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Villa Urquiza

Cirugía urbana para Villa Urquiza

Cómo es el plan para reurbanizar el área que afectó la traza de la ex AU3. Una iniciativa que podría anticipar un nuevo código morfológico para Buenos Aires.
Por ESPECIAL PARA CLARÍN | 09/11/10

Desde hace más de 30 años, los vecinos de Villa Urquiza sufren el vacío que dejó la traza de la malograda Autopista Urbana 3. Desde entonces, esperaban por una respuesta urbanística que repare el daño perpetrado por una visión que privilegiaba la circulación vehicular por sobre otros aspectos de la ciudad. 

Ahora hay noticias para ellos y para todo Buenos Aires: la reparación de la huella de la ex AU3 ya está en marcha. El Gobierno de la Ciudad presentó en diciembre del año pasado un megaplan de renovación y ya esta vendiendo los primeros lotes. El plan sigue un criterio morfológico y pretende darle al barrio la escala vecinal que perdió, garantizar la fluidez del tránsito, resignificar las áreas verdes y reubicar en otro sector de la ciudad a 320 familias que viven allí en condiciones precarias.

La huella que dejó la frustrada autopista tendrá una nueva fisonomía entre la avenida Congreso y Avenida de los Incas (de Villa Urquiza a Colegiales), un corredor urbano de 13 manzanas encerrado entre las calles Donado y Holmberg. “La nueva ley prevé que todo lo que se construya en los lotes que estamos vendiendo no tenga ningún nivel de incertidumbre, ya no hay lugar para la interpretación proyectual en ese sentido”, explica el arquitecto Héctor Lostri, subsecretario de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Como está planteada, la cirugía urbana de la herida que produjo la ex AU3 será uno de los primeros ensayos del tipo de ordenamiento morfológico que se pretende aplicar en toda la ciudad. “Es una solución que dio muy buenos resultados, por ejemplo, en Catalinas Norte en la década del 70, a otro nivel y escala”, agrega Lostri.

El plan para lo que se dará en llamar Barrio Parque Donado Holmberg ya está en marcha: primero se hicieron las tasaciones de los lotes vacantes a través del Banco Ciudad y luego se realizó la subasta pública de algunas de las parcelas con obligación de empezar y terminar las obras en plazos determinados. Se llevan vendidos nueve terrenos de los 44 disponibles. En un principio, el dinero que se recaude se destinará a dar soluciones habitacionales y subsidios de hasta $ 150.000 a las familias afectadas por el desalojo.

La iniciativa incluye algunas reformas al sistema vehicular de la zona, como ensanchar las veredas y darle a las calles una escala vecinal. Para asegurar la fluidez de tránsito se construirán dos pasos bajo nivel que irán por las calles Donado y Holmberg en la intersección con las vías del Ferrocarril General Bartolomé Mitre. Estos pasos serán solamente para autos y ambulancias chicas.

La iniciativa comprende retoques en sectores más alejados del área en cuestión. Ese es el caso de las medidas diseñadas para cambiar la funcionalidad vehicular de la calle Galván. “En Galván hay que relentificar el tránsito: no es una avenida, es una calle. El tránsito pesado tiene que asumir la escala vecinal que tiene la traza”, agrega Lostri. Para eso se harán modificaciones espaciales en la calle, en la onda verde de los semáforos y se implementará un nuevo diagrama de fotomultas mucho más certero. Además del ensanche de las veredas , la traza de Galván contará con una ciclovía. Algo similar se hará en Roosevelt y la avenida Balbín, donde, además, se agregarán bulevares.

El paso bajo nivel de la calle Holmberg unirá una nueva sede del CGP, que se construirá en Donado y Rivera (de acuerdo al resultado de un concurso nacional de anteproyectos), la Estación Drago del ferrocarril Mitre y la sede del CBC de la UBA. Para todo ese sector, se le encargó a Clorindo Testa el proyecto del espacio urbano . “Será como un homenaje. Creemos que correspondía que un área de la ciudad esté diseñada por un arquitecto como él”, explica Lostri. Otro de los puntos que ya están en marcha es el de la construcción de un polideportivo , que estará en la equina de la avenida Congreso y la calle Holmberg. “Se trata de un pedido vecinal para que las actividades de las escuelas públicas de la zona tengan un sector deportivo común”, amplia el subsecretario de Planeamiento. El futuro polideportivo constará de dos áreas: una será un playón multiuso con canchas de básquet y voley, y la otra estará destinada a las actividades más pasivas: una plaza de juegos para niños pequeños, otra para discapacitados y la última para la tercera edad (bochas y mesas). El proyecto de este edificio no se le pidió a ningún estudio de arquitectura: estará a cargo de los profesionales del Gobierno de la Ciudad. “El objetivo aquí no es asumir un desafío arquitectónico; el reto es administrar el edificio correctamente”, dice Lostri, marcando una diferencia con el edificio del nuevo CGP que se resolverá con el concurso que está en sus etapas finales. “Ahí sí tiene sentido ponerle valor agregado al edificio como desafío proyectual”, justifica el arquitecto y funcionario.

Más allá de los proyectos puntuales, un factor determinante para comprender cuál será la nueva cara del Barrio Parque Donado Holmberg es el desarrollo de sus áreas verdes. El parque público preexistente que va desde Congreso a la General Paz se estirará hasta llegar a Avenida de Los Incas. Así, el parque lineal pasaría a tener 37 cuadras de extensión, con unos 20 metros de ancho en la zona intervenida ahora. La proyección de esta línea de verde tendrá la misma característica dimensional en todo su recorrido. “Los parques que están funcionando a escala mundial son lineales . Es decir, tiene una de sus dos dimensiones es muy corta y accesible para la escala vecinal, y otra, que excede la interpretación del vecino, se desarrolla a lo largo. Lo bueno de los parques lineales en contraposición a las grandes extensiones rectangulares es que muchísimos más vecinos estarán en contacto directo con el espacio verde”, se explaya Lostri.

En cuanto a la seguridad, ya se está estudiando y –advierten desde Desarrollo Urbano– será de rápida implementación, un sistema de cámaras de videos que igualará la cobertura que tiene hoy Puerto Madero. Recorrerá aquellas 37 cuadras con un radio de acción de 6 cuadras de ancho.
Según planifican desde el Gobierno de la Ciudad, antes de octubre del año que viene, más del 90% del suelo debería estar vendido y, “por la dinámica de construcción y la pequeña escala de los desarrollos”, la materialización de todo el proyecto no debería superar el horizonte de los cuatro años , porque, aseguran: “la escala de estos terrenos no sirve para la especulación inmobiliaria”.

Amplían Transmilenio.

Transmilenio ampliará cinco estaciones en primer semestre de 2011

Por: Elespectador.com | 09-11-10
La inversión será de $11 mil millones.


Para el primer semestre de 2011 Transmilenio ampliará las estaciones: Escuela Militar, Campín, Virrey, Calle 85 y Calle 100, las cuales beneficiarán a más de 120 mil pasajeros.
El Gerente de Transmilenio Fernando Páez enfatizó que estas mejoras en la infraestructura del Sistemadisminuirán tiempos de desplazamiento y reducirán los factores de congestión en las estaciones.
Así mismo, Páez anunció que este martes fue habilitado un nuevo vagón que une a las estaciones de la Carrera 77 y La Granja en la troncal 80.
Con una inversión cercana a los 2.400 millones de pesos, la ampliación contempla dos puntos de parada, uno en cada sentido, habilitados para bus biarticulado o articulado.
La nueva infraestructura beneficia a cerca de 25.000 pasajeros al día y 3.000 en hora pico, los cuales realizan conexiones en estas estaciones.
Se espera que con el nuevo vagón se disminuyan los tiempos de espera para los usuarios en plataforma debido a que se aumenta la capacidad para atender buses en más del 50%, es decir en 72 buses por hora.