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Desalojo en Villa Fiorito

Con 650 gendarmes desalojan a tres familias en Villa Fiorito
Era un asentamiento junto al Riachuelo, liberado para cumplir una orden judicial.
Un impresionante operativo con la participación de 650 gendarmes y maquinarias pesadas se realizó ayer a orillas del Riachuelo , para desalojar a apenas tres familias que vivían en un asentamiento en Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora. Fue a raíz de una orden judicial emitida en el marco de la causa en la cual, hace dos años y medio, la Corte Suprema les ordenó a los gobiernos de la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires que pusieran en marcha un plan de saneamiento de la cuenca. Con el desalojo de los predios costeros ocupados, se busca generar las condiciones para que pueda construirse el camino de sirga. Se trata de una calle pública de 35 metros de ancho que debe existir, sin construcciones, en ambas márgenes de los cursos de agua , según establece el artículo 2639 del Código Civil.
El operativo de ayer fue ordenado por el juez federal de Quilmes, Luis Armella –quien tiene a su cargo la ejecución de la sentencia de la Corte– y estuvo encabezado por el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Fuentes del municipio justificaron la magnitud del operativo en que los ocupantes ya habían sido notificados de la orden de desalojo, pero se habían negado a dejar el predio, y en la supuesta posibilidad de que resistieran con el apoyo de otra gente de la zona. El desalojo, finalmente, se hizo en forma pacífica y desde la intendencia se aseguró que a las familias se les darán viviendas sociales.
Durante el operativo fue demolido un corralón de unos 20 metros por 40 construido sobre el terreno, que tiene unos 300 metros de costa sobre el Riachuelo.
En la acción también participaron funcionarios de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo –el organismo creado como consecuencia del fallo de la Corte– y de la Dirección de Vialidad bonaerense, que realizaron un amplio corte de tránsito en la zona.
“Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para cumplir con el fallo judicial. Todo lo que suceda en Lomas se va a ajustar al estado de derecho. No vamos a permitir ocupaciones ilegales ”, dijo Insaurralde.
El de los asentamientos ilegales es uno de los temas más complicados de la problemática del Riachuelo. De hecho, el nuevo secretario de Ambiente de la Nación, el ex intendente de Berazategui Juan José Mussi, debe presentar en el juzgado de Armella un plan para erradicarlos antes del 1° de marzo.
Uno de los escollos más importantes para la construcción del camino de sirga son los puestos ilegales de la feria de La Salada , en el partido de Lomas que ocupan unas 10 cuadras de extensión. Del lado de la Ciudad, a orillas del Riachuelo está por ejemplo la enorme Villa 21-24, en Barracas, pero también hay asentamientos en Pompeya y en La Boca.
También hay predios ocupados por empresas. El mes pasado, por ejemplo, la ACUMAR retiró los escombros dejados por una empresa de transporte, que ocupaban unos 300 metros de costa entre la avenida Vélez Sarsfield y la calle Luzuriaga, en Barracas.
El juez Armella realizará el 1° de marzo, según anunció a las partes, una verificación de los avances que se hayan registrado en la liberación de los predios costeros. En caso de incumplimientos podría sancionar a Mussi con una multa personal , como ya hizo con su antecesor en la Secretaría de Ambiente, Homero Bibiloni.

Reclamo de empresas de Dock Sud

La Cámara de Empresas Terminales de Almacenamiento de Líquidos a Granel (CETAG) denunció que se busca desalojar depósitos de la zona de Dock Sud, con el pretexto de que contaminan el Riachuelo, para favorecer a las empresas petroleras que operan en el Polo Petroquímico.
En una solicitada que se publica hoy se consigna que el 30 de diciembre el juez de la causa Riachuelo, Luis Armella, ordenó el desalojo de dos depósitos de Dock Sud y prohibió el ingreso y egreso de mercaderías de otros dos.
“Estos depósitos no realizan proceso industrial alguno, circunstancia que determina que no se contamina el ambiente, como fuera constatado por dichas autoridades. Ahora sale a la luz el verdadero objetivo, el cual es apoderarse de estos activos para desarrollar negocios de dudosa transparencia para la importación de combustibles”, se indica en el texto de la solicitada.

Problemas Transito.

Sin inversión en transporte, el crecimiento genera problemas
Clarin 11-01-11

El subte avanza a paso lento. En trenes y colectivos los subsidios no mejoran el servicio.
Para los especialistas, la única forma de mejorar los problemas de congestión es invertir fuertemente en transporte público. Sin embargo, pese a los anuncios, las mejoras se siguen demorando.
El caso del subte es un ejemplo. Si bien Macri volvió a anunciar ayer fechas de inauguraciones de obras ( Cuatro estaciones...), se trata de proyectos que desde hace años están en la agenda y tardan en concretarse. De hecho, los planes para hacer las nuevas líneas F y G, aún están en estudio y seguramente quedarán para futuras administraciones.
Además, en los últimos años el Gobierno nacional tampoco logró importantes mejoras en la actual de red subtes, que necesita desde mejorar sus frecuencias hasta renovar sus vagones.
Otra apuesta es el Metrobus, el colectivo rápido que circulará por toda la traza de la avenida Juan B. Justo. “Confiamos en ponerlo en funcionamiento en abril. Que se haya quebrado el record de venta de autos es una buena noticia. El problema no es el auto sino dónde y cómo se lo usa . Nuestro gobierno logró poner en agenda que es importante priorizar el transporte público, y el Metrobus va en ese sentido”, explicó Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte y Tránsito de la Ciudad.
El problema es que los colectivos que ya están, al igual que los trenes, hoy reciben millones de pesos para subsidios, con lo que se busca contener aumentos tarifarios, pero no se invierte en proporción para mejorar la calidad del servicio . Con transportes deficientes, es casi imposible que quienes puedan usar un vehículo particular se resignen a hacerlo, aún a pesar de los problemas en el tránsito.
Problemas que también tienen que ver con obstáculos judiciales. Por ejemplo, el Gobierno porteño anunció la construcción de 25 pasos bajo nivel , pero un amparo judicial presentado por vecinos, que piden que los túneles se hagan pero no en calles laterales (como quiere la Ciudad) sino en las avenidas principales.
Otro tipo de problemas viene por la falta de coordinación entre la Ciudad y la Nación, que mantiene el control sobre los transportes públicos. Por ejemplo, con la ampliación de la autopista Illia, que permitiría conectarla con la General Paz y que los autos puedan ir más rápido al salir de la Ciudad en la hora pico de la tarde. Como para esa obra hizo falta correr las vías del ferrocarril Belgrano Norte, luego mover otras instalaciones y ahora correr el cerco del aeroparque Newbery (todas tareas a cargo de la Nación), la obra se fue demorando.

Buena noticia necesita ayuda
Punto de vista, PorGuillermo Allerand clarín 11-1-11
Que se haya batido el récord de ventas de autos cero km en el país es sin duda una excelente noticia, porque significa un aumento en la producción y en la economía. Obviamente, el crecimiento es mayor donde mayor densidad urbana hay con poder adquisitivo: la Capital y el GBA. El tema es que lo que no se ve es un incremento en la inversión de infraestructura que acompañe este récord: los problemas de tránsito y transporte empeoran si a la renovación de vehículos no se le da respuesta desde la alternativa. El caso del subte es emblemático.

cuatro estaciones de subte nuevas para finales de 2011

Recorrió las obras de la línea a
Macri prometió cuatro estaciones de subte nuevas para finales de 2011
Tiempo Argentino | 11 de Enero de 2011

Son San Pedrito y San José de Flores, de la Línea A, que no pudieron inaugurarse en 2008 por problemas técnicos, y dos de la B, Echeverría y Juan Manuel de Rosas. Para la nueva G, confesó que espera que “los chinos bajen los precios”.
 
Tras recorrer las obras de ampliación del Subte A, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, declaró que para “fin de año” estarán habilitadas cuatro nuevas estaciones, dos de ese ramal y otras dos del B. El mandatario comunal visitó las estaciones San Pedrito y San José de Flores, que además contarán con unos 900 metros de túnel para playa de estacionamiento y maniobra de los convoyes.
Respecto de la Línea G, que uniría Retiro con Caballito (hasta el monumento al Cid Campeador), precisó que prosiguen las negociaciones con empresas y bancos chinos para construirla mediante la metodología llave en mano. “Estamos esperando que los chinos bajen un poco los precios, el 15%, porque me parecieron un poco caros”, explicó.
El cálculo inicial de la Línea G rondaba entre 1200 y 1500 millones de dólares, financiados en un 85% por el Eximbank y el restante 15% con los fondos presupuestarios con los que cuenta la Ciudad.
Finalmente, aunque advirtió que la capital necesita que la red se extienda “cincuenta kilómetros más”, ponderó el agregado de “cuatro estaciones” y confesó que “faltan más coches”, aunque allí repartió las culpas hacia otros lados, pues dijo que “eso depende de Metrovías y del gobierno nacional”.
Acompañado por el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y por los ingenieros de la empresa constructora a cargo de la obra, Macri presenció el momento en el que una máquina excavadora derribó montículos de tierra para unir dos tramos del túnel.
Así, el espacio físico de 16 metros de ancho y ocho de alto quedó en condiciones para que comience la ejecución del último tramo del emprendimiento, que incluye el armado de la cochera-taller con cuatro vías de circulación para que los vagones alternen de una vía a otra cuando finalizan su recorrido o para que estacionen en guarda cuando no circulen o necesiten ser sometidos a trabajos de reparación. 

Obras que parecen eternas
Pocos meses después de cumplir 90 años, en 2003, la línea A comenzó su proceso de expansión. El 23 de diciembre de 2008, Mauricio Macri inauguró las primeras dos estaciones del nuevo tramo: Puan y Carabobo. Ese día también estaban finalizadas las dos estaciones que se anuncian ahora para fin de año, pero razones técnicas impidieron su puesta en servicio. El principal de esos inconvenientes fue la falta de una Subestación Rectificadora (SER) que otorgara los 1100 VCC necesarios para que los trenes puedan circular.
En la B, las obras de extensión por debajo Triunvirato entre Av. de los Incas y Monroe, a través de dos kilómetros, comenzaron el 19 de noviembre de 2004 y fueron afectados por el derrumbe de una sección de la excavación, donde tres obreros resultaron heridos.

Protegen 575 inmuebles de la Ciudad

A través de 71 leyes aprobadas por la legislatura
Protegen 575 inmuebles de la Ciudad


A través de 71 leyes aprobadas en el ejercicio 2010, la Legislatura porteña protegió en diversos niveles el patrimonio arquitectónico de la Ciudad; en muchos casos directamente prohibiendo la demolición o el cambio de la estructura.
Fundamentando razones arquitectónicas e históricas, el beneficio alcanzó, entre otros, a la Comisión Nacional de Energía Atómica (Libertador 8250), el Museo Fernández Blanco (Suipacha 1422), la Residencia Landajo (Juncal 1319), la Asociación Argentina de Actores (Alsina 1762), una casa estilo art déco en Ecuador 979, La Casa del Poeta (Superí 1924), una casa de medio patio en Suipacha 50, la sede de la Gran Logia de Masones (Perón 1242), el ex cine Gran Rivadavia (Av. Rivadavia 8636), el Mercado de Abasto, el Puente Alsina, el Palacio Estrugamou de Salta 1007/27, la Casa de Leopoldo Lugones (Uruguay 1371), y Arribeños 1272, 11 de Septiembre 1281, Solís 1478 y Uruguay 1296. Los edificios de varios hospitales porteños fueron también protegidos por su valor arquitectónico.

super laberinto

Un laberinto gigante desafía a grandes y chicos en Misiones
PorErnesto Azarkevich
Misiones. Especial.

Una sola salida, dos caminos, 510 esquinas ciegas y 1.708 metros lineales de ligustrina perfectamente recortada componen el laberinto vegetal más grande de América del Sur. Este atractivo desafío para grandes y chicos está en Montecarlo, 180 kilómetros al norte de Posadas, camino a Cataratas.
Valerio Ruiz es el encargado de cobrar la entrada (8 pesos los adultos, 5 los chicos) y guiar hacia la salida a los que se dan por vencidos. Conoce el laberinto como la palma de su mano. Hace diez años que modifica los recorridos y mantiene en condiciones el lugar, que funciona desde 1993. “La gente me paga para perderse y después me pide que le ayude”, bromea.
El laberinto de 3.100 m2 está en las seis hectáreas del Parque Juan Vorstich. En octubre es un estallido de colores con la Fiesta Nacional de la Orquídea y Provincial de la Flor. Enormes cañafístolas, lapachos, cedros, y alecrines se entremezclan con bambúes de la India o palmeras de México. Allí habitan cientos de cigarras y pájaros que no paran de cantar desde el amanecer.
Parado sobre el puente que es la rampa de egreso, Valerio desafía a los turistas a encontrar la salida. Si pasaron más de 20 minutos caminando bajo el implacable sol misionero, pregunta si necesitan ayuda. La mayoría rechaza el auxilio y sigue.
El hombre, de risa fácil, cuenta que en julio del año pasado un turista alemán caminó por el laberinto dos horas sin poder salir. “Nunca quiso aceptar ayuda... salió por el mismo lugar por donde había entrado y se fue tan enojado que casi se olvidó de su familia”, recuerda Valerio.
Un total de 28 horas de trabajo le lleva a Valerio recortar los 1.708 metros de ligustrina de 1,60 de alto. “En realidad hay que multiplicar todo por tres, porque se poda arriba y de ambos lados para mantener despejados los pasillos”, aclara.
El único solaz es una centenaria planta de yerba mate que aporta su sombra en el centro del laberinto. Una parada obligada.
Juan Pablo y Solange son de Buenos Aires. De regreso de Cataratas, pasaron por el laberinto. El admite que “desde afuera parece chiquito. Decís: entro y a lo sumo me equivoco en dos esquinas, pero nos costó encontrar la salida”. Más audaz fue Rocío, que se internó con sus hijos Macarena (8), Santino (7) y Batista (3). Unos 20 minutos después, lo lograron. Fanatizados, repitieron tres veces el desafío: “siempre encontramos la salida”, dice Rocío, y es la envidia de los que aún siguen buscando una brújula entre tanta ligustrina.

Vecinos exigen que se extienda la línea A hasta Liniers

Mi voto no es positivo.

Enviaron un pedido a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad para que SBASE cambie su criterio de no continuar la A más allá de San Pedrito. Presentarán una medida cautelar para que las obras en marcha no anulen la posibilidad de una extensión futura hacia el oeste. ¿Por qué la línea debe terminar en Nazca?
Por enelSubte.com el 06/01/2011 a las 1:11 hs.

Enviaron un pedido a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad para que SBASE cambie su criterio de no continuar la A más allá de San Pedrito. Presentarán una medida cautelar para que las obras en marcha no anulen la posibilidad de una extensión futura hacia el oeste. ¿Por qué la línea debe terminar en Nazca?


Vecinos del barrio de Floresta elevaron una nota a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad para que Subterráneos de Buenos Aires deje abierta la posibilidad de extender la línea A desde su futura cabecera San Pedrito, aun no inaugurada, hacia el oeste.

Según expusieron a Crónica Ferroviaria, Juan Pablo Piccardo -presidente de SBASE- les habría manifestado que las obras de la cochera y taller Nazca no impedirán una futura extensión de la línea A hacia el oeste.  No obstante, los vecinos argumentaron en su nota a la Defensoría que los ingenieros de obra les dijeron exactamente lo contrario.  Por lo tanto, dedieron presentar una medida cautelar "a los efectos de conseguir que los ciudadanos, vecinos de Floresta, Villa Luro y Liniers tengamos el mismo derecho que aquellos que pueden acceder a los beneficios de este transporte".  "Los Ciudadanos, vecinos de Floresta, insistemos en nuestra premisa de que las obras no impidan la continuidad de la Línea en el futuro. Estamos de acuerdo con los trabajos que se están efectuando, salvo lo relacionado con la construcción de los talleres y obras afines, ya que si en el futuro se decidiera llevar la Línea hacia Liniers, habrá que demoler parte de lo construido de acuerdo con lo manifestado por el Ing. Canedo Peró, Director de la Obra, y por el Ing. Carlos Giani, asesor del presidente de SBASE", se lee en el borrador de la medida cautelar.

Por qué la línea A no puede extenderse más allá de San Pedrito

La línea A parece una candidata ideal para ser extendida hacia la Provincia si se observa la situación general del transporte público de pasajeros que sirve la zona Oeste.  Una única línea de ferrocarril (Sarmiento) sirve a esta populosa area del Conurbano con grandes limitaciones en cuanto a infraestructura y frecuencias: escaso material rodante, exceso de demanda, infraestructura obsoleta y pésimo mantenimiento a cargo de la concesionaria TBA forman un cóctel muy difícil de afrontar en el largo plazo.  Como si fuera poco, los colectivos que van hacia el Oeste son a todas luces insuficientes, y si se cuenta la quiebra de "La Lujanera" luego de que fuera administrada por Metrovías en los 90, la situación ferroviaria es insostenible.  Así, los vecinos de dicha zona se ven obligados a viajar en transportes sobresaturados con los enormes riesgos que eso entraña para su integridad física y moral, por lo que la extensión de la línea A aparece como una solución lógica al menos en el mediano plazo.

Sin embargo, hay factores que desaconsejan fuertemente dicha obra.  El subterráneo es un medio que moviliza grandes masas de pasajeros gracias a sus altas frecuencias, pero bajo ningún punto de vista puede asumir el trabajo que le corresponde al tren.  El tan prometido soterramiento de la línea Sarmiento, se haga con cuatro vías y en trinchera entre Once y Liniers removiendo pasos a nivel en Provincia o bien según el proyecto oficial de un único túnel de via doble hasta Moreno, sería la solución ideal ya que permitiría no sólo mejorar las condiciones de viaje sino también proveer una oferta de transporte mucho más amplia a la que podría ofrecer la línea A.

Para que el subte pueda soportar una extensión hasta Liniers, y esto vale también para las demás líneas para las que cíclicamente se propone una extensión a Provincia, no alcanzará únicamente con reemplazar el material rodante sino que habrá que realizar obras de readecuación de túneles y estaciones para poder ofrecer un entorno cómodo y seguro a los cientos de miles de personas que se sumarían al servicio.  Para evitar la previsible saturación de los trenes, la línea A deberá ser provista de tramos de cuatro vías para poder prestar servicios rápidos, a la vez que habrá que reformar las estaciones del tramo original para que puedan albergar trenes de al menos seis coches como en el resto de las líneas.

Dichas obras no sólo son caras, sino también riesgosas.  Por un lado, se trata de una reforma masiva de un túnel hecho de ladrillos (entre Plaza de Mayo y Miserere) y de hormigón (de Miserere hasta Primera Junta) que está cerca de cumplir cien años de servicio con todo lo que eso implica: miles de puntos débiles y fatiga de los materiales producidos por los cambios de temperatura, vibraciones del material rodante y del entorno urbano, las filtraciones y las reparaciones efectuadas.  También debe considerarse que un hipotético ensanche de los túneles para alojar cuatro vías comprometerá los cimientos de edificaciones cercanas a la superficial traza del subte Anglo, dejando nada de espacio para los indispensables andenes.  Por otro lado, las estaciones a reformar son Monumento Histórico Nacional, por lo que las intervenciones deben ser únicamente a fines de preservar lo existente.  Además, obras de tamaña envergadura requerirían inevitablemente la suspensión del servicio por varios años y severos trastornos a la circulación vehicular en Avenida de Mayo y Rivadavia.

Antes de extender el subte, primero habría que mejorar los servicios del ferrocarril Sarmiento para que pueda duplicar o triplicar su actual oferta.  Una vez que esto esté hecho, y se estudien los nuevos flujos de pasajeros, podrá pensarse en llevar el Subte hacia el Oeste y encima tan cerca del tren.  En ese sentido, quizás lo más conveniente sería construir una nueva línea con estaciones y túneles diseñados para lidiar con los volúmenes de pasajeros que se proyecta para una traza de esta naturaleza.  Dicha obra incluso fue contemplada en varios proyectos de extensión del subte.  El Plan Cóndor, elaborado en 1957, advertía que cualquier extensión de la línea A desde Primera Junta hasta San Pedrito debía ser precedida por la construcción de una línea aliviadora por el eje de las avenidas Independencia y Juan Bautista Alberdi.  Obviamente esta línea jamás se construyó y ni se la incluyó en las leyes 317, 670 y modificatorias: las consecuencias las puede ver cualquiera que viaje en hora pico en la línea A tras la apertura de Puan y Carabobo, sin siquiera una cola de maniobras que evitara que hasta cuatro trenes ascendentes tengan que esperar señal de vía libre para poder descargar pasajeros en la terminal provisoria y regresar al centro. 

Control vehicular Verano

Más de mil licencias retenidas en siete días

Durante la primera semana del año, el gobierno bonaerense retuvo las licencias a 1121 conductores que circulaban por las principales rutas de la Costa Atlántica por cometer infracciones graves.
De acuerdo a un informe de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, la falta más recurrente, con un 42% del total de las infracciones labradas, fue la de circular sin la Verificación Técnica Vehicular (no para vehículos radicados en la Ciudad, que suspendió ese requisito). Además, el 32% de los infractores no contaba con el seguro del auto o el registro de conducir; un 15% tenía la licencia vencida; y un 11% de los automovilistas estaba alcoholizado o no respetó, en general, las reglas de tránsito.
Los controles se llevan a cabo en la autovía 2 y en las rutas 11, 63, 74, 226, 29, 36, 56 y 88, y los realizan 617 efectivos de seguridad vial, 95 patrulleros y 70 motos.
Fuera de las rutas y ya en los balnearios, sólo en Mar del Plata fueron secuestrados 246 vehículos, durante diferentes operativos realizados en conjunto por la Dirección de Tránsito de ese ciudad y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En 79 casos, fue por alcoholemia.