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Transporte / Los colectivos de media distancia

Aumentará 33% el boleto diferencial

Desde marzo, el pasaje Retiro-La Plata pasará de 15 a 20 pesos; el incremento alcanza los viajes a Zárate y Luján, entre otros puntos

Por Jesus Cornejo 29/02/12
LA NACION

Ayer, en la terminal de la empresa Plaza, en La Plata, los pasajeros desconocían completamente el aumento. Foto: LA NACION / Santiago Hafford

LA PLATA.- Viajar de esta ciudad a Buenos Aires en forma directa costará un 33 por ciento más caro a partir del próximo mes. La tarifa del pasaje diferencial de la empresa Costera Metropolitana pasará de $ 15 a $ 20. Para el usuario que no pueda costearse este aumento, la empresa ofrecerá un servicio de categoría B (expreso), sin aire acondicionado ni asientos reclinables, que tendrá un recorrido mayor, con más paradas, y un valor de diez pesos. Ese servicio, de una calidad inferior, no existe actualmente.


Por su parte, la firma Plaza, la otra empresa que hace este mismo recorrido interurbano, aún no reveló cuál será el ajuste en los boletos, producto de la eliminación de los subsidios estatales a los servicios diferenciales de corta y media distancia. Plaza pertenece al mismo grupo empresario que controla Trenes de Buenos Aires (TBA), concesionario del ahora trágico ferrocarril Sarmiento.


Este aumento podría ser el primero de una suba gradual mayor. Algunas fuentes aseguran que la suba podría llegar al 100%. La noticia despertó la inquietud de los pasajeros que habitualmente usan el servicio. Ayer, durante una recorrida por la terminal platense, los usuarios expresaron a LA NACION su profunda preocupación. "Es increíble. A mí me toma por sorpresa. No pensé que iba aumentar, Viajo dos veces por semana y este aumento me complica. El pasaje sale de mi bolsillo y en el trabajo no me lo reconocen. No sé cómo voy a hacer", se lamentó Daniel Gómez, uno de los usuarios, minutos antes de subir al ómnibus.


Eugenia, otra pasajera -que prefirió no revelar su apellido-, comentó que hasta ahora el pasaje se lo paga la empresa en la que trabaja. "No sé si ahora con este nuevo aumento me actualizarán el costo del boleto", confió.


Fernando Inauti fue uno de los pocos pasajeros consultados por LA NACION que estaba al tanto del incremento en las tarifas. "Creo que el aumento llegará al 30% o al 100%, como se anda diciendo. Un incremento superior a ese 30% sería una barbaridad; un ajuste terrible", comentó el pasajero.


Hernán Amtrián se lamentó porque con el aumento su economía se ve afectada. "El año pasado el boleto de subte costaba lo mismo que el pasaje mínimo de colectivo [$ 1,10], ahora el subte sale [$ 2,50], el doble que el pasaje más caro de colectivo [$ 1,25]. Si tenemos en cuenta ese incremento y ahora la suba del pasaje en ómnibus, mis gastos pasarán de 600 pesos mensuales en gastos de transporte a más de 900. Mucho, y el trabajo no lo reconoce", comentó


Otras voces, otros ámbitos.


Durante la semana última, varios portales de noticias habían asegurado que el valor del pasaje de La Plata a Buenos Aires se duplicaría, es decir que pasaría de 15 a 30 pesos. Pero esa información fue desmentida ayer por un vocero de Costera Metropolitana, que aseguró que "se mantendrá el servicio diferencial que actualmente presta esa empresa, cuyo valor se incrementará a 20 pesos".


A través de un comunicado, la empresa de transporte informó las nuevas tarifas del servicio expreso (categoría B): el tramo La Plata- Buenos Aires costará $ 10, para el recorrido entre Zárate y Buenos Aires la tarifa será de $ 33, y el circuito entre Campana y Buenos Aires costará 30 pesos.


"Esta medida implica que, en todos los casos de expreso, los tramos demandarán mayor tiempo de viaje, y ello obedece a que para sostener un servicio a menor precio se debe transportar mayor cantidad de usuarios por cada servicio", dice el comunicado de Costera Metropolitana.


Y finaliza: "En el segmento de servicios diferenciales, se realizó una inversión que supera los $ 180 millones en los últimos tres años, con un promedio de tres años de antigüedad en la flota. El plan de inversión contemplaba el primer tipo de unidades, lo que a partir de ahora se tendrá que rever"..