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Señalizarán los radares

LA PLATA. (LaNacion 13/04/11) - Desde ayer, el gobierno bonaerense tiene la obligación de señalizar, con 500 metros de anticipación, dónde están los radares fijos y móviles que detectan infracciones en las rutas provinciales. El responsable de la Dirección de Política y Seguridad Vial, Emiliano Baloira, indicó a LA NACION que los carteles de los equipos fijos ya fueron instalados. "Lo que buscamos es mejorar la visualización al ampliar la distancia entre la cartelería y el radar", agregó.
Según la legislación en vigor, el máximo permitido en autopistas es de 130 km/h y en autovías es de 120 km/h. En rutas, 110 km/h para motocicletas, automóviles y camionetas, mientras que para microbuses, ómnibus y casas rodantes motorizadas el límite alcanza los 90 km/h.
Al detectarse una infracción, el radar toma una fotografía y la multa es enviada por correo. Es en este punto donde algunos legisladores plantean una fuerte oposición. "El conductor sigue cometiendo la misma infracción hasta que en unos dos meses le llega la notificación judicial y se da cuenta de lo que estaba haciendo mal", dijo el senador Luis Malagamba (GEN) a LA NACION.
Con el fin de modificar la normativa y hacerla más "preventiva y sin fines recaudatorios", según agregó, el legislador presentó un proyecto para que toda infracción que se detecte en la vía pública sea puesta en conocimiento del infractor a una distancia no superior a 10 km de ocurrido el hecho "a efectos de dar cumplimiento a la cesación de la falta".
Esto no lo vi/escuche en ningún lado, sera posible??  Claro que cierra lo que dicen, pero en practica? Se podrá?  Vos que decis??

Riachuelo Limpio 2016 (!?)

Foto: Desde 2007 se sacaron del Riachuelo 57 barcos inactivos; el último era un buque de 57 metros de eslora que será desguazado en Tigre.  /foto: Miguel Acevedo Riu

Saneamiento ambiental / Una limpieza largamente demorada
Riachuelo: sacaron el último buque
El secretario Juan José Mussi prometió que en seis años se podrá ver el río más limpio
Miércoles 13 de abril de 2011 | Publicado en edición impresa
Laura Rocha
LA NACION
El secretario de Ambiente, Juan José Mussi, estimó ayer que la cuenca Matanza-Riachuelo sólo quedará saneada en seis años y prometió que la inspección de todas las empresas del contaminado río finalizará "en tres meses", momento en el que vencerá el plazo impuesto por la Justicia so pena de aplicación de nuevas multas.
Según el funcionario, el plan para sanear el Riachuelo conseguirá el año próximo tener aceitados todos los mecanismos para impedir el vuelco de materiales contaminantes al agua. "El año que viene, van a estar en marcha los mecanismos requeridos por la Justicia, pero, a partir de ahí, contemos cinco años más para el saneamiento", sostuvo Mussi, quien nuevamente habló de plazos para un proceso de limpieza que cuenta en su haber con varios incumplimientos.
"Esos materiales, dijo el funcionario, son de tres tipos: materia fecal, sustancias industriales y residuos sólidos. El plan consiste en lograr que "las empresas que contaminan dejen de hacerlo o se retiren", indicó, aunque no precisó de qué modo instrumentará esas acciones.
El funcionario dijo que los registros obtenidos por medio de los estudios realizados por la Secretaría de Ambiente de la Nación revelan que 92 de las 500 empresas que contaminan la cuenca Matanza-Riachuelo están en proceso de reconversión. Sin embargo, durante la última audiencia ante la Corte, que se celebró hace un mes, se indicó que apenas una decena había comenzado efectivamente con el plan.
"Hay empresas que no contaminan, otras que sí lo hacen y no les importa, pero hay quienes sí contaminan y quieren dejar de hacerlo aunque no tienen todos los recursos para reconvertirse. Con estas últimas firmas estamos colaborando", explicó Mussi.
"De nada sirve limpiar el Riachuelo si no se impide que se siga volcando material contaminante. Una vez que se deje de arrojar residuos, viene la limpieza", prometió.
Ayer se retiró del Riachuelo el último barco en desuso que contaminaba el curso, a la altura de La Boca. La chata tanque que fue removida es un buque de 57 metros de eslora y 6 de manga y 3,90 m de alto, informó el prefecto principal Alejandro Annichini.
El prefecto dijo que empresas privadas fueron las encargadas tanto del reflote como del traslado del barco hasta Tigre. "Hoy se cumple con la planificación de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) de liberar totalmente de barcos hundidos e inactivos el Riachuelo", dijo Annichini, que aclaró que la totalidad de los barcos se hallaban en el tramo entre los puentes Avellaneda y Pueyrredón.
Como se dijo, en total fueron 57 los barcos inactivos que fueron removidos del Riachuelo desde 2007; 31 fueron retirados como parte del convenio y otros 26 fueron extraídos por sus propietarios, intimados por el Gobierno.
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+info -  Reseña hitorica, Barco Abandonado (Clarin 13-04-11)

Sacaron un carguero y ya no quedan barcos abandonados en el Riachuelo

Era una vieja barcaza semihundida, llegada de Italia en los años 30. Fue llevada al Tigre.

Hay un punto en el que todo confluye, porque el comienzo de esta historia se remonta a 1930, ese momento en el que el mundo estaba convulsionado por la guerra y, al mismo tiempo, por los avances que permitían un fuerte intercambio por vías marítimas. De Italia llegaron las grandes oleadas que tanto marcaron la identidad nacional. Y también los barcos, entre ellos, el DG 28, que ayer fue la última embarcación removida de la cuenca Matanza-Riachuelo, un hecho que el secretario de Ambiente, Juan José Mussi, calificó de “histórico”.

El DG 28 mide de 56 metros de eslora (largo), 9,7 de manga (ancho) y 3,9 de puntal (alto). Su salida fue el final para las 57 embarcaciones abandonadas que se sacaron en un plan que comenzó en 2007 a través del convenio entre ACUMAR, la secretaría de Ambiente, el Ministerio Seguridad y Prefectura Naval Argentina.

A Buenos Aires llegó bajo el mando de Juan Banco y se sumó a la flota de su compañía JB Marítima S.A., que estaba radicada en Mar del Plata y operaba en Bahía Blanca. “Era una barcaza de transporte destinada a llevar fluidos para YPF, que operaba conjuntamente con el Alfa Cruz y el Sigma Cruz (el primero también estaba en el Riachuelo y el segundo, en el astillero Tandanor), y el remolcador Miryñai”, describe Marcelo Adre, el martillero que estuvo al frente del primer remate, en 2001.

“El Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante había iniciado un juicio contra JB Marítima S.A., que terminó con la interdicción de este barco, que quedó anclado en Av. Pedro de Mendoza 2250”, sigue Adre, quien lo visitó antes de sacarlo a remate. “Estaba bien, aunque ya habían comenzado a robarle piezas, como las bombas, lo que produjo el hundimiento de la cola”, describe. Un primer remate fracasó por falta de oferentes, y entre 2007 y 2008 la empresa se declaró en quiebra. El barco se vendió a fines de 2010 en una suma que ronda los $ 36 mil.

La ministra de Seguridad Nilda Garré y el propio Mussi supervisaron la operación entre los puentes Pueyrredón y Avellaneda. “Asistimos al cierre de un proceso que se inició en 1812 con el abandono de la primera embarcación”, declaró la ministra. Y agregó: “Este es el mayor avance concreto en el saneamiento del Riachuelo”. Según se explicó, quitar todos los barcos forma parte de la primera etapa del saneamiento, luego queda frenar la contaminación y finalmente la limpieza en sí misma.

Aunque la mayoría de los barcos rescatados fueron a desguace, y parte de lo recaudado por la venta de la chatarra será para la Fundación Garrahan y del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, se presume que la intención del dueño es recuperar esta embarcación, y por eso fue trasladada a astilleros de Colonia Turca, sobre el Río Luján, Tigre, según confirmó el subsecretario de Inversiones y Empleos de esa Comuna, Eduardo Fernández.
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Chatarra y solidaridad

Publicado el 13 de Abril de 2011 | tiempo Argentino.

“No se trata de una donación, sino de una contraprestación: la Fundación Garrahan y la Fundación del Hospital de Niños de La Plata recibimos, desde 2007, 26 buques que estaban hundidos. Nos ocupamos del desguace y la venta de chatarra y así obtuvimos 1.284.000 pesos”, contó a Tiempo Argentino Herminia Itarte, quien preside la fundación del hospital platense y se acercó a la ministra Garré durante el acto para agradecerle que los hubieran tenido en cuenta. “Cuando aceptamos esto, pensamos en la importancia del impacto ambiental en la pediatría, para que los chicos tengan una mejor calidad de vida”, agregó Itarte. Eduardo Korell, protesorero de la misma fundación, explicó que “esos barcos tenían propietarios con deudas, y por eso los buques quedaron para el Estado, que nos participó del proceso”.

Patricia Gavilán, coordinadora del Programas de Reciclado de la Fundación Garrahan, detalló:  “Para elegir con quiénes trabajar para el desguace de los buques, tuvimos en cuenta el precio que nos ofrecían y también la calidad del trabajo: nos importaba que se hiciera en tiempo y forma, cuidando los detalles ambientales.”
Además, esos dos hospitales y el Posadas obtuvieron equipamiento de laboratorio para detectar metales pesados en la población.
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Las empresas y los municipios

Publicado el 13 de Abril de 2011 | tiempo argentino.
El secretario de Ambiente se ocupó de subrayar que tenía “un pedido expreso de la presidenta para no politizar el tema”, pero al momento de hablar de la colaboración o no de los 14 municipios involucrados en la cuenca, sobre todo en materia de viviendas para los damnificados, sostuvo que “la Ciudad de Buenos Aires tiene que resolver este problema y demostrar que tiene la intención de hacerlo”.
Respecto de las empresas, dijo: “A las que no quieren colaborar, las vamos a clausurar y multar.”
Esto me da bronca…. 

Piden no politizar y solo le pega a la ciudad????   Entonces todos los municipios están haciendo las cosas bien??   no sean nabos! Si menos de un mes salió que de los 14 solo 2 estan a un porcentaje muy chico de inicio de obras, y el resto casi nada….    Y solo la ciudad es la que se tiene que poner las pilas??!!       Eso me dio bronca….   No por defender la ciudad, pero no hagan vista gorda solo para no mandar palos a los intendentes k..