miércoles

Nuevo parador "bondi"

Obras en la ciudad / Habrá cuatro carriles mas y ampliación de veredas
La avenida Santa Fe será más ancha en el puente Pacífico
Ya se comenzó a construir una dársena para colectivos sobre el lado este; sacaron "La Saladita"
Pablo Tomino LA NACION 25-05-11

En poco tiempo, el histórico puente ferroviario Pacífico lucirá remozado: el gobierno porteño comenzó las obras de ampliación de la avenida Santa Fe en su intersección con la avenida Bullrich, con el fin de eliminar el estrechamiento vial que se produce allí especialmente en las horas pico y mejorar el tránsito en ese punto neurálgico de Palermo.

La obras, que costarán unos 24 millones de pesos y cuyo plazo de realización es de siete meses, consisten en ganar 17 metros del lado este del puente (hacia el río), en una extensión de 50 metros de esa arteria.
En total se sumarán cuatro carriles más a los seis ya existentes. Y la circulación se dispondrá en cinco carriles de ida y cinco de vuelta.

Además, en el proyecto se prevén la incorporación de una isleta de desvío del tránsito, nueva pavimentación y señalización. Se agregarán dos tramos de puentes que, según el gobierno porteño, conservarán la identidad arquitectónica del lugar
Pero no serán ésas las únicas modificaciones: también se prevé el ensanchamiento de las veredas este y oeste bajo el puente. Cada una de ellas pasará a tener 6 metros de ancho. Vale consignar que hoy ese tramo de veredas de 40 metros de largo apenas supera los 2,5 metros y se dificulta el paso peatonal.
La obra se completa con la revalorización general del espacio público con nuevas luminarias, construcción de desagües y adecuación del sistema hidráulico en las proximidades del área, según describieron a La Nacion en la empresa Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), que lleva adelante la obra. Las mismas fuentes indicaron que no se destruirá el Parque Lineal Bullrich, construido durante la gestión del ex jefe de gobierno Jorge Telerman.

En esta zona se apunta a un reordenamiento integral del tránsito para impulsar mejoras en el transporte público y en los accesos a las estaciones del entorno. En ese centro de transbordo convergen la estación Pacífico del ferrocarril San Martín, la estación Palermo de la línea D del subte y más de 30 líneas de colectivos, además del Metrobús, próximo a habilitarse. Esa situación un importante flujo vehicular y peatonal.

Según constató ayer La Nacion, las obras en el puente Pacífico ya están en marcha. Comenzaron con la construcción de la dársena por donde transitarán 23 líneas de colectivos: 12, 15, 29, 36, 37, 39, 55, 57, 59, 60, 64, 67, 68, 93, 95, 108, 111, 118, 128, 152, 160, 161 y 188. Algunas de estas líneas que hoy tienen sus paradas cerca del puente ingresarán en estas dársenas para alivianar la circulación.

Adiós a un problema.
Precisamente por estas obras se demolió el local donde el 11 de agosto pasado se había inaugurado la polémica feria "La Saladita", una suerte de shopping que causó el rechazo de los vecinos porque presentaba numerosas irregularidades. De hecho, dos días después de abrir sus puertas, fue clausurada por el gobierno porteño tras varias denuncias de la asociación vecinal Defendamos Buenos Aires, que encabeza el abogado Javier Miglino.
Hoy, ese predio donde antes funcionaba "La Saladita" es parte de un estacionamiento de automóviles que comenzó a construirse en los terrenos linderos a las vías del ferrocarril San Martín, con capacidad para 70 vehículos.
Según el encargado de la empresa Necpark, ese predio pertenece a un concesionario que se lo dio en alquiler. La Nacion consultó a la Agencia Gubernamental de Control y allí no supieron informar a quién pertenecía ni si estaba habilitado.

Contaminacion Visual

Sacan carteles y le cambian la cara a la avenida Santa Fe
Para adecuarse a una nueva ley debieron achicar esos carteles. Así, desaparecieron los que llegaban hasta el cordón y volvieron a verse las fachadas de los edificios. Los cambios abarcan a todas las avenidas. Sin marquesinas entre Pacífico y Plaza San Martín
PorNORA SÁNCHEZ Clarin 25/05/11

Hace no mucho tiempo, los carteles y marquesinas de la avenida Santa Fe participaban en una abigarrada competencia para atraer la atención de posibles clientes. Una buena parte, se extendía hasta el cordón , y otra, crecía en altura sin respetar límites. Pero el Gobierno porteño, que viene haciendo operativos para que los locales respeten la nueva ley de Publicidad Exterior, en los últimos meses puso su foco en esta avenida. Y el caos se ordenó. En algunas zonas, las marquesinas desaparecieron por completo y en otras, ahora no superan un metro .

El cambio en la Ciudad comenzó hace dos años, cuando entró en vigencia la ley 2936 de Publicidad Exterior. Desde entonces, el Gobierno porteño realiza operativos para adecuar a la nueva norma a los locales de las principales avenidas y calles comerciales . Ya liberaron de marquesinas y carteles ilegales a las avenidas Diagonal Norte, Callao y Patricios, a la calle Aguirre y al Microcentro entre Maipú, Reconquista, San Martín, Esmeralda, Bartolomé Mitre y Sarmiento, adecuando 512 locales.

Ahora la avenida Santa Fe también está mostrando una nueva cara, entre Plaza Italia y Plaza San Martín. Allí 242 comerciantes retiraron sus propias marquesinas y el Ministerio de Espacio Público, a través de su Dirección General de Ordenamiento, sacó otras 161.

“No queremos perjudicar al comerciante, pero una ciudad no puede tener tanta contaminación visual –sostiene el ministro de Espacio Público porteño, Diego Santilli–. Empezamos autorregulándonos, cuando sacamos la marquesina del Mercado del Plata y después encaramos una readecuación de la publicidad en toda la Ciudad. El objetivo es que podamos andar por la calle sin tener que soportar esos carteles terribles que tapan nuestros edificios y arruinan toda la estética de Buenos Aires”.

En el caso de avenida Santa Fe, el ministro detalla que hay zonas donde está prohibido poner cualquier tipo de marquesina. “Por ejemplo, en Santa Fe y Callao, porque esta última avenida es APH. Pero hay otras zonas, como entre Coronel Díaz y Pueyrredón, donde sí se pueden poner, siempre y cuando cumplan con las condiciones de la ley”. Y la norma indica que no deben superar un metro, tanto de altura como de saliente .

Entre Bulnes y la Plaza San Martín, apenas hay cuatro carteles que llaman la atención por su gran tamaño, todos de grandes empresas, como una casa de electrodomésticos o una marca de deportes. Es que el Ejecutivo negoció con las grandes cadenas comerciales para que se autorregulen, y vayan cambiando por su cuenta sus marquesinas en plazos acordes con la cantidad de locales que tienen. Los pequeños comerciantes tuvieron la opción de que Espacio Público retirara marquesinas fuera de noma. Para esto, se implementó un tarifario de $ 2.000 a $ 9.000, según el tamaño de la pieza a retirar.

“A principio de año nos avisaron que teníamos que achicar la marquesina, porque era más grande que el metro permitido. Así que la cortamos”, contó Walter Montoya, encargado de una juguetería en la zona de Alto Palermo. “Nosotros tuvimos que cortar la nuestra y la dueña no estaba muy contenta, porque tuvo que pagar el arreglo”, dijo Natacha Malamud, empleada de un local de zapatos.

“Había salientes de marquesinas que hacía que nos perjudicáramos entre los mismos comerciantes –reconoce José Clavería, presidente de la Asociación de Amigos de la avenida Santa Fe–. Uno trataba de mostrarse más tapando al vecino y existía mucha polución visual. Los carteles y marquesinas salían casi hasta el cordón de la vereda. Es equitativo y saludable que ahora se visualicen en forma pareja. Así se ve más la cartelería de todos”.

El retiro de las marquesinas dejó a la vista fachadas que habían estado ocultas durante años, pero también viejos y poco estéticos equipos de aire acondicionado. “Son módulos cuadrados de gran tamaño. Con el tiempo, espero, los propietarios de los locales los van a ir cambiando”, dice Clavería.

El plan de ordenamiento de la publicidad exterior también está avanzado en la calle Florida y en las avenidas Cabildo y Rivadavia. En avenida Corrientes, entre Alem y Callao, ya se retiró el 60% de las marquesinas y carteles ilegales. Mientras, las avenidas con menor avance son San Martín, Entre Ríos y Juan Bautista Alberdi. Y en los últimos meses el Ejecutivo empezó a ordenar las avenidas Díaz Velez, Juan B. Justo, Sáenz, Monroe, Triunvirato, Los Incas y Acoyte. Además, anticipó que entre este mes y el próximo trabajará en las avenidas José María Moreno, La Plata, Angel Gallardo, Montes de Oca, Independencia, Juan Bautista Alberdi, Gaona y Estado de Israel.

“Tenemos que ir poniendo la ciudad en norma –insiste Santilli–, para que Buenos Aires esté más linda y menos contaminada, y para que se puedan volver a ver las fachadas de sus edificios”.

No pescar Merluza



Fotos: AMARRADOS. DECENAS DE BARCOS, AYER A LA TARDE, EN LA BANQUINA DE PESCADORES DEL PUERTO DE MAR DEL PLATA.

DECISIONES DEL CONSEJO FEDERAL PESQUERO
Tras el calamar, suspenden ahora la pesca de merluza
Hay menos ejemplares y son más chicos. La semana pasada adelantaron 3 meses el fin de la temporada de pesca del calamar. Fue sorpresivo. Y anteayer se decidió proteger a la merluza. La Auditoria de la Nación denunció sobreexplotación.

PorGUILLERMO VILLAREAL
Mar del Plata. Corresponsal
mardelplata@clarin.com

Algunos creen que el sector pesquero está pum para arriba, pero no es así: estamos como la salud de Cristina”, concluyó un empresario del sector luego de conocer la decisión de cerrar con tres meses de anticipación la pesca de calamar debido a “la baja biomasa del recurso”. No es la “potera” –va por el calamar– la única flota que deberá esperar que los vientos cambien. El Consejo Federal Pesquero (CFP) también dispuso esta semana la veda temporal de pesca de merluza con el objeto de evitar la depredación.

Las causas que explican la falta de recursos pesqueros no están del todo claras, tal vez por la falta de información concreta. “Hubo cinco años en que no se llevaron adelante campañas de investigación”, coinciden los empresarios. El dato concreto es que en aguas argentinas la presencia del calamar es errática y la biomasa sufre variaciones que dependen de cuestiones climáticas y oceanográficas, como pueden ser la velocidad de las corrientes y la temperatura del agua. El CFP resolvió cerrar por anticipado la pesca de calamar al sur del paralelo 44°, aunque también “suspende” la pesca al norte de ese paralelo.

La Auditoria General de la Nación había advertido en una resolución de febrero que el ciclo anual del calamar está muy vinculado a las condiciones del ambiente y que son necesarios estudios profundos para poder predecir las variaciones interanuales. También cuestionó que se haya interrumpido el intercambio de información científica entre el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) y el Imperial College de Londres.

Guillermo de los Santos, titular de la Cámara de Armadores Poteros de la Argentina (CAPA), dedicada exclusivamente a la pesca de calamar, dijo ayer a Clarín que han salido a pescar “a ciegas y a tientas” , aunque calificó como “razonable” la decisión de suspende preventivamente la pesca. Este sería el tercer año consecutivo en que las capturas argentinas no llegan a 100 mil toneladas. ¿Por qué hay menos calamar? “Puede que las cuestiones se deban al cambio climático ”, conjetura.
Marino mercante y empresario, De los Santos sostiene que el sector está en crisis desde 2007 . Adelantó que la cámara que preside solicitó, y el CFP hizo la convocatoria para el 29 de junio próximo, una reunión “para evaluar al pesquería”. Allí se sabrá si es posible habilitar la pesca sobre el Paralelo 44°, por ahora una incógnita.

La zona vedada por 30 días para la pesca de merluza hubbsi (también conocida como merluza argentina o austral) se enmarca entre el meridiano 58° y 59° 00 longitud oeste y paralelo 40°30 a 41°00 latitud sur. De acuerdo a informes de la Dirección de Fiscalización y Control de la Subsecretaria de Pesca de la Nación, allí se advirtió la presencia de ejemplares juveniles. La Auditoría General de la Nación comprobó que el límite de capturas establecido por el Consejo Federal Pesquero fue, en general, mayor al recomendado por el Inidep. El año pasado se pescaron 275.665 toneladas.

Hay un agravante, según aseguró la AGN en su resolución 2011/09 de febrero: la sobrepesca y la pesca no declarada, que estima en un 10 por ciento por encima de las capturas declaradas.
Desde la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, Dario Socrate sostuvo que algunas flotas “están sobredimensionadas” y que “parecería que las reducciones de la biomasa se deben a que se pesca más de lo que se puede”. Pidió que las restricciones, “que han sido importantes para la actividad, deben tener carácter más dinámico”. Hay sectores del Mar Argentino que están vedados para la pesca de la merluza desde hace más de una década.

Se acerca al 10 por ciento del total de capturas lo que se destina y consume el mercado interno; el resto va al exterior. Pero no hay riesgos en que el mercado interno quede desguarnecido. “Habrá calamar y merluza y siempre a buen precio teniendo en cuenta el precio de la carne”, prometió un empresario de los fuertes del puerto local.

Museo Bicentenario.

MULTITUDINARIA INAUGURACIÓN DEL MUSEO DEL BICENTENARIO
“El mejor homenaje a la historia es unificar a todo el país en un proyecto”
Por Viviana Mariño | tiempo argentino Publicado el 25 de Mayo de 2011

A horas de la conmemoración del 25 de Mayo, la presidenta Cristina Fernández pidió que el espacio abierto en la Casa Rosada se convierta en “símbolo de la unidad de los argentinos”. El mural de Siqueiros, principal atracción.

El techo vidriado dejaba ver la lluvia, incesante. Casi sobre el final del pasillo central, a pocos metros de una de las principales atracciones, el mural Ejercicio Plástico del mexicano David Alfaro Siqueiros, y con el retrato de Juan Perón y Eva Duarte del pintor franco-argentino Numa Ayrinhac a su izquierda, la presidenta Cristina Fernández formuló el llamado a pocas horas de una nueva conmemoración del 25 de Mayo. “El mejor homenaje que le podemos hacer a la historia es unificar a esta Argentina en un proyecto que siga transformando la vida de todos los ciudadanos y dé igualdad de oportunidades a todos”, subrayó. Con su discurso, transmitido por cadena nacional, la mandataria entregó el primer mensaje político sobre la fecha patria y dejó formalmente inaugurado el Museo del Bicentenario, en la Casa de Gobierno.

Como le había confesado a su colega mexicano, Felipe Calderón, cuando en diciembre pasado le mostró la restauración de la obra de Siqueiros, la mandataria cumplió ayer con un verdadero “sueño” personal, desplegado en los últimos dos años. Lo había puesto en marcha durante la gestión del ex presidente Néstor Kirchner con la recuperación del mural en México, primero, y la decisión de retomar las tareas de recuperación y puesta en valor de los restos de la Aduana Taylor y del Fuerte de Buenos Aires que desde ayer enmarcan el amplio y escenográfico espacio de 5000 metros cuadrados. “Yo miraba este lugar desde las ventanas de su despacho. Esto es obra de él. Este lugar estaba cubierto de agua, abandonado. Es un símbolo fuerte de la Argentina que hemos recuperado en estos años”, puntualizó. Sin embargo, el eje del discurso de ayer fue un llamado a la unidad, una línea que la presidenta seguramente retomará hoy cuando, en el Chaco, encabece la ceremonia oficial por los festejos del 25 de Mayo. “Aspiro a que los 201 años que vamos a cumplir en unas horas sean el símbolo de la unidad total del país. Lo vimos el año pasado en los festejos del Bicentenario cuando millones de argentinos se reconocieron en la historia y a sí mismos como un pueblo en paz”, enfatizó.

La inauguración del Museo –el lugar está dividido en cuatro áreas con una exposición histórica permanente ubicada en las galerías abovedadas que otorgan una perspectiva envolvente y la proyección de videos (producidos por el Canal Encuentro) en cada estación, y varias muestras de arte itinerantes– reunió a casi todo el gabinete nacional, legisladores, representantes del mundo de la cultura y el espectáculo como Andrea del Boca, Ileana Calabró, Nacha Guevara, el modisto Roberto Piazza y el cantante Ignacio Copani, entre otros. Sobre el escenario, junto a Cristina, estuvieron el artista Gaspar Noé; Doris, esposa del pintor Ricardo Carpani; y los historiadores Norberto Galasso y Mario Pacho  O’Donnell. En primera fila también estuvieron el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti y la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Un poco más atrás, se sumaron el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el diputado de Nuevo Encuentro Martín Sabbatella, el dirigente de La Cámpora, Andrés Larroque, y el senador José Pampuro. Sobre el final, se sumó sonriente el histórico dirigente Antonio Cafiero. 

El acto tuvo un especial capítulo político. Daniel Filmus rompió el murmullo cuando ingresó y los asistentes –muchos de ellos de organizaciones juveniles K– comenzaron a vivar su consagración como candidato a jefe de gobierno porteño. El santafesino Agustín Rossi también se dio el gusto de recibir un aplauso cerrado en la Casa de Gobierno. Ambos, junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, flamante compañero de fórmula de Filmus, y Juan Cabandié, cabeza de la lista de legisladores porteños, quedaron en primer plano, en la primera fila. Apenas ingresó la presidenta, los mismos jóvenes se unieron en el “Borom bon bon, para Cristina la reelección”. Después del discurso y los saludos, la atracción fue el mural –está encapsulado en un doble vidriado y recrea el sótano de la casa de Natalio Botana, donde Siqueiros lo pintó–, el piso vidriado que descubre los mecanismos del antiguo comercio aduanero y el automóvil número 131 rojo y blanco, el Gran Sport justicialista, del año 1954, en el ingreso principal.

Observatorio de Seguridad Vial

Crean en la Provincia el Observatorio de Seguridad Vial
 
La provincia de Buenos Aires puso en marcha el organismo para recabar y reunir toda la información sobre siniestralidad en rutas y ciudades para contar con estadísticas actualizadas y confiables


 
Crédito foto: TélamUno de sus principales objetivos del plan es “optimizar el sistema estadístico de siniestralidad vial de la provincia”. Con ese fin, se viene desarrollando una tarea coordinada entre varias áreas del gobierno y se han firmado convenios de colaboración entrela Jefaturade Gabinete que conduce Alberto Pérez, el Ministerio de Infraestructura, de Salud y la cartera de de Justicia y Seguridad.

 
El Observatorio de Seguridad Vial funcionará bajo la órbita de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial con base a la información suministrada por el Ministerio de Justicia y Seguridad, por la cartera sanitaria y por Infraestructura.

 
El subsecretario de Gabinete, Juan Pablo Álvarez Echagüe destacó en esta área “el trabajo en común con la Nacióny la Legislatura, además de los municipios", y aseguró que las muertes en accidentes viales "son evitables y por ello el gobierno de Daniel Scioli potencia las políticas públicas en torno a esta problemática”.

 
Los reportes recibidos por el Observatorio brindan información preestablecida respecto de hechos de tránsito con víctimas de acuerdo al lugar y momento de ocurrencia, causales, características y tipo de víctima entre otras variables.

 
En la Provinciade Buenos Aires los accidentes de tránsito con víctimas son relevados dentro del ámbito de cada jurisdicción porla Policíade Seguridad yla Policíade Seguridad Vial.

infobae.