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Calle Cromañon.

Proyecto para abrir la calle de Cromañón
26-04-11 EL Argentino.

La Asociación Balvanera al Sudoeste confirmó que hoy presentarán en la Legislatura su plan para levantar la clausura de Bartolomé Mitre al 3000 -entre Ecuador y Jean Jaures; Leonardo Dattoli, presidente de la organización, dijo que la ieda es "retirar cuidadosamente" el santuario y crear un "museo de la memoria" en el boliche.


El proyecto de los vecinos de Once cobró un nuevo impulso con el dictamen de la semana pasada de la Sala Tercera de la Cámara de Casación, en el que no sólo condenó a todos los miembros de la banda Callejeros -absueltos en primera instancia- sino que también ordenó la apertura de la calle Mitre al 3000, cerrada desde el día de la tragedia y en la que se erigió una suerte de "santuario" en recuerdo de las víctimas.


Leonardo Dattoli, presidente de la Asociación Balvanera al Sudoeste, sostuvo en declaraciones televisivas que hoy se acercarán al a Legislatura nuevamente, pero esta vez para pedir que se cumpla con lo dictado por la Justicia.


"Proponemos un 'consenso Cromañón' entre los familiares, los vecinos, el gobierno de la Ciudad y la Defensoría del Pueblo, invitando también a legisladores porteños para garantizar que este sector que es el santuario de los familiares sea una zona protegida hasta tanto avancen el resto de las obras de apertura de las calles y del Memorial Cromañón, donde está previsto que haya un gran faro que represente las vidas perdidas en esa ocasión y una placa con los nombres de los chicos", explicó el vecino.


La idea, sostuvo, es que se mantenga en pie el actual "santuario" mientras se realizan los trabajos de apertura de la calle a sus espaldas, tareas que demandarán "entre cuatro y cinco meses". En tanto, cuando estos estuviesen terminados deberá pautarse "de qué manera se lo va a ir retirando cuidadosamente". "No queremos topadoras, (sino) que se inicie un proceso de liberación de esta calle. Tenemos que persuadir a los familiares que más se resisten", señaló Dattoli, al tiempo que remarcó estar "todos comprometidos en que el tema Cromañón no se va a olvidar aunque el juicio terminara mañana".


Con respecto al recuerdo de la tragedia, el vecino indicó que su intención es que el boliche de Once se transforme en "un museo de la memoria y la juventud". "Creemos que este lugar debe ser recuperado con un fin similar al de la ESMA, para que las futuras generaciones nos acostumbremos a controlar a los funcionarios públicos y nos acostumbremos a cuidar la vida, sobre todo de los pibes", opinó. El "santuario", entonces, se reubicaría "no en la Plaza Miserere pero sí en lo que hoy es el memorial que está construido en terrenos ferroviarios".


"Lo que se haga con este 'santuario' es algo que hay que consensuar con los familiares, lo que es seguro es que hay que desplazarlo de aquí. Pero no es lo más inmediato, lo inmediato es que el gobierno empiece las obras para darnos a nosotros un horizonte, hacia dónde se encamina esta situación", finalizó Dattoli.


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SUBE

El SUBE llegará a todas las líneas de colectivos en julio

26-04-11 El Argentino.


Así lo afirmó hoy por CN23 el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. “Lo que se pretende es subsidiar al pasajero y no a las empresas, para no generar inequidad”, sostuvo. El sistema ya alcanzó casi al 70% de las líneas metropolitanas.


El sistema de boleto electrónico SUBE, lanzado para combatir la falta de monedas en 2009, alcanzó al 66% de los colectivos, informó hoy por CN23 el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi. "En julio el sistema se va a implementar por completo", adelantó.


Respecto de la política tarifaria, Schiavi aclaró que “el objetivo es subsidiar personas y no empresas para no generar inequidad”, por lo que explicó que ahora se consultan las bases de datos de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y del PAMI para diseñar políticas a futuro respecto de los jubilados y de las personas que reciben la Asignación Universal por Hijo.


"Se podrá subsidiar personas, es decir el 11 por ciento de usuarios de subtes son humildes, si quiero aumentar el boleto dejamos afuera a ese porcentaje que tienen la tarjeta a su nombre, de esta manera se puede trabajar con política tarifaria, lo que hace del SUBE un sistema transparente, eficiente y controlado", destacó hoy el funcionario en Radio América.


Con la instalación de este sistema, el Estado podrá controlar en tiempo real el uso de los servicios de transporte, de manera precisa y automática, al contrario de lo que ocurre con las monedas -que se seguirán usando por ahora- en el que las empresas informan sobre su facturación con una declaración jurada.


En declaraciones radiales, Schiavi también explicó que "el SUBE va a ser el tercer sistema en el mundo cuando esté completo ya que por el momento el 66 por ciento del sistema está operando". Y agregó: "Se colocan 500 aparatos por semana en todas las líneas nacionales".


"La gente va a empezar a preguntar más cómo conseguirla, va a ser un sistema mas eficiente, se va a controlar y tener bases de datos confiables. Hoy por hoy tenemos menos faltantes de monedas porque se usa el SUBE", subrayó.


Schiavi explicó que esta metodología de pago, lanzada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en febrero de 2009, ante una inusual escasez de monedas, mantendrá el Boleto Estudiantil que ahora se paga en monedas.


Para completar el sistema actual, dijo que establecen nuevos puntos de cargas de dinero en las tarjetas, en los puestos de diarios y en las zonas por donde circulan las compañías de transportes que se incorporan al uso del boleto electrónico, a lo largo de corredores en los que no se afecta a una línea de colectivos sobre otra que realiza un recorrido similar, además de los quioscos.


Un informe de la secretaría de Transporte, detalla que al 20 de abril se instalaron máquinas en 9.651 colectivos de un total de 9.985 unidades de líneas que circulan por más de una jurisdicción municipal, además de haber colocado equipos en cinco terminales de las siete líneas de ferrocarril de la ciudad, en 259 estaciones de trenes, junto a 74 de subterráneos y las 17 paradas del Premetro Metropolitano.


Precisaron que de los 13.000.000 de habitantes de la región metropolitana, 5.000.000 estarán incluidos en el SUBE. Esa población de usuarios realiza 11.000.000 de desplazamientos diarios, de los cuales el 75% lo hace en colectivo. De la población a estar cubierta con el boleto electrónico, el 67% utiliza el transporte público por motivos laborales.


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Señal educativa chaqueña en la TDT

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, destacó hoy el uso de la tecnología digital en la provincia ya que permitirá “mejorar la excelencia educativa” e “igualar oportunidades” para toda la población a partir de una señal educativa por TV que brindará contenidos curriculares a niños que no pueden cumplir la jornada extendida en las aulas.

Al exponer esta mañana en el Foro de Telecomunicaciones, que se desarrolla en el hotel Hilton de Capital Federal hasta el miércoles, el primer mandatario chaqueño contó al público que en el Chaco “el objetivo es profundizar el acceso público a múltiples señales” y, en ese marco, anunció que en julio estará lanzando la primera experiencia de TV educativa, a través de una señal educativa de jornada extendida.

“Como no se puede garantizar con la infraestructura la jornada extendida para todos los chicos chaqueños, utilizamos la tecnología como una herramienta estratégica, generando con esa señal contenido curricular para garantizar la posibilidad de que el alumno pueda estar en el colegio a la mañana o a la tarde y en el otro turno tenga una clase complementaria por TV”, explicó y, de esta manera, “apuntar a la excelencia educativa”.

En esa línea, el gobernador señaló que hoy “los monopolios mediáticos discuten en forma atrasada los problemas, pero hacia adelante nadie puede discutir el nivel de accesibilidad tecnológica y de apertura de la información y las comunicaciones”.

En ese sentido, consideró “inaudito que se prohiba una señal infantil”, en relación a la no inclusión de Pakapaka en la grilla de los operadores de cable.

Conectar para lograr la igualdad
El gobernador estableció una analogía entre las inversiones viales que se realizaron cinco décadas atrás en la provincia con el actual impulso que cobró la tecnología digital y el fundamental apoyo estatal como garante del acceso al conocimiento.

“A través del programa Conectar Igualdad con financiamiento de la ANSES e impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tenemos la posibilidad de llegar a 2012 con 60 mil alumnos de colegios secundarios recibiendo su netbook”, puntualizó Capitanich y recordó que a su vez, se encuentra en ejecución el tendido de 1800 kilómetros de fibra óptica, con un sistema de doble anillado y una red troncal, implicando una inversión de 200 millones de pesos. “Esto nos permitirá lograr la jornada extendida y utilizar la red digital y la red de fibra óptica para mejorar la calidad y la excelencia educativa”, sentenció.

Por último el jefe del Ejecutivo chaqueño postuló a la conectividad como un derecho de la comunidad y en este sentido remarcó que “para que la conectividad se constituya fácticamente en un derecho social lo que hay que hacer es garantizar la accesibilidad para todos” y; enfatizó el trabajo realizado al respecto “empezamos en el Chaco con antenas para la emisión de televisión digital y a través del sistema de fibra óptica con la tecnología última milla y las perspectivas objetivas de asegurar ofertas para el acceso pleno por todos los habitantes de la provincia”.

Una ciudad administrativa y cultural en proyecto
Capitanich anunció que también en julio se estará lanzando la licitación de una Ciudad Cultural y Administrativa en la provincia, de 300 hectáreas, para “profundizar la producción de contenidos, reducir costos y fortalecer nuestra identidad cultural, así como la transferencia cultural al mundo”.


Fuente: diarionorte.com

Canal 13 en TDT

LOS ENSAYOS NO ASEGURAN QUE SERÁ PARTE DEL PAQUETE OFICIAL DE CANALES GRATUITOS

Canal 13 da los primeros pasos para entrar en el sistema de televisión digital estatal

Mientras discute con el Gobierno la inclusión en la grilla de Cablevisión de la señal Paka Paka, comenzó a transmitir una programación limitada en el canal 33 del sistema estatal
DAVID CAYÓN Buenos Aires | El Cronista 20-04-11
En el medio de la pelea entre el Gobierno y el Grupo Clarín, que hoy se encuentra en un nuevo capítulo llamado Paka-Paka y su lugar en la grilla del cable, la compañía dirigida por Héctor Magnetto comenzó con las pruebas y a transmitir en el sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT), el formato creado por el Gobierno para competir directamente con las compañías de televisión por cable. Error! No me gusta que lo apunten asi! La TDT iba a existir tarde o temprano… que ahora se lo tome como un medio alternativo al cable no significa que fue creado con ese motivo… digo, ACA el cable fue una alternativa a una televisión con mala captación y pocas opciones.
La noticia comenzó a correr en los foros de TDT en donde los propios usuarios van colgando las novedades. Tampoco hubo un aviso oficial por parte del canal a las autoridades del sistema de Televisión Digital Abierta, al punto que su titular, Osvaldo Nemirovsci, había dicho el lunes pasado que “ya fueron asignadas las señales digitales para los canales de televisión abierta de Buenos Aires: Canal 9 y Telefe ya empezaron, América hace pruebas y el Canal 13 es una incógnita”.
Sin embargo, ayer el funcionario reconoció que el canal del multimedio “ya está transmitiendo”. “Nos sorprendió, pero tenemos una actitud colaborativa con los canales privados, por lo que nos parece muy bien lo de Canal 13 sumándose”, agregó Nemirovsci a El Cronista. Otras fuentes gubernamentales que prefirieron el anonimato apelaron a la ironía y aseguraron que no hubo aviso porque “se hacían los enojados”
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Desde el sector privado aseguran que Artear “está cumpliendo” con la normativa de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y que “son solo pruebas, no significa que vaya a formar parte del paquete de la televisión digital del Estado”.
Las señales de Capital Federal ya tenían una frecuencia asignada por lo que las pruebas que está realizando el canal del Grupo Clarín ya se pueden ver en el canal 33 de UHF. Con esta incorporación, la grilla de los canales de aire quedó casi completa, con Telefe en el 34, Canal 9 en el 35, y queda el 36 para América TV, que no comenzó.
Otras fuentes consultadas aseguran que el canal ya venía realizando las pruebas pero que, como la señal estaba ocupada por Antina “una empresa de tv digital por suscripción” tenía baja frecuencia y no se podía captar por los decodificadores.
Las pruebas que está realizando el multimedio es con la señal Canal 13 Internacional, pero una vez que termine el plazo de prueba y decida transmitir dentro del sistema de Televisión Digital Abierta (TDA), deberá replicar la programación local.
Actualmente, la grilla está conformada por Encuentro, Canal 7, Paka Paka, TaTeTi, Video Exito, IncaaTV, Gol TV, Vivra, Telesur, CN23, C5N, Argentina HD, Vesvi, Construir TV y SuriTV. A esto se le suman los canales de aire de Capital Federal y las señales del interior que suben a la plataforma nacional.
Mientras tanto, el Gobierno sigue con la instalación de 46 antenas en todo el país y la fabricación de 1,2 millón de conversores.

BsAs Basura

Foto: SECUESTRO. UN CAMION DECOMISADO DURANTE UN OPERATIVO. SON VEHICULOS MUY VIEJOS QUE CIRCULAN SIN PATENTE NI SEGURO.
Realizan operativos para sacar los camiones ilegales
Los llamados “balancines” entran a Capital para comprar cartón por un valor menor al del mercado. Generan más suciedad y complican a los cartoneros registrados. La Ciudad ya secuestró ocho vehículos. El mercado negro del cartoneo
PorSilvia Gómez | Clarin 26/04/11
Con un operativo durante el que se secuestraron ocho “ balancines ”, como se conoce a los camiones destartalados que entran al macrocentro por la noche y en la caja montan una suerte de mercado negro de los residuos reciclables descartados por los vecinos y las empresas, el Gobierno porteño intenta terminar con un negocio ilegal que atenta contra el “Programa de Regularización de Limpieza e Higiene”, del que participan las cooperativas de recuperadores integradas por cartoneros y con el que la Ciudad pretende evitar la separación informal de los residuos y busca ordenar la recolección de la basura reciclable en Buenos Aires.
Desde el mes pasado, buscan erradicar este negocio, que consiste en comprarle a los cartoneros residuos reciclables a un precio muy inferior al que se paga en el mercado legal. Lo hacen en las esquinas de los barrios, y especialmente en el Macrocentro.
El operativo realizado consistió en decomisar los camiones , que además de fomentar un negocio irregular, ni siquiera tienen los papeles en regla. En cada camión pueden llegar a trabajar hasta 20 personas. Incluso uno de ellos fue incendiado a propósito en medio de los controles: “Son camiones absolutamente ilegales, no tienen ni seguro ni patentes al día. Y tampoco las mínimas condiciones de seguridad , al punto que la mayoría circula sin luces”, detalló Diego Santilli, ministro de Espacio Público porteño.
Hasta el momento fueron secuestrados ocho camiones, pero hay al menos otros doce circulando por la Ciudad. “Es muy fácil detectarlos, los ven los vecinos recorriendo las calles y también nosotros. Estimamos que en dos meses vamos a poder desarticular el negocio en el Macrocentro para después seguir en los barrios”, detalló Santilli. Para identificar exactamente las esquinas en las que trabajan los “balancines” dividieron el Macrocentro en siete áreas, las que serán rastrilladas en las próximas semanas.
Todas estas acciones persiguen el objetivo de regular la recolección de los residuos reciclables , y también intensificar los controles y la aplicación de multas sobre los frentistas y los grandes generadores de residuos, es decir, las grandes empresas. “La realidad es que, además, los “balancines” también van levantando basura, destrozan las bolsas y tiran lo que no les sirve, generando mucha mugre . Mientras que los cartoneros formalizados abren las bolsas y las cierran una vez que terminan de separar el material reciclable. Tienen respeto también por el vecino”, opina Santilli.
Lo cierto es que el reciclaje de la basura es aún un tema pendiente en la Ciudad. Si bien existen programas destinados a promover la actividad, no se logró bajar la cantidad de basura que se envía a los rellenos sanitarios, una exigencia de la ley Basura Cero. Muy por el contrario, en 2010 se envió a los rellenos un récord absoluto en basura: 2 millones de toneladas, la mayor marca histórica.
Crece el consumo y no avanza el reciclado , algo que vienen advirtiendo las cooperativas de reciclaje que trabajan enmarcadas en el programa Recuperadores Urbanos. El Ceibo es una de ellas: “La idea de controlar a los “balancines” es muy buena, porque el negocio del cartoneo está muy mal. Como el Gobierno de la Ciudad todavía no logra generar compromiso entre la gente, cada vez recibimos menos basura reciclable . Y si encima hay un negocio ilegal, es peor para las cooperativas”, le explicó a Clarín Cristina Lescano, líder de El Ceibo.
Por otro lado, con esta idea de controlar a los “balancines”, se avanza en el objetivo de formalizar a los cartoneros e integrarlos como Recuperadores Urbanos . En el programa reciben credenciales, un incentivo, ropa y guantes, y se les exige que no trabajen con chicos. Actualmente, en la Ciudad hay 12 cooperativas y 2.400 cartoneros formalizados , de un total de 5.000 que siguen trabajando en las calles de manera irregular, según estimaciones del Ministerio de Espacio Público.

Chau Nafta Comun YPF

Dejan de vender nafta común y sólo quedarán las más caras
Lo decidió YPF, la principal petrolera. Es por el cambio tecnológico y por estrategia de negocios. El precio en dólares de la súper y premium ya superó al de la convertibilidad. Esso y Shell por ahora siguen.

PorLuis Ceriotto Clarin 26/04/11

Dejan de vender nafta común y sólo quedarán las más caras

regionalizar la provincia BA

Que talco??

El plan de Scioli para regionalizar la provincia

Busca descentralizar la administración

Martes 26 de abril de 2011 | Publicado en edición impresa La Nacion.
LA PLATA.- La propuesta oficial de regionalizar la administración pública de la provincia de Buenos Aires, que postula descentralizar decisiones de gobierno y acercarlas a las demandas ciudadanas, apunta a involucrar a los gobiernos nacional y porteño con los problemas del conurbano.
Con esa iniciativa, el gobierno de Daniel Scioli busca "formalizar mediante acuerdos de cogestión una responsabilidad multijurisdiccional" sobre el conglomerado que rodea a la Capital.
Así lo explicó el titular del grupo Bapro, Santiago Montoya, a quien Scioli encomendó, en septiembre último, el diseño del plan: "La idea es poner a la provincia patas para arriba, llevar adelante un drástico cambio institucional y político y contribuir a resolver el mayor foco de ingobernabilidad del país, que está en el Gran Buenos Aries. Debemos hacernos cargo de una vez por todas de que ése no es un problema sólo de la provincia", dijo a La Nacion.
Mientras la regionalización se perfila como uno de los principales temas de la agenda oficial para la campaña electoral bonaerense, según reconocen cerca de Scioli, la oposición desconfía de la iniciativa.
Al defender el plan, Montoya sostuvo que "la estructura del gobierno provincial tiene una organización macrocefálica, obsoleta, burocrática y políticamente unitaria que es preciso refundar para pensar en la provincia de los próximos 50 años". Y agregó: "Sabemos que habrá resistencias pero apuntamos a un replanteo del poder que implique que entre el gobernador y los intendentes dejen de discutirse cuestiones operativas y se aborden las políticas de Estado necesarias para mejorar la calidad de vida de la gente".
Según el mensaje del proyecto que el gobierno envió hace casi un mes a la Legislatura provincial, "se trata de poner en el máximo nivel de la agenda política provincial y nacional el principal nudo que frena el desarrollo integral de la provincia de Buenos Aires". El texto menciona que la autoridad de aplicación del programa estará facultada para "iniciar negociaciones con autoridades nacionales, de la ciudad autónoma de Buenos Aires y municipales, a fin de evaluar y proponer soluciones institucionales idóneas para la gestión de la región metropolitana".
El Plan Regionalización tiene como premisa la descentralización y desconcentración del aparato administrativo, esquemas de desarrollo sectorizados; ampliación de las autonomías municipales, reformas administrativas y fiscales y un aggiornamiento tecnológico.
Cada región -en principio habrá entre 8 y 12- será coordinada por un delegado del gobernador y tendrá un presupuesto autárquico para el financiamiento de la educación, la justicia, la salud y la seguridad, cuya gestión se regionalizará.