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Servicios de salud / Prometen mejoras

Hospitales: darán turnos online

Por Angeles Castro | LA NACION 01-08-12

Mediante un plan de reformulación del sistema de turnos para los hospitales porteños, que incluirá reformas de procedimientos, digitales y edilicias, el gobierno de la ciudad promete mejorar la atención al público en los centros asistenciales, y así terminar con las tradicionales y largas filas que los pacientes realizan, especialmente durante la madrugada.

 De madrugada, la clásica postal del hospital Argerich, con largas filas para acceder a una consulta. Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia

Para eso se habilitará -durante el primer trimestre de 2013- una triple oferta de turnos que se podrán obtener en mostradores dentro de los establecimientos, en terminales de autoconsulta a través de pantallas electrónicas y teléfonos instalados en los hospitales y a través de la línea 147, que también estrenará una opción on line. Las bases de datos de todos los hospitales funcionarán unificadas, de modo que, desde uno, podrá accederse a turnos en otros.
La experiencia pionera de este plan, que en el mediano plazo alcanzará a los 33 hospitales públicos, será instrumentada en la Maternidad Sardá, del barrio de Parque Patricios, en el primer trimestre del año próximo y, para fines de 2013, en los centros pediátricos Gutiérrez y Elizalde, junto con los hospitales cabecera de cada región sanitaria: Santojanni, Durand, Argerich y Pirovano.

La idea es que, con el sistema funcionando, la gente opte por las alternativas electrónicas para conseguir turnos o bien por el trámite personal, pero sin agolparse en las puertas de los centros de salud con el objetivo de atenderse en el mismo día.
Las colas se registran históricamente y, pese al lanzamiento en 2008 del sistema de turnos telefónicos para algunos de los hospitales, todavía hoy muchos pacientes prefieren gestionarlos personalmente, tal como publicó LA NACION el 15 de este mes.

"Una vez instrumentado todo el proceso de cambio, se anularán los turnos espontáneos. El que tenga una urgencia será atendido por la guardia, mientras que si buscan un turno en alguna especialidad deberán solicitarlo los días previos, ya sea personalmente, por teléfono o por la Web", explicó el secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli.

El subsecretario de Atención Ciudadana, Marcelo Olivet, agregó: "Hoy, de los 40.000 turnos para consultorios que ofrece el sistema de salud porteño, sólo se reservan 12.000".
Será su área, y no las autoridades de Salud, la encargada de reformar el circuito de asistencia a los vecinos para la obtención de turnos, luego de las experiencias en la modernización de los procedimientos de distintos trámites; por ejemplo, en el Registro Civil, la Dirección General de Rentas y la Unidad de Infracciones.

 
En la Maternidad Sardá, una obra facilitará la gestión de turnos. Foto: GCBA

En la actualidad, sólo los porteños pueden solicitar turnos telefónicos por medio de la línea 147 en los hospitales Alvarez, Ramos Mejía, Fernández, Argerich, Durand, de odontología Ramón Carrillo y de oftalmología Santa Lucía y Lagleyze, así como para algunos servicios en los pediátricos Ricardo Gutiérrez y Elizalde, en el Penna y en la Maternidad Sardá. El número es inaccesible para los pacientes oriundos de la provincia de Buenos Aires, que constituyen el 60% del total de los que se atienden.
Para ellos, adelantó Macchiavelli, será habilitado el 0800-99-2727. A la vez, desde todos los distritos se podrán reservar turnos por la Web, en el mediano plazo.

Como se dijo, el lanzamiento del nuevo sistema de turnos tendrá por escenario la Maternidad Sardá -donde nacen casi 9000 niños por año- durante el primer trimestre de 2013. Antes, la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana encarará una profunda remodelación de las instalaciones de la planta baja del establecimiento, que será adjudicada la semana próxima por un monto de 4.100.000 pesos y cuya ejecución demandará seis meses.
Las tareas incluirán la separación de los ingresos para la guardia y para otras consultas en el hospital, hoy entremezclados. También la refacción de las salas de espera, con pantallas y altavoces, y el establecimiento de un mesón de turnos, y de terminales electrónicas para autogestionar turnos como las que funcionan en los bancos, que también estarán dotadas de teléfonos que comunicarán con el 147 automáticamente.
Además de estos modos presenciales para tramitar turnos, seguirá disponible el 147 y el nuevo 0800 para vecinos bonaerenses..