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Gestión ciudadana / Trámites online

...la Ciudad pretende atender a vecinos durante las 24 horas

Por Pablo Tomino | LA NACION 02/09/2012
 


El gobierno trabaja en un proyecto para que los vecinos hagan denuncia por enlaces video-presenciales.. Foto: Archivo 
Buscar el título de un libro y detectar en qué biblioteca pública cercana de la ciudad está disponible; hacer una denuncia vía chat al teléfono 147; conocer los cortes de tránsito al minutos por el celular, tramitar y obtener partidas de nacimiento por Internet o bien saber cuánto cobran de salario los funcionarios y en qué están gastando el dinero de los impuestos.

El gobierno porteño estará abierto las 24 horas. Así, con esta suerte de eslogan que sintetiza la utilización de tecnología al alcance de los vecinos, la Ciudad pretende potenciar un plan de modernización del estado, mientras que varias de estas aplicaciones móviles ya fueron puesta en marcha.
"Gobierno abierto" es, precisamente, la difusión de información a la comunidad y la utilización de innovación informática para que los habitantes de esta gran urbe puedan ahorrar tiempo, evitar las tediosas colas para pagar un impuesto y hacer con mayor facilidad los reclamos cotidianos. En teoría, una apuesta interesante, aunque en la práctica todavía hay mucho por hacer.

En la actualidad, la Ciudad canaliza 10.000 llamadas por día, lo que representa poco más del 80 por ciento de los reclamos que ingresan al Sistema Unico de Atención Ciudadana. El resto de las denuncias (19%) provienen de las redes sociales o del correo electrónico. Por esto las comunas habilitaron direcciones en Facebook y Twitter, donde los vecinos bajan sus reclamos y el estado lo centraliza en una base de datos. De todas maneras, hay denuncias sin respuestas que superan los cuatro años, como árboles que rompen veredas o falta de luminarias.

"Con este plan buscamos transparencia y promovemos un gobierno participativo y colaborativo. Participativo porque facilitamos el camino para que la innovación provenga de la ciudadanía. Es un ida y vuelta que sirve para acortar los caminos. Buscamos que los vecinos puedan hacer reclamos por un mensaje de texto o por ejemplo, saber cuál es el salario de un funcionario", dijo a LA NACION Andrés Ibarra, ministro de Modernización del estado porteño.
De hecho, la Ciudad ya habilitó una página de Internet (www.data.buenosaires.gov.ar) donde se puede acceder, por ejemplo, a la cantidad de bicicletas disponibles en las 22 estaciones de bicing o saber dónde están las bicicleterías más cercanas. Aunque todavía no se publicó allí cuánto gana un ministro porteño, por ejemplo.

Para el legislador del ARI Fernando Sánchez, la información pública que hoy publica la Ciudad es muy pobre. "Con lo que respecta a Buenos Aires Data, las bases de datos son muy escasas y están desordenadas. Para un vecino común, es imposible usarla. Y si uno quiere saber si el delito en el barrio en el que vive subió o bajó, nunca encontrará esa información", dijo Sánchez.

Además, el legislador considera que en ninguna página oficial el estado se publican estadísticas que tienen en su poder, como resultados de controles de alcoholemia, índices de criminalidad e información económica del Poder Ejecutivo, entre otras. "El acceso a la información pública es un derecho de los ciudadanos. Pero esto hoy no ocurre", dijo Sánchez, que presentó un proyecto para que los ciudadanos puedan consultar por mail la información pública.
En plan de anuncios, la Subsecretaría de Atención Ciudadana presenta mañana una plataforma de administración de redes sociales tendiente a capturar los reclamos que realizan los vecinos a través de Facebook y el Twitter. "Las denuncias en las redes sociales tuvimos que integrarlas en nuestro sistema de atención con la misma lógica que atendemos el 147. Así, pasamos de una atención de lunes a viernes, de 9 a 15, a responder los siete días de la semana, las 24 horas", dijo Marcelo Olivet, subsecretario de Atención Cliudadana.

La ciudad colocó terminales autoconsulta para que puedan realizarse gestiones en cada una de las 15 sedes comunales y esta semana estrenarán el primer "Libro de quejas" totalmente virtual para que los ciudadanos, desde la Web o el teléfono, dejen su comentario sobre el servicio recibido en una oficina pública. "También implementaremos un sistema de chat con el 147 al que se accede a través de la Web del gobierno de la ciudad. Y en una segunda etapa lanzaremos un modelo de atención telepresencial donde no sólo se podrá chatear con un operador sino que se establecerá una videoconferencia" , dijo Eduardo Macchiavelli, secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana.
En cuanto a la digitalización de gestiones que siempre se realizan en papel, el Registro Civil porteño trabaja en un proyecto para la utilización de lápices digitales en la realización de partidas. La novedad consiste en que el empleado no cambia la forma de trabajar y las partidas realizadas quedan automáticamente digitalizadas. Esto permitirá, en el corto plazo, entregarlas a través de Internet y evitar la tediosa espera de un trámite que tiene un volumen de 400.000 operaciones por año..

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