En algunos puntos lo inflaron como pochoclo! no estaaaan malo!
El sistema que recorre la avenida juan b. justo comenzará a operar mañana
El PRO quiere multas altísimas para quienes invadan la vía del Metrobús
Publicado el 30 de Mayo de 2011 | tiempo argentino.
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Busca modificar dos leyes para que además se les retenga la licencia de conducir a quienes ingresen en los carriles exclusivos, así como a aquellos que no respeten semáforos. El nuevo servicio llega en un clima de malestar vecinal.
El gobierno porteño pretende instalar durísimas sanciones a faltas de tránsito, con el objeto de acompañar el lanzamiento de su proyecto urbano insignia de los últimos meses, el Metrobús, que comenzará a funcionar en la Ciudad de Buenos Aires a partir de mañana, con un recorrido que abarcará la totalidad de la avenida Juan B. Justo, y con el que se intentó paliar la promesa de campaña incumplida de los 10 kilómetros de subte anuales. Entre estas sanciones, se establece la retención del registro de conductor a quien circule “por el carril correspondiente al Metrobús”, además de “una multa de 500 unidades fijas (pesos)”.Pero además, y para malestar de los vecinos, el proyecto también conocido como BRT (por Bus Rapid Transit) se lanzará sin haber realizado audiencias públicas, ni conformado la comisión especial de evaluación que establece la propia Ley 2992, que creó al Metrobús. Tampoco se presentaron todos los estudios de Impacto Ambiental establecidos por la Ley 123, ni se dio respuesta a un pedido de informes en ese sentido del propio presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña, Claudio Palmeyro (PJ).
El Metrobús utilizará buses dobles (unidos por un fuelle), con carriles exclusivos y 21 estaciones dispuestas cada 400 metros. Es un sistema adoptado en muchas ciudades del mundo, y en la Capital se escogió como “corredor modelo” los dos carriles centrales de la Juan B. Justo, lo que redujo considerablemente el resto de la vía, muy utilizada por camiones y autos particulares. Para hacer posible esta implementación, el gobierno de Mauricio Macri estableció una serie de normas de tránsito como la eliminación de casi todos los giros a la izquierda en las 90 cuadras de recorrido (con excepción de Fragata Sarmiento y Soler, hacia Palermo; y Gana y Gallardo, hacia Liniers); además de la prohibición de estacionar a ambas manos de Juan B. Justo, e invadir los carriles exclusivos. Pero para que estas nuevas disposiciones se impongan, el macrismo busca penas altísimas para quienes las violen, tal como había anticipado el subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich. Esto se lograría con la modificación de las leyes 451 (régimen de faltas) y 2148 (Código de Tránsito y Transporte). Los proyectos ingresaron bajo la autoría de la diputada del PRO, María Raquel Herrero. El proyecto, cuyo expediente es el 1048/2011, propone penar con una multa de 500 pesos al “conductor/a, titular o responsable de un automotor, motovehículo que utilice el carril del Metrobús”. La misma pena está prevista para quien “invada la ciclovía o ingrese en contramano a un contracarril”. El otro (1049/2011) establece como situaciones para “la retención preventiva” de la licencia de manejo a “la conducción de vehículos por el carril correspondiente al Metrobús”, al igual que “la violación de los límites de velocidad máxima y mínima con un margen de tolerancia de hasta un 10%”; y “la conducción de vehículos sin respetar la señalización de los semáforos”, entre otros. Ambos deberán discutirse en el recinto.
Los vecinos de la zona de Villa Crespo, como los de Liniers, fueron protagonistas de las quejas vinculadas con el Metrobús, como se reflejó en estas páginas. Los primeros, por los trastornos que generaron las obras, pero también por el flujo creciente en las calles laterales a Juan B. Justo y la estricta restricción de detenerse en la avenida, que genera la queja de los comerciantes, en una zona muy poblada por talleres y negocios dirigidos al automóvil. En el barrio de la cabecera oeste, la agrupación Liniers Norte reclama por la instalación de un garaje y un centro de trasbordo para el cual “no se presentó estudio de impacto ambiental”. El reclamo que une a todos es la ausencia de audiencias públicas y el “ninguneo” a los porteños afectados. Ya realizaron diversas manifestaciones y no se descarta alguna acción para mañana.