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Documentos historicos

La Ciudad halló documentos de la primera causa judicial del país
06/05/11 El más antiguo es una sucesión de una propiedad y está fechado en 1736.
Foto: 1835. LA FECHA DE LA OTRA ACTA, POR UN INMUEBLE DE LA CALLE CHACABUCO.
Foto: HISTORICO. LA PRIMERA CAUSA JUDICIAL, FECHADA ENTRE 1736 A 1739.
Estuvieron guardados durante, exactamente, 275 años. O tal vez circulando, pero siempre en el anonimato. Hasta ahora: en noviembre pasado, un equipo de colaboradores que trabajaba en la depuración y digitalización de documentos de la Dirección General de Administración de Bienes encontró dos manuscritos que les llamaron la atención y los mandaron a analizar. Y la respuesta vino con un hallazgo histórico: esos papeles, escritos en castellano antiguo, resultaron ser la primera causa judicial de la que se tiene registro en la Argentina , y constituyen un antecedente inédito y poco abordado en la historia del derecho civil en el país. Desde la semana pasada ya forman parte del patrimonio histórico de la Ciudad.
Los dos manuscritos formaban parte del archivo que reúne todos el historial de los inmuebles que son propiedad del Gobierno porteño. El más antiguo está fechado entre 1736 y 1739 y contiene datos y detalles de la sucesión de una propiedad que ahora pertenece al Gobierno porteño pero que en esa época era propiedad privada. Se trata de la causa judicial que Doña Lucrecia Calderón inició por esos años del siglo XVIII contra Don Juan Antonio de la Puebla para reclamar para ella la herencia que su tío, Don Francisco Antonio Sigler Calderón, le había dejado a de la Puebla a través de un testamento. El argumento era que su tío estaba “insano” y “loco” cuando firmó esos documentos. Pero ella debió pasar varias instancias y tuvo que esperar hasta 1821 para ganar el juicio, cuando finalmente la Justicia le dio la razón. Esa es, según aseguran en el Ministerio de Desarrollo Económico, del que depende el organismo donde se realizó el hallazgo.
El otro documento también cita a un vecino de Sigler Calderón. En ese caso, el manuscrito fue fechado en 1835 y corresponde a la sucesión de las propiedades de Juan Lecica. “Estos documentos corresponden a los inmuebles de la calle Chacabuco 22 y 24, que no son de dominio de la Ciudad, pero llegaron a nuestro archivo en el año 1972 cuando se cedió una parte del terreno para la formación de una ochava. En ese terreno hoy hay un estacionamiento privado”, explicó Juan Martín Barrailh Ortiz, director General de la Administración de Bienes. Los manuscritos, según agregó, están un poco deteriorados por el paso del tiempo, pero son perfectamente legibles.
Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico, destacó el hallazgo y aseguró que “se trata de una de las primeras causas que se inician por el reclamo de una herencia”, y de un “antecedente fundamental para comprender la historia del derecho civil en la Argentina”. La semana pasada, Cabrera le entregó los manuscritos a su par de Cultura, Hernán Lombardi, que los recibió para que queden en poder del Archivo de Patrimonio Histórico del Ministerio, donde se analizarán y conservarán (según estándares de la UNESCO), y quedarán además disponibles para la consulta pública. “Esta definición superará las gestiones y permitirá que las miradas de quienes encontraron las valiosa documentación se enriquezca con la histórica. Estos actos están custodiando la memoria del futuro y son también la memoria de las acciones públicas”, celebró Lombardi.

Aerolíneas

Foto: VOCEROS. RECALDE (DE CORBATA), TITULAR DE AEROLINEAS, Y SU SEGUNDO, AXEL KICILLOF, AYER DURANTE LA PRESENTACION DEL INFORME EN LA BICAMERAL.

Y no es fácil salir del fondo del pozo…

Rojo
Aerolíneas: reconocen que el déficit será el doble del previsto
Lo dijo el titular de la empresa, Mariano Recalde, ayer en el Congreso. La pérdida de este año será de US$ 387 millones, contra los US$ 200 millones que habían proyectado. Los funcionarios atribuyen la diferencia a la suba del combustible.

PorLuis Ceriotto
lceriotto@clarin.com

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, confirmó ayer que la línea de bandera seguirá demandando cuantiosos fondos al Estado nacional para poder seguir funcionando. En una extensa audiencia ante los legisladores de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones, Recalde aseguró que la empresa demandará al Fisco 387 millones de dólares este año, entre subsidios, pago de deudas y de los aviones nuevos. Es el doble de lo previsto originalmente.

Recalde planteó esta situación como una baja efectiva de los subsidios ya que, dijo, durante 2010 la empresa había requerido al Estado un total de 486 millones de dólares, casi US$ 100 millones más que las necesidades para este año. Los números fueron presentados en un folleto, titulado “Informe de Gestión 2010”, que Recalde y Kicillof distribuyeron entre los legisladores.

El funcionario, hijo del diputado y abogado de la CGT Héctor Recalde, se explayó durante tres horas y media frente a los legisladores, acompañado por el Secretario de Transportes, Juan Pablo Schiavi, y el subgerente general de Aerolíneas, Axel Kicillof, funcionario que a su vez fue propuesto por el Poder Ejecutivo para ocupar una silla en el directorio de Siderar .

Según ese informe, la facturación de Aerolíneas y Austral en 2010 fue de 1.170 millones de dólares (40% más que en 2009) y la cantidad de pasajeros transportados subió a 6,4 millones, un millón más de pasajeros que un año atrás.

Recalde admitió que en un plan de negocios que había elaborado junto a su equipo en 2009, estimaban para este año que el déficit iba a ser reducido a un total de 200 millones de dólares . “Durante este año la empresa seguirá reduciendo el déficit, pero no llegará a cumplir con la proyección realizada en el plan de negocios del 2009. El combustible representa alrededor del 40% del costo operativo ”, dijo Recalde. “De los 200 millones de dólares que pensábamos de déficit para este año, 150 se van a ir en combustible”, agregó Kicillof.

Según los directivos, otra razón importante que explica las pérdidas económicas de Aerolíneas y Austral es el precio de los pasajes , que tienen un techo que establece la propia Secretaría de Transportes y que en los últimos 12 meses se incrementaron 21% contra una suba de 40% del combustible . “En los hechos, lo que estamos haciendo es subsidiar el precio de los pasajes a través del déficit. Es un subsidio indirecto”, dijo Kicillof.

La reunión, presidida por el titular de la Comisión Bicameral, el diputado Rubén Lanceta (UCR), duró más de cuatro horas. No hubo preguntas que cuestionaran el informe de gestión, que fue distribuido en ese mismo momento. Los tres funcionarios se comprometieron a retornar dentro de 60 días para responder preguntas adicionales.

Ese informe, con datos presuntamente extraídos de los balances de Aerolíneas -a pesar de que fue estatizada hace 34 meses, la empresa no hace públicos sus balances - arroja diferencias sustanciales con los datos de la Asociación de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP). Según esta ONG que controla las planillas del Presupuesto, Aerolíneas requirió en 2009 subsidios por 621 millones de dólares, mientras que para la empresa ese año totalizaron US$ 563 millones. De la misma manera, ayer Recalde aseguró que el déficit del año pasado fue de SU$ 486 millones. Pero la ASAP registró una erogación de 2.701 millones de pesos por parte del Estado hacia Aerolíneas. Esa cifra, dividida por el tipo de cambio promedio de 2010, equivale a 689 millones de dólares, un 40% por encima de las cifras oficiales.

Toma de veredas

Foto: Las veredas tomadas, eje de un conflicto entre el gobierno, la Justicia y los ocupantes. Foto Ver más fotos

Usurpaciones en la Capital / El conflicto en el bajo Flores

Tensión por una toma de veredas

El gobierno se niega a saldar en un pago los subsidios; los usurpadores dicen que no se irán; una jueza insiste en que abandonen el lugar

Viernes 06 de mayo de 2011 | Publicado en edición impresa
La complicada búsqueda de una solución para la toma de las veredas de las calles Riestra y Portela, en el Bajo Flores, que comenzó en diciembre del año pasado, sumó ayer un nuevo capítulo de cruces judiciales y políticos.
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La Justicia fijó una nueva fecha "improrrogable" de desalojo

Es la tercera vez que se ordena a la Policía Federal que actúe ante la toma

Viernes 06 de mayo de 2011 | Publicado en edición impresa
Finalmente, el desalojo de las veredas del Bajo Flores fue postergado nuevamente por la justicia porteña hasta el 19 de este mes, pese a que el fiscal había solicitado su retraso sólo por cinco días.
La jueza en lo penal y contravencional Claudia Alvaro, a cargo del expediente por la usurpación, consideró conveniente dar un plazo mayor para que las negociaciones lleguen a buen puerto.
"Debo ponderar que, de acuerdo a la cantidad de personas que ocupan ilegalmente un espacio público, un total de 245 de acuerdo al último censo del 28/04/2011, practicado por la Policía Federal, y a los distintos organismos oficiales intervinientes, los canales de diálogo no resultan ser sencillos, más cuando el conflicto entraña una problemática social de relevancia como resulta ser la habitacional", sostuvo Alvaro en su fallo, al que tuvo acceso La Nacion.
De todas maneras, la magistrada advirtió que accede a la postergación "por última vez" hasta la fecha mencionada, "en la cual la medida [el desalojo] se ordenará de manera improrrogable, de así requerirlo el Ministerio Público fiscal".
En el segundo punto de la parte resolutiva de la sentencia, Alvaro ordenó "mantener el cordón policial dispuesto previamente, evitando el ingreso de personas distintas a los actuales ocupantes", labor que encomendó "al jefe de la Policía Federal junto con la Gendarmería y la colaboración de la Policía Metropolitana".
Asimismo, la magistrada rechazó suspender la medida de allanamiento y desalojo solicitada por el defensor oficial y el asesor tutelar penal.
El desalojo de las veredas del Bajo Flores ya fue postergado varias veces, en virtud de la negativa del gobierno nacional de usar la fuerza pública, pese a lo ordenado por la Justicia, y a las consecuentes presentaciones judiciales dilatorias que impulsó el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Originalmente, tal como recuerda Alvaro en su reciente resolución, el desalojo había sido ordenado el 18 de febrero pasado. Mientras que el gobierno nacional hizo caso omiso del mandato judicial, el defensor oficial apeló la sentencia. Pero la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y Contravencional confirmó el fallo de Alvaro e indicó a la jueza que fijara nueva fecha para el desalojo.
El operativo debió haberse realizado el jueves de la semana pasada. No obstante, por la falta de acuerdo para un desalojo pacífico y la negativa a actuar de las fuerzas federales, se postergó hasta ayer.
Como las trabas no habían variado, ayer la magistrada decidió otra -la última- postergación.
QUÉ SURGE DEL FALLO
  • El jueves 19 de mayo será la nueva fecha para el desalojo de las aceras tomadas del Bajo Flores. La desocupación ya había sido ordenada para febrero, para el jueves pasado y para ayer. Nunca pudo concretarse.
  • Un cordón de seguridad a cargo del jefe de la Policía Federal, junto con la Gendarmería y la colaboración de la Policía Metropolitana, deberá mantenerse en el entorno del asentamiento para evitar el ingreso de más ocupantes.
  • 245 personas son las que usurpan las veredas de la avenida Riestra y la calle Portela, según un censo realizado por la Policía Federal el 28 del mes pasado, cuyos resultados fueron volcados en el expediente judicial.
  • La falta de acuerdo entre las partes es lo que frena la realización de un desalojo pacífico. La jueza destaca la "instancia de diálogo con los ocupantes del lugar, para arribar a una solución pacifica del conflicto".
  • El desalojo será improrrogable el jueves 19 de este mes, si los fiscales insisten en ello.