martes

Manito del taxi abandona la ciudad

un diseño premiado que será remplazado


La célebre “manito” del taxi abandona la ciudad

Uno de los elementos más destacados del mobiliario urbano porteño creado por el ya célebre Plan Visual de Buenos Aires, obra de los diseñadores Ronald Shakespear y Guillermo González Ruiz, dejará de existir en breve.
Por: Tiempo Argentino
08.05.2012
La señal indicativa de las paradas de taxi, que reproduce el gesto de detener un automóvil mediante una mano de color amarillo, que data de 1972, será definitivamente archivada cuando el gobierno de la Ciudad licite el nuevo mobiliario urbano, y será remplazada por otra sin contenido semántico. La “manito”, multipremiada internacionalmente por su singularidad expresiva y adoptada en casi todo el país, cederá su lugar a una señal que sólo presenta la palabra “taxi” y los colores negro y amarillo.

El nuevo equipamiento de la ciudad fue presentado por el jefe de gobierno Mauricio Macri a finales de marzo pasado. Incluye la renovación de refugios de colectivos, paradas de taxis y demás señalética urbana, y fue diseñado por los arquitectos Diana Cabeza y Leandro Heine y el diseñador industrial Martín Wolfson, tras ganar el concurso en 2005. Los primeros refugios ya pueden verse en las avenidas Figueroa Alcorta, Del Libertador y Las Heras.

Código Penal


el texto data de 1921 y buscan ponerlo en sintonía con la constitución y los tratados internacionales

La presidenta presentó la comisión para la reforma del Código Penal

La integran el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni y referentes de la oposición. El Congreso tratará luego el anteproyecto.
07.05.2012
Por:Tiempo Argentino
Un mes y medio después de que se conociera el anteproyecto para una reforma integral del Código Civil, la presidenta Cristina Fernández dejó constituida ayer la Comisión de Reforma del Código Penal integrada por el juez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni y por un grupo de juristas de diferentes espacios de la oposición que comenzarán a trabajar en la redacción del anteproyecto para reformar el Código de 1921.

Pocos minutos después de las 7 de la tarde la presidenta, acompañada por el ministro de Justicia Julio Alak y por el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, firmó el decreto de creación de la comisión y recibió en su despacho a los especialistas: Zaffaroni; los diputados nacionales por el radicalismo, Ricardo Gil Lavedra, y por el PRO, Federico Pinedo; la ex diputada socialista María Elena Barbagelata y el ex ministro de Seguridad bonaerense León Arslanian.

El objetivo de la reforma será poner en sintonía el Código Penal con la Constitución Nacional, sumar los tratados internacionales e incluir en su texto todas las leyes especiales que hasta hoy rigen pero que están dispersas. Además, se buscará que el Código recupere la coherencia interna que perdió luego de muchísimas reformas aisladas desde su sanción, en 1921. Según trascendió, el proyecto no tratará el tema del aborto.

Desde el socialismo, Barbagelata elogió ayer la participación de dirigentes y expertos de partidos de oposición en la comisión redactora de los cambios y aseguró que sólo eso “permitirá ahorrar discusiones futuras y posibilitará ir avanzando con los acuerdos para que luego lo sancione el Parlamento”.

La ex diputada socialista sostuvo que será necesario “un año como base” para emitir un pronunciamiento y concedió importancia a “trabajos anteriores realizados en la última década que serán tenidos como antecedentes importantes”, en referencia al proyecto que se difundió en 2006, que se encuentran en el Ministerio de Justicia y que fue redactado por expertos en Derecho Penal y coordinado por el ex secretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Alejandro Slokar.

La pasión futbolera


Barrios con hinchada que se mueven al ritmo de la pasión futbolera

Clarin 08/05/12
Por Diana Warszawski

Clubes con función deportiva y social. Los colores están pintados en los bares, las pizzerías, las casas y en los pasos a nivel. En la Ciudad hay 28 instituciones que participan en los torneos de AFA.


Oíd mortales el grito sagrado: Huracán, Huracán, Huracán!”, rezan letras rojas sobre una pared blanca frente al estadio quemero, en Parque Patricios.


Nueve de cada diez argentinos mayores de 18 años simpatizan con algún equipo de fútbol. Y en la Ciudad, donde conviven 28 de los 99 clubes que participan de los torneos de la AFA , hay barrios con una gran identificación en sus vecinos, sus bares y los colores de sus calles.



En el corazón de Parque Patricios , un monolito blanco homenajea a Herminio Masantonio frente a la sede de Huracán. A metros, también en el parque, una estatua de Oscar Bonavena parece a punto de dar un cross. Son próceres locales; Masantonio, el mayor goleador del Globo, fue la primera calle porteña rebautizada en honor a un jugador.


El Globito , sobre Caseros hace 78 años, arde los días de partido: “Se llena, hablan de mesa a mesa; vienen nenes, chicas, hombres de 80”, cuenta Pablo Garófalo, su encargado. También en la Taberna de Roberto, sobre Maza, “brindan entre todos, con parrillada y cerveza”, dice Víctor Vizgarra (25), empleado.


Sobre Luna y Alcorta explota el color donde un grupo de jóvenes del club pintó tres cuadras de murales, con artistas, vecinos y jugadores, “para dar vida a una zona oscura y crear un espacio para festivales solidarios”, explica Federico Soto (23). Allí, sobre paredes blanqueadas, mira la cabeza de Jorge Newbery cerca de un elefante hindú con botines. “Es un club a la antigua , muy involucrado con su gente”, afirman desde la Subcomisión de Cultura, y agregan: “El único en la Feria del Libro con stand y publicaciones propias”.


En La Boca, a fuerza del turismo, los íconos argentinos se mezclan en un carnaval de sensaciones. Sobre la fachada azul y oro del Centro de Exposiciones Caminito, saludan las esculturas de Gardel, Eva Duarte y Maradona. Para los del barrio, el club, más que merchandising, es emblema de tradición y progreso. Los Bomberos Voluntarios cambiaron hace ocho años sus trajes y un camión por otros azules con franjas amarillas.


“Es lo único que marca en todas partes de dónde somos”, explica Marcelo Medina (45), jefe del cuartel que está sobre Brandsen desde 1884 .


Un almacenero de la misma cuadra, Joaquín Altuna (56), pintó su fachada de oro y azul con el nombre de sus hijos. “Soy de River, pero hace 25 años que me da de comer este barrio”, explica sentado sobre un cajón de botellas. Frente a la Bombonera, morder un choripán picante entre las columnas fileteadas de La Glorieta de Quique forma parte de la liturgia xeneize, así como elegir rabas en las pizarras del bodegón El Obrero, o un trago en El Estaño 1880.


Por Facebook, vecinos se autoconvocan para hacer un mural sobre Garibaldi. En otro, sobre la pared de un playón, baila una murga oro y azul. Boca, con 46,7% de simpatizantes en los sectores más pobres, “es con su programa de acción social la principal fuente de inclusión deportiva y escolar de chicos en el sur de la Ciudad”, afirma Héctor Apeda, presidente de la Comuna 4.


Fútbol, tango y murga son un tridente también en Núñez, donde Defensores de Belgrano baila en carnaval con un corso propio dirigido por su presidente . Las huellas del Dragón están desde el rojo y negro de las barandas de los pasos a nivel a los murales de la Av. Comodoro Rivadavia. Uno, frente a la ESMA, recuerda a un hincha desaparecido en la dictadura. “Muchos pagan la cuota sólo por amor al club ; el único deporte es el fútbol”, dice Marina Tallarico (34), su secretaria. Marcelo García, un socio de 41 años, cuenta: “Quisieron comprarlo para hacer torres, pero nos resistimos; su función social es importante” . Junta útiles para una escuela local, organiza ferias por el día del niño y trabaja solidariamente con River. El restaurante Rojo y Negro – mítico para los dragones – recibe al plantel.


En Villa Crespo , los hinchas de Atlanta luchan para que no se apaguen las luces de bohemia. Hace cuatro años reabrieron su sede en ruinas, juntaron fondos e hicieron refacciones. “Los bohemios somos solidarios y vivimos para el club”, dice Luis Diana (45), ferretero que donó pintura y materiales, y que vende hasta las cintas de teflón en azul y amarillo. Damián, de 29 años, dice que cambió baldosas y limpió vestuarios. “Recuperamos el 50% y más de la mitad de los socios se sumó en los últimos dos años”, agrega. Su Centro Cultural, incluso, recibe socios y no socios. El Bar San Bernardo, sobre Corrientes desde 1902, “es la segunda casa del hincha”, dice Laura Avila (40), esposa del dueño, y agrega: “Hasta los micros salen de acá si el equipo juega de visitante”.


Este año All Boys cumple 100 años y los alrededores de la cancha acompañan el sentimiento. Hay paredes escritas con el lema “All Boys Pasión” y un quiosco blanco y negro llamado “Mis albytos”. “Ir a la cancha o venir al club es sinónimo de amistad. Es reencontrarme con amigos de la infancia, con la gente con la que me críe acá, en el club y el barrio”, cuenta Néstor Benedetto más conocido cómo “Pájaro”. En Paternal hay una manzana que sobresale de las otras por su color y por una bandera que dice “Semillero del mundo” . De Argentinos Juniors salieron Maradona, Riquelme, Redondo y Sorín, entre otros.


Excursionistas, Chicago, San Lorenzo, Ferro y Vélez, entre otros, son clubes que también tiñen con sus colores a distintos barrios porteños que se mueven al ritmo de la pasión futbolera.