Lo anunciará la presidenta, desde olivos
Se lanza hoy el INCAA TV, una señal pública de cine nacional las 24 horas
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Comenzará a transmitir el primer día de 2011 con una programación compuesta, en un 70%, por películas argentinas. La titular del instituto, Liliana Mazure, explicó a Tiempo Argentino que llegará por cable y aire a todo el país.
–¿Qué vacante viene a cubrir este canal?
–Es fundamental para el cine nacional, porque nosotros tenemos muy pocas salas en el país. Son 800 pantallas distribuidas en 342 domicilios. Esto implica que hay gran parte del territorio que no tiene salas, o sea que no hay manera de que la gente vea cine nacional ni cualquier otro. Nuestros canales no tienen por costumbre exhibir películas. En otros países es muy usual. Canal 7 exhibe, pero esto va a ser un canal de 24 horas de películas, y además digital, por lo tanto, cuando estén las 47 antenas del sistema de televisión digital, esto va a salir en todo el territorio nacional, en forma gratuita y pública.
–¿Cómo va a complementarse con la programación actual?
–No hay muchos canales que pasen 24 horas de cine, excepto Volver, con tan alto porcentaje de cine nacional. Estaremos en un 70% de cine nacional, un 20% latinoamericano y un 10% del resto del mundo. No hay competencia en este momento. Después estamos remasterizando todas las películas y llevándolas a alta definición. Las películas digitalizadas quedarán a disposición también de sus realizadores y productores. Esta es una de las diferencias, sobre todo con Volver.
–¿Por ser una nueva señal, va a generar puestos de trabajo?
–No demasiado, porque es un canal que transmite películas. Quienes están trabajando para INCAA TV son Marcelo Schapces, productor ejecutivo, y Eduardo Raspo, director ejecutivo, las demás personas que trabajan son personal administrativo del instituto. Todo lo demás se ha tercerizado.
–¿Va a recoger parte de la producción que surgió del concurso de contenidos audiovisuales?
–Va a tener largometrajes de ficción y documentales, pero no, por ahora, las series que se están produciendo con el Consejo Asesor de TV Digital, esas van a ir a los canales públicos, pero no a INCAA TV, porque es de películas.
–El fomento va a alcanzar al espectador y el director.
–Sí, claro, porque imaginate que este año, por ejemplo, se terminaron 154 películas, se estrenaron 110, todas subsidiadas por el instituto. Nos parece que algunas películas pueden tener su avant premiére, pasarse en los espacios Incca, pero no hay pantalla para tantas películas. El caso de Telecentro, que tiene 400 mil abonados, si nosotros promocionamos bien, una película puede tener su estreno, su avant première en una sala y finalmente su estreno en INCAA TV, y tener como mínimo 50 mil espectadores.
–¿A un realizador le puede ser redituable esta llegada, quizá con el ingreso de publicidad?
–Estamos viendo la posibilidad de incorporar publicidad, que de todas maneras sería entre películas, nunca cortando las películas. Lo que pasa es que estamos en un momento de transición tan grande, en que un realizador hoy tiene que pensar en su película estrenándose en salas, saliendo por televisión y por Internet. El gran dilema que tenemos en el instituto es cuál es la recuperación, no sólo del instituto como fondo de fomento, sino cómo recupera hoy comercialmente un realizador o productor los costos de la película. Internet no está regulado, o sea que los que están en Internet no reciben nada. En televisión, lo que se paga en concepto de derechos es poco con respecto a los costos de producción, pero esto es un problema internacional.
Ciclos y programación
La programación del INCAA TV se distribuirá en once ciclos y tres segmentos. Las películas se ordenarán en “Grandes estudios”, con realizaciones de “la edad de oro del cine argentino; “Fuera de la ley”, con policiales desde Monte Criollo (1935) a El secreto de sus ojos (2009); “Sábados de comedia”, con personajes como Niní Marshall, Alberto Olmedo y Guillermo Francella. Otro de los ciclos destacados será “A sala llena”, que presentará las películas más taquilleras. Habrá espacio también para los cortometrajes, con “El tamaño del mundo” y el cine nacional de autor, con el ciclo “Fronteras”. Los musicales estarán presentes en “Una que sepamos todos”. El ciclo “La cámara lúcida” presentará documentales; “Trasnochados” tendrá una selección de realizaciones del género fantástico y de terror; y el mundo tendrá lugar en la pantalla del INCAA TV con “Punto Cardinal”, que presentará el cine latinoamericano, y “Todos los cines”, con aquellas obras “que hicieron escuela”.
La extensa programación de la nueva señal contará con tres segmentos que incluyen el detrás de escena, las bandas de sonido originales y entrevistas e informes sobre los artistas que dan vida al cine. La grilla de películas, día a día, podrá seguirse en Internet, en el sitio oficial del canal: <www.INCAAtv.gov.ar>.
La extensa programación de la nueva señal contará con tres segmentos que incluyen el detrás de escena, las bandas de sonido originales y entrevistas e informes sobre los artistas que dan vida al cine. La grilla de películas, día a día, podrá seguirse en Internet, en el sitio oficial del canal: <www.INCAAtv.gov.ar>.