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Suipacha será peatonal igual que Reconquista

SE REALIZO AYER EL LLAMADO A LICITACIÓN

El Gobierno porteño la convertirá peatonal entre Rivadavia y Libertador.

Ensancharán las veredas, agregarán bancos, luces y harán una ciclovía. La intención oficial es que la obra esté terminada en cuatro meses.


El gobierno porteño publicó ayer el llamado a licitación pública para el proyecto de obra que convertirá a Suipacha en una calle con prioridad peatón. La idea es que el tramo entre Rivadavia y avenida Del Libertador se convierta en un corredor ambiental, que no sea totalmente peatonal pero sí que tenga restricciones al transporte público y vehículos particulares.

Las línea s de colectivos que pasan actualmente por allí, la 59 y la 70, se trasladarían a la 9 de Julio y habrá una nueva ciclovía.

La modif icación de Suipacha está contemplada en el Plan Prioridad Peatón que el Gobierno porteño ya ejecutó en los pasajes Carabelas, Zelaya y Tres Sargentos y en la calle Reconquista, donde, según un estudio del Gobierno porteño, las propiedades se revalorizaron hasta un 12% después de la peatonalización.

Ahora, la intención es convertir a Suipacha en una calle de "convivencia", donde el peatón pueda recuperar su lugar. Para eso, se ensancharán las veredas un metro, se pondrá un cordón de cemento que delimite la nueva ciclovía y se colocarán árboles, luminarias, bancos y cestos.

Con estos trabajos, la calle pasará de tener nueve metros de ancho a 3,50, Y quedará un sólo carril que podrá ser transitado exclusivamente por vehículos de vecinos de la zona, bomberos, ambulancias y el camión recolector de la basura.

La obra había sido incluida en el Presupuesto 2010 y ayer fue publicada en el Boletín Oficial. Según el proyecto original, la intervención en Suipacha demandaría 4 millones de pesos y arrancaría una vez que las empresas que ganen la licitación firmen sus contratos. La idea es que los trabajos estén terminados en un plazo de cuatro meses, para que los vecinos empiecen a transitarla sin contaminación.

LOS DOS PROXIMOS DOMINGOS EN BELGRANO

Mucho colorido y tradición en los festejos por el Año Nuevo chino

El clásico desfile del Dragón Dorado, el ritual de los Leones Danzantes, el tradicional brindis, danzas folklóricas y diversas actividades culturales forman parte de los festejos por el Año Nuevo Lunar chino. Organizado por la Asociación de Taiwaneses en Argentina, el festival será el próximo domingo de 10 a 19 en Belgrano (en la calle Arribeños entre Olazábal y Juramento).

La fiesta tendrá un segundo capítulo el domingo 14, día en que comienza el Año del Tigre.

En este caso, la Asociación del Barrio Chino de Buenos Aires programó danzas típicas y exhibiciones de artes marciales, entre otras propuestas, de 11 a 20.

El Año Nuevo chino estará regido por la influencia del tigre, el tercero del zodíaco oriental de 12 años. Desde la antigüedad, el tigre es considerado "el rey de la selva". Representa la autoridad, el poder, la fuerza y al mismo tiempo, el peligro. También corresponde al comienzo de la primavera del calendario chino.

Facilidades para empresas que usen buses ecológicos

BUSCAN GENERAR TECNOLOGIA MAS LIMPIA

Facilidades para empresas que usen buses ecológicos

Para ayudar al recambio, Comunicación Social dará $36 mil por cada unidad y el Banco Ciudad, créditos con más tiempo de pago.

El Gobierno porteño aprobó el Programa de "Buses Híbridos en la Ciudad" con el objetivo de apoyar el recambio tecnológico de la flota de transporte público de pasajeros por tecnologías que reducen la contaminación. De esta manera, y según se publicó la semana pasada en el Boletín Oficial, las empresas de transporte cuyo recorrido se limite a la Ciudad y que tengan aprobado un crédito del Banco Ciudad para la compra de buses ecológicos recibirán de la Secretaría de Comunicación Social $36 mil por cada unidad durante el plazo que dure el crédito.

La Agencia de Protección Ambiental desarrolló un prototipo de vehículo, que utiliza dos fuentes de energía para su movimiento (térmica y eléctrica) y que desde hace meses se encuentra en período de testeo. Con esta tecnología se busca reducir un 30% el consumo de combustible y la emisión de gases de efecto invernadero, un 55% las emisiones de monóxido de carbono, entre otros. Para facilitar el recambio, el Banco Ciudad otorgará a los transportistas créditos con mayor tiempo de pago.