jueves

24 DE MARZO DE 1976


Un día para no olvidar


El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia fue creado con el fin de conmemorar  las muertes de civiles producidas por la última dictadura militar.

Se recuerda anualmente el 24 de marzo,  fecha en la que se produjo el golpe de Estado en 1976 que destituyó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, y dio inicio a la dictadura militar.
La Junta Militar era encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea).
En 1982 el gobierno de facto emprendió la Guerra de Malvinas contra el Reino Unido. La derrota infligida provocó la caída de la tercera junta militar y meses más tarde la cuarta junta llamó a elecciones para el 30 de octubre de 1983, en las que triunfó el candidato de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín, lo que significó el retorno de la democracia.
El 2 de agosto de 2002 el Congreso de la Nación Argentina promulgó la ley 25.633 que creó el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas, pero sin darle categoría de día no laborable.
Tres años después, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, se impulsó desde el mismo Poder Ejecutivo Nacional que la fecha se convirtiera en un día no laborable, pudiéndose mover a lunes o viernes para poder crear un fin de semana largo.

Varias organizaciones de derechos humanos se opusieron a la propuesta por considerar impropio que un día donde se debía recordar pudiera convertirse en una ocasión aprovechada por los entes turísticos para la obtención de ganancia por los puentes o fines de semana largos.

Finalmente, en el 2006 el Congreso aceptó la propuesta del ejecutivo y declaró al 24 de marzo como día no laborable, mediante la ley 26.085, estableciendo sin embargo su inamovilidad, es decir, la imposibilidad de que se traslade al lunes o viernes más próximo.

Fuente Ciudad1 | C1/DR