La estadística vial, tras la reforma a la Ley de Tránsito sancionada por la Legislatura porteña
En tres meses, la ciudad retuvo 4594 licencias por violar la luz roja
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A razón de 50 por día. Desde septiembre, no es una contravención sino una falta, y se pena con la quita del registro. Los colectiveros están cuartos en la lista de infractores, detrás de conductores particulares, taxistas y motociclistas.
Este nuevo universo de infractores es sólo una parte, muy representativa para el transporte público de pasajeros, pero que significa menos del 10% de las 4594 licencias que la ciudad retuvo entre septiembre y noviembre a conductores de todo tipo de vehículos por la misma falta, es decir, a un ritmo de 1500 registros por mes. De ese total, que arroja el primer pantallazo del trimestre, 3490 carnés fueron quitados a particulares, 384 a taxis, 326 a motos y 93 a camiones.
Los 301 colectiveros castigados, que tuvieron que pagar multas de 280 a 1800 pesos de su bolsillo, ocupan el cuarto lugar en importancia después de conductores particulares, taxistas y motociclistas, aunque constituyen el transporte público que más notoriedad ha cobrado en el último año a partir de la cantidad de accidentes fatales que protagonizaron en las calles de Buenos Aires.
Las estadísticas, anticipadas a Tiempo Argentino por el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, revelan un nuevo costado sobre la inseguridad vial de la ciudad, que hasta octubre de 2010 sumaba 36 peatones muertos sobre un total de 87 decesos ocurridos por accidentes de tránsito en los diez primeros meses del año, de acuerdo a datos de la Dirección General de Seguridad Vial. La información confirma que los peatones siguen siendo las principales víctimas en los accidentes de tránsito, especialmente por la negligencia de colectivos, taxis y particulares.
Hasta agosto, la violación de luz roja era una contravención y no una falta, es decir que para castigarla hacía falta la presencia de un fiscal contravencional, pero desde el lunes 30 de agosto es una falta castigada con la quita del carné, una pena prevista en el artículo 77 bis de la Ley Nacional de Tránsito (24.449 y 26.363). Desde entonces, se aplica junto a la pérdida de cinco puntos del scoring para las licencias radicadas en la ciudad.
Con la reforma sancionada por la Legislatura porteña a fines de agosto, la comuna sumó la retención de licencia por violación de luz roja – además del acarreo– a otras faltas que ya castiga con esa pena, como superar en más del 10% el límite máximo de velocidad permitida, manejar sin cinturón de seguridad, circular sin seguro pago, conducir a contramano y hablar por celular o usar auriculares mientras se maneja.
El total trimestral revela que de las casi 4600 licencias retenidas (a razón de unas 50 por día), 3967 fueron retiradas a hombres y 627 a mujeres, un dato que parece derrumbar un viejo dicho urbano acerca de quién maneja peor.
La masa de 4600 conductores que cruzaron la luz roja entre septiembre, octubre y noviembre y tuvieron que cambiar su carnet por una “Boleta de Citación de Inculpado” está repartida por partes iguales entre ciudad y provincia. En los tres primeros meses de aplicación de la medida, se retuvieron 2283 carnés porteños (con la consecuente quita de 11.415 puntos), 2194 bonaerenses, 104 de otras provincias y sólo 13 licencias de Chile, Uruguay y Brasil.
Entre los colectivos, la línea más castigada es la 60, que une Constitución con Tigre: ya sufrió 12 retenciones, cuatro por mes. El segundo lugar es compartido por cuatro recorridos. Son las líneas 132, 59, 12 y 52, que ya suman siete choferes castigados cada una en sólo tres meses.
El ránking de infracciones
Publicado el 6 de Diciembre de 2010
Entre enero y septiembre de este año, la infracción mas penada fue el exceso de velocidad, con el 57,8% de las multas aplicadas. En segundo lugar, el estacionamiento prohibido: el 19,9% del total. Y luego, conducir con celular (3,5%), violar la luz roja (3,3%), no usar cinturón de seguridad (2,9%) y estacionar con tiquet vencido (2,3%). Cuando un agente de tránsito aplica una retención de licencia, le entrega al infractor una Boleta de Citación del Inculpado (BCI), que le permite conducir por 40 días corridos. Si detiene a alguien que ya circula con la boleta, puede quitársela e inmovilizar su vehículo hasta que resuelva su situación. Si no lo hace, el registro se destruye.