martes

Nuevos límites de velocidad

Ya rigen los nuevos límites de velocidad para los colectivos en avenidas


Baja de 60 a 50 km/h. En autopistas pasa de 80 a 60 y en las calles se mantiene en 40.

DE A VARIOS: COLECTIVOS EN EL CRUCE DE CORRIENTES Y CALLAO DONDE DESDE HOY DEBERÁN RESPETAR NUEVAS VELOCIDADES MÁXIMAS.


Clarin.14/06/11
+ info. http://www.clarin.com/ciudades/nuevos-limites-velocidad-colectivos-avenidas_0_499150203.html


Tours en bicicleta, una forma diferente de conocer la Ciudad

Tours en bicicleta, una forma diferente de conocer la Ciudad


 Los ofrecen varias empresas y son encabezados por guías de turismo.

Por Romina Smith Clarin 14/06/11
 José María miró su bici con cariño y dijo: “¿Por qué no, si en otros países funciona muy bien?”. Eligió un color distintivo –un fuerte naranja– y luego salió a buscar amigos que quisieran sumarse a su idea: armar tours en bicicleta para recorrer Buenos Aires de otra manera . La idea no tardó en conquistar a los turistas y, gracias al boca a boca, también a porteños inquietos. Hoy es tendencia: cada vez son más los que, orientados por un guía, se deslumbran en paseos de tres horas en una ciudad que se deja descubrir desde otra mirada y a puro pedaleo.


En Capital hay muchas empresas que ofrecen este servicio, además del sistema de alquiler ideado por el Gobierno de la Ciudad. Pero existen tres que se dedican exclusivamente a los recorridos turísticos. La de José María Oyharbide se llama “La bicicleta naranja” y es un proyecto que hoy llevan adelante catorce personas, incluyendo cinco guías de turismo. Desde que empezaron, en octubre de 2004, ya salieron a recorrer la ciudad con más de 15 mil personas.


Y ahora están lanzando un convenio con hoteles para extender la propuesta. Cuentan con 110 bicis y locales en Palermo y San Telmo, y además ofrecen dos salidas diarias, una a la mañana y otra por la tarde. Desde San Telmo también se puede, desde las 19, probar un tour nocturno.


“Buenos Aires es plana y muy cómoda para andar . Y la bici te abre muchas posibilidades dentro de la Ciudad. Además, es divertido y se puede innovar con distintas consignas porque esta es una capital muy rica y da para hacer de todo. Hoy tenemos tours por los barrios del Sur y del Norte, por los lagos y bosques, y también otros más originales como el Buenos Aires Aristocrático . Y la gente se engancha mucho con los lugares y las historias”, dice José María.


En “La bicicleta naranja” los tours arrancan en los $ 145 e incluyen kit completo: bici de paseo, mapa propio, candado y casco, agua mineral y la compañía de un guía bilingüe (también brindan asistencia mecánica, seguro y servicio de atención médica si es necesario). Las bicicletas se pueden alquilar sin guía (es más barato) y ahora ofrecen un servicio con GPS para no perderse. ¿Edades? Tienen sillitas de bebés para ir con chicos de hasta 4 o 5 cinco años, pero después recomiendan arrancar con la bici desde los 10 años, o los que sean necesarios para subirse a un rodado 20 y recorrer lugares emblemáticos de La Boca y San Telmo, o el cementerio y las tiendas de diseño de Recoleta y hasta todos los Palermos posibles y sus diversas denominaciones.


Otra de las empresas del rubro es Bike Tours. Salen todos los días a la mañana y a la tarde desde la plaza San Martín, en Retiro. Tienen un recorrido que incluye Puerto Madero, La Boca (con una parada en un conventillo de 1876 y un paseo frente a la Bombonera) y la Reserva Ecológica en Costanera Sur. También hay otro tour que lleva a zonas de Barrio Norte, Recoleta y Palermo, “siempre por senderos apropiados y bicisendas”, según explican, y el kit contratado incluye cascos y asistencia.


Urban Biking también es de las que apostaron al color, pero para ellos el favorito es el verde. Tienen una razón: en esta empresa el concepto es simple y se basa en que “la Ciudad es mejor en bici”. Por eso promueven “su uso como medio de desplazamiento limpio, eficaz, saludable y divertido” y un circuito que lleva a conocer y a recorrer “rincones secretos en los barrios”. El plus: aportan mate y alfajores. Y aceptan propuestas para hacer tours personalizados y hasta salir a pedalear de noche y bajo las estrellas para “sentir los sonidos, los olores, el ritmo y el pulso de la intimidad de la Ciudad”.

A pedalear...


La bicicleta naranja. Pasaje Giuffra 308 (San Telmo) y Nicaragua 4825 (Palermo). Tienen dos salidas diarias, desde los dos locales. Y cuatro circuitos: Buenos Aires al Sur, Buenos Aires al Norte, Lagos y Bosques, y Buenos Aires Aristocrático. Duración: entre 3 y 4 horas. Costo: desde $ 145 (consultar valores por grupo). También salen en un tour nocturno y tienen bicicletas en alquiler en algunos hoteles. www.labicicletanaranja.com.ar 4362-1104.
Bike Tours. Desde la Plaza San Martín, en Retiro. Ofrecen dos horarios por día y dos recorridos por la Ciudad y otros dos por Tigre. Duración: entre 3 y 4 horas. Costo: desde u$s 30. www.biketours.com.ar. 4311-5199.
Urban Biking. Santa Fe 702, Retiro. Tienen dos salidas diarias para dos tours porteños, otro nocturno y uno a Tigre. Duración: los tours porteños duran 4 horas. Costo: desde $ 180. es.urbanbiking.com. 4568-4321.

Olivos: el Puerto se consolida

Olivos: el Puerto se consolida con el boom inmobiliario
Hay 5 lujosas torres terminadas y once en obra. La zona portuaria sale de a poco del abandono por la inversión de los nuevos emprendimientos. También avanzaron algunas obras públicas en un área vinculada al río a sólo 15 cuadras de la Capital.
Por MARIANO ROA Clarin 14/06/11


A poco de cumplir 90 años, el Puerto de Olivos parece querer resurgir del olvido, la suciedad y el abandono. Y aunque todavía muy lejos se está de aquellas promesas políticas para convertir a la zona en un “moderno polo turístico, recreativo y deportivo”, el avance tímido de algunas obras públicas genera expectativas entre los vecinos de la única región portuaria del Partido de Vicente López, ubicada a 15 cuadras de la Capital .

El primer empujón se dio a principios del año pasado, cuando la Provincia terminó de demoler dos viejas areneras en desuso, aunque hubo que esperar hasta febrero para que terminen de sacar los escombros. Luego, la Municipalidad alisó el terreno y lo parquizó. Hace tres semanas se colocaron barandas sobre el borde del espejo de agua donde duermen 300 barcos y veleros. Además, se mejoró parte de la iluminación. Huele a poco comparado con la grandilocuencia de los anuncios en un año invadido por la pelea electoral.

Mientras los funcionarios nacionales y bonaerenses cumplen sus promesas con el freno de mano puesto, los desarrolladores privados concretan sus proyectos inmobiliarios a gran velocidad: en los últimos dos años, en la zona del Puerto de Olivos se levantaron cinco torres de súper lujo de entre 15 y 18 pisos. Varias de ellas ya están habitadas y todos los departamentos comprados. El costo: entre 3.200 y 3.500 dólares el metro cuadrados.

El edificio que más se destaca es el Regatta Olivos, sobre Alberdi al 400, a media cuadra del Puerto. Son 17 pisos de lujo con una figura peculiar que parece un enorme velero espejado. “La vista es incomparable. Desde cualquiera de los tres baños que tiene cada departamento se puede ver la costa uruguaya”, resaltan en la inmobiliaria Daria.

“En la zona portuaria hubo muchos pedidos de habilitación para construir edificios. En los últimos años, se han autorizado seis torres de hasta 18 pisos. Cinco ya están terminadas y la restante comenzará con la obra en poco tiempo”, informaron en la Municipalidad. El Código Urbano permite levantar este tipo de proyectos siempre que la superficie del terreno tenga 2.500 metros cuadrados . Por eso, desde hace un par de años, las empresas inmobiliarias salieron a la “caza” de propiedades vecinales para comprarlas y lograr reunir la superficie necesaria.
María Eugenia Pletierelli recuerda la insistencia de varios desarrolladores por los dos terrenos que tenía sobre el pasaje Camacuá, entre Del Libertador y Solís, a metros del Puerto. “La Municipalidad todavía no había mejorado el pasaje, y las inmobiliarias de la zona me tocaban el timbre para hacerme ofertas que se superaban cada día. En tres oportunidades, junto con mi marido, nos invitaron a comer a un reconocido restorán del Puerto para convencernos de vender . Finalmente lo hicimos. Fue muy buena plata. En pocos meses derrumbaron todo e hicieron un pequeño complejo que da a Solís, con departamentos de tres ambientes que, según me comentaron, fueron vendidos a 300.000 dólares cada uno. Evidentementeellos hicieron un mejor negocio ”.

Para Raymundo Airello, arquitecto y urbanista de Olivos, no hay grandes secretos. “Durante los 90 se recuperó toda la zona de Puerto Madero. En dólares, en poco más de 10 años, el metro cuadrado terminado pasó de 900 a 4.000 dólares . Ante la falta de terrenos, las inmobiliarias le pusieron el ojo a la zona Norte . Descubrieron que el Puerto de Olivos estaba absolutamente abandonado, con restoranes viejos, poca iluminación y hasta invadido de ratas. La ecuación es perfecta: comprar con esa imagen de suciedad y dejadez, construir lo que permita el Código Urbano y vender cuando la zona esté mejorada gracias a las obras públicas que pagamos todos ”.

¿Un Casino en el Puerto? El intendente de Vicente López, Enrique García, lo desmiente. “Nunca permitiré que el Puerto se convierta en un lugar para los apostadores. El único proyecto que apoyaremos será el deun lugar de acceso publico , con parque náutico y deportivo. Para eso, hace poco construimos e inauguramos un nuevo acceso libre para los vecinos en el pasaje Camacuá”, resaltó.

Por su parte, el encargado bonaerense del Puerto de Olivos, Luis Abott, anunció que las mejoras continuarán. Se harán trabajos de bacheo y repavimentación en los casi 300 metros de la principal calle portuaria, al borde del río, entre Corrientes y Alberdi.

“Ahora está cortada por la colocación de las barandas y mejoras en las luminarias. La idea es, cuando terminen estas obras, llegar a un acuerdo con comerciantes y navegantes para hacerla peatonal, como un paseo público. Y como no tiene nombre, hasta podríamos ponerle Malecón, como se suelen llamar a este tipo de calles en otros puertos”, adelantó Abott.

A principios de año, la Provincia terminó de realizar trabajos para aumentar el calado en el curso de agua del Puerto. Así, se consiguió duplicar el número de amarras de las marinas, instalando postes de madera, llamados palmeras, donde se fondean los veleros, lanchas, y barcos a motor en espacios de once metros de largo por dos de ancho. En un día normal, el nivel del agua puede rondar 1.50 metros, suficiente para que las naves puedan salir a navegar.

Abandono, torres, quejas


Por GUILLERMO ALLERAND
El viejo Puerto de Olivos supo tener su encanto. Allá cuando La Nelly era una modesta parrillita, y el Yatch Club, un rincón “paquete” en el que se matizaba el verano. La falta de progreso se hizo notar con los años y también el abandono. Ahora la zona quiere volver a brillar, esta vez a la sombra de torres de lujo, esas que despiertan pasiones encontradas con su avance. El fenómeno de la construcción, también en el GBA, arrastra estas contradicciones: genera trabajo, desarrolla los barrios, multiplica ganancias; y a veces despierta resistencias, modifica el paisaje, impacta el ambiente.

Yugorito!

Lo elabora el inti y se distribuye en san juan y tucumán
Un yogur que resuelve los problemas de nutrición de más de 100 mil chicos
Publicado el 14 de Junio de 2011 | Tiempo Argentino.

Más de 136 mil niños con necesidades básicas insatisfechas de las provincias de Tucumán y San Juan reciben tres veces por semana por parte de cooperativas de esas provincias el alimento Yogurito, que es elaborado en el marco de un programa científico-nutricional del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que también se trasladará a Misiones y Chaco.

El INTI participa del citado programa científico-nutricional Yogurito, que fue desarrollado hace cuatro años por el Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA), radicado en Tucumán y dependiente del CONICET. Los ejes fundamentales del proyecto buscan incorporar a la dieta de los niños en edad escolar, especialmente en sectores sociales que presentan problemas nutricionales, un yogur que contiene un probiótico láctico cuyos efectos permiten mejorar el estado de salud, aumentando sus defensas y protegiéndolos de las posibles infecciones gastrointestinales o respiratorias. Al mismo tiempo, el yogur mejoraría la eficacia de los medicamentos antiparasitarios.

El objetivo se alcanza integrando el yogur a los programas sociales provinciales y nacionales, principalmente aquellos relacionados con el refuerzo alimentario en las escuelas. A su vez, el programa apunta a reforzar las economías regionales, mediante la consolidación de productores cooperativos o pymes que fabriquen el yogur localmente. De esta manera, se incentiva la producción láctea local, gracias a la demanda permanente del yogur probiótico por parte del gobierno provincial, mientras que se incorpora un factor tecnológico en la producción de estas empresas, convirtiéndolas en una fuente de empleo calificado.