miércoles

Vuelve el proyecto Tren de alta velocidad??

Tren bala Rosario-Buenos Aires: el pago al Club de París hace viable el proyecto

La intención de pago del Gobierno de la Nación haría reflotar la iniciativa presentada hace 4 años, para la que se cuenta con un financiamiento con 10 años de gracia otorgado por el banco francés Natixis.

El proyecto anunciado hace cuatro años por el Gobierno Nacional que establecía la construcción de un tren de alta velocidad para unir las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, puede reflotarse gracias a una nueva posibilidad de acceso a financiamiento externo si es que se cumple con la intención del pago de la deuda con el Club de París anunciada hace 48 horas por la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Durante las últimas horas, puertas adentro del Gobierno de la Nación, se reconoce la posibilidad de que, en un futuro, se retomen las negociaciones para acceder al crédito millonario con el banco francés Natixis, encargado de financiar la obra mediante en período de gracia prefijado en diez años.

Hace unos meses, en contacto con IMPULSO, el Diputado Nacional del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, dijo que el proyecto sólo fue congelado por las turbulencias financieras que se vivió Europa en 2009 y que se trataba de una obra que cuenta con el 100 por ciento de financiamiento por parte del Banco francés Natixis con 10 años de gracia para empezar a pagar.

Esta iniciativa, pese a sus discusiones, tiene como atractivo la posibilidad de contar con los fondos para su construcción y comenzar a pagarlo diez años más tarde, estableciendo un corredor rápido que conectará vía terrestre a las tres provincias más importantes del interior del país: Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

Durante el mes de abril del año 2008, la Presidente de la Nación, Cristina Fernández firmó el contrato para el desembolso de 3.800 millones de dólares que servirían para financiar el proyecto y, mediante el ofrecimiento de cancelación de deuda que el gobierno nacional le realizó al Club de París, se acrecentaron las posibilidades de que se reflote el proyecto.

Por último, resta destacar que en Rosario, el gobierno municipal ya había programado una estación multimodal que se emplazaría en el cruce Alberdi, donde llegaría el transporte de última generación.

(Impulso Negocios - 18/11/2010)

Constitucion. Restauran Iglesia.


Mira vos!! Siempre paso por ahí, y me preguntaba que pasaba que estaba como abandonada, vieja… ahora hace pocas semanas empezaron a trabar en la iglesia… aca la nota que salió en Clarin (24-11-10)

En Constitución, restauran una iglesia que guarda vitrales únicos

Sufrió diversos deterioros. En 2008 debieron sacarle las cruces de las torres.

PorSergio Rubín


EN OBRA. EN 2006, UN ESTUDIO DETERMINO QUE SU FRAGILIDAD ESTRUCTURAL, PRODUCIDA POR VIBRACIONES Y EL PASO DEL TIEMPO, ERA UN RIESGO.

Fue una de las pocas edificaciones de la avenida 9 de Julio que sobrevivió a su prolongación, junto con la embajada de Francia y el palacio Alzaga Unzué, en el otro extremo. Aunque el entonces intendente Osvaldo Cacciatore intentó sin éxito rebanarle el convento lindero. Hoy procura sobrevivir al paso del tiempo y el consiguiente deterioro que, en 2008, obligó a quitarle las dos cruces que coronaban sus torres. La iglesia del Inmaculado Corazón de María, una de las dos joyas arquitectónicas del barrio de Constitución –la otra, claro, es la estación de trenes–, que cuenta –además– con los vitrales más imponentes y de mayor calidad de la Ciudad, inició finalmente este año su proceso de restauración.

La historia del templo se remonta a principios del siglo XX, cuando llegan a Buenos Aires los primeros misioneros claretianos y se alojan en un hospedaje del barrio. Gracias a la donación de un terreno frente a la plaza, comienza a proyectarse el templo. Se pone manos a la obra en 1913 y todo queda ligado al aporte de 50 madrinas y lo colectado en 140 urnas con la imagen del Corazón de María que fueron transportadas durante mucho tiempo por todo el barrio. La iglesia, todavía inconclusa, fue inaugurada 9 años más tarde, siendo uno de sus padrinos el presidente Alvear. Todo finalizó en 1941, cuando se completó el majestuoso altar mayor con su retablo, y se habilitó el camarín de la Virgen.

El templo –construido en estilo gótico florido– pasó a ser una de las iglesias más bellas de la ciudad. Los típicos ornamentos le impusieron un sello. Pero la gran atracción son los nueve vitrales, de 9 metros de alto por 3 de ancho, hechos por la casa F. Mayer, de Munich, que recrean escenas de la vida del padre Claret, el fundador de la congregación. Y que dan al templo una serena luminosidad y color. En menor medida, también se destaca el órgano, fabricado por la casa alemana E. F. Walcker & Co. Se trata de un magnífico instrumento sinfónico de dos mil tubos y 23 registros, una de las dos únicas piezas que tiene la Iglesia Católica en Buenos Aires.

Pero el esplendor del templo empezó a esfumarse con el paso de los años. Hasta que, en 2006, el Gobierno de la Ciudad intimó a la congregación por la fragilidad estructural de la iglesia y el riesgo para los transeúntes. Dos años más tarde, un estudio de arquitectura empezó los análisis. “El problema era, y lo sigue siendo, conseguir los fondos”, dice el padre Gustavo Larrazábal, administrador de la comunidad claretiana. “El templo no es monumento histórico nacional y, por tanto, no esta protegido por el Estado”, agrega. No obstante algunas ayudas, sobre todo del exterior, de alrededor de un millón de pesos, permitieron iniciar la primera etapa de reparación, que comenzó por las torres.

Las vibraciones del subte y el intenso tránsito, aceleraron la decadencia del templo en el marco de un deterioro general del barrio. Pero la reciente remoción de la plaza, frente a la que se encuentra la iglesia, inició una senda de mejoras a las que el templo quiere sumarse. Más de medio millón de personas circulan diariamente frente a este singular patrimonio religioso y cultural.

Bandera Oficial AR

Bandera: definieron colores y medidas

A 198 años de su creación, la bandera argentina tiene desde ayer colores y proporciones oficiales y obligatorios. Así lo estableció un decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro Florencio Randazzo. Ahora todos los municipios deberán adoptarlos antes del 9 de julio de 2016, es decir, para el Bicentenario de la Independencia. Los requisitos fueron publicados ayer en el Boletín Oficial y se determinaron en base a una investigación iniciada hace más de 10 años por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el Instituto Nacional Belgraniano y el Instituto Argentino de Normalización y Certificación. En la práctica, el decreto no modifica colores ni medidas sino que oficializa (y hace obligatorios) los que fueron fijados por cuatro normas IRAM entre 2002 y 2004. Y aclara que “no colisionan en ningún aspecto” con el decreto de 1944 que estableció que la bandera nacional es la creada por Manuel Belgrano, el 27 de febrero de 1812.

Plan de créditos hipotecarios

Después de advertir que las familias de clase media y media baja no tienen prácticamente posibilidad de acceso a créditos hipotecarios, directivos de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) expusieron ayer su propuesta de un esquema de financiamiento para la adquisición de viviendas.

El plan serviría, según dijeron, para satisfacer una demanda de 100.000 inmuebles al año -aunque en los dos primeros años el número de hipotecas sería menor-, en tanto que en un plazo de entre 10 y 15 años se saldaría el déficit habitacional del sector de ingresos medios, estimado en unas 500.000 casas.

La propuesta se basa en lograr un fondeo con recursos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el impuesto a los combustibles y, en menor medida, del mercado de capitales. Así lo explicaron Julio Crivelli, presidente de la delegación ciudad de Buenos Aires de la cámara, y Eduardo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de la entidad.

Según lo expuesto, de los fondos jubilatorios saldrían en el primer año $ 4864 millones, que equivalen al 3,5% del flujo de aportes, según Crivelli. Se entiende que los recursos saldrían del stock acumulado por la transferencia de los recursos que había acumulado el sistema de capitalización, ya que el actual régimen de reparto no invierte los fondos de sus ingresos corrientes.

Los créditos tendrían cuotas de alrededor del 20% del ingreso mensual promedio de los segmentos sociales C1, C2 y C3. Si hoy las familias de ese sector buscan acceder a un préstamo, con sus ingresos sólo podrían financiar entre el 38 y el 45% del valor del inmueble, "muy lejos del 70%", explicó Gutiérrez.

Los créditos que se gestionarían por el fondo llamado Focrevi serían a 30 años, con una tasa de interés fija definida por licitación y contarían con subsidios. Crivelli advirtió que el país carece de elementos básicos para un mercado de hipotecas, y cuestionó las sucesivas prórrogas a la ley de suspensión de la ejecución de las garantías hipotecarias.

Silvia Stang la nación 24-11-10

Ley de prepagas

Me preocupa la ley de prepagas… q se apruebe muchachos!! Hace dos años esta esperando en un cajón!!

Sumo este ítem tambien…

La salud mental, otra ley en discusión

El Senado debatirá también mañana el proyecto de ley que tiene por objetivo asegurar el derecho a la protección de la salud mental y establece un piso de garantías que además ubica al país en sintonía con los tratados internacionales. Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados y, aunque hay matices, kirchneristas y opositores acordaron llevar al recinto el proyecto y convertirlo en ley.

La norma propone el derecho a una atención integral, comunitaria y gratuita, en base a la opción menos restrictiva de tratamiento (se desalienta la internación indefinida). El proyecto propone que sean equipos interdisciplinarios, capacitados y acreditados los encargados de atender la salud mental. Profesionales de la salud y del derecho criticaron ayer a esta iniciativa por “inaplicable” y reclamaron un tiempo de transición y más presupuesto.

Los tres puntos más discutidos

Afiliaciones
El artículo 10 establece que las empresas no podrán fijar criterios de ningún tipo para rechazar pedidos de afiliación. Esto elimina, por ejemplo, el límite de 65 años de edad que suele aplicarse para afiliar gente y también el rechazo de personas que padecen diferentes tipos de enfermedades preexistentes.


Aumentos
Según el artículo 12, la Superintendencia de Servicios de Salud deberá en el caso de las personas mayores de 65 años definir los porcentajes de aumento de la cuota. Si el usuario mayor de 65 años tuviera una antigüedad superior a diez años no podrá sufrir aumento de la cuota en razón de su edad.


Capital
El artículo 22 también genera controversia. En él se establece la obligación para las empresas de medicina prepaga de mantener el 50% de su capital en una “reserva técnica” que garantice el correcto ofrecimiento de prestaciones y el otro 50% en instrumentos financieros.

Clarín 24-11-10

Cada chico con su netbook

Para el 2011, el Gobierno de la Ciudad prevé entregar una netbook a cada uno de los 180 mil alumnos de las 530 escuelas primarias públicas. Y además promete conexión Wi Fi en todos esos colegios.

PRENSA GCBA EN MATERIAS COMO MATEMATICA, LENGUA E INGLES, LOS CHICOS APROVECHAN LOS PROGRAMAS DE LAS NETBOOKS PARA REALIZAR SUS TAREAS Y ESTUDIOS.



El Gobierno porteño lleva adelante desde principios de este año la prueba piloto del "Plan S@rmiento BA" con el que se busca incorporar la "educación digital" a seis mil aulas. El plan se probó este ciclo en seis escuelas "pioneras", ubicadas en la zona del Distrito Tecnológico, y se involucró a poco más de 800 alumnos y unos 70 docentes. El proyecto prevé que a fines del año que viene los casi 180 mil alumnos de las 530 escuelas primarias públicas de la Ciudad cuenten con su propia netbook y que los establecimientos también tengan Wi Fi. La licitación ya está en marcha y la distribución de equipamiento se prevé para mayo de 2011.

Cada docente tiene una computadora que le permite interactuar con las netbooks de los alumnos y, a su vez, los chicos pueden interactuar entre ellos.

Después, se las llevan a sus casas. Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete porteño, consideró que "la experiencia fue fantástica. Los chicos se quedan en los recreos con las máquinas y, al llevarlas a la casa, es una posibilidad para los hermanos y el resto de la familia. Desde que arrancamos, sólo una máquina de 800 tuvo una complicación".

Eso sí, en las casas, los chicos tienen que cargar la batería (aunque son de larga duración).

Los beneficios se comparten con unos 76 mil padres.

Las seis escuelas primarias que ya cuentan con esta tecnología son la N°18 Juan Enrique Pestalozzi, la N°19 Provincia de Formosa, la N°3 Rufino Sánchez, la de Recuperación N°5, la de Recuperación N°6 y la Escuela Hospitalaria N°2 Dr. J.P.

Garrahan. "La idea es extenderlo a todos los niveles primarios. Es uno de los objetivos principales para el año que viene, detalló a
La Razón Rodríguez Larreta. Los contenidos pedagógicos están orientados a materias como Lengua, Matemática e Inglés, además del manejo de los sistemas más conocidos como Windows y Linux. Todas las máquinas tienen un "filtro de navegabilidad" para evitar el ingreso a algunos sitios.

"La educación pública, gratuita y de calidad es una de nuestras prioridades para que los chicos del siglo XXI puedan desenvolverse frente a todos los desafíos de este mundo globalizado", señaló el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en la presentación del plan a mitad de año. Según el plan, se esperan "cambios actitudinales" en los alumnos en "su vínculo con el estudio, tales como mayor motivación y entusiasmo". A la vez, se motiva el contacto "con el mundo de la tecnología".

A los docentes se les otorgó una notebook por grado y, según una encuesta del Ministerio de Educación porteño, se detectó que "más de tres cuartas partes utiliza diferentes buscadores para la obtención de información, realiza tareas básicas con la PC y utiliza el correo electrónico, la grabadora de CD o DVD digital y el procesador de textos". Entre las aplicaciones y actividades menos utilizadas f iguran "el mantenimiento y la reparación de equipos (27%), el software para la creación de pág ina s web (23%) y el sistema operativo Linux (23%)". En cuanto al uso personal, la mayoría de los maestros usa la web para enviar correos electrónicos y para buscar información, seguido por la lectura de diarios.

La Razon 24-11-10