Eudeba lanza el e-book y los libros serán hasta un 70% más baratos
Digitalizarán los nuevos lanzamientos y, en dos meses, el 15% del catálogo.
Por Pablo Sigal
Clarin. 23/06/11
A fines de los años ‘50 nació una editorial argentina que en la década siguiente se ubicaría a la vanguardia en el mercado de los libros, con políticas tales como abrir nuevos canales de comercialización en los quioscos de diarios, producir formatos más económicos y accesibles, traducir al castellano buena parte de la literatura que circulaba por el mundo y utilizar obras de arte de prestigiosos artistas para ilustrar las tapas. Con “La noche de los bastones largos”, la editorial ingresó en 1966 en una etapa oscura de intervenciones, y a partir de 1976, con la dictadura de Videla, se sumó la quema de buena parte del catálogo y la desaparición de algunos de sus trabajadores. Ya en 1983 resurgió de las cenizas, y desde entonces busca recuperar el tiempo perdido.
Aquel espíritu innovador de los ‘60 parece resignificarse hoy, de la mano de la tecnología. Y así, aquella idea de la democratización de la cultura, surgida antaño, se traducirá ahora en libros mucho más baratos, tanto que incluso podrán competir en costo con el valor de las viejas fotocopias.
Esa es una de las aspiraciones de la principal editorial universitaria del país, que hoy presentará en el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires “Eudeba digital”. La iniciativa tiene varias aristas, pero se destaca la salida al mercado con una agresiva política de precios. Mientras que la diferencia entre un libro en papel y en formato digital suele ser en general de entre el 20 y el 30% promedio, Eudeba promete rebajarlos hasta un 70%.
“Un descuento del 30% no significa un verdadero incentivo para que la gente decida cambiar el libro de papel por el e-book. La clave para nosotros está ahí”, dijo ayer a Clarín Gonzalo Alvarez, presidente de la editorial, mientras ultimaba los detalles del nuevo sitio web de la empresa.
“En este sentido nos ubicamos más cerca de las políticas que hay en Estados Unidos y más lejos de países como España, donde las diferencias de precios son del orden del 30%”, agregó Alvarez.
Se trata de una buena noticia no sólo para los universitarios, sino para el público en general, ya que gran parte del catálogo de Eudeba excede lo académico. Hay ensayo pero también novela, poesía y divulgación científica, con autores que van desde Platón y Aristóteles hasta Sarmiento, Esteban Echeverría, Ezequiel Martínez Estrada y otros clásicos más actuales de la literatura como Juan José Saer o César Aira, que a su vez conviven con pensadores contemporáneos como David Viñas y Nicolás Casullo. Los contenidos de la editorial tienen también un fuerte pulso en la temática de los derechos humanos, cuyo emblema es el “Nunca más”.
Eudeba tiene previsto lanzar este año 100 títulos nuevos y cada uno tendrá su edición en e-book. A esto se sumará la digitalización de aproximadamente el 15% de los 700 títulos que hoy pueden encontrarse en las librerías, en un plazo de dos meses. “El objetivo es, con el tiempo, poder digitalizar la mayor cantidad de libros posible”, aseguró Alvarez, que confirmó que “en todos los casos los descuentos serán de entre el 50 y el 70%”.
Otra característica de esta iniciativa es que los libros digitales no sólo estarán disponibles para ser leídos en formato e-book, sino que también podrán descargarse en cualquier PC en versión PDF, lo que no obligará al usuario a comprarse el aparato diseñado especialmente para ese fin. De todos modos, lanzarán una promoción (en este caso sí únicamente para estudiantes y profesores de la UBA) para poder comprar el hardware a un precio promocional (ver Lectura para...).
Otra novedad es la apertura al mundo de la editorial. En una semana, desde cualquier lugar del planeta se podrán comprar on line los libros de papel, distribución que hasta ahora sólo alcanzaba al interior de la Argentina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario