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Cristina y Mujica relanzaron el ferrocarril internacional


Será para pasajeros y, por ahora, unirá Pilar con Tacuarembó

La Nacion 30-08-11

Los presidentes de la Argentina, Cristina Kirchner, y Uruguay, José Mujica, activaron ayer la restauración del servicio ferroviario de pasajeros para unir las localidades de Pilar, en la provincia de Buenos Aires, con Paso de los Toros, en el Departamento de Tacuarembó, con el objetivo final de unir en el futuro inmediato a Buenos Aires y Montevideo con un servicio diario de ida y vuelta.



El acto tuvo lugar en la ciudad uruguaya de Salto, donde ambos presidentes coincidieron en la necesidad de reforzar las políticas de unidad regional.


Cristina Kirchner destacó la denominación "muy artiguista" del nuevo servicio ferroviario, llamado "El tren de los pueblos libres", y expresó que "el proceso de integración regional es indetenible".


"Tenemos que ayudar a los jóvenes a que se equivoquen menos, tenemos que explicarles que en la política las líneas son a veces torcidas porque no tenemos compás ni transportador", dijo la Presidenta. En tanto, añadió que "el mundo va a necesitar alimentos y energía, cosas que Dios nos dio generosamente".


La Presidenta aseguró: "Vamos a seguir construyendo conectividad física, vínculos políticos y económicos que nos preparen a ambos y a la región en general para abordar ese mundo que ya llegó". De esta manera, destacó de inmediato: "Por suerte, nos encuentra bien parados, con gobernantes que, en un mundo donde nos decían que había un solo pensamiento, tercamente insistimos que nuestro destino es el que diseñamos y proyectamos nosotros; no el que nos quieran imponer desde afuera, que ha fracasado estrepitosamente".


Mujica, que estaba sin corbata y con un grueso saco por el frío, expresó que "el Mercosur no es un dechado de virtudes, pero es lo que pudimos hacer", al tiempo que sostuvo que ésta es una oportunidad histórica para consolidar la unión.


El mandatario oriental dijo: "Hace más de 30 años que teníamos estas vías abandonadas y hace casi 50 años que abandonamos el ferrocarril". En desuso desde 1985, la puesta a punto del ramal se realizó en dos etapas.


En la primera, la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) asumió la prestación del servicio y luego elevó a las autoridades de transporte correspondientes a cada país la propuesta de restablecimiento definitivo. Luego que se realizaron los estudios de infraestructura, demanda y otros, se dio comienzo ayer a la segunda etapa de la prestación de servicio ferroviario, que operará a prueba por un lapso de 180 días para su posterior evaluación técnica e inicio de la explotación comercial.