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Ruta a 70

Construyen la ruta a 70 centímetros de la puerta de una escuela rural

Satélite argentino SAC-D

Fue un éxito el lanzamiento del satélite argentino SAC-D
Se construyó a través de un histórico convenio entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina y la NASA. Es el cuarto de su serie y estudiará los efectos del cambio climático.

PorValeria Román
11/06/11 clarin.
DESDE CORDOBA, LUCAS CRUZADO

"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano”, sostenía Isaac Newton hace más de tres siglos. Hacia ese desconocimiento apuntó ayer el lanzamiento del satélite SAC-D/Aquarius, una misión conjunta entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de la Argentina y la agencia espacial de los Estados Unidos, la NASA. Salió a las 11.20 (hora argentina) desde la base Vandenberg, en California, EE.UU., y fue todo un éxito.



“Todo ocurrió tal cual lo esperábamos” , dijo –un poco exaltado– a Clarín el líder científico de la misión por el lado estadounidense, el doctor Yi Chao.

El desarrollo del lanzamiento pasó por varias etapas. Primero, se dio la salida del cohete que llevaba al satélite. A los 57 minutos, se produjo la separación: el satélite abrió los paneles solares y quedó solito. Se encuentra “mirando” hacia la Tierra a 657 kilómetros de altura. En cambio, el cohete que lo transportó –un Delta II– se hundió en el Océano Pacífico.


“La mayoría de los que trabajamos en la misión no dormimos anoche. Había mucho en juego” , contó Conrado Varotto, el director ejecutivo de la CONAE, quien trabaja en el programa espacial del país desde sus inicios, en 1991. Lo que estaba en juego era poner en órbita un satélite mucho más grande y sofisticado que los tres anteriores de la serie SAC que ya se lanzaron, con sello argentino, para la observación de la Tierra.


Esta vez, los instrumentos que el satélite SAC-D tiene a bordo serán clave para determinar los niveles de salinidad en la superficie de los océanos. Es decir, la característica que hace que las aguas de los océanos nos resulten salados. Hasta ahora, ese parámetro se medía desde los barcos o con boyas. “Con el satélite en funcionamiento, podremos tener información sistematizada sobre los niveles de salinidad, que nos servirán como indicadores del ciclo del agua, y nos permitirá hacer predicciones sobre el cambio climático”, aseguró Chao a través de una entrevista teléfonica con Clarín . El científico es de origen chino y está especializado en oceanografía satelital.


No todo será sal en la vida del satélite.


En su interior tiene dos instrumentos clave que también fueron diseñados en la Argentina.


Uno consiste en un sensor infrarrojo que será útil para monitorear los volcanes, los incendios, y la temperatura de suelo y mar. El otro instrumento será una cámara de alta sensibilidad, que se aplicará al monitoreo de tormentas eléctricas, cobertura de nieve, auroras polares, y –por si fuera poco– iluminación nocturna.

Esta última aplicación contribuirá a controlar mejor la pesca ilegal en el mar Argentino.


“La cámara permitirá detectar barcos pesqueros que no cumplan con las normas que limitan las capturas, ya que el satélite estará observando de noche”, advirtió Héctor Otheguy, gerente general y CEO de la empresa pública rionegrina Invap.


A partir de ayer, entonces, cuando quedó en órbita, el satélite empezó a dar las 14 vueltas diarias a la Tierra. Lo hará –como mínimo– durante los próximos cinco años. Y ya es un orgullo para todos.


“Ni los Estados Unidos ni la Argentina podrían haber hecho esta misión solos. La colaboración mutua fue crucial para que hoy estemos celebrando el éxito” , afirmó Chao. En tanto, la presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, también expresó sus sentimientos desde la Casa Rosada: “Siento mucho orgullo y esperanza de lo que podemos hacer los argentinos. Hace apenas 10 años lanzábamos piedras, y hoy lanzamos cohetes y satélites”. Además, la presidenta atribuyó a los medios el desconocimiento de la gente sobre la agencia espacial argentina. “Yo estoy segura que uno sale a la calle, pregunta por la NASA y todo el mundo sabe qué es la NASA, y si salimos a la calle y preguntamos por CONAE nos miran con cara de si estamos hablando en español o en algún otro idioma extraño. Esto no es culpa de la sociedad, no es culpa de la gente, esto es culpa de que estas cosas nunca son noticia”, opinó la presidenta.


Como actividad educativa, ayer también se organizó una actividad en un colegio de la localidad cordobesa de Alta Gracia.


Los chicos construyeron artefactos de plásticos que lanzaron a través de infladores y aprendieron sobre física, ingeniería y oceanografía.


El desarrollo de satélites ha destacado a la Argentina en el mundo desde principios de los años noventa. Los cuatro que ya diseñó Invap para la CONAE formaron parte de un plan espacial que empezó en 1991, durante la presidencia de Carlos Menem.


Hace 11 años se lanzó el tercer satélite de la serie SAC.

El plan se renovó en 2004 con el presidente Néstor Kirchner, y tiene plazo hasta 2015. Para el SAC-D, la CONAE invirtió 60 millones de dólares. La NASA (que está a cargo de 14 satélites que hoy están en órbita) puso 287 millones de dólares, incluyendo gastos de lanzamiento. A las 18.36 de ayer, el satélite argentino tomó contacto con el centro de la CONAE en Córdoba. La investigadora principal por el lado argentino, Sandra Torrusio, dijo que había recibido bien sus datos. “Lo que acaba de ocurrir recién es el llanto de un bebé que está sano”, dijo.

Mercado de las Pulgas

Tras 5 años cerrado, reabre hoy el Mercado de las Pulgas
Historias de puesteros que recuperan su lugar. Lo habían clausurado tras Cromañón por falta de seguridad. Ahora la gente podrá volver a recorrerlo.PorSilvia Gómez | clarin 11-06-11


Profesionales en el arte de acumular, los puesteros del Mercado de las Pulgas protagonizaron ayer una mudanza gigante. Y a contrareloj. Porque hoy, y después de permanecer cerrado y en obra durante cinco años , el tradicional mercado de antigüedades de Colegiales reabre sus puertas al público. Así los vecinos y los “pulgueros” recuperan un sitio vital del patrimonio cultural de la Ciudad.
Cientos de personas, cargando cajas, bultos y muebles, cruzaban ayer la calle Gral. Enrique Martínez desde el mercado anexo –el M2, que ocuparon en abril de 2006 en reemplazo del mercado original– hacia el nuevo edificio. La clausura había llegado tras la tragedia de Cromañón, porque se consideró que tenía fallas estructurales y de seguridad.
Ayer la mudanza era frenética porque la inauguración oficial será al mediodía con el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, el Ministro de Espacio Público, Diego Santilli, y la diputada Gabriela Michetti, entre otros. Después las puertas quedarán abiertas al público.
En el local 98 (son 143) Viviana arreglaba los últimos detalles. Vende sillones antiguos, restaurados y retapizados, y almohadones y alfombras tejidas al crochet. “Dios me premió”, exagera Viviana. Es que en el sorteo que se realizó para entregar los locales se quedó con uno de 35 metros a pasos de la entrada . “Después de tanta lucha, recuperamos nuestro lugar y no podemos estar más felices. Siempre supe que íbamos a volver. Vamos a tener que esforzarnos un poco más con las expensas pero vale la pena”, opina. Es que ahora el nuevo mercado demanda un mantenimiento muy importante, en cuanto a limpieza y seguridad .
El edificio fue entregado a los puesteros con un enrejado perimetral en cada uno de los locales, pero podrán “tunearlos”. De hecho algunos inauguran hoy con los frentes modificados. Uno de los más llamativos es el local 12, “Posta el Tata” de Tony Uelan, que tiene el aspecto de un local convencional, con una gran vidriera. Al contrario de Viviana, Tony pensó que nunca volverían: “Se hizo larga la espera. No me olvido del traumático desalojo. El mercado quedó maravilloso, no lo puedo creer”. Y aunque le tocó en suerte un local tres veces más chico que el que tenía, al menos está en el pasillo central.
Miguel Di Serio –“Lo de Ñaupa”, en el puesto 20– llegó al mercado un año antes que fuera desalojado y es otro de los que pensó que no volvían más . Después de cinco promesas de reapertura le había ganado la desazón. Y aunque tiene algunas críticas a la obra –en su puesto hubo que nivelar el piso porque estaba en falsa escuadra– dice con orgullo que no tienen nada que envidiarle a ningún otro mercado. “Recorrí la mayoría de los europeos y trabajé tres años en el de Roma. En general funcionan un solo día a la semana. Este mercado es único en el mundo, es vital que lo resguardemos porque es patrimonio de la Ciudad”, dice.
Santilli admitió que los pulgueros lo recibieron con mucha desconfianza: “Es que venían de bancarse muchas promesas incumplidas”, dijo y resaltó la inauguración como un hito del Ministerio.
Lo cierto es que aún queda mucho por hacer. En la esquina de Enrique Martínez y Concepción Arenal el proyecto original contemplaba la construcción de una plaza y un auditorio ; ahora el lugar está tapiado. Y por ley, en el terreno que ocupaba el M2, también tiene que haber una plaza. Pero mientras se llama a licitación se utilizará como estacionamiento, detallaron desde la Comuna.
Ana María Di Stefano necesitaba ayer un día de 100 horas para terminar de acomodar sus cosas en el local “De artistas se trata”, el número 3, uno de los que tiene entrada directa desde la calle. Entre cuadros de arte naïf y antigüedades, trabajaba feliz, desembalando objetos. Y reclamó una fiesta de inauguración: “¡Falta el gran festejo! Luchamos mucho y nos lo merecemos”, dijo. Como Ana María, Tony Valiente, uno de los puesteros más célebres, creía que no le alcanzaba ni un año entero para sacar de sus cajas todas las chucherías que vende en su local. Pasó de un espacio de 2.000 metros a otro de 50, pero no se queja, no tiene tiempo, tiene que seguir desembalando.
Datos
Entrada. El mercado tiene ahora su acceso principal por la calle General Enrique Martínez, entre Dorrego y Concepción Arenal.
Horarios. Abierto de martes a domingos, de 10 a 19. La entrada es gratuita. Llegan los colectivos 140, 151, 161 y 168.

Bicis eléctricas, una opción para las grandes ciudades

Clairn 11-06-11

Reducir el uso del auto en las grandes ciudades fue el eje central del Foro Internacional del Transporte, del que participaron 52 países en Leipzig, Alemania. Las bicicletas son una opción que crece en muchos lugares, y las eléctricas se mostraron como una alternativa más para las ciudades en las que hay un circuito de ciclovías desarrollado.
Los chinos, por ejemplo, ya las usan, según anunciaron en Leipzig sus autoridades de transporte. Vienen bien para no tener que hacer esfuerzo en las subidas, para la gente mayor o simplemente para quien no se siente cómodo pedaleando todo el tiempo.
El modelo más común que se presentó en el foro es uno que permite cargar energía en una batería y lograr un pedaleo asistido. Otro modelo es más parecido a un scooter. “En China, la bicicleta es fundamental , pero en una mega ciudad como Shangai tendrías que pedalear varias horas para cruzarla. Por eso, la bicicleta eléctrica es una solución ”, contó Henry Li, representante del área de transportes del gobierno de chino.
Mandred Neuman, presidente de la Federación de Ciclistas Europeos, con oficina en Bruselas, estimó que una persona puede recorrer, en promedio, hasta 5 kilómetros diariamente con una bicicleta, pero que esta distancia se triplica con una eléctrica. “Y lo más importante –agregó– es tener una auténtica red de ciclovías. Nadie manejaría su auto si en un determinado punto se terminan las calles y ya no se puede seguir”.

Copenhague, la capital de Dinamarca, es el ejemplo a seguir. “Casi el 50% de la gente va al trabajo en bicicleta. De ellos, el 70% lo sigue haciendo durante el invierno, cuando las temperaturas son extremadamente frías”, dijo la arquitecta Helle Soholt, dueña de una consultora en calidad de vida urbana, y agregó: “Hay que tratar de que la gente no viva tan lejos de su trabajo y rediseñar las ciudades pensando en ellos. Debemos descubrir cómo hacemos para que la gente camine y pedalee, que es mucho más sano que el auto o cualquier transporte público”.