miércoles

Vial Costero

Vicente López: poco tránsito en el estreno del Vial Costero
Faltan carteles que indiquen cómo tomarlo. Y aún no andan los semáforos.

PorMariano Roa | clarin 22.06.2011
Colaboro: Martina Perdiguero

RAYOS DE LUZ. EL VIAL COSTERO AYER RECIEN CAIDA LA NOCHE. DURANTE TODO EL DIA MUY POCOS AUTOS LO USARON.



PROTESTA. GUARDIAS DE SEGURIDAD EVITARON UN PIQUETE POR LA MAÑANA.

Ayer, bajo un cielo encapotado, con frío y mucho viento, quedó habilitado al tránsito el Vial Costero, una de las obras públicas que más incidentes generó en los últimos años debido al rechazo de varias asociaciones vecinales. El nuevo camino ribereño va paralelo a Libertador, a unos 70 metros del río , en Vicente López. Tiene dos manos de siete metros de ancho cada una y costó casi $ 60.000.000, plata que puso el Gobierno Nacional. La traza va desde General Paz, en el límite con Capital, hasta Hipólito Yrigoyen, a dos cuadras de la Quinta Presidencial de Olivos.

Sergio Pantussi fue el conductor que circuló por la nueva arteria, minutos antes de las 9, a abordo de un viejo VW 1500, algo destartalado. Pero sólo logró recorrer un par de cuadras: a la altura de Melo, casi acostados sobre el pavimento, un grupo de cinco jóvenes de no más de veinte años le impidió el paso. “Estamos haciendo el primer piquete en rechazo a este mamarracho de hormigón que contamina el espacio verde público más importante del Partido”, gritaba Mercedes, mientras trataba, no sin demasiado esfuerzo, de mantener en alto un pesado cartel de protesta.

“Escuchame pibita, tengo que ir a laburar y tomé este camino para evitar transitar por Libertador que está colapsada. Así que haceme el favor de moverte porque te paso por arriba”, le retrucó Pantussi con cara de pocos amigos. El incidente culminó cuando un grupo de ocho empleados de una empresa de seguridad privada, contratados por la Municipalidad para custodiar el Vial Costero, se sumó para correr a los jóvenes.

Ya sin piquetes, Clarín recorrió el Vial. ¿Qué se vio? Una bella obra pública, con canteros en el centro, lomos de burro cada 200 metros, y espaciosas veredas con bebederos y lugares de descanso integrados al parque del Paseo de la Costa. También se notó que a lo largo de todo el Vial no funcionaba ninguno de los siete semáforos que se anunciaron en el proyecto: la mayoría estaba a medio colocar y los ya instalados tenían las luces amarillas prendidas en forma intermitente. Para los automovilistas, el gran inconveniente fue la falta de señalización . Viniendo por Libertador, tanto desde la Capital o desde la zona Norte, no hay ningún cartel que invite a tomar el nuevo camino ribereño.

Por la tarde el panorama era similar: el mismo viento helado que venía del río y el Vial Costero casi sin autos. De hecho Clarín comprobó que a las 18.40, en plena hora pico, Libertador estaba muy congestionada en ambos sentidos, mientras que la flamante avenida costera estaba prácticamente vacía . Los semáforos seguían sin funcionar, pero un grupo de operarios que trabajan en la zona aseguraban que hoy a primera hora quedarían habilitados. La protesta de la mañana se había trasladado a la puerta de la Municipalidad, don un grupo de no más de 20 personas responsabilizaba al intendente Enrique García por los incidentes que se produjeron el sábado durante la inauguración formal de la obra, que concluyeron con heridos y detenidos.

Con tan pocos autos y con el verde que lo rodea, recorrer ayer el nuevo camino era un placer. “Vine especialmente para ver cómo quedó. Es una forma muy rápida para llegar a Capital . Espero que estén bien controlados los cruces a la costa así no hay problemas con los vecinos”, dijo Carlos Raffaini, vecino de Vicente López. Gino y su mujer Marta, ambos de Florida, también se arrimaron para estrenar con el auto el Vial. “Por más que se queje la gente quedó precioso y no tocaron nada de lo que había antes”, dijeron.

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