia Gómez
25/08/11 Clarin


El Palacio Paz es una de las joyas ocultas de la Ciudad. No lo es por su ubicación –frente a Plaza San Martín y a metros de edificios históricos como el Kavanagh y la Cancillería– sino porque en su interior guarda una sucesión de magníficos salones y la historia de una familia que invirtió doce años, de 1902 a 1914, en la construcción de lo que fue la residencia más grande de la Ciudad , pero cuyo dueño no llegó a habitar.


Fue José Camilo Paz el ideólogo de este palacio que tiene 140 ambientes , 40 baños y 12.000 metros cuadrados de superficie cubierta. Hacendado, diplomático y dueño del diario La Prensa (para el que construyó el emblemático edificio de Avenida de Mayo, ejemplo de la arquitectura de fin de siglo, hoy Casa de la Cultura), el hombre tenía puesta la vista en lo que sucedía en Europa. Desde allí hizo traer todas las piezas que se ven en el palacio : mármoles, herrería, arañas, ornamentos, muebles, pisos y faroles, entre muchas otras cosas. También el descomunal portón de cuatro puertas que da la bienvenida al palacio. Quizá el detalle más llamativo, porque la fachada del edificio, más bien sencilla, no se condice con su interior.


Se cree que José C. Paz tenía aspiraciones presidenciales. Pensó que el palacio podía transformarse en residencia oficial , cuando aún los presidentes de la Nación no contaban con una. Si bien no existen fuentes históricas que confirmen la versión, la grandilocuencia de los salones hace pensar que esta fue la idea primigenia. Y lo que refuerza esta pretensión es el Gran Hall de Hono r, el lugar que termina por dejar boquiabiertos a todos los visitantes. Y también a los famosos, que lo eligen como puesta en escena (Ricky Martin grabo video clip - frio)

De arriba a abajo, el Gran Hall de Honor derrocha grandilocuencia. Tiene 21 metros de alto y el piso está conformado por mármoles y mosaicos italianos. La cúpula es un vitral que en el centro tiene la imagen de Luis XIV , el “Rey Sol”, como lo llamaban en Francia. Y algunos detalles dejan en claro lo minucioso del diseño: los mármoles que rodean las puertas que permiten el ingreso a las áreas privadas, en el primer piso, tienen vetas naturales que simulan cortinados.


Pero la muerte sorprendió a José C. Paz en el Principado de Mónaco en 1912, y el Gran Hall de Honor quedó inconcluso: los óvalos que rodean la cúpula quedaron vacíos, cuando los lineamientos de la época sugerían que allí debería haber un fresco.


Una serie de tragedias ensombreció la vida en el palacio. Al poco tiempo falleció también la viuda de Paz, Zelmira Díaz, y luego su yerno, que vivía en un ala del edificio junto a su hija, Zelmira, y cuatro nietos. Su hijo, Ezequiel, no tuvo descendientes.


Para los años en los que fue construido, el palacio aportó algunas innovaciones constructivas. Tiene 10 ascensores , tres de ellos en lo que eran las cocheras y las caballerizas (la única ala del edificio que fue derribada por el Círculo Militar, que lo compró en 1938 e instaló allí los espacios deportivos). Toda las áreas contaban con conexión eléctrica y calefacción central.


El Gran Hall de Honor es el último salón de la visita, coordinada por la guía Alicia Merlicco Pallarés. La anfitriona solo aporta datos útiles, lo demás queda librado a la imaginación de cada uno. Como qué haría doña Zelmira Díaz de Paz en una habitación de 146 metros cuadrados, o cómo convivirían las nueve personas que habitaban el palacio con las 70 que se ocupaban del mantenimiento.

 
 
Cómo y cuándo son las visitas

Al Palacio Paz sólo se puede ingresar con visitas guiadas, por avenida Santa Fe 750. En español, las visitas son de martes a viernes en dos turnos, a las 11 y a las 15. Y los sábados, a las 11. En inglés, miércoles y jueves a las 15.30. La entrada cuesta $ 30. El recorrido se hace por la planta baja, que es el área pública. Son las salas de baile, de descanso, de fumadores, de música y de damas, las galerías y comedor de honor, el despacho y la sala de espera y, finalmente, el Gran Hall de Honor y los jardines:visitas@palaciopaz.com.ar

8.700.000 especies

Cálculo histórico: viven en la Tierra 8.700.000 especies
Hasta ahora, la cantidad era un gran misterio. Las estimaciones sobre las formas de vida fluctuaban entre 3 y 100 millones. Un estudio, el más preciso jamás realizado, demuestra que hay 6,5 millones de especies terrestres y 2,2 millones marinas.


CALENTAMIENTO GLOBAL. POR EL DESHIELO, MILES DE MORSAS SE ENCIMAN PARA TENER UN LUGAR EN LAS PLAYAS DE ALASKA.

PorSibila Camps
Clarin 25/08/11

http://www.clarin.com/sociedad/medio_ambiente/Calculo-historico-viven-Tierra-especies_0_542345848.html

El pasaporte 48 horas > 630 pesos

El pasaporte ya se puede obtener en sólo 48 horas: cuesta 630 pesos




El trámite tradicional sale $ 130. Hay que pagar antes y presentarse, sin cita previa, en una de las 1.702 oficinas digitales.

Por Gisele Sousa Dias
Clarin
Hace cinco meses, aquel viejo pasaporte que solía demorar 45 días y tener 5 años de vigencia salió de la órbita de la Policía Federal y pasó al sistema digital del Ministerio del Interior. Los 45 días se redujeron a menos de dos semanas y los cinco años de vigencia se extendieron a 10. Pero desde ayer –si se tiene urgencia y dinero– los plazos pueden acortarse aún más : el nuevo “pasaporte express” demora 48 horas y cuesta 630 pesos , 500 pesos más que si se lo gestiona de forma tradicional. Sólo durante el primer día de funcionamiento, lo tramitaron 102 personas .


A partir de ahora, quienes necesiten recibir su pasaporte en dos días deberán iniciar el trámite de un modo diferente al habitual. En vez de pedir un turno, deberán pagar previamente de tres maneras: por teléfono con tarjeta de crédito (llamando al 4360-7859 ); por Internet (ingresando al sitio www.virtual.bapropagos.com.ar ) o, personalmente y en efectivo, en cualquier de los puntos de cobro de Provincia Pagos del país. Luego, con el comprobante de trámite “premium” –así lo calificó ayer el ministro del Interior, Florencio Randazzo–, podrán presentarse sin cita previa en alguna de las 1.702 oficinas digitales del país. Quienes lleguen serán atendidos –para la toma de huellas digitales y foto– en el momento.

La atención será inmediata incluso en la sede de Paseo Colón , donde el trámite tradicional se gestiona únicamente con turno.


Como el costo del trámite de urgencia es elevado, Randazzo aclaró que quienes deban viajar por “cuestiones humanitarias”, como intervenciones quirúrgicas en el extranjero o fallecimiento de un familiar (ver aparte), no deberán pagar la tasa adicional de 500 pesos.


El pasaporte “express”, según explicaron ayer durante su presentación, llegará por correo en 48 horas , excepto a algunos pueblos y parajes del interior del país a donde el correo no llega todos los días. En esos casos puede demorar hasta 96 horas. Lo cierto es que para bajar los plazos destinaron un equipo especial de producción para que se ocupe sólo de este trámite excepcional. El resto ya estaba hecho : en marzo se había puesto en línea el software de Interior con el del Ministerio de Justicia (para cotejar de forma digital y en el momento antecedentes penales y pedidos de captura), con la base de datos de Migraciones (para cotejar si hay impedimentos para salir del país) y, hace menos de un mes, con la de Policía.