viernes

Vecinos contra el CARE se movilizarán hoy en González Catán

Vecinos contra el CARE se movilizarán hoy en González Catán

Plaza Intendente Casares renovada

UBICADA EN AVENIDA SANTA FE Y REPUBLICA ARABE SIRIA

Una plaza de Palermo, otra vez en manos de los vecinos

Es el predio Intendente Casares. Se recuperó el diseño original de Carlos Thays, se pusieron cámaras de seguridad y se arreglaron todas las instalaciones. Los vecinos firmaron un convenio con la Ciudad para cuidarlo.

LA PLAZA INTENDENTE CASARES, EN PLENO PALERMO, LUCE RENOVADA, CON NUEVOS CANTEROS, CAMINOS, BANCOS DE MADERA Y JUEGOS. DIEGO DIAZ

La plaza Intendente Casares se reencontró con los vecinos de Palermo. Lucía distinta, más moderna y renovada, pero firme en su histórica esquina de Santa Fe y República Arabe Siria. Ya había abierto sus puertas (ahora sí tiene puertas) en agosto, tras permanecer un año y medio bajo las sombras de una prolongada restauración, y el miércoles selló su vínculo con la gente. A través del programa Construcción Ciudadana del Gobierno porteño, que procura incluir a la comunidad en el cuidado de los espacios públicos, los vecinos tomaron el compromiso de hacer de su plaza la extensión de su vivienda.

Al pacto protocolar -porque el afectivo ya estaba asumido- no faltó nadie. Cerca de 200 personas, en su mayoría alumnos de la escuela Osvaldo Magnasco y representantes de asociaciones barriales, estamparon su rúbrica en el predio y se comprometieron a honrar sus instalaciones.

También estuvieron los de siempre: los veteranos que volvieron a cantar truco en sus mesas, los chicos que se bajan del cochecito para subirse al tobogán y las parejitas que se juraron amor eterno en algún banquito. Todos por la misma causa. "Conozco a esta gente hace 30 años", cuenta Héctor, jubilado, y señala hacia las nuevas mesas de cemento, donde su grupo de amigos pasa las tardes entre cartas, dominó y ajedrez. "Mientras estuvo cerrada nos íbamos a la plaza Las Heras, pero no era lo mismo. Uno se crió acá, con sus afectos", dice.

A diferencia de Héctor y sus compañeros, la plaza rejuveneció varios años. Prolijamente cercada, y monitoreada por cámaras de seguridad, recuperó el diseño original de parquización del célebre paisajista Carlos Thays.

Sobresalen sus nuevos caminos, más canteros y arreglos florales, la fuente de agua y los juegos para los chicos.

"Quedó muy linda. Ojalá que la gente la cuide como corresponde", advierte Francisco Ordiz, titular de la asociación Participar.

¿Cómo corresponde cuidarla? Desde la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos, Daniel Lipovetzky hace hincapié en la participación de los ciudadanos: "Queremos promover los valores para mejorar la convivencia urbana: el respeto, la inclusión, la solidaridad y la equidad". Y en el marco del proyecto, añadió: "Ya firmamos 102 compromisos, lo que demuestra la voluntad de la comunidad cuando se le propone expresar sus opiniones". Así quedó reflejado, una vez más, en la tarde de Palermo.

Fuente. LaRazon POR BRIAN COHN

PEDIDOS Y RECLAMOS

Si bien todo fue alegría y festejos en la plaza Intendente Casares, muchos vecinos aprovecharon la ocasión para hacer sus peticiones ante los funcionarios presentes. A tomar nota: La instalación de baños químicos dentro del predio.

Seguridad las 24 horas para que nadie intente cruzar las rejas de noche.

Recuperar la cancha de bochas que fue retirada.

Alejar las mesas de ajedrez (de cemento) de los juegos para los chicos.

Mantenimiento del césped y los canteros.

Lanzan una nueva línea de créditos hipotecarios

Beneficiaría a 1.200.000 familias de ingresos medios

Lanzan una nueva línea de créditos hipotecarios

La tasa de interés sería de entre el 4 y el 6% anual. Se podrá cancelar en 30 años y se ajustará en base al aumento del Indice de Salarios del Indec. Apoyo de empresarios y del gremio UOCRA.

La Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) que agrupa a desarrolladores inmobiliarios, presentó una propuesta de créditos hipotecarios a largo plazo con cuotas similares a las de un alquiler destinadas a la compra de departamentos para la clase media.
La presentación tuvo lugar en el Salón Auditorio de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
La iniciativa, que ya fue girada a las autoridades del Ministerio de Planificación, la ANSES y el Banco Hipotecario, prevé que el monto a pagar sería prácticamente equivalente a un tercio de la cuota promedio del mercado crediticio actual, y el sistema podría beneficiar a cerca de 1.200.000 familias.
El sistema fue testeado por la AEV durante un año, para poder conformar una formulación técnica viable que pueda ser financiada en el mercado nacional de capitales, según aclaró el titular de la Asociación, Fernando Esquerro.
El sistema de financiamiento propone créditos hipotecarios de hasta 30 años, con una tasa de interés de 4 a 6 por ciento anual y la cuota resultante es similar al costo mensual de un alquiler y se ajusta en base al aumento del Indice de Salarios que publica mensualmente el INDEC.
Asimismo, con el fin de minimizar el temor del tomador de créditos a que en el futuro pueda perder su vivienda si se deteriora la relación cuota-ingreso, el sistema prevé dos mecanismos: en primer lugar, que los ajustes de las cuotas en los primeros años del crédito sean menores que la variación del Indice de Salarios y en segundo lugar, la existencia de un seguro de desempleo, que cubra una eventual pérdida de trabajo del tomador del préstamo.
Estos créditos se instrumentarán a través del sistema bancario y estarán respaldados por productos de inversión a largo plazo, como cédulas hipotecarias, fondeadas por inversores institucionales, individuos, empresas y el mismo Estado.La formulación matemática del modelo permite que esas cédulas hipotecarias ajusten según el Indice de Salarios, mientras que las cuotas del crédito otorgado ajustan en los primeros años por debajo de ese índice.
En los demás créditos existentes en la plaza, se exige un ingreso promedio familiar de 13.250 pesos, con una cuota inicial de 3.974 pesos, con tasas de 19 por ciento variables a 15 años.
La propuesta fue elaborada con la colaboración de los actuarios Daniel Gerardo Marcú y Ricardo Fernández Figini.
En esta propuesta la tasa es fija, de 4 por ciento, con capital ajustable, la cuota inicial es de 1.550 pesos y el ingreso familiar necesario de 5.100 pesos

fuente. elargentino.

Una historia curiosa

Bizarrooooo!!!

Higiene urbana / Una historia curiosa

Un hombre volvió a armar un basural en su casa de La Boca

Hace cinco años había hecho lo mismo; quejas de vecinos por la invasión de roedores

Pablo Tomino
LA NACION

Otra vez las pilas de residuos, muñecos, telas y envases de plástico cubren toda la terraza de la vivienda de la calle Hernandarias 1317, en pleno corazón del barrio de La Boca, donde un hombre volvió a armar un basural en su propia casa.

Se trata de Eduardo Antonio Vilao, denunciado por los vecinos hace cinco años por la misma situación, ya que desde su morada proliferaban las ratas e invadían las casas linderas. Y el problema se repite...

"El lugar está lleno de roedores nuevamente. Y hay tanta basura dentro de la casa que este hombre ya no puede entrar. Según nos dijeron, ahora duerme en la calle y viene todos los días a dejar la basura en su casa. Y, si no entra, la tira desde la vereda a la terraza", dice Benedicta García de Lombardi, una vecina que tiene su vivienda lindera a la del extraño vecino.

Una vista panorámica del asombroso escenario se obtiene desde la terraza lindera a la casa de Vilao. Desde allí también se observan sobre las baldosas restos de excrementos de roedores.

Vilao, de unos 55 años, acumula en su terraza bolsones de residuos plásticos, maderas, telas, tapitas de gaseosas dentro de los envases botellones de agua mineral y juguetes en desuso, que recorren la escalera externa y llegan hasta el lavadero y el patio de la planta baja.

Según advirtió LA NACION desde la destruida puerta de ingreso a su vivienda, sobre Hernandarias, las bolsas de basura que están en el living llegan otra vez hasta el techo. Hace cinco años, el hombre había armado una suerte de caminos serpenteantes para deslizarse entre los residuos, según contaron entonces quienes realizaron el operativo de limpieza. Cuentan los vecinos también que, por las noches, Vilao sale a recorrer la zona en busca del preciado material reciclable, aunque sus fines no son económicos, pues sólo los acumula.

"Hemos realizados llamadas al número 147 del gobierno porteño y también presentamos un escrito al centro comunal de la zona, quienes nos prometieron que iban a dirigirle la denuncia a la dirección ambiental de la ciudad, pero no tuvimos novedades. Desafío a cualquier funcionario a que venga a verificar la cantidad de ratas que hay en la zona", contó la vecina Noelia Escobar que, junto con su marido, Javier Martínez, indicó que tiene temor de que sus hijos "contraigan alguna enfermedad transmitida por los roedores".

De hecho, Paola Di Leva contó que en el taller de su padre, a dos casas del basural en cuestión, las ratas aparecen por las rejillas del suelo. "Es increíble, por eso pedimos que alguien haga algo urgente. Se ve que este hombre también necesita ayuda de un médico", dijo Di Leva.

Basura que sale por la puerta

LA NACION llamó a la puerta de la casa de Vilao, pero nadie salió a responder. El abandono total del lugar parecía certificar la creencia de los vecinos sobre que el propietario ya no vive más allí.

En febrero de 2005, el gobierno porteño había instruido un expediente por esta situación (N° 17.990), inclusive, fue publicado en el Boletín Oficial del 18 de mayo del mismo año. "Intímese al propietario a realizar la desratización e higienización" de la vivienda en cuestión, se detalló en el edicto, mientras se advertía que, si no se cumplía con lo mencionado, el propietario de ese inmueble iba a ser apercibido con una multa.

Nada de eso ocurrió, en realidad. El 8 de septiembre de 2005, tras una nota publicada por LA NACION, se dispuso la limpieza del lugar, y en el trailer de un camión se cargaron todas las bolsas de los residuos que acumulaba Vilao, que no eran orgánicos, como ahora. Cuando la Justicia revisó su casa, los materiales plásticos y objetos reciclables fueron vendidos; y el dinero, entregado a Vilao.

"El problema no son sólo los roedores, porque también es un posible foco de incendio: si alguien tira un fósforo dentro de esta casa, sin dudas se prenderá fuego en cinco minutos. Es una locura que nadie se ocupe del tema con la seriedad que requiere esta situación", aseguró Máxima Pereyra.

Según la decena de vecinos que dialogaron con LA NACION, Vilao es una persona que no tiene relación con ellos y que es imposible dialogar con él para intentar que revea esta situación. Entre otros sobrenombres, lo han apodado "el loco de la basura".

"Dicen que el hombre ya no vive más ahí, y que viene de noche y tira la basura. No lo sabemos. Pero nadie se imagina que pueda vivir en esas condiciones, porque las bolsas salen desde la puerta principal, que no se puede ni cerrar", dijo la vecina Nelia Escobar.

Consultado ayer a Jorge Apreda, director del Centro de Gestión y Participación Comunal (GCPC) N°4, en La Boca, dijo a LA NACION que los vecinos habían presentado un reclamo esta semana para que se evaluara la situación de la vivienda de Hernandarias 1317.

Corroboraron la denuncia

"Concurrimos al lugar y comprobamos la gran cantidad de residuos que hay acumulados en ese sitio en cuestión. Tomamos las fotografías correspondientes y notificamos, vía mail, a la Dirección de Higiene Urbana porteña para que actúe en consecuencia", dijo Apreda.

El funcionario explicó que los procedimientos de inspección llevan su tiempo. "Este reclamo llegó a nuestras manos esta semana, por tanto no se resuelve de un día para el otro", dijo Apreda.