miércoles

aliviador del Maldonado

Obra hidráulica / Buscan evitar anegamientos a lo largo de la Avenida Juan B. Justo
Terminan el aliviador del Maldonado

LA NACION recorrió el túnel corto, de 4,6 kilómetros, que prometen inaugurar en 15 días; avanza el segundo canal

Miércoles 08 de junio de 2011 | Publicado en edición impresa
Pablo Tomino
LA NACION

El gobierno porteño terminó la primera etapa de la obra hidráulica más importante de la ciudad, que apunta a beneficiar a más de medio millón de vecinos: en dos semanas promete que será inaugurado el canal aliviador corto (de 4,6 kilómetros) del arroyo Maldonado, encarado para evitar inundaciones en los barrios de Palermo y Villa Crespo, a lo largo de la avenida Juan B. Justo. En tanto, ya se construyeron 5 de los 9,8 kilómetros del segundo túnel aliviador, que estaría funcionando en junio de 2012.

Así lo indicó a La Nacion el ministro de Desarrollo Urbano de la ciudad, Daniel Chain, quien, junto con La Nacion, realizó el recorrido por el interior del canal aliviador que va desde la calle Niceto Vega, en Palermo, hasta el complejo Costa Salguero, pues desemboca en el Río de la Plata. Durante ese viaje por las entrañas de la ciudad, en una camioneta bajada mediante una grúa al fondo del canal, pudo advertirse la magnitud de la obra, que costó unos 50 millones de dólares y que en dos semanas ya no podrá recorrerse más, pues estará llena de agua.

"Este túnel está a treinta metros de profundidad. Cuando el arroyo Maldonado desborde por la acción de las lluvias, el agua se desviará por este camino y aliviaráel curso del Maldonado", dijo Chain.
Consultado si precisamente al estar lleno de agua no será un impedimento para que el Maldonado desagote su caudal, explicó: "La misma presión del agua expulsa a la que ya está. Y por más que el desagote esté por debajo del nivel del Río de la Plata, es como colocar una manguera prendida debajo del agua: saldrá igual".

El canal aliviador, construido con la tuneladora Walkyria -comenzó el trabajo el 21 de mayo de 2010-, tiene 6,9 m de diámetro, hoy está ventilado y posee una luz artificial que permite advertir los detalles de la obra. 

Tiene arreglos de pequeñas perforaciones y, en el codo donde hace el ensamble con el Maldonado -bajo el cruce de Niceto Vega y Juan B. Justo-, hay una gran cantidad de peces, vivos y muertos. "Una vez por año habrá que limpiar el pozo donde está el ensamble del Maldonado y el canal para retirar la basura y los peces que quedan allí", explicó Daniel Capdevila, conductor de la Unidad de Proyectos Especiales del arroyo.

Consultado el profesional si los vecinos que viven en la zona aledaña a Santa Fe y la avenida Juan B. Justo, que siempre se vieron perjudicados cada vez que llueve intensamente en poco tiempo, podrán liberarse de esa situación con este aliviador, dijo: "Con los canales funcionando, esta fotografía de la gente con el agua en la cintura ya no la tendremos más". No obstante, aclaró: "La excepción será si ocurren situaciones "extraordinarias en cuanto al clima".

El 21 de mayo pasado, La Nacion viajó en la tuneladora Walkyria en el comienzo de esta obra. Ahora, la enorme máquina, de 105 metros de largo, avanza en la construcción del segundo canal que también desemboca en Costa Salguero, pero se une al Maldonado a la altura de la calle Cuenca.

Por día, la tuneladora avanza 18 m lineales, extrae 1600 m3 y coloca 12 anillos de hormigón prefabricado. Unos 400 obreros, divididos en cuatro turnos, trabajan día y noche en el segundo canal aliviador. La tuneladora Walkyria consume 3500 watts de energía por día, 450 kg de grasa y 70.000 litros de agua para enfriarla.

Tanto Chaín como los ingenieros que acompañaron a La Nacion durante este nuevo recorrido aseguraron que "nunca hubo un derrumbe o desmoronamiento" y que la tuneladora es monitoreada, en vivo, no sólo desde el centro de comando montado en Costa Salguero, sino también desde Italia, donde la empresa Ghella, quien lleva adelante la obra, controla la excavación.

La mayoría de los vecinos de Palermo que viven en la zona de Santa Fe y Juan B. Justo, y que padecieron las graves inundaciones del 15 y el 19 de febrero de 2010, se muestran expectantes por la obra del canal aliviador. Curiosamente, algunos se quejan porque todavía no cobraron los subsidios por los daños sufridos en aquel momento. "Esperemos que este canal nos solucione el eterno problema de las inundaciones", dijo Ismael Benítez, uno de los "acreedores" del gobierno en aquella catástrofe.

Nueva Wii

Presentaron una nueva Wii que incluye un control con pantalla
Permite jugar tanto mirando la tele como la pantalla del mando, que será de 6 pulgadas.


EN EL ESCENARIO. EL PRESIDENTE DE NINTENDO DE EE. UU. PRESENTANDO LA NUEVA WII, AYER, EN LOS ANGELES.

Nintendo presentó ayer su nueva consola de videojuegos Wii U, que incluye un control remoto con una pantalla de 6 pulgadas sensible al tacto. El nuevo equipo tendrá video de alta definición y un control sensible a sus movimientos. La pantalla del control permite jugar también con las mismas imágenes que se ven en el televisor.
“Hasta ahora, los videojuegos tenían que ocupar la pantalla de la televisión. Pero ahora el nuevo controlador de la Wii U, con pantalla integrada 6,2 pulgadas, hará que no se necesite dejar de jugar si alguien llega y quiere acaparar el televisor para ver un programa en la televisión’’, dijo el presidente de Nintendo, Satoru Iwata.
El control remoto, similar en cuanto al diseño a la tableta digital iPad de Apple, puede proyectar video, y también tiene un micrófono, palancas duales análogas y parlantes. Y también incluye dos pares de botones en las esquinas y una cámara frontal.

La consola misma utilizará discos de alta definición de marca registrada, alcanzará una definición de máxima de 1080p, tendrá conexión HDMI y memoria interna que podrá ser escalada con tecnología USB.
El funcionamiento del prototipo del nuevo control fue presentado ayer durante la Exposición Electronic Entertainment, la convención anual más importante del mundo del sector de los videojuegos más conocida como E3.

En la presentación, en diversos momentos, el dispositivo permitió ver el inventario del jugador en el clásico juego de “Legend of Zelda”. Fue utilizado como escudo de ataques enemigos y permitió una forma alternativa de jugar un juego de persecución. Además mostró la imagen de una pelota de golf en la salida antes de que fuera golpeada hacia el green, proyectado en una televisión.
Los ejecutivos de Nintendo dijeron que la Wii U saldrá a la venta entre abril y diciembre del año entrante y será compatible con los actuales juegos de la Wii y controles anteriores.
Clarin 08-06-11

MB

Primera semana del Metrobús: es más rápido y piden mejor frecuencia
Ayer el trayecto a Liniers se hizo en 33 minutos. Antes demoraba 50.
PorRomina Smith Clarin 08/06/11


DESDE ADENTRO. UNA VISTA DE LA ESTACION CONCORDIA, AYER, DESDE UNO DE LOS COLECTIVOS ARTICULADOS.


A una semana del debut, el Metrobús ya se está acercando a los resultados esperados. Ayer al mediodía, Clarín hizo el recorrido en un coche articulado de la línea 166 y tardó 33 minutos en llegar desde Pacífico hasta Vélez Sársfield, 14 minutos menos que en el primer viaje, el martes pasado, y siete menos que el promedio de la semana. El Gobierno porteño había anunciado que el sistema podría completar el tramo en 28 minutos. Por ahora, los vecinos destacan el ahorro de tiempo . Pero también se quejan por las frecuencias: sostienen que los diez coches articulados no dan abasto en horas pico y que a veces sube tanta gente que los colectivos no paran en el resto del trayecto.

Clarín tomó el interno 60 de la 166 en Pacífico, una de las terminales de la línea, a las 13.16. Cronómetro en mano, siguió el recorrido por los carriles exclusivos que van por el medio de Juan B. Justo y registró los tiempos en las estaciones. A las 13.39, por ejemplo, el chofer Ariel Acosta frenó en Concordia. Y a las 13.49 llegó a Vélez Sarsfield. El interno cumplió el trayecto encolumnado entre dos coches comunes, que también llevaban muchos pasajeros. Y aunque el nuevo articulado tiene capacidad para 140 y 160 personas, el doble de los comunes, igual había gente que iba parada. Es decir que, a esa hora del mediodía, sin ser un momento crítico, ya había tres colectivos bastante completos .

Los autos siguieron el trayecto por los carriles liberados de colectivos. Por allí, se tardaba 38 minutos. Alguno trató de meterse en los carriles, pero al final desistió. Y sí se vieron motos invadiendo el espacio y varias ambulancias. Adentro, la mayoría de los que viajaban en el Metrobús coincidían en que el mayor beneficio es el tiempo que se ahorra (en promedio, tarda quince minutos menos que antes), pero también reclamaban más frecuencias en el servicio. “Yo lo tomo todos los días y es cierto, el Metrobús es más rápido, pero es una odisea tomarlo porque hay pocos coches grandes . El problema es que los colectivos comunes ya vienen llenos de gente de sus cabeceras y ni siquiera paran. Deberían poner más frecuencias a la mañana”, reclamó Gabriela Lucci.

“Otro problema es cuando el 166 pasa a Provincia. Ahí no hay vías rápidas y se complica el tránsito. Pero esta es la única línea que hace el tramo Morón-Palermo. Por lo menos acortamos en este tramo de Capital”, sumó Pablo Suárez. Consultado por este tema, el chofer reconoció que en Provincia el tránsito se vuelve difícil . Pero aclaró, como Suárez, que eso se “compensa con ahorro en el tramo por Juan B. Justo”. Acosta, que tiene a su cargo el horario de salida a las 7.15 desde Morón, confirmó que la empresa ya está trabajando para sumar más frecuencias a esa hora crucial de la mañana y aliviar el pasaje. “A partir de mañana (por hoy) el interno 46 del Metrobús va a salir a las 7.24, y así se va a sumar otro vehículo más con fuelle y más capacidad”, explicó.