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Transporte

Quieren extender la SUBE a todo el país

El Gobierno analiza nacionalizar su uso
El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, adelantó que la intención del Gobierno es extender el uso de la tarjeta SUBE a todo el país. El funcionario precisó que su cartera ya se encuentra en negociaciones con los municipios de las principales ciudades del interior, con el objetivo puesto en lograr un alcance nacional para el sistema de pagos de boletos vía tarjeta.
"Con el SUBE ya les abrimos las puertas a los grandes conglomerados, como el Gran Rosario u otros; lo que nosotros no podemos hacer es lo que les corresponde a los gobiernos locales por derecho incluso, y no sólo por obligación", indicó el secretario de Transporte. "Desde la primera semana en que asumí estuvimos con gente de Formosa, Mendoza, Salta, San Juan, Rosario. Después eso necesita que cada uno trata de compatibilizar los sistemas para que rápidamente el SUBE, una vez implementado acá, se expanda al resto del país", afirmó el secretario, que es, a su vez, intendente, en uso de licencia, en la ciudad santafecina de Granadero Baigorria, pegada a Rosario.
"Claro que se destinan más recursos al Gran Buenos Aires, porque son once millones de usuarios; pero con ese argumento también, por dar un caso que conozco como intendente del Gran Rosario, puedo decir que, del subsidio nacional, en Santa Fe no llega nada a las demás ciudades, todo se destina a Rosario y a la capital provincial", señaló.
Ramos afirmó que en Rosario "de 2,70 pesos que cuesta el boleto de colectivo, aproximadamente 2,40 los pone la Nación. Es real que con el SUBE podríamos estar teniendo mejor información sobre cómo se utilizan mejor los mismos recursos que tenemos hoy, y si no alcanza, obviamente, que nos vamos a sentar a hablar. Pero si hay alguno que gana 10 y el otro gana 0,5 o no gana, en algún momento ese servicio se pierde, y pierden los trabajadores y los usuarios".

Información disponible

La decisión de ampliar el uso de la SUBE fue confirmada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien destacó la importancia de lograr la "universalización" de la tarjeta, no sólo por sus ventajas como medio de pago, sino para que las autoridades tengan la información necesaria para asignar de manera más eficiente los subsidios que recibe el sector de autotransporte de pasajeros.
El ministro dijo que las partidas que el Estado nacional destina al sector permiten que hoy los usuarios paguen una tarifa equivalente al 25 por ciento del valor real del pasaje. Randazzo además precisó que el 90% de los usuarios de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires ya están utilizando en forma habitual la tarjeta SUBE para pagar sus viajes
La Nacion. Lunes 30 de julio de 2012 


Duedas

Que groso!
Cuentas claras!

El pago del Boden 2012 pone fin a un capítulo de la era post-convertibilidad

Argentina se prepara para cancelar por u$s2.281 millones los Bonos Optativos del Estado Nacional, nacidos diez años atrás durante el "corralito" y el default de 2002
Crédito foto: Reuters

Argentina cancelará este viernes el último vencimiento de bonos públicos entregados a los clientes bancarios víctimas del denominado "corralito", la restricción para el retiro de depósitos instaurada entre fines de 2001 y principios de 2002, que vino acompañada de una devaluación del peso del 67 por ciento.

Una década después el panorama varió rotundamente y, con crecientes indicadores de actividad que se sostuvieron desde entonces, el Gobierno asegura que honrará la deuda sin por ello afectar indicadores sociales.

Este 3 de agosto se hace efectivo el pago de los Bonos Optativos del Estado Nacional, denominados Boden 2012, por un total de 2.281 millones de dólares. Estos títulos públicos emitidos en febrero de 2002, en plena crisis financiera, fueron entregados a los clientes bancarios cuyos depósitos quedaron atrapados en un insolvente sistema financiero.

Optaron por este bono los titulares de cuentas a la vista y plazos fijos, que originalmente estaban en dólares y luego fueron pesificados por el gobierno de Eduardo Duhalde, y quienes pudiendo optar por Boden 2005 eligieran esta posibilidad. Estos títulos fueron emitidos el 3 de febrero de 2002 y con un plazo de 10 años y 6 meses.
Aceptable negocio financiero
La amortización se efectuó en ocho cuotas anuales, iguales y consecutivas, equivalentes cada una al 12,5% del monto emitido, que empezaron a cancelarse a partir del 3 de agosto de 2005.

Asimismo devengó intereses sobre saldos a partir de la fecha de emisión, que fueron pagados por semestre vencido, según la tasa para los depósitos en eurodólares a seis meses de plazo en el mercado interbancario de Londres: la llamada tasa Libor (London Interbank Offered Rate), un promedio de tasas de entidades financieras.

Un atractivo para los inversores fue que estos títulos gozaban de todas las excepciones impositivas dispuestas por las leyes y reglamentaciones vigentes en la materia y tenían una aceptable liquidez en el mercado, además de ofrecer una interesante renta en dólares, en un mundo con tasas en mínimos históricos.

Este proceso de cancelación de la deuda en default tuvo otros momentos clave, como la reestructuración en 2005 de la mayor parte de la deuda por u$s102.000 millones en manos de acreedores privados, declarada en mora a finales de 2001.
Además, en enero de 2006 se hizo efectivo el pago por adelantado de vencimientos de préstamos del FMI por 9.530 millones de dólares.

En junio de 2010, cerró un nuevo canje para refinanciar las deudas remanentes en cese de pagos desde 2001. Aún así, el país todavía afronta en tribunales de los EEUU los reclamos de fondos de inversión que rechazaron ingresar en esos canjes de deuda, con bonos por unos 3.500 millones de dólares.

Asimismo, Argentina tiene pendiente de renegociación una deuda en mora con el Club de París (integrado por 19 países desarrollados), por unos 6.750 millones de dólares.
Deuda manejable

El economista Gustavo Ber consideró como un "importante hito" la cancelación del Boden 2012, "histórico título nacido de la crisis del 2001 que deja dicha pesadilla atrás".
Para el titular del Estudio Ber, el perfil crediticio de Argentina resulta "diametralmente opuesto" al de aquella crisis, "dado que su nivel de endeudamiento es reducido, y además cuenta con gran flexibilidad en la administración de pasivos intrasector público, considerando que menos del 10% de la deuda en divisas sobre el PBI está en manos privadas".
"Asimismo, ello se combina con más livianos compromisos financieros en moneda extranjera durante los próximos años", señaló Ber.

En 2010, Argentina creó un Fondo de Desendeudamiento, por el que se utilizan las reservas monetarias para el pago de deudas públicas. Para 2012, el gobierno argentino dispuso a través del Presupuesto el uso de u$s5.674 millones de las reservas excedentes del Banco Central para pagar deudas públicas.

Los vencimientos totales de deuda previstos para este año ascienden a 44.808,4 millones de pesos (u$s9.805 millones) y el de este viernes es uno de los mayores de 2012. El otro gran compromiso será en diciembre, cuando Argentina debe pagar u$s3.435 millones a los tenedores de bonos de deuda con cupones atados al crecimiento de la economía local.


Plazas en rejas

Pondrán rejas y cerrarán de noche más parques y plazas.

Por Romina Smith 02-08-2012

En la Ciudad ya hay 85 cercados. Y ahora se sumarán los parques Lezama y Centenario y la plaza de Flores. En los tres casos hubo un fuerte reclamo de vecinos y comerciantes por la inseguridad.

Recuperada y enrejada. La plaza Mitre, de Las Heras y Pueyrredón, fue reinaugurada el año pasado y con las obras llegó la reja. En Recoleta dicen que ahora está más cuidada. / marcelo carroll
Recuperada y enrejada. La plaza Mitre, de Las Heras y Pueyrredón, fue reinaugurada el año pasado y con las obras llegó la reja. En Recoleta dicen que ahora está más cuidada. / marcelo carroll
Hace una semana la decisión recayó sobre el Parque Lezama, uno de los espacios verdes más tradicionales de la Ciudad. El predio –donde incluso hasta se cree que fue el lugar de la primera fundación de Buenos Aires, en 1536– está muy deteriorado y necesita una reparación urgente: por eso, el Gobierno porteño ya anunció que va a enrejarlo para evitar más daños. Ahora, la misma fortuna correrá para la plaza de Flores: tras el reclamo de comerciantes y vecinos, el espacio verde, que ocupa una manzana en el corazón del barrio, también quedará cerrado por las noches, protegido por rejas . Y lo mismo ocurrirá con el entorno del parque Centenario. La decisión tiene apoyo de la mayoría pero también sus polémicas: pese a que algunos lo ven como única salida ante la inseguridad, otros insisten en que las rejas excluyen y que no pacifican .

La decisión de cerrar las plazas se debe, sobre todo, a los robos y arrebatos y al vandalismo que destruye monumentos y esculturas, un mal que ya le cuesta más de un millón de pesos por mes a la Ciudad. Pero también revela que ciertos espacios verdes se volvieron hostiles para el vecino . En el Lezama, por ejemplo, los canteros casi no tienen césped, los monumentos y esculturas están deteriorados y los senderos para caminar, los bancos y los bebederos también padecen el mal estado. Ese gran pulmón, ubicado entre Defensa, Brasil, Paseo Colón y Martín García, ocupa casi ocho hectáreas que ahora el Ministerio de Ambiente y Espacio Público quiere recuperar. Para eso, pondrán rejas y lo cerrarán de noche. Esos trabajos ya fueron licitados y deberían estar listos para fin de año. Y luego, en una segunda etapa que durará seis meses, arreglarán el anfiteatro, los sanitarios, el patio de juegos y los espacios verdes. Toda esa obra demandará una inversión de $ 19.500.000 y le cambiará la cara a la plaza con barranca que supo inspirar a Ernesto Sábato para su novela “Sobre héroes y tumbas”.

En el caso de Flores, las rejas fueron pedidas por vecinos y comerciantes en una campaña que sirvió para consensuar sobre el tema y que cerró con más de 5 mil firmas a favor de la medida . El gasto previsto es de $ 717.000 y la idea es que las obras de refacción comiencen en noviembre y duren no más de 30 días.
Entre los vecinos que lo esperan está Gisela Pantoja, con años en el barrio. “Ya me robaron tres veces en esta plaza. Incluso la semana pasada me asaltaron y le pegaron a mi hijo de dos años. De noche hay pibes drogándose, es imposible traer a los chicos ”, se quejó. En cambio, Diego, comerciante, pidió más vigilancia. “Las rejas no van a frenar nada. Es más, los beneficiaría porque los grupos violentos estarían adentro y nadie iría a molestarlos. Acá robaron varias veces, sobre todo cuando en el local están las chicas”, opinó. “Las rejas no pacifican.

Para que haya seguridad tiene que haber policías ”, sumó Diego Vargas, también comerciante.
Para asegurar aún más el cambio, la Secretaría de Gestión Comunal ya prometió que desplegará guardianes de plaza. “Va a tener una reja perimetral a pedido de los vecinos y en el marco de trabajos que incluirán más vigilancia: se va a duplicar la cantidad de luces y se van a poner cámaras de seguridad . Hoy el lugar está lindo pero la inseguridad moviliza al barrio”, explicó Eduardo Macchiavelli, subsecretario de Atención Ciudadana.
En la Ciudad hay más de mil espacios verdes y 85 ya están protegidos. “La experiencia indica que el estado y la seguridad de las plazas mejora cuando se las enreja , lo que colabora para que puedan ser disfrutadas”, aseguró Facundo Carrillo, presidente de la Comuna 2, donde hay dos ejemplos: la Mitre, enrejada, y Plaza Francia, abierta.

El próximo pulmón que se sumará a la lista será el Parque Centenario, un espacio que ya tiene rejas en sitios puntuales pero que aún así suma críticas de vecinos que se lamentan por su estado. Diego Santilli, ministro de Espacio Público, aseguró: “Ahí se va a hacer toda una inversión importante que reclaman los vecinos, y se avanzará en la recuperación de todo el entorno para poner en valor la parte que quedó sin obras”.
“Yo quisiera que no hubiera ni una sola plaza enrejada en la Ciudad, lamentablemente en vez de sentir el espacio público se lo destruye”, dijo Santilli. “Hasta le robaron la bandera al mástil del Obelisco”, graficó.