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Primer paso para ampliar el Malba bajo una plaza

El museo de Palermo tendrá 3.800 m 2 más. Lo aprobó la Legislatura por unanimidad. Crecerá hacia la plaza Perú y podrá mostrar más obras de arte.
Daniel Gutman 04-11-11

La Legislatura porteña dio anoche el primer paso para autorizar un ambicioso plan de expansión que el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) tiene desde hace al menos seis años: la ampliación del 50% de su superficie, en el subsuelo de la Plaza República del Perú, sobre Figueroa Alcorta al 3400, en Palermo.

Los diputados porteños aprobaron ayer, por unanimidad de todos los sectores políticos, la cesión gratuita a la institución, por el término de 30 años , de 3.800 metros cuadrados de subsuelo. El objetivo es sumar salas a un museo que hoy es una referencia en la vida cultural de Buenos Aires y que, con sus 7.500 metros actuales de superficie, no tiene lugar suficiente para exhibir toda su colección, considerada una de las más importantes del mundo en arte latinoamericano. Hoy sólo el 30% de las obras del museo están exhibidas.

Al cabo de los 30 años, la propiedad de todas las salas que se construyan debajo de la plaza pasará a la Ciudad de Buenos Aires.

De todas maneras, para convertirse en ley, la iniciativa deberá ser sometida a audiencia pública y luego votada nuevamente en la Legislatura, según establece la Constitución porteña, porque incluye una modificación del Código de Planeamiento Urbano.

Se trata de una obra de entre 6 y 8 millones de dólares que llevaría unos dos años de trabajo, según explicó ayer a este diario Eduardo Costantini, creador del museo y presidente de la fundación que lo mantiene, que lleva su apellido.

La financiación no está totalmente resuelta, según reconoció el empresario: “Tenemos que terminar de resolverlo. Parte de la plata la pondrá la fundación y para la otra parte buscaremos ayuda de la sociedad civil, de empresas e incluso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.

Costantini explicó: “Es una obra muy importante para el futuro del Malba. Nos permitiría construir un taller para los chicos , que ahora trabajan en un corredor del primer piso. También, dos auditorios para extender los programas de literatura y cine, más el patio de esculturas”.

Justamente el patio de esculturas será el espacio central de la parte nueva del Malba, porque está previsto que un techo de cristal de 500 metros cuadrados, que permitirá que el recinto cuente con luz natural y que las obras expuestas se vean desde la plaza .

El primer proyecto presentado en la Legislatura preveía, en cambio, la construcción de una pirámide de cristal para albergar las esculturas. Finalmente se consensuó autorizar solamente un techo de cristal, para que sea menor la invasión sobre el espacio público.

El diseño del proyecto de ampliación es del arquitecto uruguayo Carlos Ott, célebre por la construcción de la Ópera de la Bastilla en París. Además se prevé un proyecto paisajístico para la Plaza República del Perú, a cargo del estudio Burle Marx.

El conocido arquitecto y paisajista brasileño Roberto Burle Marx había construido en los años 70 una escultura de hormigón de forma espiralada , justamente en esta plaza. Burle Marx murió en 1994 y un año más tarde el entonces intendente Jorge Domínguez ordenó demoler la escultura, debido a quejas de vecinos de Palermo Chico que sostenían que se había convertido en “un aguantadero de linyeras y drogadictos”. En consecuencia, el diseño de un nuevo proyecto paisajístico a cargo del estudio Burle Marx se considera una especie de reparación histórica .

Tienda Harrods

Consumo / Una inversion de US$ 280 millones

Buscan reabrir la tienda Harrods

El fondo de inversión inglés Optimum Advisors negocia la adquisición del tradicional edificio porteño

Por Alfredo Sainz
LA NACION 04-11-11


La tienda Harrods podría reabrir de la mano de un fondo de inversión inglés. La firma Optimum Advisors se encuentra en negociaciones muy avanzadas para adquirir el edificio y la marca donde funcionó la tradicional tienda departamental.


En el grupo comprador se mostraron confiados en cerrar la operación en un plazo de quince días, lo que permitiría que la tienda fundada en 1914 cumpla su centenario porteño en pleno funcionamiento.


La compra del terreno, la marca y la restauración del edificio demandarán en total una inversión de US$ 280 millones, y la intención del fondo inglés sería iniciar las obras en forma inmediata, con el objetivo de lograr que en un año y medio Harrods vuelva a abrir sus puertas.


"Ya acabamos de terminar el due dilligence y confiamos en que en un plazo máximo de quince días vamos a cerrar la compra", explicaron en Optimum Advisors ante una consulta de La Nacion.


Para esta operación, el fondo inglés cuenta con el asesoramiento de la consultora KPMG y el estudio de abogados Cabanellas, Etchebarne, Kelly & Dell'Oro Maini. Además, ya cerró los acuerdos para que la remodelación del edificio esté a cargo de la constructora Caputo y el estudio de arquitectura Bodas Miani Anger.


El grupo comprador es un fondo de inversión nacido en Inglaterra, pero que hoy tiene su base de operaciones y los principales proyectos de inversión en los Estados Unidos. En la actualidad, Optimum Advisors controla más de 6000 hectáreas distribuidas principalmente en el estado de Arkansas. Su principal foco está puesto en el rubro agropecuario, aunque también busca crecer con proyectos inmobiliarios.


La compra de Harrods no constituiría se debut en el negocio inmobiliario. Su primera inversión en el rubro se concretó hace un año, cuando se asoció con la desarrolladora inmobiliaria Costa Partners para construir el complejo Las Cárcavas Chacras de Mar, en las afueras de Punta del Este. Costa Partners es la empresa que canaliza las inversiones inmobiliarias de Eduardo Costantini (h.).


Los planes de Optimum Advisors incluyen no sólo la reapertura de Harrods Buenos Aires, sino que también están negociando para adquirir los derechos para usar la marca en Brasil, con el objetivo de replicar el modelo de tienda departamental en San Pablo.


Bajo perfil

El dueño del inmueble ubicado en Florida y Córdoba es la firma CBC Interconfianz, una sociedad de capitales suizos e italianos encabezada por el empresario Alberto Gilbertoni, que está radicado en Buenos Aires. En junio de 1997 Gilbertoni ganó un juicio contra la casa central de Harrods en Londres para usar la marca en la Argentina y el resto de América del Sur. El triunfo en los tribunales, sin embargo, llegó poco después del cierre de la tienda en Buenos Aires, que permanece así desde hace más de quince años.



Lista de interesados

La tarea que tiene por delante el fondo inglés no parece fácil. En la última década hubo al menos una docena de empresas interesadas en reabrir Harrods, y a pesar de las ofertas millonarias que les acercaron a sus actuales dueños nunca lograron cerrar la operación.


La lista de interesados que negociaron, sin éxito, la compra de Harrods Buenos Aires incluye desde los principales jugadores en el negocio local de los shoppings, como el grupo IRSA y la familia Sutton (los dueños de Galerías Pacífico), hasta cadenas internacionales, como la chilena Falabella y la española El Corte Inglés, pasando por las desarrolladoras inmobiliarias Fernández Prieto y Raghsa.


"Negociar con Gilbertoni es realmente muy difícil, porque cuando se llega a un principio de acuerdo te cambia las condiciones y hay que comenzar todo de cero", reveló un empresario que estuvo negociando para quedarse con Harrods Buenos Aires durante más de seis meses y finalmente terminó desistiendo de la operación.


Claves


Tienda tradicional Harrods Buenos Aires se inauguró en marzo de 1914 y rápidamente se convirtió en la tienda más tradicional de la ciudad.

Decadencia Desde 1998 la tienda sólo fue reabierta en forma parcial, por más que hubo una docena de interesados en adquirir el inmueble.

Renacimiento Ahora el fondo de inversión Optimum Advisors negocia la compra del edificio y de la marca, con el objetivo de reabrir la tienda en un plazo de un año y medio.