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CON OBRAS CLAVE EN LOS PASOS A PROVINCIA

Quieren recuperar la costa del Riachuelo para impulsar el Sur

La Ciudad avanza en un plan para hacer un gran corredor verde en los márgenes de la cuenca Matanza- Riachuelo. La ambiciosa idea oficial es unir La Boca con Puente La Noria en un paseo continuo.

Después de varias idas y vueltas, y proyectos inconclusos, el Gobierno porteño acaba de avalar un plan integral para crear un nuevo eje de desarrollo ambiental en todo el cinturón costero que rodea el Riachuelo. Es un croquis ambicioso sobre un área históricamente degradada que promete, en distintos plazos y proyectos, que la Ciudad pueda movilizar su economía y su desarrollo también hacia la orilla sur. "La idea es presionar el Riachuelo, atacarlo, para hacerlo más atractivo.

Nadie cuida lo que no se apropia y, para apropiarlo, hay que transformarlo en atractivo", se propone Daniel Chaín, ministro de Desarrollo Urbano porteño.

La presión, el ataque, tiene varios frentes de batalla: por un lado se avanzará en trabajos hidráulicos que evitarán el estancamiento del agua, y por otro, en un plan dividido en cuatro tramos que abarca toda la costa, desde el dique 0 (avenida Brasil) hasta Puente La Noria.

Hoy, todo el cordón de la ribera es una serpentina olvidada y marginada, poblada de asentamientos precarios, con hombres, mujeres -y sus hijos- viviendo junto o sobre los basurales que tapan las tierras y aguas contaminadas de una cloaca a cielo abierto que separan Capital de Provincia. La costa está asfaltada desde La Boca hasta el Puente Bosh y a partir de ahí, se multiplican casillas, pastizales y basurales que llegan hasta el Puente Uriburu. En ese lugar nace la avenida 27 de febrero, que llega hasta el Puente La Noria.

La idea de la gestión actual es cambiar todo ese paisaje: reconvertir el margen de la ribera en un gran corredor verde con bicisendas y áreas peatonales.

Un proyecto titánico que el ministro Chaín defiende con argumentos propios. El primero: no hay esperar el saneamiento del agua para mejorar la ribera.

"Hay países grandes del mundo que renovaron sus ríos contaminados. ¿Qué vino primero, que se transformaron en atractivos o que se limpiaron? Creo que lo atractivo fomentará la conciencia social para evitar que el agua se siga ensuciando", dice Chaín. Y explica el cambio radical al que apunta la iniciativa que ya puso en marcha la Ciudad: "El objetivo es modificar la economía, que el Riachuelo sea un parque con agua de 11 kilómetros y que todo el mundo quiera vivir en sus orillas. Que sea un solo paseo que conecte el Parque de los Niños con el puente La Noria", arriesga el ministro. ¿Cómo hacerlo? Avanzando -según explica- en obras clave para la Ciudad y para la conectividad con la Provincia: "Ya se puso en valor el viejo puente Pueyrredón, que se recuperó después de 40 años, y se reacondicionaron los puentes Bosch y Uriburu, además de la intervención integral que se está terminando en la avenida Patricios, que quedó jerarquizada con trabajo hidráulico incluido", detalla Chaín. El proyecto se completará con otras obras que ya fueron adjudicadas: por un lado se remodelarán los entornos del transbordador Nicolás Avellaneda y de Caminito, y por otro lado se avanzará en el bajo autopista 9 de Julio Sur y se construirá un nuevo puente que unirá la Capital con Avellaneda. Este último cruce, que está en proceso de licitación, unirá la avenida Patricios con la avenida Roca en Avellaneda y aliviará el tránsito del Pueyrredón. Además habrá otro puente que conectará con Lanús.

Con todos estos cambios, la Ciudad ganará un nuevo paisaje desde el río. "Hay que humanizar el espacio público para que sea apto para el ser humano, no para el asfalto ni para los vehículos. Buenos Aires va a ser modelo en su plan Prioridad Peatón y en todo el tema de la adaptación de la bicicleta. Todo eso tiene que ver con la movilidad sustentable y también con el Riachuelo", se entusiasm a C h a í n , pero de todas maneras reconoce que para eso h a c e n f a l t a obras urgentes en infraestructura hidráulica, sanear los lagos aliviadores del Sur y mejorar los asentamientos irregulares. "Para tener éxito, además, hay que incorporar el pensamiento de todas las jurisdicciones afectadas a la Ciudad, en este caso Provincia, Nación y los municipios", concluye. La intención está: también están los plazos a cumplir. Entre uno y otro, transitan los sueños y la salud de quienes hoy viven y padecen sus rutinas a orillas del Riachuelo. Y que sufren un presente que aún se ubica lejos de los proyectos oficiales.

Kilómetros quiere abarcar el 11
proyecto oficial para recuperar el cordón costero que rodea el Riachuelo del lado de Capital.