miércoles

Inauguraron las obras del metrobus

En Palermo

Inauguraron las obras del metrobus

El nuevo sistema funcionará en siete meses


El gobierno porteño inauguró ayer, oficialmente, las obras del metrobus o BRT (bus de transporte rápido, por sus siglas en inglés). El obrador del nuevo sistema, que unirá Liniers y Palermo, está en la intersección de Juan B. Justo y Lope de Vega.
Según el gobierno, este nuevo medio de transporte soportará 72.000 pasajeros por día con un tiempo de viaje 40% inferior al actual, realizará combinaciones con el Ferrocarril General Sarmiento y las líneas B y D de subte.
Pese a que aún no cuenta con fecha de lanzamiento, autoridades del gobierno confían en que el metrobus podría estar en funcionamiento el año próximo. Cabe recordar que la promesa inicial estaba prevista para abril del año pasado.
"Nuestro compromiso es que los vecinos viajen mejor, más rápido y de forma más segura. Es por eso que nos sumamos a más de 150 ciudades del mundo que ya han instrumentado con éxito este medio de transporte y esperamos que en siete meses lo que hoy es un sueño ya sea una verdadero alivio para las miles de personas que circulan día a día por Juan B. Justo", dijo el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
El funcionario participó de la inauguración junto con los ministros de Desarrollo Urbano, Daniel Chain; de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, y el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich.
Carriles exclusivos
El metrobus circulará sobre la traza de la avenida Juan B. Justo, entre Liniers y la zona de Pacífico. Consta de un sistema de carriles exclusivos separados físicamente del resto del tránsito, por donde circularán colectivos articulados, de mayor capacidad, junto con regulares que continuarán su circulación habitual.
Además, el sistema incluye en cada sentido un recorrido de 21 estaciones, situadas cada 400 metros, elevadas sobre el nivel de la calzada, que mejoran la calidad y velocidad de accesibilidad al transporte, según indicaron en el gobierno.
Una vez terminada la obra, el servicio será operado por las líneas 166 y 34, que actualmente cubren el trayecto completo de la avenida. Anoche se informó que la tarifa que se abonará será la misma que hoy se paga por viajar en colectivo en la ciudad. El tramo más largo, de funcionar hoy, costaría 1,25 pesos.
El recorrido del metrobus contará con un cronograma de horarios preestablecidos y tecnología GPS que permitirá a los pasajeros conocer el tiempo de espera y así programar sus viajes.
Según indicaron en el gobierno, para evitar demoras durante la ejecución de la obra, se colocará cartelería, además de intensificar los controles sobre la prohibición del estacionamiento.
CLAVES
  • Menos tiempo según el gobierno porteño, el nuevo medio de transporte permitirá ahorrar un 40 por ciento de tiempo de viaje.
  • Recorrido el metrobus unirá Palermo y Liniers por la traza de Juan B. Justo. Habrá 21 estaciones, una cada 400 metros, aproximadamente.
  • Igual costo el sistema de bus rápido será operado por las líneas 166 y 34 de colectivos que hoy circulan por la avenida Juan B. Justo. La tarifa será la misma que la que cobra un colectivo urbano. Si hoy funcionara, el tramo más largo costaría $ 1,25.
fuente. LaNacion. 27-oct

V!vra Muy Pronto

Nuevo canal en la TDT, espero que este ch no opaque ni se pierda el proyecto de Sonora!..
Una buena opción para el sistema abierto de TV.