domingo

Camino del INCA

Camino del INCA..  Una de las noticias que nos dejo la XX Cumbre Iberoamericana, fue la desisicion de firmar un tratado entre presidentes para preservar el camino Incaico en su totalidad.


Yo, en camino del INCA Salta-Argentina.

Mas info de la noticias siguiendo los links...

TiempoArgentino. 05-12-10 http://bit.ly/fvImpZ
Clarin 05-12-10 http://bit.ly/g5dD1v

Yacyreta funcionará a pleno en 2011

Yacyretá alcanzará plena producción a principios de 2011, informaron ayer en un comunicado, en el que recordaron que esta semana se cumplieron 37 años de su creación. El origen se remonta al Tratado binacional de Argentina y Paraguay, firmado el 3 de diciembre de 1973. Las obras se iniciaron con el regreso de la democracia en 1983, pero fue en 2003 cuando se acordó terminarlas y ejecutar acciones para que Yacyretá contribuyera al desarrollo de los pueblos de la región.


Fuente. TiempoArgentino. 05-12-10

créditos para obras públicas

ACUERDOS CON LOS ORGANISMOS MULTILATERALES DE CRÉDITO

Firman créditos por $ 7500 millones para obras públicas.


El gobierno consiguió dinero para avanzar en un programa educativo y continuar planes de infraestructura que ya están en marcha.


.... apuntan fundamentalmente a mejorar la equidad educativa y a fortalecer obras que ya están en marcha asociadas a la red de caminos y vialidad, la recuperación de los ferrocarriles y el sistema de agua potable. ....


nota completa >tiempoArgentino 05-12-10 http://bit.ly/g2ywpH    

Baches BA

Se generan 2.000 baches nuevos por mes en la Ciudad



Admiten que es imposible llegar al “pozo cero”. El 95% los abren empresas de servicios, pero hay demoras para taparlos. En la Ciudad aseguran que el total de baches descendió de 10.000 a 5.000. Y prometen mejorar los tiempos de los arreglos.


PorNORA SÁNCHEZ Clarin 05/12/10






La meta del bache cero es imposible . Las empresas de servicios rompen 2.000 calles por mes . A lo máximo que se puede aspirar es a cerrar los baches que dejan dentro del mes siguiente. Lo admite el ministro de Espacio Público porteño, Diego Santilli. Y advierte que las empresas que cometan cinco faltas, como hacer trabajos sin permiso o dejar calles abiertas, no podrán trabajar más en la Ciudad.


Corralitos de madera que resguardan rellenos de escombros en medio de la calle, parches irregulares de asfalto sobre empedrados o calles gastadas por el tiempo. Los baches son parte de Buenos Aires. Según el Gobierno porteño, en este último trimestre la cantidad bajó de 10.000 a 5.000 , pero siguen siendo un problema.


En la Ciudad hay 26.000 cuadras y, según una medición que hizo Espacio Público con un scanner, el 75% están en buen estado. “Hacemos 1.200 cuadras a nuevo por año. Este año invertimos $ 270 millones y para 2011 hay presupuestados $ 260 millones”, cuenta Santilli, que estima que cada mes se generan entre 2.000 y 2.500 baches. “El 95% son producidos por empresas de servicios públicos”, afirma.


Clarín verificó varias roturas dejadas por empresas. Algunas, recientes y marcadas con vallas de madera, como en Juan de Garay y Alberti, en San Cristóbal, o Pilar y Artigas, en Mataderos. Otras, sin señalizar . Como un cuadrado recortado sobre la calzada en Soler y Bonpland, Palermo, o un rectángulo en Paraguay al 500, Retiro.


“Las empresas que abren la calzada deben cerrarla y dejar una capa de asfalto de servidumbre con los contornos marcados o un chapón, para que nosotros hagamos el cierre definitivo. Muchas no lo hacen”, se queja Santilli.


En busca de mejorar la coordinación, el Ministerio de Espacio Público transfirió la Dirección Operativa de Permisos de Obra (autoriza las aperturas) a la Subsecretaría de Mantenimiento, que antes dependía de la de Ordenamiento del Espacio Público. Y desde febrero, opera con el sistema SAP, por el cual las empresas deben cargar online la planificación de sus trabajos y anunciar la duración de la obra. De esta forma, según el Ejecutivo, puede controlar mejor .


Para poder hacer trabajos en la vía pública, las empresas deben inscribirse en un registro. Sólo pueden abrir calles sin autorización en caso de una emergencia que genere riesgos para la seguridad o que comprometa la prestación de un servicio público. Después tienen 48 horas para formalizar la solicitud. El problema es que el 75% de las intervenciones son declaradas como emergencias . Y muchas veces, son aperturas en calles recién asfaltadas.


“Intentamos limitar las roturas en trabajos recién realizados por el Ministerio con el dinero de los contribuyentes –explica Santilli–. Esos casos deberían ser excepcionales y por tareas urgentes. Pero es sorprendente la desproporción que hay entre trabajo urgente y programado. Hasta que no haya premios y castigos , esto no va a terminar. Se aplicaron multas que no se cobran porque las judicializan. Yo voy a aplicar la ley 2634, que permite sancionar a las empresas que cometan cinco faltas, excluyéndolas del registro y no permitiéndoles trabajar en la Ciudad”.


En las empresas afirman que los tiempos del Ejecutivo no se corresponden con los necesarios para algunas intervenciones. En AySA, por ejemplo, aseguran: “Pedimos permiso y avisamos cada vez que vamos a hacer un trabajo. Pero en la mayor parte de los casos, los tiempos que necesitamos por la dinámica del servicio no se ajustan con la anticipación que pide el Gobierno porteño para un trabajo programado, que es de entre 2 y 4 semanas”. Argumentos similares expusieron en otras empresas.


Las aperturas de las empresas no son el único motivo de los baches. La falta de mantenimiento se hace notar en calles como Del Valle Iberlucea, en La Boca, que parece bombardeada. La misma impresión se repite en la avenida Lisandro de La Torre, antes y después de De los Corrales, punto neurálgico de Mataderos.


¿Sur abandonado versus norte con más inversión? Si bien es cierto que barrios como Barracas o La Boca tienen más baches, ningún lugar de la Ciudad está exento. En Humboldt y Honduras, pleno Palermo, el asfalto se abre para dejar ver un manchón del viejo empedrado, todo roto y formando una pequeña laguna. “Hace rato que está así. Ese bache ya rompió varios trenes delanteros”, cuenta Pablo, un comerciante de la zona.


Santilli afirma que en una ciudad como Buenos Aires, nunca se va a llegar al bache cero , meta prometida por su antecesor, Juan Pablo Piccardo. “Sí es posible lograr que cada pozo abierto sea cerrado dentro del mes posterior –sostiene–. Y a eso apuntamos”.


Los empedrados, con parches, roturas y arreglos muy caros

En Buenos Aires quedan alrededor de 4.500 cuadras con empedrado, una cantidad que representa el 15% del total. Los vecinos quieren preservar los adoquines , porque forman parte del patrimonio histórico de la Ciudad y de la identidad de sus barrios. Pero cuando hay que hacer aperturas en estas calles, difícilmente vuelvan a quedar como antes. El resultado son empedrados irregulares, con baches y parches de asfalto. Un paisaje habitual en los barrios que conservan el empedrado.



Uno de los barrios más afectados es Villa Devoto, donde es difícil circular por calles como De la Barca o Pedro Morán, que están repletas de roturas y parches . El mismo problema se observa en calles como Delgado, en Colegiales, o Martiniano Leguizamón, en Liniers.


“Aspiramos a conservar la mayor cantidad de cuadras empedradas posible –promete el ministro de Espacio Público, Diego Santilli–. Mantenerlas o repararlas es tres veces más caro que hacer intervenciones en calles de asfalto. Y quedan pocas personas que conozcan el oficio. Cuando se sacan adoquines, los demás empiezan a moverse. Es muy difícil que queden igual que antes. Los parches de asfalto son dejados por las empresas cuando las cierran”.


En efecto, reparar un metro cuadrado de adoquinado cuesta $ 170 , contra los $ 65 que requiere hacer un trabajo de igual superficie en el pavimento. El motivo es que es una tarea totalmente artesanal: hay que sacar adoquín por adoquín y hacer una base pareja para volver a colocarlos.

Ofertas en EFT no

Economía real



Promos tentadoras, pero ilegales


La economía del efectivo. Pese a estar prohibido por ley, hay comercios que ofrecen descuentos de hasta 30% por pagar al contado y no con tarjeta; cómo reclamar

Florencia Donovan La Nacion 05/12/10


Fernando M. estaba por pagar 110 pesos por una pistola de plástico Ben 10 en una juguetería de cadena en elshopping Alto Palermo, cuando se le ocurrió preguntar si hacían algún tipo de descuento en efectivo, ya que pese a la euforia de promociones de los bancos y las tarjetas de crédito, justo ese día no corría ninguna. Para su sorpresa, el vendedor no lo dudó: si pagaba cash , se le bonificaría la compra en un 10%, y lo hizo.


En un restaurante vasco, en Palermo Soho, el menú directamente anuncia un atractivo 30% de descuento para quienes paguen en efectivo al mediodía, de lunes a viernes, y 15% por la noche, los sábados y domingo. Por lo que, antes de ordenar la comida, Gerardo P. y sus amigos contaron los billetes que tenían a mano para ver si llegaban a hacerse del dinero necesario para aprovechar la promoción.


Más visible en algunos casos que en otros, es habitual que los comercios traten de tentar a sus clientes con algún descuento siempre que paguen al contado en lugar de utilizar algún medio electrónico. No más basta con recorrer la porteña peatonal Florida para ver locales que tienen en sus vidrieras letreros que anuncian bonificaciones de entre 10 y hasta 30% para las compras con cash . En todos los casos, lo que el cliente común puede no saber es que el comercio está infringiendo la ley. De acuerdo con la ley de tarjetas de crédito (20.065), un proveedor no puede discriminar el precio de venta según se pague de contado o con plástico.


"Ante el desconocimiento del consumidor, se producen todo tipo de irregularidades. El precio al contado debe ser el mismo que con cualquier tarjeta", explica Susana Andrada, directora del Centro de Educación al Consumidor. "Esto significa que ese precio que cobran en efectivo una vez aplicado el descuento es el que deberían cobrarle al consumidor también con tarjeta de crédito o débito, pero como la gente no sabe, no reclama", dice Andrada. Aclara que esto rige para las compras en un solo pago, no para las que se realizan en cuotas, que siempre tienen un recargo implícito.


Las tarjetas de crédito les cobran a los comercios 3% de comisión por cada compra, por lo que si un objeto se vende a $ 100, al vendedor finalmente le quedan $ 97. También demoran 18 días hábiles para reintegrarle al comercio el dinero de todas las ventas hechas con tarjeta de crédito y 48 horas con las de débito. Muchos comercios usan estos costos como argumento para justificar una diferencia cuando se abona de contado.


Pero, según desliza el responsable de tarjetas de un banco de primera línea, que pide no ser nombrado, el costo de operar con tarjeta de 3% es bastante más bajo que el recorte que ofrecen los comerciantes en las operaciones al contado, que va desde el 10 al 30%, con lo cual en muchas situaciones, en realidad, lo que sucede es que el vendedor encubre una venta no declarada. "El comercio se ahorra así IVA, Ganancias e ingresos brutos. De esa manera, tiene más sentido el descuento en efectivo", desliza la fuente, quien reconoció que en la entidad se encontraron precisamente con este obstáculo cuando quisieron hacer una promoción con crédito en los restaurantes, en el interior del país. "Muchos preferían el efectivo, porque operar con tarjeta los obligaba a tener todo en blanco."


De ser denunciados ante las emisoras de plásticos, los comercios que discriminan medios de pago pueden ser desafiliados de la red de tarjetas con las que operan.


Desde el punto de vista del consumidor, en tanto, Andrada aconseja a los clientes reclamar ante el propio comercio y hacer valer los derechos a la hora de efectuar una compra. Y, en el supuesto caso de que no le acepten su reclamo, tratar de conseguir que el comercio marque la diferencia entre precio de contado y con tarjeta. "La persona tiene que quedarse con el ticket y con la factura que no coincide. Ahí hay una prueba fehaciente, porque en un organismo de defensa del consumidor se tiene que hacer la denuncia con pruebas", alerta Andrada.


Constatar que los comercios cumplan con la ley y velar por los derechos del consumidor es responsabilidad de la secretario de Comercio, Guillermo Moreno, que no pareciera tan todopoderoso después de todo.


PARA RECORDAR


30% DE DESCUENTO


Es lo que llegan a ofrecer algunos locales a sus clientes que pagan al contado.


QUE DICE LA LEY


Artículo 37 de la ley 20.065: "El proveedor [o comercio] está obligado a no efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta".

La ley antitabaco, en espera

La Legislatura porteña ya dio un paso clave para aprobar un proyecto de ley que establece la prohibición total de fumar en todos los espacios cerrados, por la cual se eliminarán por completo las áreas para fumadores.



Logró recientemente la aprobación de la Comisión de Salud, y el proyecto sería sometido a debate en la sesión de la próxima semana.


Sin embargo, un pedido para que el texto sea derivado a la Comisión de Presupuesto podría retrasar el debate del próximo jueves y, de esta manera, la iniciativa no podría tratarse antes de fin de año.


El diputado Helio Rebot (Pro), uno de los impulsores del proyecto para lograr una ciudad ciento por ciento libre de humo, dijo: "En los últimos días se han producido maniobras de algunos diputados para frenar la sanción [de la iniciativa]".


La propuesta de Rebot, que fue presentada junto con Delia Bisutti, Aníbal Ibarra, Jorge Selser, Carmen Polledo y Claudio Presman, no admite ningún tipo de excepciones para los espacios cerrados de acceso público, más allá de sus dimensiones y equipamientos de ventilación.


"Son las mismas maniobras sospechosas de siempre, con las caras de siempre y los lobbies de la industria tabacalera", afirmó el diputado.
 
LaNacion 05/12/2010

En mayo finalizarán el primer aliviador

Adelantaron dos meses la finalización del primer túnel aliviador del arroyo Maldonado, que estará listo en mayo del año próximo en lugar de julio.



Anteayer, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció que en mayo estará totalmente concluida la obra que permitirá activar el canal aliviador corto, con el fin de contribuir a solucionar el problema de las inundaciones que afectan a Palermo cada vez que caen lluvias de gran intensidad en poco tiempo.


El conducto, revestido con anillos premoldeados de hormigón, ya está terminado luego de la tarea de perforación que realizó durante casi un año la tunelera de origen canadiense Walkyria, informaron fuentes oficiales. Ahora sólo resta avanzar con la construcción del curso derivador del actual túnel para que la correntada desemboque directamente en el aliviador.


El emprendimiento hidráulico para mejorar la capacidad de drenaje del Maldonado comprende también la construcción de un segundo canal aliviador de alcance más extenso, que va desde las costas del Río de la Plata hasta la calle Cuenca, en La Paternal. La finalización de esta segunda etapa de la obra está prevista para 2012.
 
LaNación 05-12-2010