domingo

Inician las obras para que el Metrobus salga a la calle

LOS TRABAJOS CONCLUIRAN EN CINCO MESES


Comenzó la construcción de estaciones sobre la avenida Juan B. Justo. El recorrido irá desde Liniers hasta Palermo.


Como parte del plan de Movilidad Sustentable, el Gobierno porteño inició las obras para introducir un nuevo medio de transporte público que busca alcanzar un tránsito rápido y fluido: el Metrobus, que unirá Liniers con Palermo a lo largo de la avenida Juan B. Justo. Precisamente, ayer se inició la construcción de las 21 estaciones sobre Juan B. Justo y las intersecciones con las calles Cortina, Lope de Vega, Carrasco, Segurola y Chivilcoy. Las obras avanzarán hacia Pacífico y se estima que concluirán en cinco meses. Por este motivo, el Gobierno de la Ciudad advirtió que en las cuadras donde se instalen las estaciones quedarán habilitados sólo dos carriles de circulación por mano. Además, se recomendó que se utilicen vías alternativas, para evitar embotellamientos. Y no se podrá estacionar sobre la avenida durante el tiempo que dure el trabajo. Los nuevos vehículos poseen carriles exclusivos que reducen el tiempo de viaje en un 40% y cuentan con GPS para que los pasajeros sepan cuánto tardará en llegar a cada estación. La idea, en principio, es que circule por los carriles centrales y exclusivos para colectivos, y que cuente con modernas estaciones que ofrecerán accesibilidad a los pasajeros.

fuente.LaRazón.

Frenan obra sobre el Riachuelo

MEDIDA CAUTELAR DE UN JUEZ FEDERAL A PEDIDO DE LA ACUMAR

Frenan una obra del Club Arsenal sobre el Riachuelo



Iban a construir un complejo deportivo sobre unos terrenos en el que el municipio de Avellaneda pretendía relocalizar la Villa Inflamable.
TiempoArgentino 26-09-10

El Club Arsenal no podrá seguir con la construcción de un predio deportivo en la localidad bonaerense de Avellaneda por orden del juez federal de Quilmes, Luis Armella, quien hizo lugar a una medida cautelar solicitada por la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).
El complejo deportivo iba a ser levantado sobre unos terrenos expropiados por el municipio para relocalizar la denominada Villa Inflamable, como parte del plan de saneamiento de la cuenca dispuesta en el fallo “Mendoza” de la Corte Suprema de Justicia.
Las autoridades del municipio de Avellaneda habían dictado la ordenanza 22.536, que determinaba la expropiación de esos terrenos para ser utilizados en la relocalización de este barrio de emergencia. Por ello, la ACUMAR hizo el pedido de medida cautelar para que se prohibiera al Club Arsenal la construcción del predio deportivo.
En la resolución, el juez Armella ordenó “a Arsenal Fútbol Club la suspensión inmediata de todas las tareas vinculadas a la edificación, tendiente a la creación del complejo deportivo del mencionado club y de cualquier otra acción destinada a esos fines, tales como la realización de relevamientos, mediciones, estaqueos, amojonamientos, perforaciones, como asimismo cualquier otra tarea preparatoria enderezada a esos efectos sobre los predios (…) y el espacio denominado la costa de Sarandí 49, de Avellaneda”.
Por otro lado, la ACUMAR comenzó a inscribir a las organizaciones sociales interesadas en participar en el monitoreo del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la cuenca. Esas ONG integrarán una comisión de participación social, que permitirá ampliar el número de actores comprometidos.
A través de un comunicado, ACUMAR señaló que esa comisión será “un instrumento clave” para ampliar los espacios de participación y acceso de la información pública, y representa un paso más hacia un trabajo conjunto y articulado entre los diversos sectores de la sociedad.
Las organizaciones interesadas en integrar la comisión podrán registrarse en forma gratuita, completando el formulario en el sitio web . Además se formó el Foro de Universidades de la Cuenca Matanza Riachuelo (FUCUMAR) como ámbito de interacción entre las universidades vinculadas por sus saberes a la problemática de la cuenca y el grupo de expertos responsables a cargo del plan.
ACUMAR es el ente interjurisdiccional de derecho público creado por la Ley Nacional 26.168, adherido por las Legislaturas de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiene a su cargo la ejecución del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Matanza-Riachuelo. 

Quieren robarle un pedazo de plaza al Ángel Gris para instalar una pagoda

Se trata de una donación del gobierno de Corea del Sur que tiene seis metros de alto y pesa 20 toneladas. El lugar donde la instalarán pasará a llamarse Plazoleta República de Corea. Los vecinos rechazan la división del espacio verde.

Los 25 mil ciudadanos coreanos que residen en la ciudad tendrán su propia pagoda en el barrio porteño de Flores a partir de octubre, cuando el puerto de Buenos Aires reciba una réplica de la “Pagoda Dabotap del Templo de Bulguksa”, uno de los tesoros nacionales más importantes de Corea. Este templo tiene seis metros de alto, pesa 20 toneladas y será donado por el gobierno de Corea del Sur.
El obsequio podrá formar parte del patrimonio urbano porteño, después de la semana próxima, cuando la Legislatura transforme en ley un proyecto presentado por el macrismo para instalarla en la Plaza del Ángel Gris, ubicada entre las avenidas Donato Álvarez, Avellaneda, y las calles Bogotá y Cálcena.

El texto fue presentado por el legislador Patricio Di Stéfano, presidente de la Comisión especial de Patrimonio Histórico y Paisajístico. La norma ya tiene preferencia para la próxima sesión legislativa y ordena que el sector de la Plaza del Ángel Gris que reciba a la pagoda pasará a llamarse Plazoleta República de Corea. La elección de esa plaza del barrio de Flores no fue al azar. “En este barrio se concentra la mayor parte de la comunidad coreana de esta ciudad, una de las más importantes que pueblan la ciudad”, argumentó el legislador. Sin embargo, hace tres meses, los destinos finales de esta pieza eran otros. La obra, que será trasladada en barco desde Seúl, fue un obsequio del gobierno coreano para la Argentina por la conmemoración del Bicentenario. “El país que dona siempre pretende la mejor ubicación y por eso las autoridades coreanas habían sugerido que la pusiéramos en Avenida del Libertador, pero pensamos cambiar la lógica del Bicentenario y en vez de seguir poniendo monumentos en el norte, optamos por ubicarla en el sur”, graficó Di Stéfano. Según la Constitución de la ciudad, el emplazamiento de monumentos en territorio porteño es competencia de la Legislatura y su aprobación necesita “el voto de la mayoría absoluta de sus miembros” y someterlo al procedimiento de doble lectura, es decir, someter el proyecto a una audiencia pública y luego volver a debatirlo en el recinto con las modificaciones que introduzcan los vecinos.

Aunque el macrismo espera que la doble lectura se resuelva antes de fin de año, para no demorar un obsequio que debe ser emplazado “en el año del Bicentenario”, hay un tema que desata asperezas en el barrio de Flores. Los vecinos no ven con buenos ojos que la plaza del Ángel Gris sea dividida. Fue creada hace un año y antes cargaba con el nombre del dictador Pedro Eugenio Aramburu, pero desde septiembre de 2009 es un homenaje a la obra del escritor Alejandro Dolina, el “hombre sensible de Flores”, que inmortalizó al barrio de sus amores con las míticas historias de aquel ángel invisible que “repartía sueños desde el anochecer hasta el alba”. Los pronósticos del barrio indican que el próximo año podría toparse con una pagoda nueva, siempre y cuando los “Refutadores de Leyendas” del barrio se pongan de acuerdo en el proceso de doble lectura que exige la ley porteña.


Por
Claudio Mardones

Piden que no amplíen la ley antitabaco

Dueños de bares y restaurantes y los kiosqueros se oponen a una ampliación de la ley antitabaco, que prohibiría habilitar sectores para fumadores y obligaría a exhibir carteles contra el cigarrillo en los kioscos. La reforma, propuesta por el diputado macrista Helio Rebot, está al estudio de la Legislatura porteña.

El proyecto, ahora en debate en las comisiones de Salud, Desarrollo Económico y Justicia, propone derogar el artículo 21 de la ley 1799. Este artículo permite que bares, restoranes y salones de fiestas de más de 100 m2 tengan sectores para fumadores. El argumento es que sólo los espacios 100% libres de humo garantizan la salud.

“La ley funciona y se cumple. Hicimos las modificaciones que fueron necesarias y nuestra clientela nos elije por eso. Alguien debería tenernos en cuenta antes de tomar una decisión que nos va a afectar directamente tanto a nosotros como a nuestros clientes”, cuestiona Roberto Amitrano, de la Asociación de Amigos de la Calle Reconquista.

Además, el proyecto impulsa que los kioscos exhiban cartelería contra el cigarrillo “en forma destacada”. Eduardo Medaglia, titular de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina, explica que en los kioscos el espacio para exhibir mercadería es indispensable para que haya ventas. “Los cigarrillos son sólo uno de los productos que se venden. Las galletitas, golosinas y bebidas traen su material publicitario y en algún lado hay que ubicarlo. Nadie se va a hacer cargo si nuestras ventas caen”.

Requisitos más duros para choferes de combis escolares.


Aumentan las exigencias también para acompañantes.


Deberán pasar un examen psicofísico y certificar antecedentes penales. Además les exigen aprobar un curso de seguridad vial y primeros auxilios. Hasta ahora sólo les pedían el registro profesional.


PorPABLO NOVILLO | 26-09-10

El Gobierno porteño reglamentó la creación del Registro para los conductores y acompañantes de transporte escolar. Con esta medida, busca endurecer los requisitos para quienes se dedican a la actividad, con exámenes psicofísicos y la obligación de aprobar un curso de emergencias.
Hasta ahora, la única obligación que debía cumplir quien trabajara con transporte escolar era contar con la licencia de conductor profesional, ya que el resto de los requisitos venían por el lado del vehículo. Por ejemplo, contar con cinturón de seguridad en todos los asientos, tener una puerta a la izquierda, salidas de emergencia y un sistema de luces y sonidos que se active cuando las puertas se abren, además de pasar por una verificación técnica vehicular obligatoria cada seis meses , en la que les revisan el estado de los frenos, luces, motor, ejes, suspensión y los elementos de seguridad.
De hecho, en la página web del Gobierno porteño, www.buenosaires.gov.ar se puede chequear qué transportistas están habilitados.
Pero ahora se sumaron requisitos para el conductor y el acompañante , en los casos en que lleven seis o más chicos. El subsecretario porteño de Tránsito y Transporte, Guillermo Dietrich, explicó: “Deberán presentar todos los años un certificado de aptitud psicofísica y otro de antecedentes penales. Además, deberán aprobar un curso de seguridad vial y otro sobre primeros auxilios”.
En el examen psicofísico los especialistas detectarán desde conductas agresivas hasta neurosis u otras patologías psicológicas. También revisarán la coordinación visomotora.
En tanto, en el curso de emergencias se les enseñará desde cómo hacer una recuperación cardiopulmonar (RCP) hasta cómo hacer la maniobra de Heimlich (la que se realiza en las personas que se están ahogando por una obstrucción en la tráquea).
Los cursos estarán dictados por las asociaciones que representan a los transportistas escolares. Santiago Otero, presidente de una de ellas, APOETA, aseguró: “Es correcto que se incluyan más requisitos, porque hace a la seguridad de todos. Pero el Gobierno también debería mejorar los controles contra el transporte escolar trucho”. Lo que reclaman los empresarios es que los transportistas de otros distritos puedan entrar a la Ciudad a dejar chicos, pero no a buscarlos para excursiones.
La referencia tiene que ver con la competencia desigual. En realidad, lo que sucede es que hay muchos transportistas habilitados en algún municipio del Conurbano que trabajan dentro de los límites de la Ciudad. Como en Provincia les piden menos requisitos , pueden cobrar más barato, y así perjudican a los porteños. En realidad, no trabajan tanto con el transporte cotidiano de llevar y traer a los chicos del colegio, pero sí suelen ser contratados para las excursiones ocasionales que organizan las escuelas.
En la Ciudad hay unos 1.300 vehículos que se dedican al transporte escolar, entre las combis y los micros. Según el Gobierno, el parque tiene una antigüedad promedio de 15 años. Según la zona, cobran entre $ 250 y $ 350 por chico por el servicio diario.
Precisamente, la antigüedad es otro de los reclamos de los transportistas. Juan José Delfino, quien tiene un micro y dos combis que trabajan con colegios de Belgrano y Núñez, comentó: “Nos dejan tener vehículos de hasta 20 años de antigüedad, pero para habilitar uno nuevo no debe tener más de diez años. Pero hay muchos que aún con más de diez años están impecables, y son más económicos. La seguridad no es un problema porque cada seis meses tenemos que pasar la revisión. Necesitamos que nos permitan habilitar vehículos de más años”.

La inseguridad es una historia sin fin en Cristianía y Crovara

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