domingo

Dormir más, la fórmula para engordar menos

Listo... ahora entiendoo!!!



LO DEMUESTRAN TODOS LOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS

Dormir más, la fórmula para engordar menos

Quienes dedican al descanso menos de siete horas por día son más proclives a la obesidad. El motivo: la falta de sueño altera dos hormonas vinculadas con el sobrepeso, la leptina y la grelina. Los especialistas argentinos coinciden.



El sueño no sólo es reparador, sino que también tiene propiedades adelgazantes. Según diversos estudios internacionales, las personas que duermen menos de siete horas por día son más proclives a la obesidad.

"La falta de sueño altera dos hormonas del cuerpo estrechamente vinculadas con el sobrepeso, por eso científicamente se puede afirmar que dormir más nos hace engordar menos", aseguró Ricardo Chiosso, especialista en medicina nutricional y director del curso de nutrición del Consejo Médico de Córdoba. La afirmación se basa en dos trabajos de investigación que fueron difundidos por la publicación especializada International Journal of Obesity, revista científica de primerísimo prestigio a nivel mundial.

Se trata de la Encuesta Nacional Estadounidense de Salud y Nutrición, que determinó que aquellas personas que duermen menos de siete horas por noche suelen tener un Índice de Masa Corporal (IMC o BMI) superior al de aquellas personas que duermen más. Y el denominado estudio de las enfermeras, que siguió a 68 mil mujeres norteamericanas durante 16 años, y encontró que las que dormían en promedio cinco horas por noche ganaron más peso que aquellas que dormían seis, las cuales a su vez aumentaron más de peso que aquellas que dormían siete horas por noche.

"Por un lado, el sueño escaso reduce la cantidad de leptina, hormona encargada de indicar la saciedad. Por otro lado, se eleva la grelina, hormona que estimula la sensación de hambre", aseguró Chiosso, quien además dirige el centro especializado en adelgazamiento Diquecito.

"Como prueba más fiel de este comportamiento del organismo, otra investigación les permitió a un grupo de hombres dormir sólo cuatro horas por noche durante dos días consecutivos. Las conclusiones fueron sorprendentes: los niveles de leptina cayeron un 18% en 48 horas, mientras que los de grelina aumentaron un 28 por ciento. Los voluntarios aseguraron, además, que se sentían muy hambrientos", completó el profesional.

"Debemos tener en cuenta que el sueño es importante no solamente por su estrecho vínculo con la obesidad sino porque también, cuando éste es escaso, aumenta el nivel de estrés, que a su vez también favorece la mayor ingesta de alimentos", agregó Chiosso.

"Cuando un paciente con sobrepeso se somete a un tratamiento es fundamental contemplar que a menor estrés deja de sentir hambre, a pesar de estar bajo una dieta de muy bajo valor calórico", dijo.

Otro estudio realizado por científicos de la Universidad de Stanford demostró que las personas que duermen cuatro horas o menos de noche son un 73% más propensas a la obesidad, tal vez debido a los efectos de las hormonas del apetito. "La cantidad de tiempo que permanecemos en los brazos de Morfeo influye en el mecanismo de regulación del metabolismo y del peso corporal", dice Manuel Zamora, médico nutricionista de la universidad californiana.

Enmanuel Mignot, otro profesional de Stanford, llevó a cabo un estudio en el cual participaron 1.024 voluntarios entre 30 y 60 años, que fueron sometidos a polisomnografías durante el sueño y a análisis sanguíneos una vez cada cuatro años. Los resultados mostraron un aumento del 14,9% de grelina y un descenso del 15,5% en la leptina en las personas que habitualmente dormían menos de cinco horas, en comparación con las que lo hacían un promedio de ocho. Los científicos estiman que el sistema de regulación metabólica se desarrolló para motivar a los humanos a almacenar grasa durante el verano –cuando las noches son cortas y la comida es abundante– ya que de este modo el cuerpo se prepara para resistir los meses de invierno. Como resultado, el dormir menos envía un impulso al cuerpo para que empiece a comer más y a almacenar grasa. "Modificar el ritmo de vida para lograr niveles de sueño compatibles con las necesidades del organismo nos ahorrará tiempo y dinero", finalizó Zamora.



criticaargentina.com