Por la inseguridad, podrían ponerle rejas a Plaza Flores
Dicen que hay indigentes que duermen en los bancos y las veredas se llenan de cartoneros. Y que crecen los robos y arrebatos. A la opción de cercar la plaza, en estudio, también sumarían cuidadores. Los vecinos reclaman más vigilancia.
Por Pablo Novillo Clarin 23/06/11
La Plaza de Flores es uno de los emblemas del barrio y de la Ciudad. Centro neurálgico del oeste porteño, cada día la recorren miles de personas, que van y vienen de los colectivos y el tren. Sin embargo, los vecinos le escapan . Los arrebatos y robos, la ocupación del espacio público por gente en situación de calle que pasa la noche en los bancos y las veredas, y la falta de vigilancia permanente convirtieron a la plaza en un lugar inseguro. Mientras los vecinos reclaman más presencia policial, el Gobierno porteño afirma que estudia enrejarla.
La plaza, junto a la Iglesia, son el corazón del barrio ya desde su nacimiento oficial, hace nada menos que 205 años (ver La historia...). Además de ser un símbolo, es lugar de paso para miles de personas: sólo en la vereda de Rivadavia hay siete paradas para 13 líneas de colectivos . A esto se le suma la gente que recorre los comercios y los que circulan por la plaza para ir a la estación del ferrocarril Sarmiento, que queda a una cuadra. El movimiento será mucho mayor a fin de año, cuando llegue el subte (ver Para la llegada...).
Pero semejante cantidad de personas también es caldo de cultivo para la inseguridad. “Desde hace años no se puede caminar tranquilo. Está lleno de arrebatadores , que roban y salen corriendo para el lado de la estación o hacia los pasajes peatonales que están a los costados de la Iglesia. También entran y asaltan en los comercios de la zona. Están hace tanto que a algunos ya los conocemos. En lo que va del año ya se robaron dos veces los cables de teléfono , y estuvimos como dos meses sin servicio”, se quejó Horacio Briozzo, quien hace 28 años trabaja en una tintorería frente a la plaza.
A la inseguridad se le agrega la degradación del espacio público . “Hay indigentes que duermen en los bancos, y los cartoneros acumulan la basura en las veredas, para llevársela en los camiones a la tarde. Y a las futuras bocas del subte A, que ya están construidas, las usan como baño ”, relató Roberto D’Anna, editor del periódico barrial “Flores de papel”.
Los vecinos directamente hablan de abandono . “Vivo en la calle Fray Cayetano Rodríguez, frente a la plaza, donde hace meses se han instalado muchas personas sobre la vereda. El poco lugar que queda para pasar está totalmente destruido. Por lo tanto, todos, sean ancianos, chicos o mamás con cochecitos, debemos bajar a la calle para pasar . Es el paso obligado de niños, ya que en la misma cuadra hay un colegio primario, más un supermercado. Están en una salida del antiguo cine Pueyrredón. El problema se agrava aún más dado que han tomado el gabinete del medidor de gas, que les hace de placard para colchones y mantas ”, contó Alfredo Mariño, en una carta de lectores publicada por este diario el 9 de junio.
Para la gente, una solución sería más vigilancia policial . “De día pasa el patrullero y hay algunos efectivos de la Policía Metropolitana, pero durante la noche no. Hasta el año pasado había policía adicional, pero la sacaron, y tampoco tenemos guardianes de plaza , como hay en otros barrios. Debería haber una vigilancia permanente”, pidió Laura Paganini, presidenta de la Asociación de Amigos de la Plaza Pueyrredón (ese es su nombre oficial).
La última reforma grande que se hizo en la plaza fue en 2003, cuando de hecho hasta se modificó parcialmente el diseño original. ¿Qué dice hoy el Gobierno? En el Ministerio de Espacio Público explicaron que “a raíz de los reclamos de vecinos se está estudiando la colocación de rejas perimetrales, lo que permitiría tener un guardián de plaza”. Además, recordaron que en marzo mejoraron el patio de juegos, los bebederos, los bancos y los cestos de basura, y que plantaron nuevos arbustos.
Los vecinos no están de acuerdo sobre si convendría enrejar la plaza o no. Para algunos sería una solución, pero otros señalan que el cerco debería tener varias puertas, y que no está claro si de noche las cerrarían.
La historia del barrio
En 1806, Ramón Francisco Flores, dueño de los terrenos donde hoy existe el barrio, donó una parcela para que se levantara allí la Iglesia San José de Flores. La construcción del actual edificio comenzó en 1879. Pero la plaza siempre mantuvo su ubicación actual.En 1808 comenzó la venta de los lotes para la construcción de viviendas.
En 1871 se inauguró el actual Cementerio del barrio.
En 1887, Flores y su partido fueron anexados a la Ciudad de Buenos Aires.
Para la llegada del subte habrá que esperar hasta fin de año
Una de las grandes novedades que le esperan a Flores es la inauguración de las estaciones Plaza Flores y Nazca de la línea A de subtes. Según informaron en el Gobierno porteño, las obras estarán terminadas en octubre, aunque el servicio comenzaría a operar para fin de año.
Cuando el subte comience a correr, el impacto en la zona será fuerte. Se estima que la estación Plaza Flores aportará a la red unos 35.000 pasajeros, y otros 15.000 se subirán en Nazca.
El subte ya había llegado a Flores en diciembre de 2008, cuando la Ciudad inauguró la estación Carabobo, junto con la de Puán, en Caballito.
La ampliación de la línea A fue anunciada en 2001 , pero la crisis económica obligó a postergar las obras hasta 2004. En su momento se había prometido que Plaza Flores y Nazca iban a estar listas para 2008, y luego se dijo que iban a operar desde el año pasado.
También hacia fin de año llegaría el subte B a las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas (en Triunvirato y Monroe). En tanto, la estación Parque Patricios, de la línea H, comenzará a operar en setiembre.
1 comentario:
Hola, tengo 15 años y pienso que:
En los tres años y medio de gestión que lleva Macri al frente del Gobierno de la Ciudad,
sólo se construyeron 450 metros de extensión de red de subterráneos de los 10.000
prometidos. Ese tramo de la línea H –y las obras de la línea A y B- corresponden a obras
licitadas y comenzadas por el gobierno anterior. De modo que el gobierno de Macri, en
sentido estricto, no extendió ni un solo metro la red de subterráneos de la ciudad.
En Marzo del 2010 Macri obtuvo la autorización de endeudamiento por parte de la Legislatura a
partir de la sanción de la ley 3380, sin embargo, durante su gestión no construyó un solo metro de
subte porque las licitaciones no estaban preparadas.Macri inauguró Puan y Carabobo, obras adjudicadas en gobiernos anteriores, y significó la
ampliación de 1,25 kms en la red.Las últimas estaciones inauguradas fueron Los Incas y Tronador, el 9 de agosto de 2003, por Aníbal
Ibarra. El tramo que comprende las dos estaciones inauguradas tiene 1,8 kilómetro de extensión, y
las obras en el mismo se iniciaron en el año 2000.La inauguración de la línea, con sus 5 estaciones iniciales la hizo Telerman el 18 de octubre de
2007. Macri inauguró la estación Corrientes, en diciembre de 2010, sumando 0.5 km a la línea.
Como se puede observar la gestion PRO ha construido la menor cantidad de km de subte
en la historia de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires
MACRI ES EL JEFE DE GOBIENRO QUE MENOS KM DE SUBTE CONSTRUYO DESDE LA
CREACION DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
si le interesa mas informacion visite mi pag, se que soy joven para opinar pero creo que mi razonaminete merece ser reconocido. Nos ayudaría mos todos si pensaramos lo que realmente queremos en nuestra ciudad y es esta la razópn por la que realice la investigacion.
PD: Esta bueno desde joven empezar a buscar un mejor futuro.Desde ya se los agradesco mucho
"Los jovenes de la campora"
Nosotros pensamos en todos...
http://soydondenopienso.files.wordpress.com/2011/07/sobre_la_gestion_de_macri.pdf
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