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estadística vial

La estadística vial, tras la reforma a la Ley de Tránsito sancionada por la Legislatura porteña
En tres meses, la ciudad retuvo 4594 licencias por violar la luz roja

Claudio Mardones | tiempoargentino 06-12-10

A razón de 50 por día. Desde septiembre, no es una contravención sino una falta, y se pena con la quita del registro. Los colectiveros están cuartos en la lista de infractores, detrás de conductores particulares, taxistas y motociclistas.
 
En los últimos tres meses, desde que la ciudad puede retener licencias de conducir por violación de luz roja a vehículos de todo el país, el gobierno porteño ya le quitó el registro a 301 colectiveros que recorren el área metropolitana y realizan todo o parte de su trayecto por la Capital Federal. El promedio del trimestre revela que cada 30 días se retienen 100 licencias a choferes profesionales que cruzan semáforos en rojo.

Este nuevo universo de infractores es sólo una parte, muy representativa para el transporte público de pasajeros, pero que significa menos del 10% de las 4594 licencias que la ciudad retuvo entre septiembre y noviembre a conductores de todo tipo de vehículos por la misma falta, es decir, a un ritmo de 1500 registros por mes. De ese total, que arroja el primer pantallazo del trimestre, 3490 carnés fueron quitados a particulares, 384 a taxis, 326 a motos y 93 a camiones.


Los 301 colectiveros castigados, que tuvieron que pagar multas de 280 a 1800 pesos de su bolsillo, ocupan el cuarto lugar en importancia después de conductores particulares, taxistas y motociclistas, aunque constituyen el transporte público que más notoriedad ha cobrado en el último año a partir de la cantidad de accidentes fatales que protagonizaron en las calles de Buenos Aires.


Las estadísticas, anticipadas a Tiempo Argentino por el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, revelan un nuevo costado sobre la inseguridad vial de la ciudad, que hasta octubre de 2010 sumaba 36 peatones muertos sobre un total de 87 decesos ocurridos por accidentes de tránsito en los diez primeros meses del año, de acuerdo a datos de la Dirección General de Seguridad Vial. La información confirma que los peatones siguen siendo las principales víctimas en los accidentes de tránsito, especialmente por la negligencia de colectivos, taxis y particulares.


Hasta agosto, la violación de luz roja era una contravención y no una falta, es decir que para castigarla hacía falta la presencia de un fiscal contravencional, pero desde el lunes 30 de agosto es una falta castigada con la quita del carné, una pena prevista en el artículo 77 bis de la Ley Nacional de Tránsito (24.449 y 26.363). Desde entonces, se aplica junto a la pérdida de cinco puntos del scoring para las licencias radicadas en la ciudad.


Con la reforma sancionada por la Legislatura porteña a fines de agosto, la comuna sumó la retención de licencia por violación de luz roja – además del acarreo– a otras faltas que ya castiga con esa pena, como superar en más del 10% el límite máximo de velocidad permitida, manejar sin cinturón de seguridad, circular sin seguro pago, conducir a contramano y hablar por celular o usar auriculares mientras se maneja.


El total trimestral revela que de las casi 4600 licencias retenidas (a razón de unas 50 por día), 3967 fueron retiradas a hombres y 627 a mujeres, un dato que parece derrumbar un viejo dicho urbano acerca de quién maneja peor.


La masa de 4600 conductores que cruzaron la luz roja entre septiembre, octubre y noviembre y tuvieron que cambiar su carnet por una “Boleta de Citación de Inculpado” está repartida por partes iguales entre ciudad y provincia. En los tres primeros meses de aplicación de la medida, se retuvieron 2283 carnés porteños (con la consecuente quita de 11.415 puntos), 2194 bonaerenses, 104 de otras provincias y sólo 13 licencias de Chile, Uruguay y Brasil.


Entre los colectivos, la línea más castigada es la 60, que une Constitución con Tigre: ya sufrió 12 retenciones, cuatro por mes. El segundo lugar es compartido por cuatro recorridos. Son las líneas 132, 59, 12 y 52, que ya suman siete choferes castigados cada una en sólo tres meses.


El ránking de infracciones
Publicado el 6 de Diciembre de 2010
Entre enero y septiembre de este año, la infracción mas penada fue el exceso de velocidad, con el 57,8% de las multas aplicadas. En segundo lugar, el estacionamiento prohibido: el 19,9% del total. Y luego, conducir con celular (3,5%), violar la luz roja (3,3%), no usar cinturón de seguridad (2,9%) y estacionar con tiquet vencido (2,3%). Cuando un agente de tránsito aplica una retención de licencia, le entrega al infractor una Boleta de Citación del Inculpado (BCI), que le permite conducir por 40 días corridos. Si detiene a alguien que ya circula con la boleta, puede quitársela e inmovilizar su vehículo hasta que resuelva su situación. Si no lo hace, el registro se destruye.

urbanización de un barrio en El Palomar

Festejo por la urbanización de un barrio en El Palomar

Se trata de la antigua Villa Carlos Gardel, donde culminó un proceso de cinco años. Son 450 casas, hay un jardín y un centro de salud.
 
Con los sonidos de la guitarra y la inconfundible voz de Teresa Parodi, los vecinos del barrio Carlos Gardel, de El Palomar, celebraron el final de los trabajos de urbanización, que incluye 450 casas, servicios de agua corriente y cloacas, energía pública, un jardín de infantes y un centro de salud, entre otros.
La cantante participó del festejo junto con otros artistas como La Chiringa y la murga barrial Los Gardelitos, representantes del barrio antes conocido como Villa Carlos Gardel, cuando era un macizo urbano de viviendas precarias y monoblocks en estado de hacinamiento, con los servicios colapsados.
El proceso de urbanización del barrio Carlos Gardel comenzó en noviembre de 2005, en el marco del Subprograma de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios del Programa Federal de Viviendas, financiado por el Estado Nacional. En esos momentos era presidente Néstor Kirchner, y el intendente de Morón, distrito donde se asienta El Palomar, era gobernado por el actual diputado Martín Sabbatella. “Para la transformación del barrio se consideró necesario construir las viviendas sobre terrenos individuales de 140 metros cuadrados cada uno, todas con frente a una calle pública similar en su ancho al de las calles vecinas”, explicaron desde el municipio.
En diciembre de 2006 se mudaron las primeras 70 familias, y en noviembre pasado se terminaron de mudar las restantes. En los festejos pudieron participar casi todos los protagonistas. Sobre el techo de una de las nuevas casas se veía un afiche que decía: “Gracias Martín, Gracias Néstor”.
“Este proceso constituye una revancha de la actividad política, porque aquí la política había mostrado su rostro más siniestro, el rostro de la mentira, de la especulación, de la demagogia, del clientelismo; y hoy, con la participación, el entusiasmo que vemos aquí, relegitimamos a la política como la herramienta más potente que tienen los pueblos para transformar su destino”, manifestó el actual intendente de Morón, Lucas Ghi. Hace pocos meses, el barrio había recibido la primera visita de un presidente, cuando Cristina Fernández visitó las casas ya terminadas acompañada por Néstor Kirchner, a los pocos días que dejara su última internación.

Casa de Liniers, recuperada.

Patricios y trajes de época en la inauguración de la casa de Liniers
Recuperada por la Ciudad, reabrió con danzas y comidas típicas de la Buenos Aires colonial.
PorRomina Smith | clarín 06-12-10
Su amplio zaguán, construido en 1788 igual que las paredes anchas y la pesada y maciza puerta de entrada, fueron testigo de un momento clave en la historia del país. En esa casa, una de las más antiguas que aún resisten en pie en la Ciudad , Santiago de Liniers, encargado de la reconquista de la ciudad después de las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807, vivió entre 1808 y 1809. Según dicen, Liniers –luego sería nombrado Virrey– recibió allí al militar británico William Carr Beresford cuando acordaron la rendición de las tropas inglesas ante las milicias porteñas tras la primera invasión. Después de estar en venta y frente a un futuro incierto, la casa de Liniers, en Venezuela 469, fue recuperada por la Ciudad para anidar, a partir de ahora, la sede del Instituto Histórico y la Dirección General de Patrimonio . La idea es que también funcione como una verdadera escuela del patrimonio de la Ciudad.
La casa, construida para don Martín Simón de Sarratea, perteneció a la familia Estrada hasta 2009, cuando se decidió ponerla en venta con la intención de que sea usada para fines públicos. En enero de este año, la Legislatura allanó el camino para que la Ciudad pudiera comprarla y darle uso patrimonial. Y en septiembre se llevó a cabo la adquisición. El traspaso tuvo el aval de organizaciones vecinales que, ante el temor por lo que le ocurriera la vivienda, reclamaron su incorporación como museo de la Ciudad .
Ayer, la casa de Liniers reabrió con una recreación de la época de las Invasiones Inglesas. Fue bajo el sol del mediodía y frente a un numeroso grupo de vecinos que se acercaron para participar de la bienvenida, que incluyó danzas típicas y recetas de aquellos tiempos . El acto comenzó con la llegada de la banda de Patricios y siguió con el candombe de los tambores, que representaban al pueblo que acompañó la reconquista Buenos Aires. A partir de hoy, en la casa de Liniers – declarada Monumento Histórico Nacional en 1942 – habrá un Archivo Histórico de la Ciudad, una Biblioteca con más de 4.500 volúmenes y una videoteca y hemeroteca. Allí, además, se guardará el material arqueológico de la Ciudad y habrá exposiciones, cursos y talleres destinados a vecinos, estudiantes, investigadores y docentes.

AUtopista Peron.

Quieren frenar una autopista en el Parque Pereyra Iraola
Clarín. 06-12-10


Vecinos, ambientalistas y asociaciones de Villa Elisa y otras localidades del norte de La Plata decidieron en una asamblea que recurrirán a la Justicia para frenar la construcción de una autopista que contempla un tramo por el medio del parque Pereyra Iraola . Ese predio, de casi 10 mil hectáreas, reserva de flora y fauna, actúa como dique para contener el avance del cemento sobre el sur del Conurbano.
La construcción del tramo final de la autopista Presidente Perón –que atravesaría 15 distritos del tercer cordón – amenaza con romper esa armonía natural. Al menos es lo que manifiestan quienes mantienen una firme postura en contra de la obra . La asamblea en la que se determinó que la opción era ir a la Justicia se realizó el lunes pasado en el Club Portugués de Villa Elisa, en donde casi un centenar de personas aprobaron la moción. Aún no está definido el formato del reclamo ante los tribunales: podría ser ante el fuero Federal o Provincial.
Hace un año y medio, la presidenta Cristina Fernández abrió la licitación para el corredor vial que uniría el Acceso Norte con la autopista La Plata Buenos Aires . Según el proyecto, la vía comenzará en el Camino del Buen Ayre, pasará por Ituzaingó, Merlo, La Matanza, Ezeiza, Presidente Perón, San Vicente, Berazategui y Florencio Varela. Serán 117 kilómetros de doble mano y hasta 120 metros de ancho. El emprendimiento estará a cargo de Vialidad Nacional.
Pero la apertura de los obradores para levantar el tramo final –en el parque Pereyra– derivó en una polémica que incluyó a legisladores y especialistas en medio ambiente.
Es que una de las variantes para acceder a la autopista La Plata- Buenos Aires se diseñó sobre la traza de la actual calle 403, de Villa Elisa. A los costados de ese camino hay ahora productores fortihortícolas, la estación de Animales Salvajes (ECAS), la estación Biológica de Aves Silvestres (EBAS), montes y arboledas declaradas por UNESCO como Reserva de Biosfera, y hasta un Instituto de Radioastronomía, que depende del Conicet.
Este centro de investigación fue el último que se pronunció contra la obra. El director del IAR, Edmundo Arnal, informó que una de las antenas utilizadas para las tareas de exploración se verían afectadas por interferencias de tránsito. La ruta pasaría a sólo 800 metros de esos equipos. El observatorio funciona desde 1966 en medio del parque y se realizan observaciones para la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales, entre otros organismos.
El 19 de noviembre pasado hubo una audiencia pública en Berazategui para escuchar las posturas de vecinos y organizaciones.
El rechazo fue unánime . La municipalidad de La Plata también se pronunció contra la traza y propuso recorridos alternativos. Y el fiscal de Estado de Buenos Aires, Ricardo Szelagowsky, hizo un dictamen contrario a la obra.

espacios públicos

Cierran espacios públicos para que no vuelvan a ser ocupados
Tras recuperarlos, les ponen rejas y custodia En 2010 liberaron 14 predios con asentamientos o puestos de venta ilegal. Dicen que si no los bloquean, son intrusados nuevamente. Son terrenos ferroviarios, bajo autopistas y hasta los canteros de la 9 de Julio.
PorPablo Novillo | clarín 06-12-10
Alambres, rejas, vigilancia privada o policía, plantas o materiales de construcción: la clave es no dejar los lugares vacíos . El Gobierno porteño liberó en lo que va del año 14 predios que estaban ocupados por cartoneros o puestos de venta ilegal. Y para que no volvieran a ser intrusados, tuvo que bloquearlos , a la espera de darles un uso definitivo.
Los espacios públicos son desde plazas hasta bajo autopistas o playones ferroviarios. En algunos casos se habían formado asentamientos bastante numerosos.
Un ejemplo es el de Villa Nylon. En el espacio vacío donde debía construirse una subida a la autopista Illia, en Retiro, se había montado en agosto un asentamiento con 64 familias . Tras darle un subsidio de $ 8.800 a cada una, la Ciudad lo liberó. Hoy el predio es utilizado como depósito de materiales y guardarraíles que usa AUSA, la empresa que administra, mientras se arma una parquización.
Algo similar pasó con Villa Hollywood, un asentamiento de más de 30 familias que se había armado en el playón ferroviario de Honduras y la vía del San Martín. Hoy el predio quedó alambrado y vacío, a cargo del Estado nacional, dueño de los terrenos ferroviarios.
Otros espacios que típicamente son ocupados son los predios bajo las autopistas. En Constitución hubo recientemente dos casos. El primero, bajo la AU 9 de Julio Sur a la altura de la avenida Caseros, predio liberado donde ahora hay una garita policial. El otro, en 9 de Julio y San Juan. Abajo, en la zona del “rulo” distribuidor del tránsito, quedaron varios espacios vacíos, que frecuentemente eran ocupados por cartoneros. “Tuvimos problemas con el hueco que quedó debajo de la bajada hacia la avenida 9 de Julio. Era una pequeña barranca, pero donde se metía gente a dormir. También tuvimos varias quejas de vecinos que decían que había ladrones que se escondían allí y salían de golpe para asaltarlos. Ahora lo rellenamos y sembramos plantas , para que no se vuelva a ocupar”, explicaron fuentes de AUSA.
La plaza Lavalle, frente a Tribunales, también tuvo que ser liberada y enrejada, y además hubo que designarle un guardián de plaza fijo, según explicaron en el Ministerio de Espacio Público.
Otro lugar sensible fueron los canteros centrales de la 9 de Julio , entre Lavalle y Córdoba. Allí, cientos de cartoneros pasaban las noches. La mayoría (y como sucede en muchos otros lugares ocupados) era gente que vive en el Conurbano, pero que no vuelve durante la semana para no tener que gastar en el tren ni perder tiempo viajando. Tras entregar subsidios para vivienda, la Ciudad logró liberarlos y reparquizarlos.
“Entendemos la problemática social, que hay gente sin vivienda, y el Gobierno se ocupa de la gente. Pero no podemos permitir que se armen asentamientos en los espacios públicos , para ello la Ciudad tiene paradores, entrega alimentos y tiene otros planes de asistencia. Lamentablemente, si no ocupamos los predios liberados de alguna forma, rápidamente se vuelven a intrusar”, explicó el ministro de Espacio Público, Diego Santilli. La Ciudad ya tenía en marcha una política para enrejar las plazas y colocarles cámaras, debido también a la gran cantidad de hechos de vandalismo.
Pero no todos los predios son ocupados por gente sin recursos. Otros directamente son explotados por organizaciones que lucran con el espacio público en forma ilegal. Tal fue el caso de las ferias truchas que había en Liniers y Chacarita. En el primer caso, unos 20 puestos que funcionaban sin permiso en un terreno ferroviario en Rivadavia, a 150 metros de la General Paz, fueron demolidos en junio, tras un violento desalojo. El lugar fue devuelto a TBA, la operadora del ferrocarril Sarmiento.
Otro caso similar fue el de la feria de Corrientes y Lacroze, en la dársena donde está la boca del subte B. Allí había 31 puestos que funcionaban ilegalmente desde hacía 50 años. La Ciudad los desalojó y actualmente está demoliendo la construcción. Allí hará una plazoleta seca.

La protección en plazas

Ante la gran cantidad de hechos de vandalismo, en 2004, durante la gestión de Aníbal Ibarra, el Gobierno porteño comenzó a enrejar varias plazas y espacios públicos. Hoy ya son más de 70, sobre unas 220.
Otro problema son los robos de las plaquetas de bronce de los monumentos y de las piezas de los sistemas de riego.
Además, en varias de ellas instalaron cámaras de seguridad. Y desde junio de 2008 algunas sumaron guardianes, que trabajan entre las 8 y las 22.