jueves

Perú

Foto: Desde Estados Unidos llegaron a Lima las primeras piezas incaicas. Foto Reuters

Hey ners!!!   Vamos???


Los devolvió la Universidad de Yale

Perú comienza a recuperar tesoros

Bingham se las había llevado de Machu Picchu

Jueves 31 de marzo de 2011 | Publicado en edición impresa La Nación.
LIMA (EFE).- Perú comenzó a recuperar parte del legado cultural de la ciudad incaica de Machu Picchu, al volver al país un primer cargamento de 363 piezas y 1000 fragmentos extraídos hace casi un siglo de las ruinas por el explorador norteamericano Hiram Bingham.
Piezas de cerámica, joyería y restos óseos arqueológicos llegaron a Lima en un avión carguero y fueron trasladadas en una caravana hasta el Palacio de Gobierno, donde fueron recibidas por el presidente Alan García. El mandatario destacó el acuerdo alcanzado con la Universidad de Yale, adelantó que el segundo envío se hará en diciembre próximo y habrá otros a lo largo de 2012.
Bingham llegó por primera vez a Machu Picchu el 24 de julio de 1911 y luego volvió en dos expediciones de 1912 y 1915, en las que se llevó los objetos arqueológicos a Estados Unidos en calidad de préstamo por unos meses. Según García, el actual acuerdo "establece que cualquier vestigio, cerámica, textil o producto en metal que pertenezca a Machu Picchu será entregado [por Yale] hasta el último vestigio a Perú". Y dijo que el regreso "de estos recuerdos fundamentales" de Machu Picchu "fortalecen" el orgullo y la autoestima de su país.
El acuerdo con Yale se logró luego de una negociación en medio de un litigio judicial y una campaña internacional que inició Perú para lograr la devolución de 46.332 piezas y fragmentos encontrados por Bingham. A partir del lunes, y durante siete días, las piezas serán exhibidas en el Palacio de Gobierno y luego serán enviadas a Cuzco, donde permanecerán hasta la construcción del Gran Museo del Tahuantinsuyo.
Agencias EFE y AP

Suben 8% las tarifas aéreas de cabotaje

Transporte

Suben desde hoy 8% las tarifas aéreas de cabotaje

La medida se tomó para "garantizar el servicio", dijo el Gobierno

Jueves 31 de marzo de 2011 | Publicado en edición impresa
El Gobierno autorizó ayer un aumento del 8% promedio en la banda tarifaria para los vuelos de cabotaje de todo el país. La medida, que regirá desde hoy, se aplicó para "garantizar la prestación del servicio", según especificó la resolución 64 de la Secretaría de Transporte, publicada en el Boletín Oficial.
El sector aerocomercial de vuelos domésticos tiene precios regulados, algo que lo distingue del de los trayectos internacionales, que funcionan con valores libres. La norma de ayer exhibe, en un anexo, las tarifas de referencia para todos los destinos. Así, por ejemplo, el pasaje desde Buenos Aires a Córdoba (sólo ida), que costaba hasta ayer 266 pesos por tramo, costará 287 pesos desde hoy. Ese trayecto tiene un precio máximo de 545 pesos. Las aerolíneas deberán moverse en ese rango.
"Conforme los criterios de permanente análisis de evolución de mercado que se iniciaron oportunamente para el sector de transporte aerocomercial a partir de la Resolución Nº 118/2010 de la Secretaría de Transporte, corresponde continuar la aplicación mediante la presente resolución del proceso de articulación de las diversas estructuras tarifarias de los sectores de transporte aerocomercial y terrestre", explicó la medida entre sus considerandos.
Costos en alza
El combustible es un insumo que supone casi un 40% de los costos aeronáuticos. Fue, una vez más, uno de los factores que influyó para la decisión, celebrada ayer por las compañías aéreas y que contribuirá, además, a reducir el déficit de Aerolíneas Argentinas y Austral.
De acuerdo con el listado que se publicó en el anexo de la resolución, el tramo Buenos Aires-Mendoza se incrementará desde los actuales 342 a 370 pesos de referencia, con un máximo de 702 pesos, mientras que un vuelo entre Buenos Aires y Santa Fe pasará de 157 pesos a 169 pesos, con un máximo de 322 pesos.
Para destinos como Puerto Iguazú (Cataratas), los valores de los pasajes oscilarán entre una tarifa de referencia de 367 pesos y una tarifa máxima de 687 pesos; para Salta, de entre 449 y 853 pesos; para Río Gallegos, de entre 370 y 701 pesos, y para Río Grande, de entre 402 y 762 pesos.
En el caso de los tramos o rutas no indicados en el anexo, la tarifa de referencia será calculada en proporción al kilometraje y será comparada con la tarifa de referencia correspondiente a una ruta de distancia similar que atienda un mercado de la misma región geográfica.
El último aumento de tarifas para el mercado doméstico había sido autorizado por el Gobierno a mediados de octubre del año pasado. Entonces fue del 10% en promedio.

Incluirán una actualización del 8%

Nuevas tarifas para los vuelos de cabotaje

Es por el incremento de los precios del petróleo, que representan un 30% de los costos de una aerolínea. En la resolución que permitió el aumento se dijo que era “necesario” para “garantizar la prestación del servicio público”.
 
El gobierno nacional autorizó un ajuste de la banda tarifaria para los servicios regulares de transporte aéreo de cabotaje de pasajeros a 39 ciudades del país, que se aplica desde hoy y que en promedio ronda el 8%. El aumento fue anunciado mediante una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, en la que se consignó que era “necesario” autorizar un nuevo cuadro tarifario para “garantizar la prestación” del servicio público de transporte aeronáutico.
La Resolución 64/11 de la Secretaría de Transporte autoriza a ajustar “las tarifas en clase económica que se encuentran dentro de las bandas tarifarias entre la tarifa de referencia y la tarifa máxima de cada uno de los puntos origen-destino”. Las tarifas de cabotaje están establecidas en bandas con valores mínimos, máximos y de referencia.
Las alzas comenzarán a regir desde mañana, debido a que era “necesario” autorizar un nuevo cuadro tarifario para “garantizar la prestación” del servicio público de transporte aeronáutico.
Desde Aerolíneas Argentinas dijeron a Tiempo Argentino que “el incremento de la banda está directamente relacionado con el fuerte aumento registrado en el precio del petróleo en los últimos días”. En ese sentido, destacaron que el 30% del costo operativo de una aeronave corresponde a gastos de combustible.
De acuerdo con el listado que se publicó en la resolución, desde hoy el tramo Buenos Aires (desde el aeroparque metropolitano) a Córdoba pasará a costar $ 287 (precio de referencia) frente a los $ 266 anteriores. Desde el mismo origen hasta Mendoza se incrementará desde los actuales $ 342 a $ 370 pesos, con un máximo de $ 702; mientras que un vuelo a Santa Fe pasará de $ 157 a $ 169, con un máximo de $ 322.
Para destinos como Iguazú (Cataratas) los costos de los pasajes oscilarán entre una tarifa de referencia de $ 367 y una tarifa máxima de $ 687; para Salta, entre $ 449 y $ 853; para Río Gallegos, entre $ 370 y $ 701; y para Río Grande, entre $ 402 y $ 762.
Para los tramos o rutas no indicados en el anexo, la tarifa de referencia será calculada en proporción al kilometraje, comparándola con la tarifa de referencia correspondiente a una ruta de distancia similar que atienda un mercado de la misma región geográfica.


extranjerización de tierras

Avanza el proyecto contra la extranjerización de tierras

Impedirán compras de más de 200 mil hectáreas

Publicado el 31 de Marzo de 2011 | Tiempo ARG
En medio de los debates que se están sucediendo en diversos puntos del país por la extranjerización de tierras, y que tiene uno de sus focos más virulentos en la provincia de Río Negro con el caso Lewis, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aseguró ayer que el proyecto que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso está avanzado. Además, confirmó que hay 7 millones de hectáreas en manos de titulares extranjeros y que el objetivo de la nueva ley es impedir compras en bloque de 200 mil hectáreas o más.
“La presidenta decidirá cuándo enviará el proyecto sobre extranjerización de tierras al Parlamento, y nosotros vamos a trabajar en ese sentido: la Argentina necesita una ley que garantice que la tierra quede en manos de los argentinos”, explicó.
Domínguez definió a la tierra como un “recurso estratégico no renovable” y dijo que cada país aplica modelos diferentes. Según refirió el funcionario, el objetivo de la legislación será evitar la compra de grandes extensiones, de entre 200 mil y 300 mil hectáreas según las zonas geográficas.
El ministro fue el anfitrión en una reunión en un hotel céntrico a la que se dieron cita sus pares de Uruguay, Bolivia, Paraguay y Chile (el representante de Brasil, Wagner Rossi, llega hoy), países con los que la Argentina integra del Consejo Agropecuario del Sur (CAS). Los funcionarios respaldaron el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) nacional. “Si Argentina logra alentar desde lo público la articulación con las entidades y el sector privado, se estará dando un gran salto para la construcción de políticas públicas para la próxima década”, indicó Domínguez.
El ministro argentino fue el principal expositor del panel denominado “Panorama y perspectivas del sector agroalimentario y agroindustrial de la región para la próxima década”.
Domínguez adelantó que en la muestra INTA Expone –que se desarrollará en la localidad cordobesa de Marcos Juarez entre el 15 y 17 de abril venideros– “se hará la primera presentación preliminar y convalidación de los lineamientos del PEA, y en mayo se presentará la conclusión de todos los trabajos, que después tendrán un monitoreo permanente”. Y agregó: “El PEA tiene valor agregado, porque permite que el país planifique su propio futuro, investigue, desarrolle y transfiera tecnología a los pequeños y medianos productores.”

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Nuevo avance sobre el sector agropecuario

Apuran la ley para limitar la extranjerización de la tierra

El Gobierno presentará su proyecto el mes próximo

Jueves 31 de marzo de 2011 | Publicado en edición impresa La Nación.
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, anunció ayer que el proyecto del Gobierno para limitar la compra de tierras por parte de extranjeros se presentará en la próxima edición de la muestra INTA Expone, que se llevará a cabo del 15 a 17 de abril en la localidad cordobesa de Marcos Juárez.
"Presentaremos la propuesta en el INTA Expone y la Presidenta decidirá cuándo enviará el proyecto al Parlamento. La Argentina necesita una ley que garantice que la tierra quede en manos de los argentinos", explicó Domínguez, que presidió ayer un encuentro sobre el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA) en el hotel NH City, del que participaron los ministros de agricultura de Uruguay, Brasil, Chile, Bolivia y Paraguay.
"La tierra es un recurso estratégico no renovable. Por eso trataremos de evitar la compra de grandes extensiones por parte de extranjeros", destacó el ministro.
No es la primera vez que el Gobierno expresa su deseo de limitar la tenencia de la tierra. Ya el año pasado, en un congreso de biotecnología organizado por la Federación Agraria Argentina (FAA), Domínguez había coincidido con el presidente de esa entidad, Eduardo Buzzi, en la necesidad de legislar sobre el tema.
Bandera histórica
La regulación de la tenencia y el uso de la tierra es una de las banderas históricas de la FAA y uno de los temas que la divide del resto de las entidades de la Comisión de Enlace, que no quieren que haya regulaciones al respecto.
En este contexto, se espera que el proyecto oficial cuente con el apoyo de Buzzi, lo que podría crear nuevas grietas en la unidad del ruralismo.
"No conocemos en detalle el proyecto del Gobierno, pero estamos de acuerdo en que hay que regular la propiedad y sobre todo la concentración de la tierra en manos extranjeras, que es uno de nuestros objetivos históricos. Después habrá que ver lo que propone el Gobierno", dijo Omar Príncipe, presidente de la Comisión de Tierras de FAA.
De hecho, según Príncipe, la entidad podría hacer una definición sobre este tema en un documento que se difundirá mañana con las conclusiones y propuestas del congreso que la entidad está llevando a cabo desde hoy en Rosario.
Consultado sobre las fricciones que la postura de FAA sobre la regulación de la propiedad de la tierra podría generar en el resto de la Comisión de Enlace, Príncipe dijo que "es hora de que las entidades rurales trabajemos en lo que nos une, en vez de enfocarnos en los temas que nos dividen, como éste".
En otro de los paneles del encuentro, Domínguez y su par uruguayo, Tabaré Aguerre, coincidieron en que una de las mayores amenazas que podrían afectar el desarrollo del sector agropecuario en el Mercosur es la advertencia del aumento del proteccionismo por parte de la Unión Europea.
"Con este panorama, con un sentido económico tenemos que trabajar juntos para defender nuestra región y generar políticas comunes", dijo Domínguez.