miércoles

Prohíben los avisos de oferta sexual

Prohíben por decreto los avisos publicitarios de oferta sexual
Clarin 06/07/11

Apunta a combatir la trata de personas. “Un paso contra la doble moral”, dijo Cristina.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó ayer un decreto por el cual se prohíben los avisos publicitarios vinculados con el comercio de sexo que involucra a personas.


Lo hizo durante un acto en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno al que asistieron, entre otros ministros, el de Justicia, Julio Alak, de quien depende la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las víctimas de la trata.


El decreto 936 prohíbe “los avisos que promuevan la oferta sexual o hagan explícita o implícita referencia a la solicitud de personas destinadas al comercio sexual, por cualquier medio, con la finalidad de prevenir el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y la paulatina eliminación de las formas de discriminación de las mujeres”.


La norma también incluye “aquellos avisos cuyo texto, haciendo referencia a actividades lícitas resulten engañosos, teniendo por fin último la realización de alguna de las actividades aludidas”.


Se basa en dos leyes: la 26.485, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; y la 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual, que en su artículo 3 inciso m plantea el objetivo de “promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual” .


La autoridad de aplicación será el Ministerio de Justicia, en cuyo ámbito se creará la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Comercio Sexual . Esta deberá coordinar su actuación con la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las víctimas de la trata; con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual; y con el Consejo Nacional de las Mujeres.


El decreto deberá ser reglamentad o por el Ministerio de Justicia, en especial para establecer las sanciones a los infractores . De todos modos, la Presidenta aclaró que la medida “no es una condena a las mujeres”, sino “a los medios y a los que instrumentan este tipo de cosas a través de la explotación” o de la difusión “de esa explotación a través de los medios”. Y agregó: “Nunca vamos a condenar a ninguna mujer. La mayoría de las veces, nadie elige la vida que tiene ”.


El acto había comenzado con un video que se inició con la nota publicada en Clarín hace una semana, sobre el informe del Departamento de Estado de EE.UU., en el que denuncia la connivencia oficial con la trata de personas (ver El informe de...). Y a continuación se mostró avisos clasificados de oferta sexual de varios medios gráficos.


La jefa de Estado consideró que esta publicidad “no solamente es un vehículo en la comisión del delito de trata, sino también una profunda discriminación de la mujer como tal”, al “crear estereotipos femeninos ”, que toman a la mujer “como objeto sexual”.

“No se puede, en las primeras páginas del diario, exigir al Gobierno la lucha contra la trata y, al mismo tiempo, en las últimas páginas sacar esos avisos que humillan la condición femenina ”, subrayó Cristina. “Creo que hemos dado un gigantesco paso contra la doble moral y la hipocresía ”, evaluó.

martes

Paso Bajo Nivel

Con el túnel de Soler buscan agilizar el tránsito en Palermo

Entre Córdoba y Santa Fe sólo había un paso bajo nivel en la calle Paraguay.
Clarin 05/07/11

El tránsito ya puede cruzar desde Godoy Cruz a la avenida Juan B. Justo por la calle Soler, ya que ayer fue inaugurado el paso bajo el nivel de las vías del ferrocarril San Martín.

 
Se trata de una obra importante para el tránsito de esa zona de Palermo, porque son muy pocas las calles que, sorteando las vías del tren, comunican Godoy Cruz y Juan B. Justo .

Desde Soler, para el lado de Santa Fe, la única calle por la que se puede cruzar bajo el puente es Paraguay, que es doble mano en ese tramo. Para el lado de la avenida Córdoba, hay cruces en las calles Honduras (mano hacia Dorrego) y Gorriti (en sentido hacia Scalabrini Ortiz), pero en ambos casos hay barreras.


Ahora, con la apertura de Soler, que es sentido hacia Dorrego, es probable que las tres cuadras de Paraguay que hoy son doble mano (entre Juan B. Justo y Uriarte) sean convertidas en mano única, hacia Scalabrini Ortiz , dijeron a este diario fuentes del Gobierno de la Ciudad. La lógica de tener ese tramo de Paraguay en doble mano era darles una alternativa a quienes tenían que tomar Santa Fe o Gorriti para cruzar las vías del San Martín y seguir en dirección al centro.


Así, si se hace la modificación, quedarían para ir en un sentido u otro Soler y Paraguay, que están separadas por dos cuadras , porque la única calle que hay en el medio es Guatemala.


“Está muy bien pensado. Además, por Soler, después de Dorrego se llega al puente de hierro que te saca a Ciudad de la Paz. Así que podés tomar Soler desde Scalabrini Ortiz y salir para el lado de Belgrano ”, dijo a este diario Roberto, un taxista que ayer por la tarde esperaba que cambiara el semáforo en Soler y Juan B. Justo. A pocos metros de allí está la estación Guatemala del nuevo Metrobús.

 
Muy cerca del nuevo paso bajo nivel, en San Fe y Juan B. Justo, se está alargando el puente de Pacífico, con el objetivo de agregar cinco nuevos carriles sobre Santa Fe . Se trata de dos obras que en conjunto tienden a agilizar el tránsito en Palermo, que suele colapsar en las horas pico.


Para el paso bajo nivel de Soler se colocaron 12 pilotes de 12 metros de profundidad y sobre ellos se montaron las dos losas de 85 toneladas que constituyen el puente ferroviario. Luego se cavaron 520 metros cúbicos de tierra, para abrir la calle Soler. La obra costó más de $ 12 millones y estuvo a cargo de AUSA, la empresa estatal porteña de autopistas, que tiene a su cargo la mayor parte de las obras públicas viales de la Ciudad.

En la cuadra se pusieron al mismo nivel veredas y calzada, que es de empedrado. No se permite el paso de camiones y colectivos (la altura máxima para pasar bajo el puente es de 2,80 metros) y está prohibido estacionar de los dos lados.

 
En esa cuadra no hay viviendas ni comercios, porque forma parte del predio de las ex bodegas Giol, donde el Gobierno Nacional está construyendo el Polo Científico-Tecnológico.

Sobre la calle Godoy Cruz, en el edificio de las ex bodegas Giol, había un asentamiento con unas 150 familias.
En abril, tras largas negociaciones, fueron desalojadas y el edificio se demolió, lo que era una condición indispensable para que se construyera el puente ferroviario y Soler quedara abierta al tránsito.

la cápsula Chilena.

Será exhibida en una muestra
Llega la cápsula que rescató a los mineros

Martes 05 de julio de 2011
Publicado en edición impresa La Nación.-
 
La Fénix 2 fue diseñada por la armada chilena y la NASA. Foto Archivo

En la feria de ciencia y tecnología Tecnópolis, que se inaugurará el próximo viernes, se exhibirá la cápsula Fénix 2, a través de la cual se rescató con vida a los 33 mineros que quedaron atrapados en la mina San José en la Región de Atacama, Chile. Además, estarán presentes Juan Illanes y Mario Sepúlveda, dos de los mineros rescatados en octubre del año pasado.



La muestra, organizada por la Unidad Bicentenario de la Presidencia de la Nación, se realizará en el ex batallón de Villa Martelli. "La cápsula y su exhibición en la feria la hemos llamado Tierra y Temple, pues resume el espíritu con que se enfrentó la tragedia que terminó en odisea. Fue la determinación por hacer todos los esfuerzos humanos posibles para rescatarlos con vida y la suma de la tecnología a la que hubo que recurrir para inventar la cápsula y los sistemas que permitieron hacerla operativa", dijo el embajador de Chile, Adolfo Zaldívar.
La Cápsula Fénix-2 fue diseñada por la armada de Chile y la NASA. Tiene un diámetro de 54 centímetros y 8 pequeñas ruedas en las partes superior e inferior, con un sistema para permitir movilidad dentro de un ducto.

lunes

El Mercado Central

El Mercado Central, sucio y en estado de abandono

Los pabellones donde se comercializa fruta y verdura tienen techos quemados, falta luz, hay pozos, charcos y hasta ratas. Hay clima de miedo: los puesteros no hablan por temor a represalias.

PorMartín Bidegaray
Clarin 04/07/11


Aunque el Mercado Central es propiedad compartida entre la Nación, la provincia de Buenos Aires y la ciudad, el cartel de acceso identifica a la repartición pública que está a cargo: Secretaría de Comercio Interior. En las 540 hectáreas ubicadas en La Matanza, de donde salen 1,5 millón de kilos de frutas y verduras al día, para abastecer a unas 6 millones de personas , la responsabilidad de lo que sucede está bajo la órbita de Guillermo Moreno.


+ info.
http://www.ieco.clarin.com/economia/Mercado-Central-sucio-abandono_0_511148903.html

El acordeón museo

Cuando el acordeón es un museo

 En Chacarita está el Anconetani, que exhibe la historia argentina del maravilloso instrumento

Por Eduardo Parise
04/07/11 Clarin.
EL MUSEO ANCONETANI. A LA IZQUIERDA, ALGUNOS EJEMPLARES QUE PODRAN VERSE GRATUITAMENTE. ARRIBA: GIOVANNI, EL PIONERO QUE LE DIO APELLIDO AL ACORDEON.

El aire, se sabe, es fundamental para los seres humanos. Sin él no tendríamos posibilidades de vivir. Pero además de ser un elemento vital, el aire también puede cumplir otras funciones. Por ejemplo, crear música, es decir: arte.


Y eso lo comprobó hace más de 120 años Giovanni Anconetani (1872-1941), un italiano que, allá por 1900 y como representante de la fábrica Soprani, hizo más de diez viajes a la Argentina, para vender acordeones.


Aquellas travesías marítimas cargando los instrumentos terminaron en 1912 cuando Giovanni decidió quedarse en el país para fundar su fábrica y usar toda su experiencia de músico y artesano para hacerlos aquí. Más de un siglo después, su apellido no sólo es sinónimo de los mejores instrumentos. También es el símbolo del Museo Anconetani del Acordeón.


La historia empezó en un gallinero en el partido de San Martín, cuando en la zona había más campo y cielo que edificios. Después llegó la mudanza hacia la calle Honduras, en el barrio de Palermo donde, además de instalar su taller, también conoció a Elvira Moreti, con quien tendría cinco hijos: Josefina, Luis, Juan, María y Nazareno.


Y, en 1918, el traslado definitivo al local de la calle Guevara al 400, en el barrio de Chacarita, donde sus nietos y bisnietos siguen haciéndole honor a esa tradición artesanal de acomodar fuelles y teclas que sirvan para convertir el aire en arte.


A metros de la fábrica-taller, en Guevara 490, en noviembre de 2005 los herederos de Giovanni instalaron el Musa (Museo Anconetani del Acordeón), un lugar casi mágico que, desde el 15 de julio en adelante, puede visitarse los martes y jueves, de 15,30 a 18. La entrada es gratuita y se pueden hacer consultas en el 4553-9440.


Se trata de una vieja casa-chorizo (aquellas que tenían varias habitaciones alineadas junto a un patio) en la que se exhiben acordeones históricos como un dos hileras con ocho bajos, fabricado en Alemania en 1870, o un diatónico de una hilera de teclas realizado en 1860. Y, como no podía ser de otra manera, también está el instrumento que el propio Giovanni hizo a mano para tocar él. Está realizado en nácar blanco y tiene el plus de haberse llevado el primer premio en un concurso de artesanos.


Además, en medio de fotos familiares, cientos de acordeones de todo tipo y tamaño y una réplica del taller con sus herramientas tradicionales, en el Musa se pueden ver los afiches de la Orquesta Característica Anconetani, aquella que durante 38 años animó muchos “bailongos”, compartiendo cartel con orquestas tangueras como la de Canaro, Biaggi, Di Sarli, Tanturi, Troilo, Demare y Goñi. Eran los tiempos en que Luis Anconetani tocaba y dirigía, mientras sus hermanos actuaban: Juan era el cantor y presentador y Nazareno tocaba la batería. El número sensación era aquel en el que sus hermanos lo afeitaban sobre el escenario, mientras Nazareno, con los palillos le daba al redoblante sin perder el ritmo.


El tiempo pasó y de los cinco hermanos sólo Nazareno, con sus 89 años, sigue firme junto a los acordeones. Un nieto de Josefina es quien está al frente del taller, en donde hay trabajos contratados hasta dentro de un año.


Así, los acordeones Anconetani siguen poniéndole música a muchas fiestas, quizás como lo hicieron alguna vez en los famosos bailes de La Enramada de Palermo, que estaba en la actual avenida Santa Fe y Darregueyra. Pero esa es otra historia.



Abre Tecnópolis

Bicentenario
El viernes abre Tecnópolis, megamuestra de la ciencia

A toda máquina se trabaja en las 60 ha que pertenecieran la batallón 601 de Villa Martelli para llegar a tiempo con la inauguración de la exposición de ciencia y tecnología que ideó el gobierno nacional por los festejos del Bicentenario. Funcionará desde el viernes próximo durante cinco semanas.
Fuentes de la Unidad Bicentenario descartaron especulaciones periodísticas recientes, en las que se ponía en duda la finalización de las obras de construcción y remodelación de dos galpones, y de este modo, Tecnópolis abrirá sus puertas al público el viernes, tal como estaba previsto.

Al cabo de las cinco semanas que permanecerá en funcionamiento, será presentado el Parque Tecnópolis, un museo permanente que se terminará de erigir en mayo del año próximo.

El decreto para la construcción del complejo en Villa Martelli había sido firmado a comienzos de año por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego que el gobierno de la Ciudad impidiera, hace menos de un año, la realización de la megamuestra en la avenida Figueroa Alcorta.

Las obras que se vienen llevando a cabo en los terrenos lindantes con la avenida General Paz dejan ver una estructura de paneles lineales que, según el plano original, está previsto que atraviesen el predio parquizado de 60 ha que perteneciera al batallón 601 del Ejército.

Será un híbrido de parque científico, museo al aire libre y espectáculo basado en nuevas tecnologías que tendrá la superficie de la Villette de Francia –la ciudad de la ciencia de París–, en la que se experimentará en la relación del público con la ciencia.

Una gigantesca carpa blanca futurista de material incorruptible, similar a la que puede verse en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín, devela el largo y sinuoso camino recorrido en la historia reciente de nuestro país: será un espacio desde donde cambiar la percepción elitista de la ciencia en nuestro país.

En esa Nave de la Ciencia se presentarán dos shows diarios de 20 minutos, durante los 38 días de la exposición.

Instituciones científicas, grupos de divulgadores, artistas, esperan recibir cuatro mil chicos por día, más de 100 mil en total, cautivándolos con conferencias, con la maravillosa aventura del conocimiento, y transmitirles que la ciencia es una actividad inscripta en la historia, la política y sus conflictos, la sociedad y sus sueños.

Cinco continentes

A cada uno de los cinco continentes en que estará dividido Tecnópolis corresponderá una construcción icónica: Tierra, Agua, Aire, Fuego e Imaginación.

Tierra, a través de un cubo de 1.400 metros cuadrados se desplegarán paseos temáticos.

Agua estará representada por un edificio octaedro, con un témpano que emula a los hielos continentales y reproduce las extremas temperaturas de la Antártida.

“Yacyretá, el fin de la historia”, mostrará un viaje al interior de la represa con sonidos que reproducen los de la Naturaleza.

Aire, se está armando mediante un edificio piramidal de 18 metros de alto, que contiene siete muestras sobre el desarrollo aeroespacial del país, como “Argentina en el espacio”, con maquetas en tamaño real de los satélites SAC-C, SAC-D y Saocom, y Tronador II, el primer lanzador espacial desarrollado en el país, entre las principales.

Fuego estará simbolizado por un domo o cúpula geodésica de acero y cristal, donde el grupo Fuerzabruta representará “Pared de Fuego”.

Un simulador nuclear mostrará a los visitantes el funcionamiento de una central atómica.

E imaginación tendrá desde un cine 3D hasta videojuegos y sofisticados robots.

Se trata del proyecto de comunicación pública de la ciencia más ambicioso de los últimos años.

A partir de Tecnópolis, el acceso, el debate y la apropiación social de la ciencia y la tecnología es un derecho.

Cárcel Devoto.

Traslado del penal porteño / Los vecinos descreen del anuncio presidencial
La cárcel, el estigma de Villa Devoto
Para el barrio, es una presencia inquietante; según agentes inmobiliarios, los terrenos valdrían US$ 40 millones

Lunes 04 de julio de 2011
Publicado en edición impresa
Fernando Massa

LA NACION

Foto: LA NACION / Maxie Amena
Lo consideran un intruso, un edificio tosco y gris que nació en Monte Castro en la década del 20, pero que con el correr de los años fue adscripto a Villa Devoto, para luego arrebatarle el nombre al barrio, porque el establecimiento carecía de uno. Testigo de trágicos motines y fugas cinematográficas, quienes viven alrededor lo ven, curiosamente, como un panóptico que los vigila las 24 horas, e incluso hay quienes han llegado a amurar las ventanas de sus casas con tal de evitarlo.

Es el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más conocido como la Cárcel de Devoto, el último gran establecimiento carcelario que queda en la Capital, que en la última semana volvió a cobrar protagonismo cuando la presidenta Cristina Kirchner anunció su traslado definitivo. Una deuda pendiente para los vecinos del barrio, que si bien se entusiasman con la idea, también la toman con escepticismo, por haber escuchado de diferentes políticos esa misma promesa, siempre incumplida.

El proyecto del Gobierno es trasladar a los internos del penal de Devoto a uno nuevo que se construirá en la ciudad bonaerense de Mercedes, cuya licitación pública ya está en marcha. El próximo 4 de agosto se realizará la apertura de los sobres con las ofertas para la posterior adjudicación de la obra, que tiene estipulado un plazo de ejecución de obra de 1080 días corridos. Y de la mano del anuncio llegó la promesa de los candidatos del Frente para la Victoria en la ciudad de que allí donde hoy está la cárcel se creará un espacio verde.

Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano de la ciudad le bajaron el tono al anuncio y señalaron a LA NACION que por el momento es "sólo una declaración de la Presidenta" y que hasta que no se ejecute una medida de índole legal para concretar el proyecto no emitirán juicios de valor al respecto.

Según información suministrada por el Servicio Penitenciario Federal (SPF), los terrenos federales situados entre las calles Bermúdez, Nogoyá, Desaguadero y Pedro Lozano, donde se asienta la cárcel, tienen una superficie de 46.380 m2. Según estimaciones de inmobiliarias de la zona, pueden llegar a valer más de 40 millones de dólares.

Amado Ismail, titular de Cassino Propiedades, una inmobiliaria con 83 años en la zona, hace la siguiente cuenta: al estar la zona catalogada como R2B2, es decir, una zona residencial con una densidad de ocupación media donde a lo sumo se pueden llegar a construir tres plantas, el valor de incidencia del m2 puede ser de 1000 dólares sin la cárcel allí. "Hoy los alrededores de la cárcel son una zona muy depreciada, donde las propiedades valen la mitad que en otras zonas de Devoto", apuntó Ismail.


Quienes tienen claro lo que quieren una vez que se vaya la cárcel son los vecinos. "Se necesitan espacios verdes y vamos a luchar por eso, para que tenga sentido que Devoto sea conocido como el «jardín de la ciudad». Acá sólo hay dos plazas, la Arenales y la Riccheri, y en toda la comuna 11, sólo cinco. Queremos que se respete la voluntad de la gente: que además de los parques se mantenga parte del edificio como patrimonio histórico, y que se pueda hacer una dependencia educativa, porque no nos interesan los emprendimientos comerciales privados, sino que Devoto siga siendo un barrio", dijo a La Nacion Gonzalo Aguilar, vecino del barrio y miembro de la Asociación Devoto sin Cárcel, hoy postulado a jefe comunal por el Frente Juntos por la Ciudad.

Entusiasmo a medias

Rubén se ríe. "Desde que nací, acá en el barrio, hace más de cincuenta años que escucho decir que la van a sacar. ¿Sabés la cantidad de artículos guardados sobre el anuncio del traslado tenemos? A esta altura ya me da lo mismo si la sacan o no. Trabajar, vamos a trabajar igual", dice este vecino, desde la ventana en la que atiende su quiosco, sobre la calle Melincué, a una cuadra y media de la cárcel.

En cambio, para el club de fútbol Lamadrid, que tiene su cancha bajo la mirada atenta del pabellón que da a la calle Pedro Lozano, el anuncio se suma a otra reciente buena noticia: el ascenso de la categoría C a la B Metropolitana. Por eso, para Jorge Petroni, intendente del club, la desaparición del establecimiento carcelario sería ideal para levantar más el club y sumar socios, que hoy rondan los 1000. "El problema de estar frente a la cárcel es que gritan barbaridades todo el día; por ejemplo, la pileta ya se dejó de usar", dice Petroni, mientras recorre las instalaciones.

Lo acompaña Juan Lo Mónaco, socio del club y vecino del barrio desde hace más de 20 años. "Encima son contreras de Lamadrid los presos. Yo no se cómo hacen, pero cuando hay partido siempre consiguen algo con los colores del rival y lo sacan por las ventanas", cuenta.

Si bien otros vecinos afirman que la cárcel da seguridad al barrio por la presencia policial que hay en los alrededores, Gianni, que tiene un corralón frente al penal, sufrió en carne propia un intento de secuestro virtual con una llamada hecha desde uno de los pabellones al celular de su hija. "Saben todos nuestros movimientos", dice el comerciante, y advierte, como descreyendo del anuncio, que son tiempos de campaña electoral.

Inauguración: año 1927
Población: 1694 internos
Empleados: 862 agentes


Erigida en la década del 20 en terrenos donados por Antonio Devoto, fue prisión para contraventores hasta 1957. En 1978 se produjo allí la mayor tragedia ocurrida en establecimientos penitenciarios de la Argentina: un motín con quema de colchones en el pabellón 7 produjo 61 muertos y 85 heridos por asfixia y quemaduras. Desde 1985 funciona allí una sede de la UBA, el Centro Universitario Devoto, y en 2006 se convirtió en el primer penal de América latina en contar con una sinagoga: Sefer Jaim, con capacidad para cuarenta personas.

Un decreto de Menem


En 1995, el entonces presidente Carlos Menem ya había firmado un decreto mediante el cual se establecía el traslado de la cárcel de Devoto. La idea era construir dos nuevos complejos carcelarios en Ezeiza y Marcos Paz que reemplazarían a las cárceles de Caseros y Devoto. Ezeiza y Marcos Paz se construyeron, Caseros se demolió, pero Devoto sigue allí.

Lo de Caseros, sin embargo, no es un antecedente muy alentador: sólo en 2007 fue demolida, y hoy todavía pueden verse las ruinas en el barrio de Parque Patricios. "En Caseros hubo un problema específico. La idea era demolerla por medio de una implosión, pero podía afectar a los equipos de alta complejidad de dos hospitales cercanos. Por eso se tuvo que hacer de otra manera que demandó mucho más tiempo", explicó la ex legisladora kirchnerista Silvia La Ruffa, que en 2004 había presentado una declaración luego aprobada por la Legislatura en la que solicitaba al Poder Ejecutivo de la ciudad el traslado de la cárcel de Devoto.

En 2006, la diputada de Compromiso Social Mirta Onega retomó esa misma petición para que el gobierno de la ciudad iniciara las gestiones pertinentes ante el Poder Ejecutivo Nacional. En ella manifestaba que las instalaciones del penal poseían capacidad para 1694 internos y que en ese momento albergaba a más de 2300.

Según informó el Servicio Penitenciario Federal, hoy la población carcelaria de Devoto se redujo a 1528 alojados. Eso sí: sigue recibiendo nuevos detenidos.


El inmigrante que se convirtió en leyenda

Es lo que comúnmente se dice: que Don Antonio Devoto, próspero empresario y emprendedor italiano que realizó los primeros loteos que derivaron en el barrio que hoy lleva su nombre, fue quien donó los terrenos para la construcción de la entonces denominada Cárcel de Encausados de la Capital Federal, un establecimiento a cargo de la policía que albergaría a contraventores. Pero tanto el historiador Daniel Balmaceda como la Junta Histórica de Villa Devoto creen que esto no es así y que se ha creado un mito popular que no se corrobora con los registros históricos existentes.

Cuenta Balmaceda que Antonio Devoto, italiano oriundo de Lavagna, fue uno de los principales abanderados de la inmigración a fines del siglo XIX, además de uno de los máximos emprendedores de la época. Progresó gracias a negocios con la importación y exportación, los bancos, los ferrocarriles y la compra de tierras, y realizó muchas donaciones para el desarrollo de la zona.

"Devoto compró grandes extensiones de campo en la zona y luego los loteó. Su proyecto era que esa villa, un lugar exclusivo y aislado, se convirtiera en algo que le recordara a su campiña genovesa, por lo que dudo de que soñara con que se albergara ahí a un edificio de encausados, una construcción rústica y poco agradable", dice el historiador.

Balmaceda destaca un dato crucial: Devoto murió en julio de 1916, en pleno festejo del Centenario de la Independencia, y la construcción de la cárcel se inició en 1924, para inaugurarse sólo en 1927. "Cuando muere Devoto los loteos no se habían completado y se abrió una sucesión muy complicada. Yo creo que esas tierras o se vendieron al Estado o fueron expropiadas", dice.

Norberto Malaguti, secretario de la Junta Histórica de Villa Devoto, también hace hincapié en esa diferencia de al menos siete años y desliza la posibilidad de que las tierras hayan sido compradas por el Estado a la familia Devoto. Edgardo Tosi, presidente de la Junta, dice que alrededor de esa supuesta donación se ha creado un mito, más allá de que personalmente nunca pudo corroborarlo con documentos de la época.

domingo

Riachuelo Planta reciclaje

Nuevo anuncio

Riachuelo: abrirán 5 plantas de reciclaje

Estarán instaladas en la cuenca media y alta.
Domingo 03 de julio de 2011 | Publicado en edición impresa La Nacion.
  
LA PLATA.- El gobierno bonaerense anunció, aunque sin precisar fechas estimativas, la instalación de cinco plantas de tratamiento de residuos en localidades que se encuentran en la Cuenca Matanza-Riachuelo.

El proyecto forma parte de las acciones encaradas por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, bajo la órbita de Juan José Mussi, para el saneamiento de la cuenca que deberán cumplir ambos estados junto al gobierno porteño, según lo ordenó la Corte Suprema de Justicia en julio de 2008.

Se informó que las nuevas plantas de tratamiento o ecopuntos, tal como fueron denominados por las autoridades ambientales involucradas, estarán instaladas en los distritos de Cañuelas, Las Heras, Marcos Paz, en la cuenca alta de San Vicente y en General Perón.

Durante el anuncio que se realizó en la casa de gobierno bonaerense, en el que participaron el titular del Poder Ejecutivo, Daniel Scioli; el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y el director del OPDS, José Molina, se destacó que las futuras plantas recibirán todo tipo de residuos. Eso significa que quedarían incluidos los denominados restos verdes, producto de las podas municipales. Para este tipo de desperdicios, por ejemplo, se prevé un tratamiento especial que derivará los productos a los viveros que se instalarán en el predio de la planta.

También están contemplados los residuos áridos, como los son los escombros y restos de obras de construcción. En estos casos, los elementos serán triturados para su posterior reciclaje.
En el municipio de Cañuelas, que acopiará los desperdicios de la ciudad cabecera y las restantes localidades del distrito, se dispondrá de un predio para el tratamiento de restos verdes, áridos e industriales asimilables a domiciliarios. En Las Heras, en tanto, se prevé la ubicación de la planta de tratamiento de residuos en un predio lindante a la planta depuradora, a 1500 metros del casco urbano, al lado del arroyo Morales.

Los ecopuntos tendrán, según el anuncio, tecnología moderna para la recepción, separación y clasificación de los residuos, que luego son almacenados en galpones y empaquetados según su origen y destino.

Chau Reserva Eco x Camino...

EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA RECONOCIÓ EL PERJUICIO AMBIENTAL
Destruyen en Córdoba una reserva ecológica para construir un camino

Publicado el 3 de Julio de 2011
Por Fernando Pittaro

Vecinos presentaron un amparo para frenar la obra vial que atraviesa el área protegida de Vaquerías. Denuncian contaminación, voladura de cerros y la desaparición de un arroyo. Las autoridades desoyeron auditorías oficiales.

Siento que en nombre del progreso están a punto de destruir una joya ecológica. Han arrasado con vegetación de 200 o 300 años de antigüedad”, relató José Luis Becerra, quien durante una década fue guardaparque en la Reserva Natural Vaquerías, propiedad de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Como Becerra, así lo sienten muchos de los vecinos que habitan en las sierras chicas cordobesas y que vieron cómo el viejo anhelo de la construcción de un camino para unir los Valles de Punilla y Río Ceballos, terminó afectando seriamente el aire, el agua y el suelo de esta zona de protección ecológica.

Esto a pesar de los informes de especialistas que alertaron sobre el peligro de avanzar con la obra, pero que no fueron escuchados. Como hoy tampoco es escuchado el reclamo de los vecinos autoconvocados de las localidades de Cosquín, Casa Grande, Valle Hermoso, La Falda y Villa Giardino. Ellos denuncian que para el trazado, ensanche, pavimentación y construcción del camino sobre la Ruta Provincial E-57, conocido como “Camino del Cuadrado”, se volaron cerros con materiales radiactivos, desapareció un arroyo y el espejo de agua se transformó en un depósito de cinco metros de sedimentos, producto de las escombreras a cielo abierto.

El gobierno provincial, encargado de adjudicar la obra a un concesionario privado, terminó por reconocer el serio impacto ambiental de la autovía y se comprometió a realizar trabajos de mitigación y saneamiento por 17 millones de pesos. Esta cifra se suma a los $40.562.317 que ya tenían contemplados desembolsar para finalizar los 11.9 kilómetros del trayecto restantes.
El convenio para enmendar el perjuicio ecológico lo rubricaron funcionarios del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Córdoba con la rectora de la UNC, Carolina Scotto, quienes se propusieron en 120 días lograr la recomposición ambiental, la remediación de los efectos negativos sobre el ecosistema del valle de Sierras Chicas y Punilla, y la prevención de alteraciones futuras.

Uno de los puntos contemplados por el convenio es la realización de un estudio hidrogeológico para saber qué grado de impacto causó la obra. Pero antes que existiera este acuerdo, en febrero de 2011, los técnicos de la UNC encargados de auditar los daños que generaba la traza, habían alertado que “existe un claro y evidente perjuicio (…) y una clara falta de voluntad para hacerse cargo de las reparaciones por parte de quienes son responsables como autoridades del gobierno provincial”.

Los vecinos afectados consideran que el acuerdo entre el Ejecutivo provincial y la UNC es “un mamarracho jurídico” que “intenta diluir responsabilidades tapándolas con el dinero de todos los cordobeses”. Por eso, se opusieron y presentaron dos amparos en el Juzgado Federal Nº 3, a cargo de Alejandro Sánchez Freytes, pidiendo que “se ordene la suspensión de la obra vial y se proceda a remover las escombreras a cielo abierto para “recomponer el daño ambiental”.

La Reserva Vaquerías fue creada mediante la Ley 8081 y forma parte del patrimonio de la UNC desde el 24 de septiembre de 1991. Tiene 400 hectáreas y está ubicada dentro de la Quebrada Vaquerías, a cinco kilómetros de la localidad de Valle Hermoso, sobre la Ruta Nacional Nº 38 (ver recuadro).

Raúl Policastro vive en Valle Hermoso, es licenciado en Ciencias Ambientales de la Universidad de Buenos Aires y forma parte del grupo de vecinos que encabezó el reclamo judicial. En diálogo con Tiempo Argentino, Policastro señaló que “hoy lo que vemos es una ruta, una escombrera. Estamos con una espada de Damocles en la cabeza y se nos viene el derrumbe de tierra y piedras. En lugar de quitar la escombrera, lo que acordaron es tapizarla de pasto para que quede bonita para el turismo y el único impacto gravísimo que ellos reconocen es la cuestión paisajística.”

La medida cautelar presentada por los vecinos dejó en claro que no están en contra del emprendimiento pero sí de las irregularidades e inconvenientes que ocasionó. “No desconocemos la trascendencia de la obra y los beneficios que posiblemente la misma traiga para la región, sin embargo, no podemos admitir que los mismos, se obtengan en desmedro de los aspectos medioambientales que hacen a la calidad de vida de la población, (…) y en colisión con los deberes y obligaciones que pesan sobre las autoridades públicas”, sostiene el escrito presentado por los damnificados ante el juzgado de Sánchez Freytes.

Si bien el juez dijo que no tenía competencia, los vecinos insistieron con una segunda presentación, en este caso, un amparo recusatorio. “Agregamos nuevas pruebas que equiparan la responsabilidad de la UNC con la constructora y el gobierno. Esperamos que ahora el juez reconozca el carácter federal del reclamo y tome el caso”, explicó a Tiempo el abogado Darío Ávila.

Para Sergio Gómez, otro vecino de Valle Hermoso, con el inicio de las primeras lluvias “vendrá un tsunami de piedra y lodo que si no se remedia va a ser  un peligro latente de bienes y de vidas”. Los testimonios se repiten y todos coinciden en que las responsabilidades son compartidas. Por un lado, señalan a la Dirección de Vialidad Provincial por no haber tenido en cuenta los informes técnicos que advertían sobre los riesgos del proyecto; y por el otro, a  la empresa constructora Britos SA, por haber destruido las sierras chicas sin contar con el certificado de impacto ambiental correspondiente, y no realizar las obras para evitar el daño ocasionado.

En la presentación judicial se denuncia a las partes por “haber omitido el cumplimiento de los deberes a su cargo, o al menos, por haber tolerado o permitido el desarrollo de las actividades contaminantes.” Los denunciantes consideran que se violó el artículo 41 de la Constitución Nacional y la normativa provincial 8081, en el marco de la Ley 6964 de áreas protegidas de Córdoba.

Pero, ¿qué decían esos informes técnicos que la Agencia Córdoba Ambiente, un organismo del gobierno provincial, pasó por alto? Justamente, advertían que el desarrollo de la obra iba presentando irregularidades y que si no se corregían, los efectos podían ser irremediables. Así lo hicieron saber los técnicos del organismo el 24 de septiembre de 2007 en un memorándum interno dirigido al Área de Asuntos Legales y Auditorías de la Agencia Córdoba Ambiente, al que accedió este diario. Allí se informó que “se identificaron aspectos e impactos no evaluados”, y se recomendaba “dar participación a la UNC para evaluaciones respecto al impacto ambiental que ocurra en ella”. Pero esto sucedió recién el 14 de febrero de 2011, tres años y cinco meses después, cuando la propia universidad elaboró un informe del estado de situación del proyecto. En ese documento, que fue elevado a la Oficina de Asesoría Técnica del Rectorado, se dejó constancia por escrito de la falta de respuesta de la Dirección de Vialidad Provincial a sus inquietudes. Luego de realizar una segunda inspección, los técnicos de la UNC comprobaron que “lamentablemente no sólo no se tomaron las recomendaciones de la Comisión (…) sino que por el contrario el impacto ambiental había empeorado”, y concluyeron que ante esta realidad “no es conveniente que como comisión técnica sigamos realizando sugerencias ante la DPV (Dirección Provincial de Vialidad) hasta tanto no se observe una real intención por parte de ésta de modificar las acciones que han generado el daño”.

Los damnificados también hacen hincapié en que es la empresa contratista Britos SA la que debe hacerse cargo de la remediación y no el Estado provincial, es decir todos los contribuyentes de Córdoba. “Lo que hace la provincia con esta medida es socializar las penalidades. El dinero lo debe poner la empresa, no el Estado. Eso está regido por el principio constitucional del ‘contaminador pagador’, estipulado en los artículos 6 y 7 de la Ley 25.675”, sostuvo Policastro, para quien el monto a remediar debería ascender a 200 millones de pesos, una cifra diez veces mayor que lo estipulado.

La empresa tampoco realizó los llamados “pasafaunas”, unos túneles por debajo del camino que debía construir en lugares estratégicos para que los animales puedan cruzar de un lado a otro. Debía hacer cuatro, pero no hizo ninguno ya que se cambió el proyecto original al detectarse serios problemas técnicos en una de las bajadas.

La vecina Virginia Garay Fernández, quien también alzó la voz contra los perjuicios ocasionados por el “Camino del Cuadrado”, aseguró que “la obra empezó sin consultarles a los vecinos ni convocar a audiencia pública”. Para Garay Fernández, “las consecuencias hoy son visibles, porque la montaña está destruida, se han colocado escombreras en lugares que no correspondían y todo ese material está cayendo en la cuenca misma del arroyo Vaquerías que ya está tapado con casi cinco metros de sedimentos”.

Originalmente, la obra fue adjudicada en 2005, durante el gobierno de José Manuel de la Sota, cuando el actual mandatario cordobés, Juan Schiaretti, era vicegobernador. De hecho, fue el propio Schiaretti quien llevó adelante la apertura de los sobres de licitación. Luego de dar a conocer el nombre de la firma ganadora, manifestó: “Es una necesidad no sólo por la importancia turística que tiene interconectar Sierras Chicas con Punilla, sino porque es una ruta que conecta prácticamente toda la provincia”.

El 18 de junio de 2009, diez días antes de las elecciones legislativas que se celebraron ese año, se habilitaron los primeros 23 kilómetros de asfalto que unieron las localidades de Salsipuedes con La Pampilla, a 11 kilómetros de Valle Hermoso. Ahora, dos años más tarde y de nuevo coincidiendo con la campaña electoral, llega la inauguración del tramo final. Esta vez, esperan cortar la cinta del polémico camino los dos máximos referentes del PJ cordobés: Schiaretti y De la Sota.
Resta saber si se los permitirá la justicia.

viernes

Túnel para desagotar el Maldonado

Ya funciona el primer túnel para desagotar el Maldonado


 Alivio contra las inundaciones Lo habilitaron luego de tres años de obra y ayudará a escurrir las lluvias hacia el río. Beneficia a más de 266.000 vecinos de Palermo y Villa Crespo.

Por Nora Sánchez
01/07/11 Clarin.
 Apenas comenzaron a levantar las compuertas con una enorme grúa, el agua empezó a entrar en el túnel con furia. El estrépito fue semejante al que provoca una catarata. Hasta que el Río de la Plata ingresó al pozo que sirve de boca del túnel y el cauce se aquietó. Y así, después de tres años, quedó oficialmente inaugurado el primer aliviador del arroyo Maldonado, que ayudará a aliviar las inundaciones en Villa Crespo y Palermo, donde viven más de 266.000 vecinos. Su puesta en marcha es el primer paso de un plan hidráulico que incluye un segundo túnel, más extenso, que llegará hasta la calle Cuenca.

 
Hace tres semanas ya se habían hecho algunas pruebas técnicas con agua adentro del túnel. Pero ayer, bien temprano, los operarios se encargaron de desagotarlo, para que el efecto del Río de la Plata ingresando en el aliviador fuera más espectacular . La inauguración se hizo en el obrador de Costanera Norte donde se encuentra la desembocadura del canal, entre un viento gélido y una sensación térmica de seis grados.


El encargado de cortar las cintas fue el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, secundado por los ministros de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín y de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, que además es su compañera de fórmula. También estuvieron los ex jefes de Gobierno Enrique Olivera, Aníbal Ibarra y Jorge Telerman, que fueron invitados especialmente porque el proyecto se desarrolló durante distintas gestiones (ver Todos juntos ).


“Esta es la obra hidráulica más importante que se ha hecho en cien años y fue posible gracias a que hubo continuidad en el esfuerzo –afirmó Macri–. Hoy es un día histórico para Buenos Aires y para los vecinos de Palermo, que son los que más reclamaban una solución para un problema que se transformaba en angustia cada vez que había lluvias fuertes en la Ciudad”. Ibarra, que gestionó el crédito para hacer la obra, recordó que no se trataba de un plan pensado para un mandato. “Lo importante es hacer las obras, no importa quién las inaugure. De hecho, el jefe de Gobierno viene inaugurando muchas obras que iniciamos nosotros”, chicaneó.


A las 14.30, Macri dio la orden de que abrieran las compuertas. En segundos, el río ingresó en el pozo de 35 metros de diámetro donde desemboca el túnel y que, desde ayer, actúa como nivelador de las aguas.


El túnel inaugurado tiene 6,90 metros de diámetro y corre 30 metros por debajo de la avenida Juan B. Justo. Se extiende a lo largo de 4,5 kilómetros, desde el Río de la Plata, a metros del Club de Pescadores, hasta la calle Niceto Vega, atravesando los barrios de Palermo y Villa Crespo. Su excavación comenzó el 30 de septiembre de 2009 y duró un año. Se hizo con una tunelera fabricada en Canadá, de 105 metros de largo y 900 toneladas de peso, bautizada Valkyria. Los operarios pasaron por debajo de la cabecera sur del Aeroparque y tuvieron que cruzar un río subterráneo de AySA, el Arco de la Infanta y la línea D de subte. Una vez finalizado el túnel, se hicieron trabajos complementarios de derivación, conexión y descarga.

Ayer abrieron la válvula y retiraron las compuertas de Costanera y de Niceto Vega, y el sistema quedó en funcionamiento. Mientras no llueva, el agua permanecerá dentro del túnel. Y cuando haya precipitaciones y desborde el Maldonado, por diferencia de presión el agua correrá por el aliviador y desembocará en el Río de la Plata.

 
De acuerdo al Gobierno porteño, los ensayos determinaron que si el río se mantiene en una cota de 1,25 metro, el canal podrá encausar un 55% de la capacidad de escurrimiento. Con lluvias de hasta 70 milímetros en tres horas, el Maldonado podrá captar agua de la red pluvial. De esta forma, disminuirá el nivel de agua en la calle , aliviando las inundaciones que afectaban a Palermo y Villa Crespo. En estos barrios, cuando caían 52 milímetros de lluvia en tres horas, un hecho que estadísticamente ocurre cada dos años, los vecinos se encontraban con entre 15 y 40 centímetros de agua en las puertas de sus casas. Ahora, según el Ejecutivo, una lluvia así ya no ocasionará acumulación de agua .

 
Sin embargo, cuando ayer le preguntaron si el nuevo canal solucionaría las inundaciones, Macri fue cauto: “Eso no se puede asegurar, porque con el cambio climático las lluvias siguen aumentando. Pero duplicamos la capacidad de escurrimiento”, explicó.


La obra total, que incluye un segundo túnel que estará listo en un año, tenía un costo original de 130 millones de dólares, el 68% de los cuales se financiaron con un crédito del Banco Mundial. Además, el Gobierno porteño autorizó un gasto extra de 20 millones de dólares.


+info.

martes

Desalojo

Por demorar un desalojo deberá pagar $ 34.000


 La multa es para la segunda de Garré en el Ministerio de Seguridad de la Nación.

28/06/11
Clarin.
 
 
 
La segunda de la ministra Nilda Garré deberá pagar de su bolsillo una multa de $ 34.000 por los más de dos meses que demoró el desalojo del complejo de viviendas del Bajo Flores destinado a personas que viven en asentamientos a orillas del Riachuelo.


+ info.
http://www.clarin.com/ciudades/demorar-desalojo-debera-pagar_0_507549363.html

Museo surgido bajo la tierra

Cuatro siglos de historia en un museo surgido bajo la tierra
Es El Zanjón de Granados, que muestra reliquias encontradas en pasajes subterráneos.

Por Silvia Gómez
28/06/11 clarin.


Cuando Jorge Eckstein compró el edificio de Defensa 755, en San Telmo, no imaginó que también adquiría una parte de la historia de la Ciudad de Buenos Aires . Es que debajo de una típica casa chorizo construida en 1830 aparecieron cuatro siglos de historia que habían quedado sepultados cuando se entubó el arroyo conocido como el Zanjón de Granados. El lugar se convirtió en un espacio en el que se puede recorrer, a través de los túneles y las reliquias que se exhiben, la historia de la Buenos Aires colonial.



Fue a partir de un derrumbe que aparecieron túneles, construcciones de distintas épocas y otros elementos que se exponen hoy en el barrio de San Telmo –en un espacio destacado por la Unesco– que lleva el nombre del que alguna vez fue uno de los arroyos más importantes de la Buenos Aires de la primera y la segunda fundación.



El complejo actual se encuentra en la que era la última manzana de la ciudad fundada en 1580 por Juan de Garay como una cuadrícula perfecta. Juan González se registra en esa época como el primer titular de la manzana en donde hoy funciona El Zanjón de Granados. Los túneles hallados fueron construidos hacia el 1780 por familias adineradas que pudieron entubar por cuenta propia el arroyo que pasaba por el lugar, conocido con el nombre “El Tercero del Sur”. Es que además de provocar inundaciones cuando llovía, el arroyo traía los restos de los animales que se faenaban en las afueras de la Ciudad. Los túneles que se descubrieron formaban la desembocadura, ya que el Río de la Plata, en aquel momento, estaba sólo a 150 metros: la ribera era lo que hoy es la avenida Paseo Colón. De hecho, en otras excavaciones, se encontraron restos de un paseo antiguo en la zona del Correo Central; y en diciembre de 2008, mientras trabajaban en la construcción de cocheras en Puerto Madero, se descubrió un galeón español que naufragó antes de llegar a la costa, para mediados del 1700.



En 1983, cuando Eckstein compró la casona, descubrieron en los cimientos una cisterna de 18.000 litros, restos de una casa de 1732 y una construcción abovedada: “La excavación siguió y llegó el mayor descubrimiento, era el techo del túnel. Con los años se lograron recuperar 2 km de túneles”, contó Enrique Salmoiraghi, guía del museo, en el que se pueden ver todas estas obras.



Pero antes de que llegaran al barrio las familias ricas hubo otras, que construían casas muy modestas con ladrillones de barro. Algunos de esos muros se conservan y conviven con otras construcciones. Es que poco a poco la Ciudad crecía y las casas se asentaban sobre las ruinas de otras. Así nació la casa de estilo pompeyano –con tres patios, uno de recepción, otro para la familia y el último para la servidumbre– que domina hoy El Zanjón de Granados. Los arqueólogos que trabajaron en el lugar –un equipo liderado por Daniel Schávelzon– estimaron que la casa, con 20 habitaciones, es de 1830 y fue abandonada en 1860 por la epidemia de fiebre amarilla. Después de 1900 funcionó un conventillo, hasta que el lugar fue abandonado.



La historia de casi cuatro siglos está expuesta para turistas y visitantes. Matilde Pascual, también guía del Zanjón, cuenta que oficialmente fue Andrés Cajaraville el primer vecino en pedir permiso al municipio para el entubamiento del arroyo; los documentos datan de 1787. Pero un hecho curioso ocurrió varios años después que Don Jorge comprara el solar de Defensa 755. Fue cuando un vecino de la calle Chile, al enterarse del descubrimiento de los túneles, les dijo “¡por fin los encontraron!”. Anastasio contó que solía jugar en los túneles cuando era chico.


Pasado y presente

El Zanjón de Granados funciona como museo y sala de eventos y está compuesto por tres edificios: El puente (Chile 440), El zanjón (Defensa 755) y Casa Mínima (Pasaje San Lorenzo 380).


Está construido sobre el arroyo conocido como El Tercero del Sur, que tras la segunda fundación de la Ciudad comenzó a conocerse como el Zanjón de Granados.


Cuando se descubrieron los túneles con los que entubaron el arroyo, aparecieron reliquias de casi cuatro siglos de historia porteña. El lugar fue la casa de una familia adinerada y también funcionó como conventillo a principios del siglo XX.
Consultas sobre visitas guiadas: 4361-3002.

lunes

El palacio veneciano de Congreso

El palacio veneciano de Congreso


Inaugurado hace 83 años en Rivadavia al 1700, es sede de la Auditoría General de la Nación.

Por Eduardo Parise
27/06/11 Clarin.

TESORO. UNA VISTA DEL EDIFICIO Y DETALLE DEL RELOJ ESCULTORICO EN SU CORONAMIENTO. LA OBRA ES DEL ARQUITECTO ITALIANO ATILIO LOCATTI Y SE INSPIRA EN LOS MAJESTUOSOS PALAZZI DE VENECIA QUE SE ERIGEN A LA VERA DEL GRAN CANAL.



Frente al edificio no hay canales ni pasa ningún vaporetto, pero igual que en los barcos colectivos de Venecia, varias líneas de micros llevan pasajeros en forma permanente. También, como en la Piazza San Marco, hay muchas palomas. La construcción tiene diez pisos y podría integrar la rica imagen del paisaje de esa ciudad italiana, pero está en la avenida Rivadavia, frente a la Plaza del Congreso, y es porteña como el Obelisco.


Inaugurado en agosto de 1927, el edificio fue construido como sede del Instituto Biológico Argentino, una institución creada por idea del prestigioso médico bacteriológico Silvio Dessy y que funcionaba desde 1911. El terreno se compró en 1923 y costó un millón y medio de pesos. Al año siguiente, empezaron las obras.


Declarado Monumento Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, fue diseñado por el arquitecto italiano Atilio Locatti, del que casi no hay datos biográficos. Desde fines de la década de 1940 el edificio pertenece al Estado (en 1949 empezó a funcionar allí el Instituto Nacional de Previsión Social) y en 1997, tras servir para otras dependencias, fue adjudicado como sede a la Auditoría General de la Nación. Hoy está en restauración.


Con una fachada de estilo neoveneciano, la construcción se hizo a la usanza de los grandes palacios renacentistas vénetos: cimientos; planta baja y primer nivel; desarrollo y coronamiento. La idea era darle un uso mixto: desde el subsuelo hasta el segundo nivel, para desarrollar la actividad científica; en los siete pisos restantes, departamentos para alquilar.


Por eso en el subsuelo estaban las calderas, depósitos, tanques y cámaras refrigeradoras. En la planta baja se destacaban tres portones con paredes y pisos de mármol y cielorrasos decorados. Toda la carpintería es de hierro y revestida con láminas de bronce. Un detalle: el ascensor es una cabina de hierro forjado, forrada en madera de roble previamente tallada. En el primer piso estaba la dirección y administración y en el segundo, todo lo relacionado con los gabinetes y laboratorios científicos.


Pero lo que más llama la atención del edificio y lo hace especial es su coronamiento: el monumental reloj que integra un conjunto escultórico de más de cuatro toneladas, instalado allí en 1926. Es un reloj diseñado especialmente por la histórica empresa Fratelli Miroglio, de Turín.


El grupo tiene dos grandes figuras en bronce y fundición de hierro (cada de tres metros y medio) en actitud de golpear una campana. El cuadrante del reloj tiene dos metros y medio de diámetro y la campana de bronce y plata pesa dos toneladas. Marcaba cada hora con campanadas y su mecanismo tiene un contrapeso de 500 kilos que, por un pozo de aire, atraviesa el edificio hasta el sótano. Se dice que el conjunto está inspirado en el Reloj de los Moros, instalado en 1496 en Venecia y que un amigo veneciano de Locatti fue quien le sugirió hacer algo similar cuando proyectaba el edificio porteño. La prueba de su funcionamiento fue realizada en Torino, ante el Duque de Aosta. Lo concreto es que ya lleva 85 años mirando hacia la avenida Rivadavia. Claro que no es el único reloj de estas características que hay en Buenos Aires. El otro está desde 1992 en el edificio que la empresa Siemens tiene en Bolívar y Diagonal Sur. Antes había coronado la sede que esa firma alemana tenía en la Avenida de Mayo 869. Pero esa es otra historia.

Puente Pacífico

Montaron el nuevo tramo del Puente Pacífico en Palermo


27/06/11
clarin.
COLOCACION. LAS GRUAS MONTAN NUEVOS TRAMOS DEL PUENTE SOBRE SANTA FE, EN LA MADRUGADA DE AYER.


El Gobierno porteño instaló el nuevo tramo del Puente Pacífico, obra que forma parte del ensanche de la avenida Santa Fe a la altura de Juan B. Justo.


Con esta obra, la avenida sumará cuatro carriles y pasará a tener diez por cada sentido de circulación. También construirán una isleta de desvío del tránsito, y renovarán la pavimentación y la señalización de la calzada.


Además, los trabajos prevén la modificación de las veredas. Tanto la del Oeste como la del Este pasarán a tener 6 metros de ancho, para lo cual se correrá una de las bocas de la estación del subte D.


Se trata de una de las zonas con más movimiento de la Ciudad. Por Pacífico circulan 22 líneas de colectivos , incluidas las que funcionan en el tendido del Metrobús por Juan B. Justo, más todo el público que mueven la estación de subte y el ferrocarril San Martín.


La colocación del nuevo tramo del puente se realizó en la madrugada de ayer. Hubo que desmontar las vías, poner los tramos del puente, rearmar las vías y hacer una prueba de carga.


Para completar el nuevo diseño vial de la zona, la Ciudad tuvo que tomar parte de un estacionamiento que pertenecía al Gobierno nacional, con el que llegaron a un acuerdo . También ocuparon un terreno propio en el que funcionaba una feria tipo Saladita, que había sido desalojada el año pasado.


La obra, que comenzó a mediados de mayo, está a cargo de AUSA, la empresa estatal porteña que administra las autopistas.

Comunas

Comunas: se ocuparán del cuidado de calles y plazas


Primeras funciones de las juntas que se votan en 13 días. Las 15 Comunas descentralizarán la gestión en la Ciudad. Podrán trabajar en el bacheo o el mantenimiento de veredas y espacios verdes. Con el tiempo sumarán atributos como inspeccionar o habilitar locales.

Por Daniel Gutman
Clarin 27/06/11

LAS VEREDAS: LAS JUNTAS COMUNALES TAMBIÉN DEBERÁN HACERSE CARGO DEL CUIDADO DE LAS VEREDAS. UNA DE LAS PRINCIPALES QUEJAS DE LOS PORTEÑOS TENDRÁ UNA VÍA DIRECTA DE RECLAMO.


El mantenimiento del asfalto, las veredas y la iluminación de las calles secundarias y la reparación de los espacios verdes serán las primeras competencias de las Comunas, las quince unidades de gestión descentralizada que tendrá el Gobierno de la Ciudad a partir del 10 de diciembre.

 
La descentralización con autoridades elegidas por los ciudadanos – elección que se hará el 10 de julio– es una experiencia inédita en la Argentina y que seguramente traerá aparejado un proceso lento de entrada en funcionamiento y de asunción de competencias.


Las Comunas serán quince, funcionarán en los edificios que hoy son de los Centros de Gestión y Participación Comunales (CGPC) y heredarán automáticamente su personal.

 
¿En qué se parecerán y en qué serán distintas las Comunas de los CGPC? El punto clave será el presupuesto. Hoy los CGPC dependen de la Subsecretaría de Atención Ciudadana del Gobierno de la Ciudad y sólo manejan por sí mismos la caja chica de gastos , que no excede los $ 15.000. En cambio, las Comunas tendrán su propio presupuesto.

En la suma de todas, durante los primeros dos años (2012 y 2013) no podrán superar el 5% del total del Presupuesto porteño, según establece la ley. Teniendo en cuenta que el total de gastos del Estado porteño ronda hoy los $ 25.000 millones, entre las quince comunas se repartirán unos $ 1.250 millones. Ese presupuesto deberá ser asignado por la Legislatura, sobre el final de este año.


El artículo 128 de la Constitución de la Ciudad le asigna a las Comunas “competencia exclusiva” en el mantenimiento (no en la realización de obras nuevas) de las vías secundarias y los espacios verdes. La terminología deja abierto el espacio para interpretaciones más amplias o más restrictivas, según se esté a favor o en contra de la descentralización.


¿Qué son vías secundarias? Es seguro que las avenidas no lo son. Luego, hay quienes dicen que son todas las calles y quienes sostienen que son sólo las calles menos importantes, las que no pasan de un barrio a otro .

 
Con respecto a los espacios verdes hay más discusiones. Las Comunas seguro quedarán a cargo de las plazas. ¿Qué pasa con los espacios verdes más importantes, como el Parque Tres de Febrero o el Chacabuco? La Constitución no distingue por el tamaño de los lugares, pero se espera que el ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño mantenga su competencia sobre ellos.


Otra de las atribuciones que tendrán las Comunas será la de presentar iniciativas legislativas . Así, las autoridades comunales podrán proponer, por ejemplo, una modificación al Código de Planeamiento Urbano para que se reduzca el límite de altura autorizado para la construcción de edificios . Esos proyectos de ley presentados por las Comunas adquirirán automáticamente estado parlamentario.


Luego existen una serie de competencias que la Constitución le asigna a las comunas en forma “concurrente” con el Gobierno de la Ciudad. Ellas deberán ser discutidas por las autoridades de las Juntas comunales con el Jefe de Gobierno, o el funcionario a quien éste designe, en un ámbito creado especialmente para ese fin por la ley 1777.


En ese ámbito, que es el Consejo de Coordinación Intercomunal, los presidentes de cada Comuna podrán opinar, por ejemplo, sobre la forma en que se ejecuta en sus barrios el contrato de recolección de basura. O sobre alguna obra pública que se proponga para la zona. La decisión final sobre ese tipo de cuestiones, de todas maneras, quedará para el Jefe de Gobierno.

 
Otras de las competencias concurrentes que tendrá será el ejercicio del poder de policía en su ámbito territorial. Gradualmente, el Gobierno porteño deberá ir transfiriendo funciones como las de habilitación e inspección de locales comerciales o de obras en construcción, que hoy cumple por sí mismo.


LAS CALLES: LAS COMUNAS DEBERÁN OCUPARSE DEL MANTENIMIENTO, PERO QUEDARÁN EXCLUIDAS LAS AVENIDAS. TAMPOCO SE HARÁN CARGO DE OBRAS NUEVAS COMO UN PLAN DE BACHEO.