Hoy a la 1am pasamos por la esquina de Pueyrredon y Santa Fe. Sobre Pueyrredon están corriendo el semáforo unos metros hacia el medio de cuadra, dando más espacio a los autos y colectivos (buses) que doblan hacia Pueyrredon desde Santa Fe que quedan esperando el paso de luz verde… No lo veo mal… no entiendo las quejas que escuche anoche… “como van a correr la senda peatonal” “ va a ser un desastre” (¿?) no me contaron a que desastre se refieren… quizás si me lo decían les daba la razón.
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Otro paso para completar la doble mano en Santa Fe
Cambian de sentido 14 cuadras desde Billinghurst hasta Callao. Es para compensar los dos carriles que le quitarán a la avenida a fin de mes para circular hacia el Norte. Son los que usarán los colectivos. Desde mañana, parte de Arenales va hacia el Centro
PorDaniel Gutman | Clarín 13-01-11
Como parte del plan que conducirá a convertir en doble mano toda la extensión de la avenida Santa Fe, a partir de mañana a las 11.30 cambiará el sentido de circulación de la calle Arenales, entre Callao y Billinghurst. Así, ese tramo de 14 cuadras, que habitualmente corre en dirección hacia Coronel Díaz, ahora irá en sentido al Centro .
La implementación de la doble mano en el tramo de Santa Fe que va desde Anchorena hasta Plaza San Martín no tiene todavía fecha definida, pero será “a fines de enero o a principios de febrero”, dijo a este diario el subsecretario de Tránsito, Guillermo Dietrich.
El segmento de Santa Fe que va desde Borges (ex Serrano, en Plaza Italia) hasta Anchorena fue convertido en doble mano en abril.
Al cambiar el sentido de circulación de Arenales se busca compensar el espacio que se les quitará a los autos que habitualmente van hacia el Centro por Santa Fe, que pronto dispondrán de dos carriles menos , cuando toda la extensión de la avenida tenga doble sentido. Quedarán con su actual mano las dos cuadras de Arenales entre Montevideo y Callao y las que van desde Billinghurst hacia el Norte.
La idea es que los autos que vayan hacia 9 de Julio por Arenales doblen en Callao, hagan una cuadra y luego doblen a la derecha por Juncal, que a la altura de la Plaza Vicente López se junta justamente con Arenales, y que a partir de allí ya es mano al Centro, según explicó el director de Transporte, Guillermo Krantzer.
De la misma manera que ahora se hará ahora con Arenales, cuando se hizo el primer tramo de la doble mano en Santa Fe, se convirtió en mano al centro la calle Güemes, para balancear los carriles que se le quitaron a Santa Fe en esa dirección.
En el Gobierno de la Ciudad aseguran que la experiencia de la doble mano en el primer tramo de Santa Fe fue un éxito, a pesar de que ha generado problemas en las calles transversales, donde ahora hay más demoras para cruzar la avenida.
La doble mano de Santa Fe forma parte de una política que el Gobierno de la Ciudad también ha puesto en marcha en otras avenidas (Pueyrredón, Triunvirato y Garay son algunos ejemplos) y que retorna al modelo que había sido abandonado en las décadas del 60 y 70, cuando casi todas las avenidas fueron pasadas a un único sentido de circulación.
El objetivo es que los colectivos puedan ir y volver por las avenidas y de esa manera sacarlos de las calles laterales , donde se producen problemas de tránsito y de ruido excesivo permanentes, como hoy sucede en Marcelo T. de Alvear.
Cuando todo Santa Fe sea doble mano, las nueve líneas que hoy van hacia el lado de Pueyrredón por Marcelo T. de Alvear se trasladarán a la avenida .
Con el cambio en Arenales, otra novedad que se informó es que el semáforo que hoy permite doblar por esa calle a la izquierda al tránsito que circula por Pueyrredón hacia Libertador, será trasladado una cuadra más adelante, a Beruti. Esa modificación, de paso, permitirá el ingreso más directo de las ambulancias al Hospital Alemán, que está en Pueyrredón y Beruti.
Ya la semana pasada se habían hecho algunos cambios vinculados con la doble mano de Santa Fe. Así, la cuadra de Arenales entre Carlos Pellegrini y Suipacha se hizo mano hacia Plaza San Martín. De esa manera, los autos que vienen por Arenales, que estaban obligados a doblar en 9 de Julio hacia el Obelisco, ahora pueden cruzar la avenida.
Además se colocó un semáforo para permitir el giro a la izquierda por Arenales del tránsito que circula por la 9 de Julio en dirección a Santa Fe.
Otra novedad es que se hicieron mano al Bajo las tres cuadras de Suipacha entre Arenales y Libertador. Esto es porque, con la doble mano de Santa Fe, el tránsito ya no podrá doblar a la izquierda por Esmeralda y la alternativa para salir a Libertador será ir por Arenales y doblar en Suipacha.
Los colectivos
Serán nueve las líneas de colectivo que cambiarán su recorrido a fines de enero o principios de febrero, cuando toda Santa Fe sea doble mano. Dejarán Marcelo T. de Alvear, para circular por la avenida en las dos direcciones.
A partir de mañana, con la modificación en Arenales, únicamente el 64 modificará su recorrido. Hoy va por Arenales desde Pueyrredón hasta Laprida, pero pasará a ir por Beruti. Cuando toda Santa Fe sea doble mano, pasará a la avenida.
A mano y a contramano
PorGuillermo Allerand : Los cambios generan resistencias, dicen. Aunque no todos los cambios son buenos de por sí. El de las dobles manos en avenidas es al menos polémico, ya que sus resultados en el tránsito siguen siendo materia de discusión entre automovilistas, vecinos y autoridades. Lo cierto es que no se sabe aún el resultado de toda Santa Fe con carriles dobles hasta la Plaza San Martín, como era hace 44 años. El Gobierno porteño sostiene la necesidad de estas modificaciones en la importancia de sacar a los colectivos de las calles laterales. Es indiscutible que por calles estrechas entorpecen el tránsito y generan ruido y gases. También es cierto que por las avenidas congestionadas lo hacen igual. A veces se cambia mucho para que nada cambie.