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Avances en la extensión de la línea E


La estación Catalinas es la más avanzada de las tres mientras que faltan unos pocos metros para unir la extensión al túnel existente. En cambio, Retiro presenta complicaciones en el terreno a la hora de construir los desagües.
Por enelSubte.com el 11/04/2011 a las 12:51 hs.

La estación Catalinas es la más avanzada de las tres mientras que faltan unos pocos metros para unir la extensión al túnel existente. En cambio, Retiro presenta complicaciones en el terreno a la hora de construir los desagües.

Las obras de extensión de la línea E desde Bolívar, su cabecera este desde 1966, hasta Retiro avanzan rápidamente.  Hasta el momento, resta excavar 70 metros para que el tramo denominado ST1 (transición entre túnel doble a simple cerca de la entrada a Correo Central) pueda unirse a la línea operativa en las inmediaciones de la avenida Rivadavia y Balcarce.

De las tres nuevas estaciones con las que contará la línea E, la más avanzada es Catalinas, en donde se encuentra prácticamente toda la caja excavada. Dicha estación lidera ahora el primer puesto de las de mayor avance, ocupado desde el inicio de la obra hasta enero de este año por Correo Central, que presenta un avance estimado de 35%.  Su progreso puede observarse en la fotografía que acompaña esta nota, la primera perteneciente a esta obra encarada con gran hermetismo por el Gobierno nacional.

En lo que a la estación Retiro respecta, los obreros han encontrado dificultades en la construcción de las galerías de drenaje.  Según fuentes de la obra consultadas por este medio, el suelo de la zona presenta una alta concentración de agua que dificulta llegar al nivel en el que deberán ejecutarse dichas galerías. 

Sin embargo, a lo largo de la construcción la empresa contratista -Benito Roggio- no sólo se topó con agua sino también con fragmentos de jarrones, piletas para lavar la ropa, herraduras y demás objetos de la vida cotidiana del Buenos Aires de hace más de un siglo.  Cabe recordar que lo que hoy es la avenida Leandro Alem, bajo la cual transcurre la extensión del subterráneo, era la costa original del Rio de la Plata que fuera rellenada con la basura de aquella época para ganarle espacio al rio.  De los escombros salen también los rieles y durmientes de la antigua via que unía las zonas de Retiro y Constitución con la estación Central, ubicada detrás de la Casa Rosada y que se incendió el 14 de febrero de 1897.
Fuente. En El Subte.com

último barco hundido del Riachuelo

Crédito foto: NA
Califican como "histórico" el retiro del último barco hundido del Riachuelo


La ministra Nilda Garré sostuvo que "hubo que vencer obstáculos legales" para lograr este objetivo. El titular de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo, Juan José Mussi, confirmó que quedó libre para la navegación el tramo entre los puentes Avellaneda y Pueyrredón


Hoy se efectivizó la extracción del último barco inactivo de la cuenca Matanza-Riachuelo.


La ministra de Seguridad, Nilda Garré, destacó en conferencia de prensa que "hubo que vencer muchos obstáculos legales" para poder dar fin a esta etapa del proceso, que incluyó la extracción de "59 buques" oxidados del cauce.


En tanto, Mussi agregó que con el retiro de esta embarcación queda libre para la navegación "el tramo del Riachuelo que va del puente Avellaneda al puente Pueyrredón", al cumplirse "el final de la primera etapa del saneamiento del Riachuelo". Es "un hecho histórico", dijo.


El buque DG 28 estuvo 10 años en el Riachuelo y transportaba fluidos.


Fuente: Télam

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Riachuelo: debe quedar libre antes del 1 de julio
Tiempo Argentino 12-abr-11

El juez federal de Quilmes, Luis Armella, comisionado por la Corte Suprema de Justicia para controlar el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, instó hoy al secretario de Medio Ambiente, Juan José Mussi, y a los 14 intendentes de la cuenca a liberar el camino de sirga antes del 1 de julio.



En un fallo dictado en el marco de la llamada “causa Mendoza”, por el cual el máximo tribunal dispuso sanear el cauce fluvial más contaminado del país, Armella dispuso también que se retiren del cauce del río, en el plazo mencionado, todos los desechos, además de iluminar y desratizar las riberas. El magistrado ordenó también “evitar nuevas ocupaciones sobre los márgenes de la cuenca” y que “se dispongan de las fuerzas de seguridad para ello”.