domingo

Se muda Colon

Embalan las partes de Colón para empezar a mudar la estatua
El traslado del monumento a Costanera Norte demandará un año pero en la Rosada quieren liberar la plaza. Juana Azurduy espera lista en la ex ESMA.

Fuente: Clarin.

En bolsas. Cada una de las piezas es catalogada y luego envuelta. Todas las partes del monumento llevan un año y medio esparcidas por la plaza. Foto: Néstor Sieira

Embalados para su mudanza; así se ven hoy las partes del Monumento a Cristóbal Colón, ubicado detrás de la Casa Rosada. Los vecinos de la Ciudad que transitan por avenida La Rábida descubrieron, en los últimos días, que comenzó el delicado trabajo de embalar y trasladar la escultura que desde hace más de un año y medio yace, desmantelada, alrededor de lo que fue su pedestal. Muchas de las piezas y las figuras alegóricas ya han sido envueltas en un plástico transparente e identificadas con un número.

Se espera que en los próximos días una grúa comience a colocar las partes dentro de un contenedor y, en camión, recorrerán algo más de 8 kilómetros: desde el Parque Colón hasta la plazoleta Hidroavión Buenos Aires, frente al Aeroparque Jorge Newbery. Para llevarlas serán necesarios entre 30 y 40 viajes.

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“Comenzó un trabajo que demandará semanas. Aunque la instalación completa del monumento en su nuevo emplazamiento tomará casi un año. Hay que embalar las piezas, trasladarlas, hacer obras sobre la plazoleta de destino, construir el nuevo pedestal, restaurar el monumento y volver a ensamblarlo”, explicaron desde el Gobierno porteño a este diario. Todas estos pasos serán realizados por el Gobierno nacional, tal como acordó con su par de Ciudad. “Durante algunos meses hubo un parate en los trabajos, porque Nación pretendía que Ciudad se encargue de las obras. Prometieron que luego nos girarían el dinero. Por supuesto, esto era inviable y nos opusimos. El trabajo tiene que ser financiado y realizado totalmente por Nación”, explicó el Subsecretario de Derechos Humanos porteño, Claudio Avruj. En tanto, el Gobierno porteño entregará los permisos de obra, entre otras cosas para colocar el vallado en torno a la plazoleta ubicada frente al Aeroparque.

Tras varios meses sin movimiento, esta semana entraron a la plaza dos grúas bajas y contenedores. Un grupo de operarios y artesanos comenzó a embalar las distintas partes del monumento; que también están identificadas con números.

El deseo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es liberar la plaza para poder colocar allí la estatua de Juana Azurduy que, casi lista, espera su momento en un galpón de la ex ESMA. “La escultura está casi lista. No tenemos aún información de cuándo será trasladada”, le confirmó a Clarín Andrés Zerneri, el artista plástico que trabaja en la figura de la heroína y libertadora boliviana. Aunque sin los ornamentos que tiene el pedestal de Colón, el de Azurduy tendrá una altura de más de 5 metros y desde la calle ya se ve imponente.

Por otro lado, este diario anticipó en septiembre que los costos del traslado serán de alrededor de
$ 25 millones. Un estudio de suelo determinó que el terreno de la plazoleta no soportaría el peso del monumento; construido en mármol de Carrara, pesa 623 toneladas. Por eso se construirán pilotes y una losa de hormigón para sostener la estructura.

En tanto, representantes de la colectividad italiana, que intentaron en vano frenar la mudanza desde el ámbito judicial, renovaron esta semana las denuncias en relación al “desmantelamiento, desmembramiento y traslado del monumento”. “Le informamos a la Cámara de Apelaciones la existencia de una causa penal ya en curso. Es contra los gobiernos de la Nación y la Ciudad y están acusados de daño agravado, violación de tratados internacionales, desobediencia, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos”, explicó el abogado Alejandro Marrocco, representante de un grupo de asociaciones italianas.

Pero además de la causa penal siguen en tramite dos amparos en lo Contencioso Administrativo Federal y otro amparo que presentaron ante la Justicia Contencioso Administrativa de la Ciudad; también impulsados por una parte de la comunidad.
Previo a estas obras, los bloques mayoritarios en el Senado, en Diputados y la Legislatura porteña –el PRO y el Frente para la Victoria– se pusieron de acuerdo para intentar darle un marco legal a la mudanza del monumento. En los tres recintos aprobaron sendas leyes para darle validez al convenio firmado en diciembre por Nación y Ciudad para instrumentar la mudanza y darle rienda suelta al deseo de la Presidenta. Y muchos especulan con el valor simbólico de quitar a Cristóbal Colón y reemplazarlo por la figura de Azurduy, especialmente durante un año en el que se define el futuro político del kirchnerismo.



Confitería del Molino

Confitería del Molino: la comprará el Gobierno y volverá a abrir en 2016.
Un clásico de Rivadavia y Callao. Diputados aprobó ayer la expropiación del inmueble. El manejo quedará ahora en manos del Congreso.

Esquina patrimonial: la confitería abrió en 1905. Diego Díaz

Por unanimidad, ayer la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley la expropiación de la Confitería del Molino. El proyecto recibió el voto positivo de 217 diputados. Ahora su edificio art noveau dependerá del Congreso, que allí abrirá en 2016 una confitería y un museo.

La iniciativa, presentada por el ex senador Samuel Cabanchik, había recibido media sanción del Senado en 2012. A partir de esta ley, el Gobierno nacional comprará el edificio al precio que establezca el Tribunal de Tasaciones de la Nación. Después se lo transferirá al Congreso, que creará una comisión bicameral para administrarlo.

En el subsuelo y la planta baja del futuro Edificio del Molino funcionarán, a través de una concesión, una confitería, un restaurante y un local de elaboración de productos de panadería y pastelería. El resto del inmueble, que tiene cinco pisos, albergará diversas actividades. Habrá un museo que reflejará cómo fue su construcción y el rol cultural y político que cumplió en sus épocas de máximo esplendor. También funcionará un centro cultural, donde se exhibirá la obra de artistas jóvenes. Y habrá un anexo para actividades legislativas

La Confitería del Molino fue inaugurada en Rivadavia y Callao en 1905. El edificio actual, fue construido por Francesco Gianotti y abrió sus puertas el 9 de julio de 1916, aunque recién estuvo terminado en 1917. Desde que la confitería cerró sus puertas, en 1997, hubo una decena de proyectos de ley, declaratorias y manifestaciones de vecinos y ONG que buscaron recuperar el edificio.

“El Molino no sólo fue un hito para los porteños, sino que además ocupa un lugar de privilegio en la vida política del país porque fue un escenario de encuentro, de discusión y del mismo hecho de hacer política. Su recuperación era un sueño de todos los bloques” aseguró ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.
En tanto, el diputado socialista Roy Cortina, sostuvo que la Confitería “es un símbolo de la vida política y cultural de nuestro país”. Y pidió que se apruebe un proyecto de su autoría, para también expropiar la marca “El Molino”.

Bicing

Luz verde a los estacionamientos gratuitos para las bicicletas en la Ciudad
Lo aprobó hoy la Legislatura porteña. Así buscan incentivar más su uso.

Bicis. Tendrán que sumar lugares para dejarlas en la calle y edificios públicos.

Fuente: Clarin

La Legislatura porteña aprobó en primera lectura un proyecto que ordena instalar estacionamientos para bicicletas en la vía pública y en edificios públicos, comerciales y de viviendas de la Ciudad. Ahora el proyecto deberá ser debatido en Audiencia Pública y volver al recinto para su aprobación final.

La iniciativa, que recibió 55 votos positivos, establece que habrá que incorporar bicicleteros en los edificios públicos, a menos que sea imposible por cuestiones de espacio. Mientras, a partir de que se apruebe la ley, los edificios que se construyan deberán contar con un estacionamiento para bicicletas. En el caso de los públicos y de los privados de uso comercial, será obligatorio para los que tengan una superficie ocupada en planta baja de más de 500 metros cuadrados. Y en las viviendas colectivas habrá que incorporarlos cuando la superficie cubierta total supere los 500 metros cuadrados.

Todos los bicicleteros que se emplacen en el espacio público serán de uso libre. Las personas físicas o jurídicas que deseen instalarlos deberán pedirle un permiso al Gobierno porteño.
El proyecto fue presentado por los diputados Oscar Moscariello, Juan Pablo Arenaza y Hernán Arce (PRO) y contó con despachos favorables de las comisiones de Planeamiento Urbano, Protección y Uso del Espacio Público y Presupuesto. Entre los fundamentos, se explica que el objetivo es "ofrecer a la población la opción de poder transportarse en bicicleta, teniendo la seguridad de que podrá contar con el estacionamiento".

centro de trasbordo en Constitución

Harán un nuevo centro de trasbordo en Constitución.
Reforma de la estación de la línea C. Unificará el acceso al Metrobus el tren y el subte en una zona transitada por un millón de personas al día.
Fuente: Clarin

Imagen simulada. Una proyección de cómo quedarán las obras.

Ayer se anunció la construcción del Centro de Transbordo Constitución debajo de la plazoleta Garay, una zona por la que circula un millón de personas a diario. Permitirá unificar el acceso a todos los medios de transporte (ferrocarril, subte y Metrobus), mejorar la seguridad vial y recuperar un entorno deteriorado. La obra se completa con la reforma de la estación Constitución de la línea C de subte.

Sobre la plazoleta se verá una arcada vidriada de 60 por 40 metros y el centro de intercambio estará 4,5 metros por debajo de la superficie. Allí se podrán hacer las conexiones entre la línea C de subte, el Metrobus Sur y el ferrocarril Roca, y habrá una salida directa a las dársenas de colectivos. El hall tendrá una sucursal del Banco Ciudad y también una oficina del Gobierno de la Ciudad donde se podrán hacer trámites y reclamos.

“Con los peatones transitando bajo nivel logramos más seguridad vial en una zona en la que suele haber muchos accidentes”, destaca Eduardo Macchiavelli, secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana.
“La estación Constitución es la más importante de la red: de los 216 mil que usan la línea C, 160 mil pasan por ahí. Sin embargo, es la que peor acceso tiene: por un solo lado”, explica Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires. Ese recorrido coincide con la salida de los andenes del Roca y en hora pico son miles y miles de personas intentando llegar a la calle por los mismos pasillos.

¿Qué se va a hacer? En primer lugar un acceso a los andenes y una boletería del otro lado de la estación, que permitirá bajar directamente al andén central, donde se abordan las formaciones, que estará listo en mayo. También se van a ensanchar los andenes laterales para facilitar el egreso, y se van a sumar ascensores y escaleras (con plazo de finalización en noviembre). La reforma se complementa con la incorporación de cinco coches nuevos con aire acondicionado (los primeros tres en enero, febrero y marzo), los trabajos que se van a hacer en las estaciones para mejorar la ventilación y al recambio del sistema de señales y aparatos de cambio de vías.
El costo total de la intervención será de $ 120 millones. “Es la obra no vial más importante de la gestión. Va en línea con nuestro principal objetivo de mejorarle la forma de viajar a quienes se mueven por la Ciudad”, cerró Horacio Rodríguez Larreta.