miércoles

ex Padelai, otra vez en abandono

Buscan que España cambie su decisión de dejar el ex Padelai


Desde la Ciudad intentarán que avance el proyecto de hacer un centro cultural.

13/06/12 ClarinPor Silvia Gómez

Tras la decisión del Gobierno español de abandonar el proyecto de construir un centro cultural en el ex Padelai , que ayer anticipó Clarín , funcionarios del Gobierno porteño y de la Embajada de España en Argentina iniciaron ayer una serie de reuniones tendientes a encontrarle una salida al conflicto por el histórico edificio ubicado en pleno Casco Histórico . Aunque parece difícil, intentan mantener en pie el acuerdo mediante el que los españoles se comprometieron a restaurar el lugar para utilizarlo durante 30 años, por un una cesión en comodato que impulsó el macrismo y que se votó en la Legislatura.


Con el edificio tomado por algunas de las familias que lo ocuparon entre 1984 y 2003, más la terrible crisis económica que enfrenta España, la decisión de bajarse del proyecto parece un hecho, pese al compás de espera que abrieron ayer el Ministro de Cultura, Hernán Lombardi, y el embajador español en Argentina, Román Oyarzún: “Quedamos en trabajar con nuestros equipos técnicos, pero es obvio que se trata de un problema financiero grave, difícil de enfrentar ”, le dijo Lombardi a Clarín .


Un dato que desalienta las chances de que el proyecto continúe es que ayer el Gobierno español recortó en un 65,4% el presupuesto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el área de la que dependía esta inversión, de 6 millones de euros. Además, todavía es reciente el conflicto por la expropiación de YPF, que estaba en manos de Repsol, una empresa española.


En mayo, un grupo de familias que asegura poseer las escrituras que certifican que son dueños del 70% de la propiedad volvió a tomar el Padelai. Reclaman que la Ciudad libere el dinero ($ 8,4 millones según la tasación hecha cuando se expropió el lugar) que se le pagó y está depositado en una cuenta. “Dicen que no van a liberarlo porque hay que descontar una hipoteca constituida a favor del Banco Ciudad”, aseguró César Arias, apoderado de las familias. Desde la Ciudad sostuvieron que la liberación del dinero depende de una decisión de la Justicia.

Tres mil libros en terapia

Tres mil libros de la Legislatura, “en terapia intensiva”


Por Guido Carelli Lynch
clarin 13-06-12


Fotos: Tres mil libros de la Legislatura, “en terapia intensiva” mojados por la rotura de un caño en la biblioteca de la Legislatura porteña.


Libros chiquitos, grandes y medianos. Libros nuevos o editados hace décadas. Todos están húmedos y cuelgan de improvisados tendederos que atraviesan la habitación donde funciona la Intersecretaría, en el primer piso de la Legislatura porteña. A este escenario no le permitieron la entrada al fotógrafo de Clarín . Pero aquí se ven los libros que apoyaron en el piso. Todo parece una intervención artística, pero es apenas una parte del saldo de la rotura de un caño de la calefacción que inundó en la madrugada del domingo la biblioteca pública Esteban Echeverría, y que dañó entre 12 y 13 mil libros.


“Hay 3 mil libros en terapia intensiva y algunos serán irrecuperables”, confirmó ayer la directora de la biblioteca, María Eugenia Villa, en diálogo con Clarín , en el salón San Martín del palacio legislativo construido en 1931. A esa sala habitualmente utilizada para conferencias y jornadas, serán trasladados a partir de hoy los miles de libros que necesitan ser restaurados. “Hay que prensarlos para llevarlos al tamaño y volumen que tenían originalmente”, confirmó Villa. Los 23 mil libros que se salvaron del agua (en total, son cerca de 36 mil), también serán trasladados debido a las refacciones de la biblioteca que demorarán por lo menos un mes de trabajo.


“Nos interesa mucho lo referido a Buenos aires, como planes reguladores de los años 1940, 50 y Ordenanzas y decretos de cien años hata la actualidad, porque ese material no está en otras bibliotecas y eso es lo que vienen a buscar los investigadores”, señala Villa para explicar qué libros tienen prioridad de secado y restauración. La Colección Ordenanzas, decretos y resoluciones, de 1870 a 1930 es una de las joyas de ese grupo que están dañadas. “Por el tipo de encuadernación antigua, la tinta y por el lugar donde se humedeció la biblioteca algunos están en condiciones graves”, concede Vila, de 38 años, elegida por concurso en en 2006 y con más de 20 años en la Legislatura.


Afortunadamente los 2500 ejemplares que conforman el el Tesoro de la Biblioteca, en la que hay libros del siglo XVII, se salvaron gracias a que se guardan en estantes herméticos y en otra sala.


Hasta ayer, los miles de ejemplares humedecidos por el agua habían sido trasladados a la base de la Torre del Reloj, a la oficina de Intersecretarías, a la galería del Salón Dorado y a la del recinto, de la Legislatura. Luz y aire natural, ventiladores, abrir los libros para tratar de que circule el aire entre sus páginas, interfoliados (se colocan papeles absorbentes entre las páginas) es la receta a la que hasta el momento recurrieron los 20 trabajadores de la biblioteca, empleados de otras áreas de la legislatura y especialistas de conservación y restauración de la Universidad del Museo Argentino, el IUNA y el Museo del Cabildo, que colaboran. Todo, a pulmón.


Ningún ejemplar de los 36 mil que conforman la colección abandonará en principio la legislatura y los libros relativamente nuevos serán compados otra vez.


Villa se mostró sorprendida por la reunión inmediata de Jefes de bloque parlamenterios para aprobar el Plan de Acción Técnico para el Salvataje de Libros, que ya se puso en marcha.


Fotogalería.
link a clarin, fotografias.

Tres mil libros de la Legislatura, “en terapia intensiva” mojados por la rotura de un caño en la biblioteca de la Legislatura porteña.

En el Once bajaron las cortinas

En vez de cortinazo, hagan un "escobazo" y limpien la zona!! =)

En el Once bajaron las cortinas para protestar por trabas a importaciones


Por Natalia Muscatelli
clarin 13-06-12

Lo llamaron un “cortinazo”. También cortaron la calle en Perón y Pasteur.




“Los comerciantes de Once podemos protestar por lo que nos parece justo o quedarnos sentados sin hacer nada ante lo injusto. Entre todos podemos lograrlo. No están demás cacerolazos y bocinazos”. Así finalizaba el afiche que -pegado en los distintos comercios de la zona- invitaba a los comerciantes a sumarse a un “cortinazo”. Un cierre de los negocios durante una hora, a modo de protesta por la medida del Gobierno de suspender las importaciones.



La convocatoria fue a las 10 de la mañana y se hizo sentir : los comerciantes de los alrededores de la avenida Corrientes y Pasteur bajaron -en forma generalizada- sus persianas y después cortaron el tránsito en la intersección de Pasteur y Perón.


A lo largo de dos cuadras, se juntaron unas 300 personas, entre dueños de negocios y empleados que protestaron al son de cacerolas y bocinazos.


La protesta obedeció a una sencilla razón: esos comercios venden básicamente mercadería importada, casi toda desde China. Bijouterie, adornos, juguetes y peluches son algunos de los rubros que se multiplican en el corazón de ese barrio bajo la impronta de las ventas mayoristas.


La iniciativa partió de dos comerciantes vinculados al rubro juguetería, uno de los más castigados por el cierre de las importaciones que implementó la secretaria de Comercio. El argumento oficial es la necesidad de equilibrar la balanza comercial y fomentar la industria nacional. Por esa razón, en abril, el secretario de Comercio Guillermo Moreno, les advirtió a los representantes de la Cámara de Importadores “que se olviden de importar productos al menos por seis meses”, según recuerdan los comerciantes.


“ Las ventas se están desplomando porque no podemos traer mercadería”, se quejaba una mujer que ayer manejaba la caja registradora de un comercio de Pasteur al 300 que ofertaba ollas, adornos y vajillas de porcelana.


“Si no podemos ingresar mercadería hasta julio, directamente perdemos todas las ventas del Día del Niño y eso, para nosotros, es gravísimo”, se quejó Norberto Cherniasky, un importador de peluches. Uno de los partícipes activos de la protesta de ayer, el hombre siguió: “No se trata de negocios que derrochan riqueza. Son laburantes”, agregó.


En tanto, desde un colorido local de bijouterie ubicado sobre la avenida Corrientes, su dueño comentó: “Nos sumamos al cortinazo porque vemos en riesgo nuestra actividad y no podemos darnos el lujo de quedarnos de brazos cruzados mientras pagamos alquileres altísimos”, se quejó.


Cherniasky sostiene que “el frío” en las ventas por esa zona neurálgica de la ciudad, comenzó en marzo, esencialmente por la “falta de liquidez que hay en el mercado”, opinó. El comerciante tiene un termómetro, que según su entender, es infalible para medir el pulso de las ventas. “Si me asomo a la calle y hay tres lugares vacíos para estacionar en la cuadra -como está ocurriendo últimamente- es porque algo anda mal”, advirtió.

Buenos Aires se volvió cara también para los extranjeros

Clarin 13-06-12
Por Romina Smith

Es la ciudad que más se encareció en la región Según una encuesta mundial, subió 38 puestos en el último año y está en el 121 sobre 214 metrópolis. Entre otros ítems la medición releva el costo del transporte, comida y vivienda. Tokio es la más cara.


El año pasado ya había subido dos puestos. Pero en estos últimos doce meses, la inflación y los vaivenes del dólar la empujaron otra vez hacia arriba como un latigazo. Según la medición anual de la consultora Mercer, Buenos Aires está más cara que doce meses atrás. Tanto, que subió 38 puestos y pasó del 159 al 121 en la última edición de la encuesta mundial de Costo de Vida que mide a 214 ciudades de los cinco continentes.


Así, el paulatino encarecimiento de la Ciudad ya no sólo lo sufren los porteños sino también los extranjeros, hecho que se refleja en la caída en la llegada de turistas. El mismo estudio, que se difunde cada año, advierte una caída en el ránking de la mayoría de las ciudades europeas, básicamente por la inestabilidad en sus economías . A nivel global, la ciudad más cara es Tokio, que superó a Luanda (Angola). Y la más barata es Karachi (Pakistán).


El estudio se hace para evaluar los costos que deben tener en cuenta las empresas cuando tienen que enviar empleados a otro destino. Pero sirve, además, para comparar a una ciudad con otra, o, incluso con sus propios antecedentes. Buenos Aires, por ejemplo, pasó de estar en el puesto 161 en 2010, al 159 en 2011, y, ahora, al 121. Según la medición, que establece cuáles son las ciudades más caras del mundo, Buenos Aires fue la que más se encareció en la región , comparada a otras de Sudamérica. Otra que se elevó en el costo fue Caracas, que pasó del puesto 51 al 29. Así, además de trepar de forma abrupta, las capitales de Argentina y Venezuela se acercaron aún más a San Pablo y Río de Janeiro, las dos ciudades que siguen siendo las más caras de Sudamérica , a pesar de que este año bajaron dos y un lugar respectivamente y se quedaron 12° y 13°. Caracas quedó tercera en la región, seguida por Brasilia, que bajó del 33° al 45° puesto.


Para llegar a esta lista, la consultora compara y mide el costo de más de 200 ítems en cada ciudad. Analiza, por ejemplo, precios de transporte, comida, vestimenta, bienes del hogar, entretenimiento y hasta el valor del alquiler de una vivienda. Esos fueron los ítems que encarecieron a Buenos Aires mucho más que a otras capitales vecinas. Para Valeria Bohórquez, de Mercer Argentina, el fenómeno se explica con los aumentos de precios. “La situación de Buenos Aires se debe a una fuerte inflación en dólares que aumentó el costo de bienes, y a un aumento de los costos en dólares de los alquileres de las viviendas de los expatriados”, explicó. Los resultados colocaron a la Ciudad casi a la par de Montevideo (que subió del 127° al 118°), por debajo de Miami (110°) y Lima (120° este año), y justo arriba de Nairobi (Kenia) y Riad (Arabia Saudita).


A contramano, en Europa la crisis llevó a abaratar las ciudades . Nathalie Constantin-Métral, a cargo de la elaboración del ránking por Mercer, explicó: “Las presiones inflacionarias empujaron a algunas ciudades sudamericanas hacia arriba, mientras que el debilitamiento de las monedas locales de otras ciudades de la región hizo que descendieran”.


Y agregó: “En comparación a Nueva York, nuestra ciudad de referencia, la mayoría de las capitales europeas demuestran una reducción del costo de vida”. Y si bien hubo algunas excepciones, el estudio detalla que “eso ocurrió principalmente por el debilitamiento de las monedas locales, incluyendo el euro, frente al dólar”. Londres, por ejemplo, descendió siete puestos desde 2011 y se ubicó 25°.


París, en el 37°, descendió diez posiciones, mientras que Milán (38), Roma (42), Estocolmo (46), Viena (48) y Amsterdam (57) perdieron de siete a 13 puestos. “Los países más golpeados por la crisis de la Eurozona, incluyendo a Grecia, Italia y España, también demostraron bajas en los costos de alquileres ”, detalló Constantin-Métral.


El estudio comparó datos de marzo de uno y otro año y no se basó en la canasta básica sino en los gastos que habitualmente tienen los ejecutivos . Para eso, tomó como base a Nueva York que, a pesar de haber bajado un puesto (al 33°), todavía sigue siendo la ciudad más cara de Estados Unidos.