lunes

Nuevo símbolo porteño del Bicentenario

que paso con estooooooooooo!!??


MIRADOR. Torre de 200 metros, con cápsulas para transportar visitantes en sentido vertical. Suma un emprendimiento turístico-comercial y un parque arbolado.



Los vecinos ya votan para elegir el nuevo símbolo porteño del Bicentenario
En una exposición organizada por IRSA se pueden ver todas las propuestas.
Para leerla haga click en el siguiente link:
http://www.clarin.com/diario/2008/09/30/um/m-01770782.htm

Aciertos y Errores Metrobús

Cinco aciertos y cinco errores tras la puesta en marcha del Metrobús

LA NACION conversó con autoridades del gobierno porteño, vecinos y usuarios sobre este nuevo sistema para viajar, a casi tres meses de su lanzamiento

Por Valeria Vera
LA NACION

Desde su lanzamiento, el servicio del Metrobús no fue ajeno a los elogios y críticas que suelen despertar gran parte de las iniciativas de transporte que se implementan en la ciudad.

Los intereses de unos y las molestias y quejas de otros proliferaron y originaron dos grupos bien diferenciados: los pasajeros de las líneas 34 y 166, que valoraron desde el principio la propuesta porque buscaban, principalmente, ahorrar tiempo de viaje, y los automovilistas y comerciantes, que miraron con recelo las características del nuevo sistema, que une los barrios de Palermo y Liniers.


Casi tres meses después de su puesta en marcha sobre la avenida Juan B. Justo, LA NACION dialogó con autoridades del gobierno porteño, además de usuarios y vecinos de la zona, para conocer a fondo los cambios que introdujo esta forma de viajar en el corto plazo.


Satisfecho con la implementación y la alta aceptación del público, Guillermo Krantzer, director general de Transporte, señaló a LA NACION que el balance sobre esta primera etapa "es ampliamente positiva" al entender que el servicio se inscribe dentro de "un nuevo paradigma del transporte público" en Buenos Aires.


A favor:

1) La reducción del tiempo total del recorrido

Según datos oficiales, el recorrido total demanda hoy 30 minutos, desde Pacífico a Liniers, en contraposición a los 50 minutos promedio estimados antes de implementarse el servicio.

"Son 20 minutos por viaje que la gente se ahorra y se lo puede dedicar a otra cosa. Ese es uno de nuestros principales logros", destacó Krantzer.


2) La fluidez en el tránsito

El Metrobús recorre unos 12,5 kilómetros, que son operados exclusivamente por las líneas 34 y 166 y por otras cinco líneas de colectivos, con excepción de los vehículos de emergencia, como bomberos, ambulancias y patrulleros. Los choferes y los pasajeros destacan que este beneficio permite movilizarse más cómodamente.


3) La prestación general del servicio

Los usuarios aseguran que esta nueva modalidad de viajar resulta óptima y que debería extenderse a otras zonas. Destacan que existe un mayor ordenamiento y calidad en el recorrido.


4) El aumento de la cantidad de personas en el corredor

La demanda del servicio del Metrobús creció un 20% desde su inauguración.

Además, aumentó considerablemente el número de personas que circula por Juan B. Justo: se pasó de unas 25.000 a 82.000 por día hábil.


5) La seguridad de los choferes

La separación física que promueven los carriles exclusivos confiere mayor confianza y tranquilidad a los conductores que manejan por el tramo asignado. Los mismos choferes señalan que circular así "es mucho más saludable" y evita "tener que renegar" con los autos que se cruzan de carril.

Si bien, en líneas generales, las fuentes coincidieron en mencionar que con el Metrobús se viaja más rápido y mejor, también subrayaron algunas falencias del sistema y remarcaron cuestiones por mejorar.


En contra:

1) La invasión de los carriles exclusivos

Pese a que en la mayoría de los casos los automovilistas respetan los carriles que tiene la avenida Juan B. Justo, también están aquellos que infringen la ley y se cruzan de mano. Las personas que viajan en moto o los peatones que transitan fuera de las esquinas aparecen entre los que cometen más violaciones.


2) El desafío de circular por Juan B. Justo

Si bien desde el gobierno porteño consideraron que el reordenamiento en la circulación produjo mejoras, los automovilistas sostienen que transitar por la avenida Juan B. Justo, en especial por la tarde, se volvió todo un desafío: se registran complicaciones y se tarda más tiempo en llegar a destino.

"A los pasajeros no les sirve tomarse el taxi para viajar rápido porque no hay lugar para tomar velocidad. Siento que esto va empeorando", se quejó Rosa, una taxista que aguardaba el cambio de semáforo.


3) La obstrucción de veredas

Distintas empresas y comerciantes que trabajan en Palermo comentaron que el funcionamiento del Metrobús perjudica la carga y descarga de mercadería. Los camiones se ven obligados a realizar varias maniobras para poder operar y no obstruir el paso del tránsito.

Esta situación, a su vez, trae inconvenientes a los clientes que deben esperar en las veredas de los locales porque los estacionamientos están ocupados por los vehículos de los mismos negocios. "Tienen que parar en la vereda y hasta les cobran multa", lamentó Fernando González, encargado de la maderera La Viruta.


4) La falta de sincronización de los semáforos

Más allá de que algunos pasajeros denunciaron que hay choferes que pasan en rojo, la mayoría de los usuarios coincidió en que se encuentran mal sincronizados. Frente a esta situación, Krantzer manifestó que se realizaron tareas para solucionar este inconveniente antes del lanzamiento, y aclaró que se está trabajando en condiciones óptimas. Además, negó la posibilidad de implementar una onda verde por las características del lugar.


5) La nueva distribución de las paradas y frecuencias

Representa otra de las quejas más comentadas por los pasajeros, habituados a otra distribución. En muchos casos afirmaron que la nueva logística los lleva a tener que caminar más por las distancias que existen entre una y otra parada. También, deslizaron que no siempre se respetan las frecuencias entre los colectivos, previstas entre dos y dos minutos y medio.

alegría Brasileña

En las calles de la Ciudad, la alegría también fue brasileña

Clarin 12/09/11

Samba, feijoadas, capoeira y todo el color se desplegaron en una tarde de sol.


Las camisetas de Flamengo, Corinthians y Gremio de Porto Alegre; el aroma a fritanga del frango passarinho y, especialmente, la pasión por el baile que hizo famosos a los brasileños en todo el mundo, coparon ayer la Avenida de Mayo. Fue en el Buenos Aires Celebra, el evento con el que desde un par de años se homenajea a colectividades extranjeras en la Ciudad, por el que ya pasaron griegos, rusos, chilenos, chinos, españoles, lituanos, colombianos y japoneses, entre otros.


El festejo ocupó desde la cuadra de Avenida de Mayo que corre entre Bolívar y Perú (donde se ubicó el escenario, frente a la Casa de la Cultura) hasta la cuadra siguiente para el lado del Congreso. Cerca del cruce con Chabuco, una empresa de transporte que hace los largos trayectos entre Buenos Aires y Río de Janeiro o Belo Horizonte se dio el gusto de cruzar un enorme micro de casi 50 asientos, para promocionar sus servicios.


Un desfile con grupos de samba que partió desde la 9 de Julio y recorrió Avenida de Mayo en contramano, casi hasta la Plaza de Mayo, marcó el inicio de la jornada, después del mediodía.


Luego, pasaron por el escenario artistas que hicieron pagode, bossa nova, forró, danza africana y reggae. Frente al asombro de más de un porteño, cientos de brasileños transpiraron al ritmo de la percusión sobre el cemento. De todas maneras, también espontáneamente sobre la calza y las veredas se armaron hasta danzas de capoeira , que despertaron el entusiasmo de todos.


“Soy de Fortaleza y vivo en Buenos Aires desde hace un año y medio, porque me enamoré de un argentino. Me encanta la ciudad, pero es duro estar lejos de casa y por eso me alegré cuando unos amigos me comentaron que esto se hacía hoy en el centro.


Los brasileños somos alegres , ¿o no?”, desafió Marcela, estudiante de Medicina. “Que son más divertidos y mucho más desprejuiciados que nosotros no lo puede discutir nadie”, confirmó su novio Rodrigo, de San Nicolás y residente en Buenos Aires desde hace 8 años.


El festejo se hizo ayer por cercanía con el 7 de septiembre, fecha patria brasileña. La Asociación “Me Leva que Eu Vou”, que difunde la cultura brasileña en Buenos Aires, desde 2002, fue la que organizó el evento.


Los puestos gastronómicos exhibieron desde el ya comentado frango passarinho (pollo frito), hasta la feijoada (guiso de porotos negros y panceta). Las colas más importantes, de todas maneras, se vieron en los puestos de jugos naturales, que contaron con frutas poco habituales en Buenos Aires, como el mango y la papaya.

San Martín, un abuelo en Palermo

San Martín, un abuelo en Palermo


12/09/11 Clarin
Por Eduardo Parise

La figura es la de José de San Martín, el Libertador de Argentina, Chile y Perú. Pero allí no hay uniforme. Tampoco sable corvo o brioso caballo en actitud rampante. Junto al prócer se ven apenas dos nenas que miran con admiración y respeto a un anciano. El monumento se titula El abuelo inmortal y es el único en la Ciudad que recuerda al gran héroe de la Historia al final de su vida y con ropas de civil.


Realizada en bronce por el ingeniero y escultor Angel Eusebio Ibarra García (1892 -1972) la obra está, desde el 11 de diciembre de 1951, a metros del cruce de la avenida Mariscal Castilla y la calle Alejandro Aguado, en el barrio de Palermo. Y, para su lucimiento, fue colocada sobre un pedestal de granito, donde también hay tres bajorrelieves que evocan hechos de la vida del general: lo muestran “cultivando sus dalias“, “en la ribera del Sena“ y “limpiando sus armas“.


Como recuerda la historia, San Martín murió el 17 de agosto de 1850. Pero en sus últimos años pudo disfrutar del afecto de sus dos nietas: María Mercedes (había nacido en Buenos Aires en octubre de 1833 y murió en París a los 27 años, intoxicada por un medicamento mal recetado) y Josefina Dominga (nacida el 14 de julio de 1836 en Grand Bourg, murió en Brunoy –ambas ciudades francesas– el 15 de abril de 1924). Las dos eran hijas de Mercedes (hija del prócer) y Mariano Balcarce, quienes se habían casado en septiembre de 1832.


La historia cuenta que, en 1837, el general disfrutaba con esas “dos nietecitas cuyas gracias no dejan de contribuir a hacerme más llevaderos mis viejos días”. Y, según recuerdan, su complicidad de abuelo hacía que olvidara la disciplina que conoció su hija Merceditas, para que, alguna vez, las nenas hasta hayan podido tener como parte de sus juegos las medallas que San Martín había cosechado en su victoriosa y extensa campaña militar.


Los investigadores que conocieron al escultor Ibarra García afirman que para realizar la cara del general ya anciano, tomó la imagen de un viejo daguerrotipo, aún conservado en el Museo Histórico Nacional. Pero dicen que para las manos tuvo como modelo las de un amigo suyo, el músico Pedro Ubertone. En cambio, la figura de las nenas están inspirada en las imágenes de Susana de Tezanos Pintos y Lucía Arocena, dos chiquitas que vivían cerca de su casa.


El entorno del monumento también es acorde con la historia de José de San Martín. Muy cerca hay una serie de figuras que recuerdan a personalidades que estuvieron entre quienes ayudaron al Libertador. Así se ven las imágenes de Martín Miguel de Güemes, Juan Martín de Pueyrredón, Gregorio de Las Heras, Antonio Alvarez de Arenales, Bernardo O’Higgins y el mariscal Ramón Castilla. Y el nombre de una de las calles recuerda al banquero español Alejandro Aguado, amigo y protector de San Martín.


Al otro lado y frente a la estatua, está la réplica de la casa que el general habitó entre 1834 y 1848 en Grand Bourg. Fue realizada por el arquitecto Julio Salas y la inauguraron el 11 de agosto de 1946. El diseño es tres veces más grande que la que ocupó San Martín en Francia. Es la sede del Instituto Nacional Sanmartiniano y su construcción fue ordenada por Manuela Stegmann, la viuda de José Pacífico Otero, el hombre que fundó la institución el 5 de abril de 1933. Pero esa es otra historia.

Terminan obras en puente clave (@Puerto Madero)

SE REINAUGURARA EN UN MES 

Se trata de un cruce que conecta Córdoba con Cecilia Grierson, en Puerto Madero, y que está cerrado desde hace más de un año. El nuevo puente tendrá cuatro carriles, dos por cada mano, y dos peatonales.




Puerto Madero está cerca de recuperar un puente clave en la circulación del ba r r io. C la r o que vendrá en una versión mejorad a , d a d o q u e será más ancho, más largo, más moderno y más nuevo, teniendo en cuenta que el anterior era de 1895. Ayer, comenzaron las tareas de traslado del puente giratorio, que estará ubicado en la continuación de la avenida Córdoba por Cecilia Grierson, sobre el Dique 4. Será el quinto puente que completa la obra de infraestructura de este tipo de conexión con el barrio más nuevo con la idea de hacer el tránsito más f luido.

Se reinaugurará en un mes.


El puente está cerrado al trán- sito vehicular desde mediados de julio del año pasado para encarar trabajos de modernización y ensa nc h e : d e l c o n j u n t o d e puentes, éste será el mas largo con dos sentidos de circulación, dos carriles cada uno (antes tenía uno solo por mano) y dos carriles peatonales. Su longitud será de 51 metros y el ancho alcanzará los 17 metros contando las pasarelas peatonales. Se trata de un paso clave para quienes en las horas pico usan la Costanera Sur para evitar los nudos de tránsito de la zona del Bajo.

Además de los dos nuevos carriles que se sumarán a la estructura, el proyecto prevé dos sendas peatonales de dos metros cada una, a los costados de los carriles; un nuevo sistema de iluminación con grupo electrógeno para evitar cortes de energía cuando haya que activar el mecanismo giratorio del puente y un sistema de barreras automáticas junto con una nueva cabina de comando. El nuevo cruce será de accionamiento rápido para acortar los tiempos de apertura y cierre, lo que beneficiará el tránsito de autos, peatones y embarcaciones. Así, el puente será igual que los otros: giratorio, hidráulico y de accionamiento rápido. El plan busca también poner en valor la plaza ubicada en Cecilia Grierson y Juana Manso. Se calcula que por la zona transitan unas 25 mil personas a diario. Los trabajos se complementan con los realizados hace dos años en el boulevard Grierson: repavimentación y ensanche de calles, alumbrado y señalización.

Hasta su inauguración, prevista en los próximos meses, las otras vías alternativas en el barrio están en los boulevares Macacha Güemes (Juan D. Perón), Azucena Villaf lor (Av. Belgrano), Rosario V. Peñaloza (Estados Unidos) y Elvira Rawson de Dellepiane (Av. Brasil).

La razon